Cinemanía > Películas > Corredor de fondo > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Corredor de fondo cartel reducidoCorredor de fondo(Run fat boy run)
Dirigida por David Schwimmer
¿Qué te parece la película?

Corredor de fondo es producto de la imaginación para la comedia del Director, actor y escritor nacido en Chicago Michael Ian Black, muy conocido por el público por su trabajo en las series para la cadena MTV: The State, para Comedy Central: Reno 911!, y las películas Wet Hot American Summer y The Ten. El guión le llamó la atención a David Schwimmer, quien estaba buscando un material para hacer su début como director en la gran pantalla. "He leído tantos, tantos guiones, pero este fue el primero que me hizo reír a carcajadas todo el tiempo y que realmente me gustó", dice Schwimmer.

Aunque originalmente la historia ocurría en la ciudad de Nueva York, alrededor del famoso maratón que se lleva a cabo en esa ciudad, una vez que el nuevo grupo empresarial: Material Entertainment, basado en Londres y formado por la fusión entre New Line Cinema y la distribuidora del Reino Unido Entertainment Film Distributors, se decidió a hacer la película, Corredor de fondo fue transplantada a Gran Bretaña.

"Estamos en el Reino Unido y queremos aportar algo en términos del tema, de los actores o de locaciones que de alguna manera pueda diferenciar a nuestras películas", explica el Productor Robert Jones. "El reubicar este guión en particular en Londres pareció irle al material como anillo al dedo".

El cambio fue muy positivo para la historia. Se convirtió en un romance moderno en la misma tradición de Un niño grande, Alta fidelidad, y Cuatro bodas y un funeral, rodada en las calles de Londres, con un equipo internacional de artistas de la comedia que incluye a Simon Pegg de Zombies party y Arma Fatal, a Hank Azaria de Los Simpsons y Huff, la aclamada actriz Thandie Newton, y cameos del co-creador de The Office: Stephen Merchant y de David Walliams de Little Britain.

"Cuando los Productores sugirieron a Simon Pegg como actor principal, yo estaba eufórico. Y todo fue saliendo bien a partir de allí", explica Schwimmer. "Pudimos conseguir tantos talentos importantes en Londres, que ahora me resulta difícil imaginar que la película hubiese sido rodada en otro lugar".


Pasaporte Británico
Una vez tomada la decisión de reubicar la película en Londres, los Productores sabían que necesitaban un escritor de comedias excepcional para darle forma a la historia, los personajes y las risas en la nueva localidad. Afortunadamente, con Simon Pegg tuvieron la suerte de encontrar a un actor principal que también es un experto en comedias, y quien co-escribió Zombies party, Arma Fatal y el éxito de la televisión Británica: Spaced.

"Fue un excelente primer borrador", explica Pegg," y fue fantástico trabajar con él porque ya estaba prácticamente todo allí. Tuvimos que revisarlo cuidadosamente, pero fue básicamente sólo cuestión de hacer unos cuantos cambios culturales por aquí y otros ajustes por allá", dice Pegg entre risas al tiempo que describe la manera en que reescribió el guión para emplazarlo en su parte favorita de la ciudad de Londres. "Yo la localicé específicamente en el norte de Londres y el Jefe de locaciones la movió ligeramente más al este. El año pasado por esta misma fecha, yo estaba en la Isla de Man, por lo que me siento muy feliz de estar trabajando en casa. Este es mi territorio. ¡Es fantástico!"

El guión final logró todo lo que los cineastas esperaban lograr. "Dios sabe cuánto trabaja Simon, pero siempre lo hace parecer como si fuera algo muy sencillo",explica Jones. " El guión original de Michael tenía un gran corazón y muchas carcajadas y Simon le añadió más humor, más emoción y les otorgó el Pasaporte Británico a los personajes".


La llamada de Londres
"Esta es en muchos aspectos, una película tremendamente ambiciosa", explica Jones". En cada locación, nuestra determinación era capturar la esencia de la capital en toda su gloria".

Igualmente satisfactorio en una comedia romántica y un viaje idílico y apasionante desde el punto de vista arquitectónico a través de Londres, la filmación de Corredor de fondo abarcó unas 52 locaciones diferentes en 37 días, capturando sin descanso lugares tan emblemáticos como Waterloo Bridge, St. Paul’s Cathedral, y el Millennium Bridge. A pesar del presupuesto relativamente bajo de la producción, los cineastas se sintieron muy entusiasmados con la idea de aprovechar todas las ventajas que la capital de Gran Bretaña ofrece, para poder abarcar todo lo que fuera posible (después de todo un maratón son 60 kms) y hacer que la película fuera lo más auténtica posible.

"Nunca he realizado ningún trabajo que implicara tanto papeleo en mi vida", dice entre risas el Jefe de locaciones Ben Greenacre. "Yo contaba con mi propio coordinador de locaciones que estuvo trabajando de corrido las mismas horas que la gente en el set, pero trabajando con papeles". A pesar de esto, Greenacre explica el gran apoyo que la producción recibió en todos los locaciones de la ciudad, incluso en algunos de los lugares turísticos más importantes de Londres: "filmamos en el edificio de Lord Mayor en Tower Bridge. Esa fue una locación importante, pero todos fueron muy gentiles y muy organizados".

Aunque parecía una decisión poco usual la de filmar una producción Británica básicamente en exteriores durante los sombríos días de los meses de noviembre y de diciembre, el rodaje tuvo la suerte de poder evitar las condiciones más adversas del clima. Y, a medida que fue avanzando la producción, fue evidente que la misma ciudad de Londres se iba transformando en un personaje principal. "Hablamos de películas que crean un sentido real de la energía y del sentimiento de comunidad y buscamos un lugar donde pudieras realmente sentir a la gente", explica Jones. "Queríamos un lugar donde pudieras captar el sentimiento de una comunidad estrechamente vinculada y algo de energía en la calle, y lo encontramos en y alrededor de Columbia Road and Shoreditch".

La fuerza del material, combinada con el trabajo de Schwimmer y de Pegg y lo atractivo de las locaciones, atrajo a muchos expertos en el aspecto técnico a la película. Entre estos, podemos mencionar al Director de fotografía Richard Greatrex (Shakespeare enamorado), nominado a un Premio Oscar® de la Academia que ha trabajado anteriormente en varios rodajes con Schwimmer, Pegg, y la Productora Sarah Curtis. "No sólo es creativo e inteligente, sino que es extremadamente rápido, lo que resultó ser fantástico para nosotros en términos de hacernos llegar y sacarnos de las locaciones atiborradas de tráfico de la manera más rápida", comenta Curtis del Director de fotografía.

Completando el equipo, se encuentra la Diseñadora de producción Sophie Becher y la Diseñadora de vestuario Annie Hardinge. Becher había trabajado con Schwimmer y Pegg en la comedia Big Nothing, y Hardinge desarrolló una relación cercana con Pegg tras trabajar en varias producciones, incluyendo Arma Fatal.

Una gran comedia no depende exclusivamente de un gran guión o de actuaciones inspiradas, también depende del talento del equipo técnico de la película. Curtis explica una de sus escenas favoritas de RUN, FAT BOY, RUN, que fue utilizada para la publicidad de la película y que es obra de Hardinge: "Dennis sale con dificultad de su apartamento para su primer entrenamiento de la mañana y lleva puesto todo lo que ha podido encontrar en el armario. Es un momento muy divertido. Es como una revelación, pero piensas: `¡Perfecto! así se viste un hombre que no tiene una indumentaria apropiada para correr y que ha decidido ir a correr por primera vezŽ. Es realmente un gran talento el ser capaz de idear y de diseñar vestuarios que pueden hacernos reír de verdad".


Tragedia, además de tiempo y de zapatos para correr
"De cierto modo, es una historia triste", explica la actriz ganadora de un Premio BAFTA- Thandie Newton que interpreta a Libby, la fuerte mujer a quien Dennis deja plantada en el altar. "Pero eso es comedia y tragedia a la vez".

Si en sus inicios Corredor de fondo era una comedia romántica muy divertida, desde el momento en que Schwimmer y Pegg se ocuparon de la adaptación, la producción se vió determinada a explorar una mayor profundidad emocional estableciendo personajes reales, fuertes y creíbles. El resultado es lo último en un nuevo estilo de comedias románticas a quien David Denby en la revista The New Yorker ha dado por llamar "romance entre exitoso y fracasado (slacker-striver romance), y que incluye películas como Alta fidelidad, Un niño grande, Amor en juego, y Lío embarazoso, en el que un joven chico totalmente inmaduro debe dejar atrás sus conductas infantiles y demostrar su valía a una mujer que es más exitosa y más ambiciosa que él mismo".

"Yo creo que toda buena comedia está basada en los personajes", explica Jones. "Puedes hablar de películas que son cómicas superficialmente, pero sólo pueden serlo hasta cierto punto. Si de verdad quieres que el público ría de verdad, tendrán que involucrarse en los personajes".

Newton, cuyo trabajo dramático incluye la película de Paul Haggis ganadora de un Premio Oscar® de la Academia: Colisión, la película Beloved, de Jonathan Demme, la película Asediada de Bernardo Bertolucci, comenta: "Yo creo que David quería que se basara en la realidad para que la emoción, que incluye la risa, viniera de un lugar donde realmente te importen esas personas y que sea creíble por lo que están pasando. Yo he llegado a convencerme de que la comedia es como una obra dramática interpretada con seriedad".


Pegg al estrellato
"Corredor de fondo comienza con un joven escapando de su novia el día de su boda", explica Jones. "Esto es algo particularmente arriesgado para cualquier actor principal y no existen muchos actores que pudiesen hacerlo. Si pierdes al público en este punto, resultará muy difícil recuperarlos".

Sin lugar a dudas, los cineastas necesitaban a un actor con la combinación exacta de cualidades que pudiesen convertir a Dennis en un personaje agradable y simpático, a pesar de algunas de sus conductas muy poco atractivas. El Director David Schwimmer, quien trabajó recientemente con Pegg en el largometraje Big Nothing, se sintió muy entusiasmado con la idea de encontrar al actor principal. "Simon resultaba un actor muy atractivo para el papel porque tiene esa cualidad de hombre común que lo hace muy agradable y con quien resulta fácil relacionarse. Realmente admiro esa habilidad de poder pasar de una escena muy liviana a una escena muy profunda, dramática o emotiva".

Si Pegg mostró su talento para la sátira en la película Británica de Edgar Wright Zombies party, y en la siguiente película de la escuela de Bruckheimer Arma Fatal, Corredor de fondo marca su comienzo como actor principal interpretando a un hombre común completo.

Aún cuando el papel de Libby puede parecer de alguna manera algo así como una salida para Newton, Pegg responde rápidamente elogiando a la actriz por la calidez y el buen humor que aportó al papel. "Ella es muy simpática y muy realista; es muy graciosa". El Productor Jones, también alaba el trabajo de Newton: "de una manera cómica, esta película nos muestra un lado de Thandie que no conocemos mucho porque la mayor parte de su trabajo ha sido en películas serias y dramáticas. Ella es naturalmente muy inteligente y aporta una calidez real al papel".

Para el papel de Whit, el rival romántico de Dennis, el encargado de reparto Hank Azaria, reconocido por su trabajo en la serie de televisión Huff, en Spamalot para Broadway, y quizás más conocido por su talento vocal al darle vida a un gran número de los personajes en la serie Los Simpsons. "Soy un gran admirador de Los Simpsons y estoy muy consciente de lo que ha hecho Hank", explica Pegg. "Estaba preparado, leyó el guión, le gustó y trabajó con Whit para lograr un personaje que le gustara", explica Azaria, que aporta una característica de super héroe al papel. "Me encantó el guión y parecía algo simpático. El filmar esto nos hizo disfrutar de un agradable paseo por Londres". Para ese tour de Londres, Azaria & Co. no necesitó sino utilizar una de las locaciones más dramáticas: el penthouse de Whit, en una torre de vidrio y acero de 31 pisos por encima del centro de Londres, una muestra obscena que te cuenta todo lo que necesitas saber acerca de Whit y establece uno de los puntos del argumento principal de la película.

Para complementar un excelente y rico reparto de talento para la comedia, el papel de Gordon, el mejor amigo de Dennis, lo llenó el fantástico actor de comedia Dylan Moran. Moran, quien fue destripado de forma memorable por zombies en la película de Pegg: Zombies party, estaba deseoso de trabajar nuevamente con el escritor y director en su nueva comedia. "Realmente me encanta Dylan como comediante", explica Pegg. "Le da un giro a las frases, le aporta un cierto estilo a los diálogos que es a la vez inspirador e inspirado. Siempre es un placer trabajar con él".

Quizás el giro cómico más inesperado proviene del miembro más joven del reparto: el novel artista de siete años de edad Matthew Fenton, quien interpreta a Jake, el hijo de Dennis y Libby. "Matthew es tan natural y tan increíblemente receptivo", explica Schwimmer, alabando el trabajo del novel actor no profesional. "Escucha realmente y sigue las instrucciones muy bien. ¡Se le ocurrieron algunos de los mejores diálogos de la película! Es un joven actor sorprendente".

Newton tiene la misma opinión de su diminuta co-estrella. "De verdad te enamoras de Matthew. Es al mismo tiempo muy serio y sensato, pero es sencillamente adorable y conserva la maravillosa cualidad de frescura de la niñez".

Corredor de fondo también cuenta con fantásticos cameos de un gran número de artistas Británicos de la comedia como son David Walliams de Little Britain y Stephen Merchant, co-creador de The Office y co-escritor y artista de Extras.

"Simon me pidió que hiciera tres líneas en otra de sus películas y obviamente estuvo muy satisfecho con mi trabajo, ya que me pidió nuevamente que le hiciera unas líneas", dice Merchant en tono jocoso. "Espero que si hago algunas líneas más con él en más películas, quizás algún día me permita hacer una escena completa". Al estudiar más de cerca el guión, sin embargo, Merchant demuestra su insatisfacción de forma jocosa: "me sentí realmente decepcionado al ver que había un personaje descrito como `idiota larguiluchoŽ. Yo sentí que podría ser perfecto para el papel, pero yo solo interpreté al `hombreŽ".

Este grupo de actores se combinó para generar la atmósfera perfecta para desarrollar todo el potencial de comicidad del guión. "Soy muy afortunado", explica Schwimmer. "Contamos con unos actores ridículamente divertidos en esto, y la película también tiene corazón, gracias a las interpretaciones profundas deThandie y de Simon".


El corazón y la huella Británica
De maneras muy sutiles, Corredor de fondo comienza con escenas pequeñas de dos personajes, Dennis y Libby, y luego se va expandiendo gradualmente hasta llegar a abarcar escenas mayores y más impresionantes de Londres, a medida que la historia se expande para concentrarse en el maratón de la ciudad.

Desde Buster Keaton en Seven Chances, a Harold Lloyd en El novato, y a Woody Allen al final de Manhattan, los grandes cómicos han liderado ellos mismos sus películas para demostrar su valor romántico. Schwimmer resume la transformación de Dennis de vago a corredor, aplicada a Corredor de fondo: "el maratón se convierte en una metáfora para la transformación de Dennis en un hombre que deja atrás a la adolescencia, para el descubrimiento de sí mismo, para volver a tener confianza en él mismo y recuperar su propio valor".

El propio Schwimmer insistió en mantener el delicado balance que existe en la película entre los elementos cómicos y los elementos dramáticos subyacentes de la historia y el reparto confirma que sus esfuerzos se vieron recompensados. "David es muy intuitivo y muy colaborador", explica Pegg. " Muchas veces, viene y te dice algo que se le ocurrió y en lo que nunca hubieses pensado y que además te ayuda muchísimo a hacer la escena mejor. Resulta verdaderamente fantástico contar con un Director que sabe lo que es el oficio de actor".

Newton comenta: "Es excelente visualizando y realmente entiende perfectamente a los personajes. Su atención al detalle es sorprendente. Interpretas una escena un par de veces y él viene y te dice algo que resume exactamente lo que el personaje está pensando o su motivación, en una sola frase".

"Yo he trabajado con algunos directores que son fantásticos con los actores, y con otros que no tienen idea de cómo tratarlos, ni la sensibilidad necesaria", explica Schwimmer. "No existe una manera única de hablarle a los actores porque cada uno sigue su propio proceso. Lo más importante es escucharlos y establecer una relación de confianza. Mi trabajo consiste en crear un ambiente de trabajo en el que se sientan seguros de interpretar, de experimentar, e incluso de fracasar, y que eso sea aceptado. Igualmente, trato de proporcionarle objetivos a los actores, de mantenerlos activos, de recordarles lo que quieren ahora, en este momento preciso".

Si Schwimmer demostró ser un experto en descubrir la motivación tras cada escena, tras cada movimiento, resulta igualmente importante generar buenas vibraciones en el escenario. "Para mí es muy importante divertirme y asegurarme de que todos estén pasándola bien", explica el Director. "Yo quería que este fuera el mejor momento de mi vida y le hice saber muy claramente a los productores y a todos los miembros del equipo que para mí era muy importante el proceso de trabajo y el tono que se estableciera en el set. Me tocó trabajar una vez con un director que le gritó a un asistente delante de todo el mundo: realmente terrible. Eso no solo es poco productivo, sino que elimina todo atisbo de comedia y toda la buena voluntad en el resto del equipo y en los actores. ¿Quién puede sentirse cómico después de esto?"

Schwimmer recibe igualmente elogios de los productores, por su gran habilidad técnica y visual. "David tiene un gran instinto para los actores y para la comedia", explica Jones. "Pero algo que resulta igualmente importante es su gran sentido visual y su conexión con los aspectos más técnicos de la elaboración de películas. Él le otorga igual importancia y peso a todos los departamentos, está extremadamente bien preparado y es capaz de pensar por sí mismo".

El hecho de que Schwimmer no haya nacido en Londres también le permite tener una visión de cada nueva locación desde una perspectiva fresca. Newton, que vive al norte de la ciudad, agradece la oportunidad de redescubrir diferentes aspectos de la ciudad a través de los ojos del director. "Yo creo que eso es lo importante de tener un director que no sea del lugar en el que se esté filmando una película", explica Newton. "Te llevan a un lugar que tu pensabas conocer muy bien y te das cuenta de que te falta aún mucho por descubrir".

Acerca de la paleta visual limpia y clara de Schwimmer, Jones explica: "Algunas veces hace falta que venga alguien de afuera para que vea un lugar de manera en que no lo haría un Londinense".