Cinemanía > Películas > Salt > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Salt cartel reducidoSaltDirigida por Phillip Noyce
¿Qué te parece la película?

Bajo la producción de di Bonaventura Pictures y dirigida por Phillip Noyce. El film lo protagonizan Angelina Jolie, Lieve Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski y Andre Braugher. La dirección corre a cargo de Phillip Noyce, mientras que la producción es de Lorenzo di Bonaventura y Sunil Perkash. El guión es de Jurt Wimmer y, Ric Kidney, Mark Vahradian y Ryan Kavanaugh, son los productores ejecutivos. Robert Elswit, ASC, es el responsable de la fotografía y Scott Chambliss, del diseño de producción. Los editores son Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. El vestuario es de Sarah Edwards y la música de James Newton Howard.

Salt es un thriller de espionaje contemporáneo, protagonizado por Angelina Jolie, cuyo origen se remonta a raíz de un comentario de Jolie hace unos años. "Estaba reunida con Amy Pascal (Co-Presidente de Sony Pictures) hace unos años cuando salió en la conversación que se estaba preparando para hacer una de las secuelas de James Bond", recuerda la actriz. "Y en broma dije que quería ser Bond. Era una broma entre las dos y de repente llegó con este proyecto".

El guionista Kurt Wimmer había pensado en un hombre para el papel de Salt. El primer borrador del guión lo desarrolló Sunil Perkash, quien a su vez sumó al productor Lorenzo di Bonaventura y a Amy Pascal de Sony, que trajeron al director Phillip Noyce. Como en otros proyectos cinematográficos, el guión tuvo varios borradores, pero el cambio más grande fue cuando los productores vieron a Jolie, ganadora de un Oscar® de la Academia y una de las pocas mujeres aptas para una película de acción, para el papel que da título al film. Edwin Salt se convirtió en Evelyn Salt. "Teníamos un guión muy inteligente que nos encantaba a todos, con un personaje intrigante y complejo, así que la idea de que fuera Angelina, nos hizo sentirnos relajados", cuenta Perkash. "Es una actriz increíble que aportaría una gran profundidad y realismo a un personaje tan enigmático. Nos encantó que aceptara el papel, ya que poder contar con ese realismo en una historia de corte fantástico era algo muy importante".

"Cuando cambiamos el sexo del personaje principal, empezamos a cuestionarnos la dinámica de cada escena", explica el productor Lorenzo di Bonaventura. "No nos preguntamos sólo si una mujer se comportaría de la misma manera que un hombre, sino que también pensamos cómo interactuarían o reaccionarían el resto de personajes, por el hecho de ser mujer. Fue un cambio importante que se ve a lo largo de todo el guión".

En la película, Evelyn Salt, una agente de la CIA, es acusada de ser una agente encubierta rusa. Mientras su mundo se desmorona, Salt no se parará ante nada hasta demostrar su inocencia, aunque sus esfuerzos por escapar hacen que se dude sobre la verdad.

Di Bonaventura comenta que el término agente encubierto no es una fantasía. "No hay duda de que existen", añade. "La CIA así lo cree. Hay algo verdaderamente misterioso y a la vez muy atractivo en la idea de que alguien pueda esperar durante décadas a que le llamen, si fuera necesario".

"Lo más divertido de esta película es que es un film de acción y del misterio que se centra sobre la identidad de la protagonista. ¿Quién es Salt?", pregunta Perkash.

"Salt tiene muchos ingredientes", explica di Bonaventura. "Es un thriller, una película de acción, de espías, con una dramática historia de amor y muchas escenas de lucha".

En la película, Evelyn Salt tiene que salir corriendo de prisa y probar su inocencia cuando un desertor alega que es una agente doble, responsable del Día X, que es el día en el que los espías rusos encubiertos se pondrán en marcha y comenzarán la guerra contra Estados Unidos. "El Día X sigue siendo un tema muy polémico en la CIA", cuenta Jolie. "Algunos piensan que es una bobada pero otros creen que no sólo es real, sino que los agentes encubiertos son activados en algunas ocasiones. Al principio pensamos que había algo de fantasía, pero a medida que íbamos encontrando más información, descubrimos que es más real de lo que nos podíamos imaginar. La verdad es más extraña que la ficción".

Por ejemplo, parece que la Unión Soviética y luego Rusia, desplegaron agentes encubiertos que se hacían pasar por ciudadanos de países de occidente entre 1980 y 1990, como parte de una red de inteligencia que han vivido con una identidad falsa durante quince, veinte años o más. Una vez que entraban en activo, estos espías encubiertos dirigirían un ‘Día X’, una cadena de sabotajes y ataques terroristas dentro de Estados Unidos, que marcarían el comienzo de una guerra a gran escala con Rusia. Recientemente se han descubierto agentes encubiertos rusos en Estonia y Canadá, mientras que el envenenamiento de Alexander Litvinenko en 2006, oficial del servicio secreto federal ruso en Londres, sigue siendo un misterio. Hace poco, un grupo de personas, que según sus amigos y vecinos llevaban una vida completamente normal, fueron arrestados por la fiscalía federal norteamericana, acusados de formar parte de un anillo de espionaje utilizando falsas identidades bajo la batuta de Rusia.

"No me cabe duda de que estos espías existen", cuenta Phillip Noyce, director de la película. "Forma parte de la historia del espionaje desde sus orígenes. Incluso antes de leer el guión de Kurt Wimmer, me fascinó la idea de pensar qué pasaría si dichos espías encubiertos que llevaban años esperando entrar en acción, lo hicieran".

Según Live Schreiber, todas estas fascinantes incógnitas del guión le atraparon para formar parte del elenco de actores. "Después de la caída del Telón de Acero, ¿qué ocurrió con todas estas agencias de espías existentes?, se pregunta Schreiber. Las agencias podrían haber sido desmanteladas, pero los propios integrantes, no pudieron dejar de existir tal cual. ¿Te imaginas que tu colega o íntimo amigo resultara ser uno de ellos? A dichos integrantes se les adiestraba con formas de pensar que hoy en día resultan obsoletas viendo el momento político actual", añade. "Creo que es eso lo que le interesó a Phillip y también a mí".

Jolie describe a su personaje como alguien que tiene una desgana inimaginable de socializar, y no digamos de casarse, teniendo en cuenta que le pone en el punto de mira. "Sin embargo, Evelyn Salt está casada con un hombre que acepta y comprende los riesgos de estar casado con una agente de la CIA".

La asesora sobre la CIA en la película, Melissa Boyle Mahle, trabajó como agente 16 años. "La CIA exige que contemos a nuestros esposos cómo nos ganamos la vida", admite. "Durante muchas décadas, la agencia ha aprendido que la gente no puede llevar una vida normal si no tiene a alguien cercano con el que puedan hablar, hasta cierto punto. Esto no quiere decir que aunque tu esposo sepa cómo te ganas la vida, sepa qué haces en el día a día, ni en qué trabajas exactamente, ni si estás en peligro o no, si vienes o vas".

Jolie dice que no es raro que una agente de la CIA esté casada, pero que se trata de un trabajo que puede provocar mucha tensión en una relación. "Hablé con una mujer, ex agente, que dijo que sintió un gran alivio cuando dejó la agencia, ya que después de estar años sin poder hablar con su marido sobre su trabajo, su relación cambió. No se había dado cuenta de cuánto les había separado, lo difícil que había sido, hasta que comenzó una nueva vida".

"Hace que se cree una especie de agujero negro en cualquier relación", añade Mahle. "Es muy importante tener una relación sana, pero en un matrimonio o con una persona muy cercana, resulta muy complicado".

Para prepararse para su papel, Jolie hizo su propia investigación. "Hablé con muchas mujeres en la CIA", recuerda Jolie. "Todas ellas eran dulces y encantadoras y jamás te las imaginarías dentro de una situación peligrosa, pero lo están".

"Gracias a Mahle y otros ex espías, Jolie aprendió qué haría un agente en el caso de que fuera acusada de ser una espía encubierto. Aprendió como los espías viven al límite, qué hacen si son desenmascarados y cómo intentan evitar ser descubiertos", comenta Noyce.

Mahle explica que, "Angelina estaba interesada en todos los detalles de su personaje y cómo se iba a ir desarrollando la historia. Obviamente, el guión es fantástico e intentamos que encajara en el mundo real. Particularmente para su personaje, necesitábamos que fuera muy creíble. Tuvimos en cuenta hasta el detalle más nimio sobre cómo alguien se sentiría y reaccionaría si fueran acusados de ser espías encubiertos y cuáles serían sus opciones".

Al elegir a Jolie, los productores vieron que podrían darle un poco más de acción a la cinta. "Salt lucha de forma muy agresiva en combate cara a cara", apunta. "En algunas películas que he hecho, surge la tentación de hacer que la escena sea limpia por ser mujer, y no es así como se comporta una agente entrenada a la que acaban de acusar de ser un topo en plena lucha contra su enemigo".

"Angelina es una consumada profesional", añade el productor di Bonaventura. "No importa que se trate de una escena dramática, divertida o de acción, lo da todo. Es genial poder trabajar con alguien que siempre está dispuesto a ir más allá".

Los productores ficharon a Phillip Noyce para dirigir la película, un genio de los thrillers políticos, cuya filmografía incluye Peligro Inminente y Juego de Patriotas, ambas con Harrison Ford como protagonista en el papel de Jack Ryan, analista de la CIA.

"Algunas veces la acción puede resultar excesiva, pero Phillip sabe mantener un buen equilibrio", dice di Bonaventura. "Se asegura de que te adentres en el personaje, en todos y cada uno de ellos, para llegar a comprender por lo que están pasando y por qué".

"La razón por la que quería hacer este film es simple. Después de leer el guión, ya quería ver la película y pagaría por verla", cuenta Noyce. "La primera vez que leí el guión de Kurt, me emocioné por la combinación embriagadora de datos históricos y ficción. Parecía la receta perfecta para ese tipo de películas especiales que gustan intelectual y emocionalmente, que además te mantienen en vilo y que entretendrán al niño que hay en todo adulto y a la persona más madura que hay en todo adolescente".

De hecho, Noyce ha estado interesado en este tema durante años, desde que nació. "Mi padre trabajó en las fuerzas especiales Z, que es el equivalente en Australia de las OSS, precursor de la CIA. Crecí hechizado por las historias de mi padre el espía. Siendo muy pequeño, en una ciudad pequeña en medio de la nada en Australia, me pasaba las tardes siguiendo a gente, espiándoles durante una o dos horas. Quería ser espía aunque no lo conseguí".

Mahle, la asesora sobre la CIA, dice que, "me impresionó la determinación del director de hacer una película entretenida, con suspense y mucha intensidad, ciñéndose a la realidad. Cuando se trata de espionaje, muchos films de Hollywood no tienen nada que ver con la realidad, aunque Phillip quería plantear su punto de vista. Tanto los pequeños detalles como la historia, le eran importantes".

Según Jolie, Noyce siempre cuida todos los elementos de las vidas de los personajes de todas sus películas. "Siempre nos proporciona todos esos pequeños datos que hacen que nuestros personajes parezcan más reales", cuenta la actriz. "Cuando hace un thriller inteligente, él es la cabeza pensante que hay detrás".

"El ritmo de Phillip resulta muy preciso para los actores", añade Lorenzo di Bonaventura. "Los actores se concentran al máximo en todo lo que está ocurriendo, mientras él se retuerce en su silla observando la escena. Se puede sentir dónde quiere que esté el punto álgido de cada actuación".

Live Schreiber, que hace de Ted Winter, el jefe de Salt en la CIA, comenta que ver a Noyce trabajando es como asistir a una clase maestra. "Como productor y como actor siempre he admirado a la gente como Phillip", comenta Schreiber, que acaba de dirigir su primera película. "La oportunidad de verle trabajar es algo muy grande para mí".

Schreiber es un actor conocido por sus dramáticas interpretaciones en películas como El Mensajero del Miedo y Resistencia, además de X-Men Orígenes: Lobezno. "Liev está al tanto de la política y es muy considerado, así que es genial trabajar con él", comenta Jolie. "Se lo toma muy en serio y es divertido trabajar con él".

La primera vez que se envió el guión de Salt a Schreiber, lo leyó muy deprisa y comenta, "me lo leí del tirón. Lo devoré y me entretuve mucho leyéndolo".

A Schreiber también le intrigó el concepto de cacería de un agente encubierto, que ha vivido con otra identidad. "He oído muchas historias sobre policías encubiertos que han estado así durante años y que perdieron totalmente el norte", dice. "Perdieron noción de su lealtad y precisaron pasar por un programa de desintoxicación una vez que concluyeron su misión". Esta es la cuestión a la que se enfrenta Winter ya que se encuentra dividido entre ayudar a Salt o capturarla. ¿Puede ser esa persona a la que conoce tan bien, ser otra completamente diferente?

Jolie describe a Schreiber como, "uno de esos actores que no se cruza de brazos. Trabaja duro y sabíamos que haría mejor y más fuerte a su personaje".

Asimismo, los productores buscaron a un actor con mucha energía que pudiera plasmar la intensidad de Peabody, el hombre encargado de rastrear a Salt y traerla de vuelta. Como empleado de la división de inteligencia de la CIA, no es un tipo muy compasivo. "Ellos no fijan las normas, son los que las ejecutan", explica Jolie. A la actriz le encantó que el actor británico ganador de un premio Olivier, Chiwetel Ejiofor, que ha trabajado en películas como 2012, Talk to Me y American Ganster, formara parte del elenco. "Es un hombre fuerte y muy duro, a la vez de un maravilloso actor".

Para Ejiofor el guión ofrecía algo más que sólo acción. "El ritmo es muy rápido y el film es muy emocionante", comenta. "Tiene un poco de todo, política, thriller, paranoia y los personajes resultan atractivos".

Como oficial de contraespionaje en el caso, la misión de Peabody será determinar si el desertor está mintiendo acerca de Salt o si dice la verdad. "Es un doble pasatiempo: traerla de vuelta detenida y averiguar si existe un agente doble y si se trata de ella", comenta Ejiofor. "Y así se pasan jugando al ratón y al gato toda la película".

"Peabody pretende cazar a Salt a toda costa", continúa di Bonaventura. "La intensidad de la interpretación de Chiwetel es increíble y creo que la gente va a temer que capture a Evelyn Salt".

Ya que él hace de antagonista, tener una buena relación profesional con Ejiofor era importante para Jolie. "Creo que es importante llevarse muy, muy bien con quien es tu enemigo en la película, ya que te permite ser más dura en las peleas", explica. "Nos lo pasamos bien".

Una vez que se fichó a los protagonistas, Phillip Noyce trajo a Robert Elswitt ASC, ganador de un Oscar® (Pozos de Ambición, Buenas Noches y Buena Suerte) para rodar Salt, y al diseñador de producción Scott Chambliss, con el que acaba de trabajar en Star Trek y en la aclamada serie ‘Alias’. Otros de los miembros clave de equipo fueron la diseñadora de vestuario Sarah Edwards (Michael Clayton, La Intérprete) y los editores Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. Burt Dalton que acaba de ganar hace poco un Oscar® por los efectos especiales (El Curioso Caso de Benjamin Button) se unió también al equipo, al igual que el supervisor de efectos especiales, Robert Grasmere, que ya había trabajado con Noyce en cuatro películas, entre ellas Juego de Patriotas.


Sobre la producción
El director de fotografía empezó con las primeras escenas de Salt escapando del edificio de la CIA de Washington donde trabaja, después de que un desertor ruso la acusara de ser una espía doble. L’Enfant Plaza, Constitution Avenue, the Navy Memorial y New York Avenue, a una manzana de la Casa Blanca, sirvieron como localizaciones para la huída inicial de Salt. Noyce eligió estos exteriores, y no las típicas postales de Washington, ya que reflejaban más el ambiente diario de esa gran cantidad de edificios federales habitados por los típicos burócratas.

El director de producción, Scott Chambliss, tenía una amplia experiencia diseñando historias de espías antes de hacer Salt. "He creado gran cantidad de material sobre espías y edificios gubernamentales", nos explica Chambliss, que diseñó exitosas series de televisión como "Alias" durante años. "Aunque ya tengo un gran catálogo de información sobre este tipo de material, encontrar nuevos elementos me lleva a lugares más alejados y profundos en diferentes direcciones, y resulta apasionante".

Después de una semana en Washington, el equipo se trasladó a Nueva York, donde la historia tiene lugar. Después de eludir a la CIA, Evelyn Salt viaja a Manhattan, donde el desertor ruso dijo que se perpetraría un intento de asesinato durante el funeral de estado del Vicepresidente de los Estados Unidos.

Un reconocido lugar de la ciudad de Nueva York, la iglesia bizantina de San Bartolomé en Park Avenue, sirvió para rodar los interiores y exteriores de las escenas del funeral, una secuencia clave en la historia de Salt. Durante varios días, la diseñadora de vestuario y su equipo vistieron a más de setecientos extras para la masiva procesión del funeral, plagada de personas afligidas, militares de honor, oficiales de la policía de Nueva York, gaiteros, así como agentes de seguridad secreta protegiendo al Presidente de los Estados Unidos, y de seguridad rusa, para proteger al Presidente de Rusia, que están mostrando sus respetos al difunto Vicepresidente.

La ciudad de Nueva York en particular, ofrecía a los directores una gran variedad de localizaciones para la película. "Es un tremendo placer encontrar lugares que encajan tan bien en la historia", dice Chambliss. "Y una de las grandes cosas de este proyecto, es que la variedad es maravillosa. Nueva York es una ciudad fantástica por todo lo que ofrece a los directores".

Chiwetel Ejiofor, que interpreta a Peabody, el oficial del servicio de contraespionaje de la CIA, también disfrutó durante su estancia en Nueva York. "¡A quién no le gusta rodar películas en New York!", exclama. "Me encanta cuando el guión dice, "Exterior en Nueva York, de día". Eso es siempre un gran comienzo para mí en una película", comenta riéndose.

La producción se haría en algunos lugares icónicos de Nueva York, como el Jardín Botánico del Bronx, el ramal principal de la Biblioteca Pública en la Quinta Avenida y la 59 de Street Bridge, pero también hay algunas localizaciones de las afueras (como el aeropuerto Floyd Bennett Field en Brooklyn y el Hospital Coler Goldwater en la Isla Roosevelt) pasando por la zona industrial (DonJon Iron and Scrap yard en Staten Island y la Planta de Tratamiento de Agua Newtown Creek Water en Greenpoint, Brooklyn) hasta bajo tierra (dentro del sistema subterráneo de la ciudad de Nueva York). "Hemos conseguido saber un poco más sobre el punto débil de la ciudad", dice Jolie.

Fuera de la ciudad, el equipo de producción también rodó en varios sitios del estado de Nueva York, como el Westchester County Courthouse en White Plains, el Aeropuerto Republic en Farmingdale y Cantiague County Park en Hicksville.

Uno de los escenarios fue el Centro de Operaciones de Emergencia Presidencial (llamado PEOC o "el bunker") donde el Presidente de los Estados Unidos se refugia en caso de ataque. El verdadero PEOC, construido originalmente para Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, se asienta bajo el ala este de la Casa Blanca y existe para dirigir contingencias nucleares.

"No puedo revelar cómo, pero encontramos un poco de información acerca de como eran los bunkers antes del 11-S. Nos sorprendió entonces porque eran muy básicos e incluso de fácil acceso. No sabemos como son los bunkers hoy día, es información clasificada, pero podemos imaginárnoslo. Igual han renovado el bunker, igual lo han hecho más profundo, igual han complicado el acceso y pueden haber puesto un equipo más sofisticado".

"Intenté que no sólo pareciera real y sólido, sino que diera la sensación a cualquiera que lo vea, que América está a la altura", Chambliss nos explica. "Saben cómo proteger a su líder".

Para las escenas en Rusia, el equipo de producción rodó en la Catedral Ortodoxa Rusa de la Sagrada Virgen Protectora que se encuentra en East Village de Nueva York, además de viajar también a la propia Rusia para una escena en el río Volga.

"En este tipo de películas hay una gran cantidad de contrastes", nos explica Chambliss. "La frialdad de las oficinas del gobierno contrastan con la riqueza cultural de los lugares elegidos para los escenarios rusos".


Sobre las escenas de los especialistas
Con Angelina Jolie en el papel principal, el único límite de los directores era su imaginación a la hora de crear las escenas de acción y de las tomas hechas por especialistas en la película. "A Angelina le encanta hacer las tomas de acción ella misma", comenta Simon Crane, a cargo de la segunda unidad y de la coordinación de los especialistas. Crane había colaborado con Jolie en muchas películas como Lara Croft: Tomb Raider y Señor & Señora Smith. "Realmente da juego para hacer cualquier cosa".

"Creo que es genial cuando una estrella está dispuesta a darlo todo, porque hace que vivas ese momento como si fueras un espectador más", dice el productor Lorenzo di Bonaventura. "Es realmente intrépida".

"Me encanta hacer películas de acción", explica la actriz. "Siempre me ha gustado correr y saltar por todas partes, que sea todo muy físico".

Jolie se sintió particularmente segura al trabajar con Crane, no sólo por su larga relación profesional sino porque es uno de los mejores en su campo. "Empezó siendo uno de los mejores especialistas", dice Noyce. "En Riesgo Total, hay un impresionante intercambio en el aire, y ahí estaba Simon. Es la secuencia más impresionante que jamás he visto. La toma del Día D en Salvando al Soldado Ryan, fue coordinada por Simon. La mejor escena de acción que he visto fue en Braveheart y fue coreografiada por Simon. La mejor lucha de espadas, fue en Troya, y fue hecha por Simon. Este chico es una leyenda viviente. Lo ve todo y lo hace todo. Hace que el público salte de sus butacas y se meta en la escena".

Crane dice que se siente afortunado por volver a reunirse con Jolie. "Siempre intenta encontrar nuevas formas de hacer las escenas de acción".

En una de las secuencias de mayor acción, Salt, acorralada por sus perseguidores, hace un espectacular salto por encima de un paso elevado de una carretera y cae en lo alto de un camión en movimiento que pasa por la autopista de debajo. Los perseguidores de Salt la siguen en un todoterreno y bloquean la carretera, obligándola a tener que moverse de manera esquiva en medio de una autopista de seis carriles.

Trabajamos con un guión gráfico animado diseñado meses antes por Noyce. Crane y su equipo pasaron varias semanas en las autopistas de Albany, Nueva York, planificando, ensayando y rodando esta compleja escena. La confluencia de la Ruta 787 y la Ruta 20, cerca del centro de Albany, se asemejaba a las autopistas de Washington, causando menos trastornos de tráfico en los carriles de salida y entrada, debido a que tuvieron que ser cerradas para el rodaje.

Crane, trabajando muy de cerca con el coordinador de los especialistas, Wade Eastwood y la doble de Jolie, Eunice Huthart, planificaron el rodaje. "Es a Angelina a la que vemos realmente en lo alto de los vehículos", dice Crane.

"Confío en ellos y en sus aparejos y arneses", comenta Jolie. "Lejos de asustarte, es como trabajar en el circo un día, y te metes en el juego. Me conocen y saben lo que puedo hacer y en lo que no soy muy buena". Hablando de otra secuencia en la que la actriz camina por una cornisa a una altura de 12 pisos con los pies descalzos, nos cuenta que, "resulta que me gustan las alturas, pero hubo en momentos como éste, en los que sí utilicé protección".

Jolie también trabajó con Crane y su equipo para desarrollar un estilo de lucha para su personaje. "Por ser mujer, que se supone que debo de ser rápida en mis movimientos, nos fuimos claramente a estilos como el Muay Thai, con movimientos largos y muy armoniosos", comenta Jolie. Muay Thai emplea el "Arte de los Ocho Miembros", en la cual no sólo se usan los puños para golpear, sino que también los codos, las espinillas y las rodillas. Pero después nos dimos cuenta que no servía si tenías que luchar cara a cara, y no daba el aspecto de ser tan agresiva", argumenta la actriz.

Así que Jolie, Crane y su equipo se decidieron por Krav Maga para la técnica de lucha de Salt, que es una brutal forma de lucha desarrollada en Israel y usada por el FBI y las Fuerzas Especiales Americanas. "Ella lucha contra efectivos del servicio secreto. No puedes deshacerte de esos tipos tan fácilmente, o la película sería demasiado blanda", dice Crane.

"Hay una gran cantidad de carreras en este film, más de las que pueda recordar", bromea Schreiber. "Harrinson Ford siempre hizo que pareciera fácil correr con zapatos y traje, pero no lo es tanto. Pasé las primeras dos semanas de rodaje con golpes en las espinillas, y poniéndome hielo en las piernas cada día".