Cinemanía > Películas > Como en casa en ningún sitio > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Como en casa en ningún sitio cartel reducidoComo en casa en ningún sitio(Four Christmases)
Dirigida por Seth Gordon
¿Qué te parece la película?

Vince Vaughn (De boda en boda) y la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia Reese Witherspoon (En la cuerda floja) son los protagonistas de la comedia romántica Como en casa, en ningún sitio. La película también cuenta con el ganador de un Premio Oscar® de la Academia Robert Duvall (Gracias y favores), Jon Favreau (Separados), con la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia Mary Steenburgen (Melvin y Howard), el ganador de un Premio Grammy Dwight Yoakam, el ganador de un Premio Grammy Tim McGraw, la actriz nominada a un Premio Emmy Kristin Chenoweth (Criando malvas), el ganador de un Premio Oscar® de la Academia Jon Voight (El regreso) y la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia Sissy Spacek (Quiero ser libre).

La película está dirigida por Seth Gordon (The King of Kong: por un puñado de… cuartos de dólar) a partir de un guión de Matt R. Allen & Caleb Wilson y Jon Lucas & Scott Moore, y una historia de Matt R. Allen & Caleb Wilson. La producción es de Roger Birnbaum (Se busca), Gary Barber (Se busca) y Jonathan Glickman (27 vestidos). Peter Billingsley, Toby Emmerich, Michael Disco, Richard Brener, Mark Kaufman y Guy Riedel son los productores ejecutivos, y Derek Evans es el co-productor.

El equipo creativo está conformado con el Director de fotografía Jeffrey L. Kimball, el Diseñador de producción Shepherd Frankel, los editores Mark Helfrich y Melissa Kent, y la Diseñadora de vestuario Sophie de Rakoff. La música es de Alex Wurman, con partes adicionales de John O'Brien.


Volver a casa por Navidad
"Esta película trata el tema universal latente durante las festividades: la ansiedad", dice inexpresivamente el Director Seth Gordon, al tiempo que comenta que "las festividades, el hogar y la familia tienen algo especial que nos lleva de vuelta a nuestros orígenes y exponen nuestros puntos mas vulnerables como ninguna otra cosa. Y esto por supuesto, nos proporciona un terreno fértil para la comedia".

Mas específicamente, agrega, "'Como en casa, en ningún sitio' trata la lucha interna constante que todos tenemos entre lo que somos y la manera en que fuimos criados, y finalmente, la persona en la que debemos convertirnos. Por eso es tan difícil volver a casa. En cuanto pasas por la puerta, te invaden imágenes de la persona que solías ser, o de cómo tus padres y hermanos te siguen viendo, y a lo mejor ya no eres esa persona. Es una fuente instantánea de incomodidad".

Lo único peor que tener que sufrir una experiencia tan humillante y embarazosa sería tener que hacerlo en compañía de tu pareja, de esa persona entre todas las demás que quieres que te siga viendo como alguien guay. O por lo menos, normal. O si eso no es posible, por lo menos que no esté relacionado genéticamente con esa locura disfuncional a quien llamas tu familia.

"En 'Como en casa, en ningún sitio,' Brad y Kate sienten esa incomodidad al máximo porque perciben sus propias historias por primera vez a través de los ojos de los demás", explica Jonathan Glickman, quien junto a Roger Birnbaum y Gary Barber, produjeron la película. "Durante tres años se han estado relacionando como gente sofisticada, atractiva y segura de sí misma. En sólo un día, verán aparecer lo peor de ellos mismos, todo lo que han estado tratando de esconder y de evitar. Todo sale a la luz".

"La verdad es que no importa cuanto pienses que conoces a una persona, siempre podrás aprender mucho mas acerca de esa persona viéndola interactuar con su familia y conociendo los detalles de su infancia. Los padres y hermanos saben perfectamente lo que tienen que hacer para que salga todo a la superficie", explica Vince Vaughn, quien interpreta el papel de Brad.

Reese Witherspoon, quien interpreta el papel de Kate, concuerda: "la verdad es que la gente tiende a evaluar su propia relación comparándola con la de los padres y eso puede representar un panorama desalentador en muchos aspectos".

Esta es precisamente la razón por la que Brad y Kate han estado evitando con mucho éxito estos encuentros, comenta Vaughn. "Se quieren de verdad y no quieren que nada estropee ese sentimiento. A medida que avanza la historia, te das cuenta de cuánto han sufrido en la niñez y los matrimonios desastrozos de sus padres. Ellos perciben el estrés y las obligaciones de la vida familiar, pero ninguno de sus aspectos alegres. Entonces, deciden reinventarse a ellos mismos como adultos y se mantienen alejados de todo eso para evitar cometer los errores de sus padres y poder tener así una vida mas feliz".

Es un plan que ha estado funcionando bastante bien, hasta que su escapada por Navidad queda cancelada y repentinamente se ven obligados a enfrentarse a todo... juntos... al mismo tiempo.

"Cuando Brad y Kate quedan atrapados en el aeropuerto y en una ronda de visitas familiares, surgen momentos incómodos, que debían haber ocurrido mucho tiempo atrás y muy divertidos al tiempo que van descubriendo unos aspectos no tan ejemplares del pasado de cada uno. La historia entonces se centra no solo sobre la relación que mantienen podrá sobrevivir a largo plazo a la vista de toda esta honestidad, sino si podrá sobrevivir ese día", explica Peter Billingsley, uno de los productores ejecutivos de la película. Billingsley también aparece en un cameo interpretando a un encargado de reservas de una línea área a quien la pareja explica la frustración que sienten al ver destruidos sus planes para las fiestas.

Como corresponde totalmente al espíritu de la película, la producción de "Como en casa, en ningún sitio" comenzó a principios de diciembre, luego tomó un descanso para las fiestas para permitir al reparto y al personal celebrar con sus seres queridos. Naturalmente, los temas de la película los siguieron en casa. Para la mayoría, sirvió para generar nuevas situaciones cómicas para cuando volvieron a la filmación.

Gordon recuerda, "Durante el descanso, yo tuve la oportunidad de experimentar el por qué se trata de una historia tan universal. Yo me sentía tenso en casa: mi hermana estaba molesta conmigo, había toda una historia acerca de quién iría a buscar a la abuela para la cena, y yo pensé: `Esto es precisamente lo que hace que la Navidad sea divertida.' Y así muchos de los detalles de la película eran verosímiles y me hicieron sentir como cuando me reí a carcajadas leyendo el guión por primera vez. Esta película toma las dinámicas que todos vivimos con nuestras familias y las lleva al extremo".

"Todos pusimos sobre la mesa nuestras neurosis" confirma Glickman. "Ya fuera el Director, los guionistas, los actores: todos han experimentado una versión de esto. Todos podemos relacionarnos con esta historia, sin importar cómo nos sintamos con nuestras respectivas familias, y todos tenemos muchos cuentos. Aquí tenemos algunas de las propias experiencias de Vince y otras de Reese. Es una mezcla de las ideas de todos".

"Como documentalista", agrega, "Seth se compromete a una estructura esencial, pero está dispuesto a dejar que las cosas vayan surgiendo, y para este tipo de película y este tipo de reparto, eso es exactamente lo que necesitábamos".

Seth Gordon obtuvo reconocimiento mundial e incluso una nominación de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, por su documental de 2007: "The King of Kong: por un puñado de… cuartos de dólar", que mostraba la intensa rivalidad entre dos hombres por un campeonato de video juegos. Con un punto de humor y de perspicacia, sirvió para llamar la atención de los productores de "Como en casa, en ningún sitio" así como de Vince Vaughn, quien explica: "yo pensaba: 'este chico es realmente innovador y cómico y realmente tiene ideas diferentes.'"

Apoyando a Vaughn y a Witherspoon en su trabajo en "Como en casa, en ningún sitio" se encuentra un increíble número de artistas reconocidos cuyas carreras abarcan, de forma colectiva, el teatro, la gran pantalla, la televisión y la industria discográfica. Robert Duvall y Sissy Spacek interpretan a los padres de Brad, Howard y Paula, divorciados desde hace mucho tiempo, quienes tras la ruptura se han alejado tanto que parece difícil pensar que incluso puedan hablar el mismo idioma, mientras que Mary Steenburgen y Jon Voight interpretan a los también incompatibles padres de Kate: Marilyn y Creighton. Dwight Yoakam interpreta al Pastor Phil, el último de una larga lista de novios de Marilyn y para quien ella transforma su vida. Jon Favreau y Tim McGraw se dedican a hacerle la vida imposible a Brad en el papel de sus hermanos mayores Denver y Dallas, y Kristin Chenoweth, en el papel de Courtney, pone a Kate en su lugar con una dosis de rivalidad entre hermanos, al estilo de las chicas.

Gordon explica: "Estos son algunos de los mejores actores de su generación, de cualquier generación, y el nivel de compromiso que mostraron lo llevó todo a otro nivel. Me hubiera sentido feliz trabajando sólo con uno de ellos".

A lo largo de la producción, las colaboraciones fueron muchas veces improvisaciones con Vaughn fijando el rumbo para el resto del reparto a medida que exploraban el potencial cómico de algunas escenas clave y generaban nuevos chistes.

"Vince tiene una fuerza increíble", confirma Witherspoon. "Lo dejas hacer lo suyo y esperas poder reaccionar junto a él. Es increíblemente bueno y divertido, pero no sólo son risas; él nunca pierde de vista lo que el personaje está haciendo y el nivel de emoción. Yo tuve muchas ideas cómicas trabajando junto a él y con los demás actores, a medida que avanzaba y se desarrollaba la historia. Algunas veces, sentíamos que realmente habíamos terminado con una escena y luego llegaba alguien, la evaluaba desde otro punto de vista y volvíamos a la interpretación y le añadíamos algo nuevo. Algo así como añadir capas de cosas, unas sobre otras, y ver lo que funciona. Fue fantástico ver que la gente estaba tan inspirada y entusiasmada con el proyecto".

"Las reacciones y respuestas de Reese eran fáciles de seguir porque ella logró tal nivel de entendimiento de su personaje que se sentía cómoda interpretando en el momento", explica Vaughn. "Improvisar no es sólo decir lo primero que te salta a la cabeza en frente de las cámaras; tienes que tener un plan de acción. Se trata de entender lo que puede funcionar en una escena".

"Todo lo que tenemos que hacer es lograr que este día termine lo mas rápido y lo menos dolorosamente posible".


Primera Navidad: Howard, el padre de Brad
Brad y Kate comenzaron las celebraciones con mucho entusiasmo (y un contratiempo) en la casa donde creció Brad. Allí, su padre, Howard, interpretado por Robert Duvall, ha reinado soberanamente en este castillo de masculinidad desde que la madre de Brad salió de allí hace unos 20 años, y se nota. Desde los pósters de campeonatos de lucha y la colección de animales que los hermanos de Brad han cazado y disecado personalmente, a la vieja tele de Howard con orejas de conejo y su nevera llena de cerveza, "este es sin lugar a dudas, un caso de testosterona desbocada", explica Glickman. "Sin la interferencia de ninguna mujer, no hay manera de modular su conducta y Howard se convierte en un salvaje. Es como una casa de lobos".

"Howard no es un tío malo", explica Duvall, "solo es el tipo de persona que prefiere vivir la vida a su propio ritmo. Lleva una existencia totalmente loca y disfuncional y ciertamente acrecentamos ese aspecto, pero la verdad es que, sin importar lo que puedas imaginar, sabes que circunstancias así existen de alguna forma en algún lugar. Y no estoy señalando a nadie", dice riendo. "Pero puedes apostar que existen familias así".

Los hermanos de Brad, Denver y Dallas, de tal palo, tal astilla, lo reciben con una patada voladora que lo hace caer redondo de espaldas, y lo lleva instantáneamente a los días de su no tan alegre juventud.

Jon Favreau, amigo y frecuente colaborador de Vaughn desde antes del éxito de sus carreras con la comedia de 1996 "Swingers", aceptó interpretar el papel de Denver durante un breve descanso de sus responsabilidades como Director del éxito de taquilla "El hombre de hierro". "Yo no creo que Denver sea el tipo de persona que se detiene a pensar", admite. "Es mas bien el tipo de hombre de acción, lo opuesto a la contemplación. Él y su hermano aspiran a convertirse en luchadores famosos y aunque no han tenido ningún éxito en ello, no será por falta de práctica. En cuanto a Brad, yo creo que están algo celosos de él porque se ha convertido en un abogado de éxito".

"En consecuencia, como hermanos mayores, su responsabilidad es ponerlo en su lugar", agrega el cantante y compositor Tim McGraw, vendedor de varios discos de platino, cuya interpretación en el drama de 2005 "Friday Night Lights" motivó a los cineastas de "Como en casa, en ningún sitio" a ofrecerle el papel de Dallas, el compañero de lucha de Denver. "No tuve que investigar mucho para el papel", comenta McGraw. Se trata de adultos que se comportan como chiquillos de 16 años de edad, y eso no es algo que me cueste mucho hacer. Pero tuve que ponerme seriamente en forma para la lucha. El tal Favreau no es ningún peso pluma. Tuve que esforzarme para poder vencerlo".

Vaughn reconoce el talento de Favreau para ayudarlo a desarrollar la obsesión del hermano. "Los veíamos como los grandes luchadores, pero no como los que verías en Televisión de pago, sino mas bien como los tíos que verías luchar en los patios de las casas y luego bajarías los videos en YouTube. Favreau se llevó esa idea y se apoderó de ella, con todo y el peinado punk y los tatuajes".

El resultado inevitable de su rivalidad es una demostración de fuerza que tiene lugar, de forma totalmente desastrosa, en el techo de la casa de Howard, donde Brad intenta demostrar su talento con la mecánica instalando una antena parabólica mientras sus hermanos le dan justo la cuerda necesaria para colgarse. Literalmente.

Entre tanto, Kate se refugia en la cocina con Susan, la esposa embarazada de Denver, interpretada por Katy Mixon ("Vidas cruzadas"), que deja a Kate cargar a su niña recién nacida, con resultados traumáticos similares.

Para cuando Brad logra quitarse el polvo para poder irse, se siente tan agradecido de poder escapar de la casa con las costillas intactas, que no repara en el cambio sutil que se ha producido en Kate. Por un breve momento entre el gentío, en el que Brad carga a su pequeña sobrina, Kate mira a través de la habitación y ve a su guapo, aunque no perfecto, hombre bajo una luz totalmente distinta.


Segunda Navidad: Marilyn, la madre de Kate
La ausencia de decoraciones que Marilyn recordaba de su niñez en la parte de afuera de la casa se contrapone a la presencia de una estatua de Jesucristo a tamaño real, con los brazos abiertos, que le hace imaginar inmediatamente a Kate quien será el pretendiente actual de su madre y qué otra influencia estará teniendo en la casa.

Mary Steenburgen, quien interpreta el papel de Marilyn, explica. "Ella ha tenido infinidad de novios. Marilyn siempre está buscando el amor verdadero y aunque se le escapa de las manos, ella mantiene las esperanzas de que el próximo hombre será el verdadero. Con cada nuevo novio ella se adapta a si misma y su vida enteramente a los gustos e intereses de ese nuevo hombre, por lo que Kate nunca sabe a quién o a qué se va a enfrentar cuando vuelva a casa".

Mientras Marilyn se avalancha sobre Brad en lo que resulta su conducta habitual hacia todo lo que sea alto, guapo y moreno, Kate tiene un pequeño encuentro con su hermana Courtney, interpretada por Kristin Chenoweth. Antigua animadora, ella es como lo explica Gordon, "una de esas chicas que llegó a lo mas alto en la escuela secundaria y aún no lo ha superado, aunque se mantiene muy positiva. Para ese papel necesitábamos a una actriz que realmente pudiera ser desagradable con su hermana y seguir siendo agradable y una persona con la que pudiéramos relacionarnos, y Kristin era absolutamente perfecta".

No dejó de ser bueno, como lo explica Witherspoon, "que las dos fuésemos del sur, pequeñas y rubias, por lo que realmente parecíamos de la familia. Fue muy emocionante trabajar con Kristin y crear el tipo de relación entre hermanas donde llegas a arrancarte el cabello un poco, pero donde aún existe claramente un sentimiento de amor profundo".

Chenoweth explica: "Courtney fue la gran estrella de la escuela secundaria, mientras Kate era rara y poco popular. Courtney esperaba conseguir al marido perfecto y tener la vida perfecta de las celebridades, pero las cosas no salieron como lo esperaba. Entre tanto, Kate se convirtió en un cisne de verdad, con un trabajo fantástico y un novio de lo mejor. Entonces, esta es la oportunidad de la hermana mayor de recordarle a Kate, y de paso a Brad, de cómo solía ser Kate y de lo gran perdedora que era".

Las celebraciones de las fiestas se trasladan a la iglesia de Marilyn, donde nos revela su nuevo interés por la religión al presentarles a su nuevo pretendiente: el carismático Pastor Phil, interpretado por la súper estrella de la música country y actor proclamado Dwight Yoakam, quien realmente se adueñó del papel.

"El Pastor Phil originalmente solo tenía que tocar la guitarra y dar un breve sermón, pero Dwight le aportó mucha vida y fuerza al papel, con sus brazos en alto y una estentórea voz que llegaba al último de los asientos", explica Gordon. El proceso de desarrollo que siguió produjo al final una gigantesca pantalla de video con un plano cercano de su cara, como telón de fondo, un espectáculo de luz, de música y un escenario completo como apoyo a su espectáculo.

Yoakam confiesa, "fue algo así como explorar algunos momentos que he tenido en mi vida, creciendo en una iglesia fundamentalista y digo esto con el mas grande de los afectos. Los mejores predicadores en esa tradición pueden ser muchas veces muy dramáticos en cuanto a su presentación personal y al estilo de su discurso al punto que a veces caen incluso en lo absurdo, pero sabes que en el centro de todo esto lo que hay es una persona tratando de comunicar una idea. En este caso se trata del amor universal. Eso es lo que representa el Pastor Phil".

A medida que se van deteriorando las cosas mas y mas, Brad y Kate con su increíble miedo escénico se ven llamados a sustituir a los artistas principales en el Belén viviente que se representa en la Iglesia, donde ante unas cegadoras luces y la atención del público, sus problemas de comunicación se ven engrandecidos. Para cuando logran salir y se dirigen a la próxima parada en sus agendas, ya prácticamente no se hablan.


Tercera Navidad: Paula, la madre de Brad
A primera vista, la casa de Paula en Marin parece acogedora y cómoda: un santuario New Age lleno de cojines parece el antídoto perfecto para el espectáculo del Pastor Phil... pero ¿qué es lo que hace que Brad se sienta tan incómodo? Quizás sea que el viaje de Paula a la autorrealización le haya llevado hasta los brazos de Darryl, un antiguo compañero de secundaria de Brad, interpretado por Patrick Van Horn uno de los miembros de "Swingers". Ahora, Darryl, el alma gemela de Paula y su pareja, vacila entre querer darle unas palmadas a su antiguo amigo e interpretar el papel de "Padrastro que lo sabe todo".

"Eso fue una idea típica de Vince", comenta Gordon. "Él sugirió: '¿qué pasaría si ella estuviera durmiendo con el mejor amigo que tenía su hijo en la escuela?' y así se convirtió en esta escena extraña que explica también por qué Brad se ha separado de su madre".

El papel de Paula está interpretado por Sissy Spacek, quien disfruta de lo que ella ha dado en llamar "una oportunidad única de dejarse llevar en una comedia dinámica", y comparando la experiencia con "lo que sería tomar un tren en marcha y tratar de no caer entre las ruedas".

Sin lugar a dudas, aunque fue Spacek quien estableció el ritmo para Brad y Kate durante la nefasta ronda de Taboo, un juego en el que los jugadores deben tratar de hacer que sus parejas adivinen una palabra secreta a partir de algunas claves. Aunque la escena estaba en el guión, al último minuto se decidió dejar a los actores obviar las cartas pre-seleccionadas y escoger alguna al azar, como si de verdad estuvieran jugando el juego. "Fue muy útil para la historia, al sacar a la luz aspectos de su relación en este ambiente tan público", explica Gordon.

Al mando del timbre de penalización, Paula demuestra no entender demasiado bien las reglas del juego. Spacek explica: "Paula creía que estaba jugando el juego siguiendo las reglas correctas, pero no dejaba de estropearlo todo. Se suponía que debía hacerle sonar el timbre a Kate, pero se lo hacía a Brad en su lugar, y en los momentos equivocados y no dejaban de mirarla preguntándose: ¿y ahora qué?" Considerando que Paula tiene supuestamente una buena educación y es una terapeuta sofisticada, yo creo que su QI baja mas y mas a medida que progresa la escena. Deberíamos sentir lástima por sus pacientes".

La velocidad y la espontaneidad de Taboo puede hacer que los jugadores respondan apresuradamente, sin pensar, sacando a la luz sus sentimientos mas profundos. Lo que es mas importante aún es que depende mucho de cuan cercanas sean las relaciones, ya que los jugadores proporcionan pistas que sus parejas puedan entender. El hecho de que la representación de Brad y Kate no hable demasiado bien de sus destrezas de comunicación puede indicar que realmente no se conocen tanto como pensaban, o quizás, como está comenzando a pensar Kate, a lo mejor no deberían estar juntos después de todo.


Cuarta Navidad: Creighton, el padre de Kate
Para cuando llegan a su cuarto destino final, el refugio de Creighton, el padre de Kate, en Lake Tahoe, interpretado por Jon Voight, ya han tomado decisiones muy serias. Justo al llegar, Kate es la única que baja del coche. Una vez dentro, tiene una conversación muy poco usual con su padre.

Voight, quien trabajó por primera vez con Reese Witherspoon en la película de 1993 acerca de un drama del oeste: "Return to Lonesome Dove", sugiere: "es una escena sencilla, pero muy profunda por lo que creo que muchos la sentirán como cierta. Creighton intenta explicar algunos de los errores que cometió en su vida y como padre, y eso le da mucho que pensar a Kate".

Gordon explica: "Creighton fue uno de los personajes mas difíciles de definir. A él no lo presentan al comienzo de la película, sino que mas bien se convierte en una pieza importante de la historia, como para aclarar todo lo que ha ocurrido hasta ese momento y para ayudar a establecer la conclusión de la película. La interacción de Creighton con Kate realmente ayuda a cristalizarlo todo".

"Jon es tan grave", comenta Witherspoon. "Él es un actor muy profundo y sincero. Aportó tanto a las escenas en las que trata de arreglar el daño que le hizo. Fue un trabajo magnífico y todos nos emocionamos".

"Vince sugirió que fuera Jon el que llevara la interacción emocional sin hacerla pesada, para que le aportara algo de sentido y de drama, con algo de dulzura, que pudiese encajar en el tono general de la película", explica Glickman. "Utilizamos el mismo principio a la hora de seleccionar a los personajes de los padres. En lugar de buscar a comediantes, queríamos a actores que supieran cómo hacer que las cosas fueran cómicas, así que juntamos a estos maravillosos actores, cada uno de ellos ganador de un Premio Oscar® de la Academia, reconocidos por sus papeles dramáticos y les dimos la oportunidad de dejarse llevar y de divertirse".


Un vecino con pocas luces
La producción comenzó el 4 de diciembre de 2007, cuando ya todos estaban con el espíritu de fiesta.

Arquitecto de formación, Gordon habla el mismo idioma del Diseñador de producción Shepherd Frankel ("27 vestidos") en cuanto a establecer parámetros para los cuatro hogares de las diferentes familias en la rocambolesca gira de Brad y Kate. "Seth entiende de planos de plantas, de modelos y de uso del espacio. A mi me encantó trabajar con él", explica Frankel, quien tiene un postgrado en arquitectura de UCLA. Los detalles se hicieron cada vez mas significativos y numerosos a medida que se iban desarrollando los personajes, al tiempo que Frankel utilizaba sus historias para completar sus diseños. "No estábamos diseñando cuatro casas, sino cuatro ambientes individuales".

"Cada hogar, al igual que su dueño, tiene características y vibraciones propias que lo distinguen", explica Glickman.

Gordon explica, "construimos un fondo y guías temporales muy elaboradas para todos los miembros de la familia para así poder darle sentido a las cosas cuando se estropeaban: Cual de los chicos se habría ido a vivir con cual de los padres y así consecutivamente. En el caso de Brad, por ejemplo, él, obviamente, se fue a vivir con su madre, mas civilizada, cuando era muy joven y se acercaron mucho, mientras que sus hermanos se quedaron con el padre en la `cueva de lobos'. Paula empezó de nuevo, volvió a estudiar, se convirtió en terapeuta y se mudó a Marin y nos imaginamos cómo sería su mundo: vitrales, decoración ecléctica, muebles de todas partes del mundo, alfombras hechas a mano, montañas de libros, recuerdos de diferentes viajes ... la estética hippy-académica. Nunca podrías confundir su casa con la de alguien mas, y eso fue gracias al virtuosismo de Shepherd. Nuestro objetivo fue un compromiso con lo absurdo, pero de una forma en que nadie pudiese ponerlo en duda".

Por otro lado, el ex de Paula, el padre de Brad Howard, se ha establecido muy felizmente en un estado de comodidad totalmente masculina en lo que Gordon describe como un hogar al estilo de un rancho que ha visto mejores épocas".

"Sentimos que a esta casa no se le ha hecho nada desde que Paula se fue y como los dos adolescentes estropearon muchas cosas", explica Frankel. "Tiene el típico techo con hoyuelos como el queso fresco, lámparas fluorescentes y puertas en acordeón típicas de los años setenta en la cocina, y por supuesto, la típica televisión y el tocadiscos de la época".

Lo único que ha cambiado en la casa en los últimos 20 años y mas, sugiere el diseñador, "son solo los elementos decorativos que muestran los hobbies de Howard y los de sus hijos, específicamente: la caza y la lucha, junto con una colección para taxidermistas de ardillas, mofetas y otros animales disecados montados en cajas especiales en las paredes. Incluso sus decoraciones navideñas parecen ser las mismas que sacan del garaje cada año".

Las decoraciones navideñas son también muy importantes en el hogar de Marilyn, la madre de Kate, o mas bien la falta de ellas. Para Kate, esto es una clara indicación de que Marilyn tiene un novio nuevo, cuya influencia la ha llevado a dejar a un lado al tradicional Santa Claus y los renos, por algo un poco mas espiritual.

Al igual que la maleable personalidad de Marilyn, su hogar se caracteriza por lo que Frankel describe como "acabados y chapa, que no reflejan un sentido real de la identidad". Al mismo tiempo, confiesa que tiene una especial afición por la simetría y el orden, haciendo que el papel de las paredes coordine con los diseños de la tapicería, lo que podría reflejar la personalidad de una mujer que busca constantemente un alto nivel de diseño en el hogar, de la misma manera que busca la relación perfecta.

Al final, este es un escenario especialmente diseñado para avergonzar a Kate con elementos del pasado colocados estratégicamente como en un campo lleno de minas que le explotarán en la cara, incluyendo fotos que muestran algunos de los momentos mas bajos de su poco popular juventud. Lo peor de todo es la casa inflable del horror que ella llama el salto-salto, en la que Kate vuelve a vivir los recuerdos dolorosos de su niñez.

Tras la casa de Marilyn, la fiesta continúa brevemente en la Iglesia Unida de la Fe y la Adoración, Capítulo de Piedmont, para mostrar al Pastor Phil en toda su gloria.

La iglesia proporcionó un ambiente que fue transformándose considerablemente desde la primera idea que tuvimos de ella, como explica Frankel. "Originalmente, el sermón del Pastor Phil fue escrito para ser leído con poco mas que una vieja máquina de humo en un escenario desnudo, pero una vez que Dwight se involucró en la escena, la escena se convirtió en un evento de rock & roll con pantallas de proyección, luces y efectos sobre el belén viviente. Igual, mantuvimos el humo, y lo convertimos en un elemento visual clave en la escena".

Todo excepto los escenarios interiores fue construido en los Estudios Ren-Mar.

La escena con los feligreses devotos del Pastor Phil se hizo llenando los bancos de una iglesia local en Hawthorne, California. Las vistas exteriores del hogar estilo Zen de Paula, fueron filmadas en el exterior de una casa en Topanga Canyon, y la entrada minimalista al hogar de Marilyn fue terminada en el estudio. Sin embargo, hubo que construir el exterior y el techo de la casa de Howard en un terreno en el área de Shadow Hills en el Valle de San Fernando al sur de California.

"Nos preocupaba la seguridad porque el techo tenía que soportar a los actores y el personal tenía que poder acceder al él y moverse con sus cámaras y equipos", comenta Gordon. "La casa de Howard fue construida desde el suelo hacia arriba y tenía puertas escondidas para permitir el acceso al techo. Utilizamos un montacargas para filmar, así como una gigantesca grúa Titan para poder volar a todas partes". La ilusión estuvo tan bien lograda, recuerda Frankel, "que algunos de los miembros del equipo se sorprendían mucho cuando pasaban por la puerta principal y se encontraban con que no había nada dentro. Y preguntaban: `¿y dónde está el resto?' Eso fue el mejor piropo que me podían hacer. Para ellos era una casa de verdad".

La producción se hizo en y alrededor del área de San Francisco, incluyendo el Puente Golden Gate, Fisherman's Wharf, Union Square, El Embarcadero, Chinatown y el aeropuerto internacional de San Francisco. Para la escena inicial del aeropuerto, utilizaron un terminal real que llenaron con 500 extras.

El filmar en el aeropuerto fue pura casualidad, que se originó al volver el Director de un viaje a San Francisco. Nos cuenta Gordon: "llegué al terminal equivocado y terminé caminando por toda una sección que estaba cerrada por reforma, para poder llegar a mi puerta de embarque. Era el lugar ideal. Lo único que tuvimos que hacer fue colocar nuestras propias señalizaciones".

La cuarta parada, y la última en el montaña rusa emocional de Brad y Kate es la casa del padre de Kate en el Lago Tahoe. Preparando el tono de la visita, Gordon se imaginó el lugar como el mas tradicional de los cuatro, un hogar en un sentido clásico, casi nostálgico, desde su entrada formal, hasta su gran comedor, luces acogedoras y paredes con diferentes texturas.

Tanto los interiores como los exteriores de la casa de Creighton fueron filmados en el Boddy House en Descanso Gardens, un jardín público y lugar histórico situado en La Cañada Flintridge, al sur de California. La que fuera la residencia del propietario del Los Ángeles Daily News y fundador de Descanso Gardens, el Sr. Manchester Boddy, la mansión de estilo Hollywood Regency fue diseñada por el "Arquitecto de las Estrellas" James E. Dolena en 1938, y tiene una fantástica vista de 180 grados a las Montañas de San Gabriel a través de un bosque de robles.

Como finalidad del viaje, "tenía que evocar también las imágenes mas tradicionales de la Navidad", explica Frankel. "Vestimos a los árboles y construimos un árbol con flores de Pascua y luces porque es una escena nocturna y queríamos crear una atmósfera muy bella y romántica. Dentro, construimos una gran chimenea y guirnaldas que sirven para recrear la idea del encuentro familiar y convertimos un estudio en comedor con paneles de madera para esconder las librería y añadimos lámparas y papel de tapizar".

La casa de Creighton no solo representa el final del viaje desde el punto de vista logístico, sino una manera en la que Kate y Brad pueden evaluar las emociones del día y llegar a entender lo que significan para cada uno.

"En el mismo instante en que decidimos hacer 'Como en casa, en ningún sitio' supimos que tenía que tener una parte emotiva. Esperábamos que fuera graciosa en base a los supuestos de la historia y a la comedia física, pero también sabíamos que tenía un tema emotivo subyacente con la idea de dos personas enfrentándose a sus pasados para poder tener un futuro juntos", explica Glickman.

"Para cuando llegan a la segunda casa en su odisea", confiesa Gordon, "ya el público debe tener claro que aunque están soportando todas estas experiencias humillantes y eso provoca risas, la historia real está en todo aquello que han estado ocultándose el uno al otro. La verdad va a salir a la luz y a lo mejor los lleva en direcciones opuestas. Pero, si no se enfrentan a ella y la aceptan, nunca llegarán a conocer al otro por lo que realmente es".

De la misma forma, no llegarán a conocer y a amar a sus familias por quienes son realmente.

"Al final, la verdad es que nadie mas que tu propia familia tiene el poder de volverte loco", explica Glickman. "Aún así, conduces 200 kilómetros con nieve, esperas durante horas en los aeropuertos, sólo por pasar las fiestas con ellos. Es una condición humana. No lo podemos negar".

A medida que se va desarrollando el trance de Kate y Brad, agrega Billingsley, "lo primero que piensas es que están locos por no querer estar con sus familias, luego, vas con ellos a todas estas casas y te das cuenta de que son los únicos cuerdos del grupo. Finalmente te das cuenta de que las familias tampoco están locas. Todos están intentando encontrar el amor y hacer lo mejor posible".

Witherspoon comenta: "la familia es tan importante. Tienes que aceptarlos como son, porque honestamente, no van a cambiar nunca".

"Al final, la historia es sobre lo que realmente representan estas festividades: agradecer el tener a tu familia, lo bueno, lo malo y lo feo que tenga, y apreciar el amor que tienes en tu vida", explica Vaughn. "Por supuesto", agrega con una sonrisa, "nada de esto debe interferir con la diversión".