Cinemanía > Películas > La decisión de Anne > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
La decisión de Anne cartel reducidoLa decisión de Anne(My sister's keeper)
Dirigida por Nick Cassavetes
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Nick Cassavetes (El Diario de Noa), My Sister's Keeper está protagonizada por Cameron Diaz (Algo pasa en Las Vegas), la actriz nominada a un Premio Oscar de la Academia® Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), el actor nominado a un Premio Oscar de la Academia® Alec Baldwin (The Cooler, la serie de televisión 30 Rock), Jason Patric (El Valle de Ela), Sofía Vassilieva (la serie de televisión "Medium") y la actriz dos veces nominada a un premio Oscar de la Academia® Joan Cusack (In & Out (Dentro o fuera), Armas de mujer). El guión es de Jeremy Leven (El Diario de Noa) y de Nick Cassavetes, basado en la novela de Jodi Picoult.

La película está producida por Mark Johnson (Las crónicas de Narnia), Chuck Pacheco (Alpha Dog) y Scott L. Goldman (The Tenth Circle de Lifetimes). Diana Pokorny, Stephen Furst, Mendel Tropper, Toby Emmerich, Merideth Finn y Mark Kaufman son los Productores Ejecutivos, y Hillary Sherman y Steven Posen los co-Productores.

El equipo creativo detrás de las cámaras incluye al Director de Fotografía nominado en múltiples ocasiones a los Premios Oscar® de la Academia Caleb Deschanel (La pasión de Cristo, La búsqueda), el Diseñador de Producción Jon Hutman (Vacaciones), el Editor ganador de un Premio Oscar® de la Academia Alan Heim (All That Jazz. Empieza el espectáculo, Alpha Dog), el Editor Jim Flynn, y la Diseñadora de Vestuario Shay Cunliffe (¿Qué les pasa a los hombres?). La composición de la música es de Aaron Zigman (Sexo en Nueva York).

"Cuando era pequeña, mi madre me dijo que yo era un pequeño pedazo de cielo que había venido a este mundo porque ella y papá me querían mucho. No fue sino tiempo después cuando me di cuenta de que eso no era exactamente verdad". - Anna

Cuando Sara Fitzgerald dio a luz a Kate, ella y su marido Brian se regocijaron con la llegada de la bebé. Pero la alegría se convirtió en temor cuando diagnosticaron a Kate una rara forma de leucemia. La salud de Kate se convirtió en el centro de la familia, lo que creció aún más con el nacimiento de su hermana Anna.

Pero Anna no iba a ser simplemente otro esperado miembro de la familia. Ella era una necesidad, concebida con la combinación genética perfecta, diseñada específicamente para salvar la vida de Kate.

Cameron Diaz, quien interpreta a Sara, comenta: "cuando leí el guión por primera vez, fue una de esas historias que te persiguen. Me conecté con Sara, pero no siempre estuve de acuerdo con ella, y eso me interesó".

Once años viviendo la rutina de procedimientos médicos interminables, de complicaciones y de estancias en el hospital, y los riñones de Kate están fallando. Ella necesita uno nuevo, así que, como lo han hecho durante toda su joven vida, los padres vuelven su mirada a Anna. Pero Anna, con sus 11 años de edad, dice, por primera vez: "¿y qué hay sobre mí?" Y, por primera vez, se niega a dar una parte de sí misma a su hermana Kate. En lugar de esto, decide demandar a sus padres por el derecho a proteger a su propio cuerpo.

La decisión de Anna tendrá consecuencias profundas y muy serias.

"Anna sabe que sus padres van a enojarse con ella, que todos van a pensar que ella es egoísta y mala", dice la joven actriz Abigail Breslin, quien interpreta a Anna. "Pero hay mucho más en su decisión; ella tiene sus motivos".

"My Sister's Keeper" está basada en la provocadora novela del mismo nombre de Jodi Picoult. Para cuando llamó la atención del cineasta Nick Cassavetes, ya era un éxito de ventas y tema de discusión en los clubes de literatura alrededor del mundo. En las películas tan dispares como "John Q", "Alpha Dog" y "El Diario de Noa", Cassavetes investigó los matices de la condición humana, la naturaleza del amor y de la voluntad y la dignidad del ser humano, todos estos temas que resuenan en el libro de Picoult.

"Cuando leí la novela, me sentí muy conmovido", nos cuenta Cassavetes. "Comencé a pensar en la película como una historia simple sobre la manera en que una familia podría hacer frente a la muerte de un niño, y pensé, `ésta es una historia que me gustaría contar. '"

El Productor Mark Johnson agrega que, además de los cautivantes temas y personajes del libro, la estructura se prestaba bien al cine. "En su base, el libro trata de la familia y ése es un tema que realmente llega a muchos lectores. Jodi toca temas y situaciones con los que todos tenemos algo en común y nos hace preguntarnos cómo reaccionaríamos nosotros. Lo que también hace muy bien en el libro, y esperamos hacerlo igual de bien en la película, es contar la historia a través de múltiples narradores, para conseguir que sea toda la familia la que habla. Es un material increíblemente rico para un cineasta. Es un drama intimista acerca de la familia con enormes implicaciones, algo que realmente entiende y atrae a Nick" comenta Johnson.

Aunque varios de los libros de Picoult han sido adaptados para la televisión, "My Sister's Keeper" marca la primera vez que su trabajo será llevado a la gran pantalla. "Siempre he creído que esta historia podría funcionar en la pantalla, pero me sentí especialmente emocionada cuando supe que iba a ser un largometraje", revela la autora. "Luego, tener el reparto y el Director que buscaron, eso es realmente fantástico".

Para adaptar el libro al guión, los cineastas sabían que era importante encontrar a un Guionista que apreciara y respetara los temas y las sutilezas de la novela, además de los personajes y la historia. La película "My Sister's Keeper" reúne al Escritor y Director Nick Cassavetes con el Guionista Jeremy Leven, con quien colaboró previamente con gran éxito en "El Diario de Noa".

Leven, quien aparte de su carrera en el cine, tiene preparación en psicología, neurología y psicofarmacología infantil, comenta: "supongo que mi formación médica me proporcionó algo más de comprensión acerca del caso. Realmente sentí que era importante ser sensible a lo que esta familia se estaba enfrentando", explica Leven, "y a cómo la vida entera de una madre se puede ver definida por su esfuerzo para salvar la vida de su hijo, a veces a expensas de otros miembros de la familia. Pero, el ser yo mismo padre de cinco hijos y experimentar cómo un padre se implica en el bienestar de sus hijos, me dio más ideas que todo lo demás".

Johnson, quien también produjo "El Diario de Noa", cree que la combinación de Cassavetes y Leven era la correcta para este proyecto porque "Jeremy tiene la capacidad de contar una historia muy delicada pero también puede contenerla y, así, hacerla más verdadera. Nick Cassavetes dirige de la misma manera".

El Productor también admira la manera en que Cassavetes trabaja con los actores. "Pienso que el público cree en la historia, en los personajes y en las situaciones porque Nick Cassavetes tiene una manera de hacer que parezca real, algo que podría suceder. Él toma una historia que potencialmente podría ser demasiado sentimental, y no permite que eso suceda porque la llena de interpretaciones muy reales y verdaderas", dice Johnson.

"Sólo para que lo sepas. No voy a dejarla morir. Eso ni pensarlo". - Sara

Cameron Diaz fue la primera actriz seleccionada para el papel central de la matriarca de la familia. El papel de la abnegada madre de un niño enfermo le llamó la atención porque la primera reacción que sintió por Sara Fitzgerald fue profunda.

"Quise entenderla, saber quién era, cómo se volvió de esa manera y porqué toma las decisiones que toma", comenta. "Esa exploración fue muy profunda para mí y pensé que sería todo un reto el intentar contar su historia".

"Para mí, esta película es seria en muchos niveles", explica Cassavetes, "y existen un determinado número de actrices en las que puedes pensar para este tipo de papel. Cada una de ellas tiene un impresionante cuerpo de trabajo. Pero no quería escoger a una actriz que hubiese hecho algo similar".

Diaz quien es quizás más conocida por sus papeles de comedia, pero fueron las interpretaciones dramáticas de Diaz las que cautivaron a Johnson. "He sido seguidor de Cameron durante mucho tiempo y, francamente, sus papeles dramáticos están dentro de mis favoritos. Pienso que lo que ella hizo en `En sus zapatos' fue notable; también fue sorprendente en `¿Cómo ser John Malkovich?,' en 'Vanilla Sky `… y la lista sigue y sigue.

Cameron fue nuestra primera elección para Sara, y recuerdo que cuando nos enteramos de que estaba interesada, Nick Cassavetes y yo nos miramos y dijimos: `¿te puedes creer lo afortunado que somos?'"
comenta Johnson.

"Cameron es fantástica en todo lo que hace", explica Cassavetes, "y me siento tan orgulloso de su trabajo en esta película. Ella tuvo que atreverse a no ser simpática, porque el personaje de Sara tiene visión de túnel; cada una de las personas que la rodean parece tener cierta perspectiva, y ella sólo está en `sálvenla, sálvenla, sálvenla, sálvenla. '"

En el proceso de convertirse en Sara Fitzgerald y de interpretar la gran devoción que siente por su hija enferma, Diaz aprendió a no evaluarla. El personaje no puede ser fácilmente delineado como "bueno" o "malo", sino que navega en un área de moral difusa; Diaz intentó empatizar con ella y entender la terrible situación que la condujo a sus actos.

Acerca de la preparación para el papel, Diaz dice: "hablé con padres que tenían hijos enfermos y con sus niños, para intentar entender lo que sería estar en esta posición. La verdad es que no puedes saberlo a menos que estés en esta situación; hasta que no tengas a un niño con una enfermedad mortal, no hay manera de decir los extremos a los que llegarías por salvar a ese niño. Y pensé que era muy interesante examinar este aspecto, porque a todos nos gusta juzgar a gente, ¿no es así? Pero, con Sara, me pareció que esto era algo imposible de hacer", comenta Diaz.

Sofía Vassilieva interpreta a Kate, la hija de Sara quien sufre de leucemia. Aunque su personaje vive con el espectro de la muerte a lo largo de toda la película, la actriz adolescente dice que fue lo universal de los vínculos de la familia presentados en el guión lo que la atrajo al papel.

"La hermosa e intrincada relación que esta familia desarrolla y las conexiones que se forman me llamaron la atención", dice Vassilieva. "Aunque no todas las familias pasan por algo tan drástico como lo hacen los Fitzgerald, la historia de cómo una persona puede afectar la unidad entera de la familia me pareció muy verdadera, conmovedora y hermosa".

Le llamó particularmente la atención el espíritu de Kate y su amor por la vida. "Como Kate está tan cerca de muerte, ella aprecia todo: cada olor, cada pájaro, cada respiración es preciosa para ella, todo las cosas que damos por sentado. Hay un tipo de pureza en ella que me cautivó; ella es uno de los personajes más increíbles con los que me he topado hasta ahora", dice Vassilieva.

La contraparte y cuerda de salvamento de Kate es Anna, el catalizador para el cambio repentino en el curso que tomará la familia.

"Realmente creí que el eje de la película tenía que ser Anna, que la honestidad de sus emociones era lo qué iba a anclar la película", dice la autora Jodi Picoult. Abigail Breslin, actriz nominada a un Premio Oscar® de la Academia, y quien cumplió 12 años de edad durante la producción, se entregó totalmente al papel de Anna, quien emprende un litigio contra sus padres a partir del amor que siente por su hermana y por su familia.

"Recuerdo leer el guión por primera vez y decirle a mi mamá: `tengo que ser esta chica.' Realmente me encantó. Me encantaron todos los personajes, la familia. Era algo que tenía que hacer", dice Breslin.

Al comienzo, Breslin se preocupó porque pensaba que el estado de ánimo en el set sería triste e intenso, pero dice que no fue el caso.

"Cuando supe que había conseguido el papel, pensé: hay partes que son tan tristes, todos van a estar muy serios. Pero todos fueron muy agradables y resultó muy divertido. Algunas de las escenas eran tristes pero el set no lo era", recuerda Breslin.

Ella atribuye esta atmósfera a su Director, quién mantuvo el ánimo siempre en alto, y el paso rápido, y prestó su apoyo de forma firme. "Nick Cassavetes siempre es realmente divertido y sentí como si estuviera allí para mí. Puedes hablar con él sobre cualquier cosa. Y él siempre escucha lo que tienes que decir sobre la película o acerca de tu papel, o realmente sobre cualquier cosa de la que quieras hablar. Él siempre te deja probar tus ideas. Es realmente fantástico", dice Breslin.

Evitando ensayos elaborados, Cassavetes optó por un estilo más espontáneo, y creó un ambiente emocional seguro para sus actores. Nunca menospreció a los miembros más jóvenes del reparto, tratándolos siempre con respecto como colegas artistas.

"Te encuentras hablando con 'bebés' acerca de los temas más personales y más profundos, las preguntas importantes de la vida, y te das cuenta de que pueden entenderlos mejor que tú", se maravilla el Director. "Siendo mayor que ellos, sientes que deberías ser el maestro; pero de muchas maneras son ellos los maestros. Si eso es una muestra de sus talentos, o una muestra de la gran sensibilidad que tienen como seres humanos para poder sentir y entender esta clase de cosas, no lo sé. Pero me sentí realmente muy afortunado".

Picoult se sintió particularmente emocionada con la idea de que la experimentada Breslin interpretara el papel de Anna. "Anna es la que tiene el corazón, y honestamente no puedo imaginar a otra actriz de la edad de Abby a quien le hubiera confiado este papel".

La autora recuerda una visita al set que ella hizo durante la filmación de un momento particularmente emotivo para el personaje. "La vi filmar una escena donde Anna está llorando en la cabecera de Kate cuando Kate está muy, muy enferma. Y las miré hacer esta escena… no sé… ocho o 10 veces seguidas. Y después de que Nick Cassavetes gritara 'corte `, Abby comenzó a reír sobre algo. Y luego hizo la escena otra vez maravillosamente. Y sólo pensé: 'esta pequeña es increíble'".

Mientras que la madre de Anna está concentrada en salvar a su hermana, la negación sin precedente de Anna a ayudar fuerza a su padre a comenzar a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Jason Patric interpreta a Brian, el amado pero cada vez más frustrado marido de Sara.

"El juntar a Jason con Cameron fue una de esas situaciones emocionantes donde uno y uno suman más de dos, una de esas combinaciones donde dices: `me pregunto lo que esto va a producir,'" explica Johnson.

"Brian es realmente el que está destrozado", observa Patric. "Él y su esposa tienen un problema salomónico: tienen que eligir entre las necesidades de las dos chicas, pero él es quien está más en conflicto. Su esposa tiene muy clara su decisión, pero él piensa más en balancear las necesidades de ambas niñas".

Johnson comenta: "he hecho varias películas con Jason y él es un actor dramático fuerte que realmente se sumerge en sus papeles. Nick Cassavetes había sido gran seguidor suyo también. Jason quería realmente saber quién era Brian, así que pasamos varios días en una discusión intensa intentando explorar su lugar como padre, como marido y al final, entre este gran drama, emergió un hombre".

Para completar la familia está Heather Wahlquist como la hermana y confidente de Sara, la tía Kelly, y Evan Ellingson como Jesse, el hijo adolescente de Sara y de Brian que se encuentra algo perdido en los entresijos de la familia. Diaz comenta: "el joven actor realmente floreció como Jesse, y el papel fue cobrando cada vez más importancia a lo largo de la filmación".

"Fue algo asombroso. Él y Nick Cassavetes fueron agregando más al papel porque Jesse era claramente una parte importante del rompecabezas de los Fitzgerald. Evan es un alma encantadora y fue maravillosa ver surgir esto", explica.

"Cuando Anna Fitzgerald entró por primera vez a mi oficina, pensé que una niña Scout vendiendo galletas". -Campbell Alexander

Para proporcionarle ayuda legal a Anna está Campbell Alexander, el abogado carismático que toma el caso de Anna. Alec Baldwin tiene una brillante interpretación, y aunque mucho de su tiempo en la pantalla transcurre durante las escenas altamente emotivas en el tribunal, divirtió con frecuencia al Director y a sus compañeros de reparto entre las tomas con bromas y cuentos. Irónicamente, uno de los aspectos de la película que más atractivo resultó para Baldwin fue que no se trataba de una comedia.

"Bueno, estoy haciendo una serie de televisión que es una comedia, así que la ocasión de hacer un drama de gran carga emotiva me atrajo mucho". Baldwin describe a su personaje como "un abogado más grande que la vida misma, con publicidad acerca de él por toda la ciudad. Lo interesante es que esto es todo lo que Anna necesita para contratarlo: ella dice, `usted es el individuo en el autobús.' Es posible que otras personas con más discernimiento no lo habrían contratado, ¿pero una chica de 11 años de edad? Él le llega a esa población", comenta el actor entre risas.

A lo mejor Baldwin es buen abogado. Picoult visitó el set varias veces, pero en una ocasión se llevó a su hija de 12 años de edad con ella. La autora recuerda: "en ese momento, su propia hija también tenía 12 años. Y durante los cortes, cuando no estaba frente a las cámaras, se dedicó a hacer reír a su hija, cualquier cosa para que riera a carcajadas. Y eso me encantó".

Mark Johnson está de acuerdo: "Alec me hace reír, no sólo porque es divertido, sino porque es divertido de una manera muy original, inesperada, idiosincrática. Y a mí, me encanta su trabajo porque lo que buscas en un actor es que te sorprenda. Él es uno de esos actores que, como Productor, te hace sentarte al lado del set para verlo trabajar y te dices a ti mismo: `no puedo creer lo afortunado que somos al contar con él. '"

Cuando la emancipación de Anna trae el caso de la familia Fitzgerald ante el tribunal, conocen al Juez De Salvo, quien preside el caso. De Salvo ha estado ocupada con su propio problema, así que el momento en que aparece el caso de Anna es particularmente difícil para el personaje. Joan Cusack protagoniza este papel, que, Johnson revela, fue originalmente escrito para un hombre.

"El traer a Joan para interpretar al Juez De Salvo fue una decisión inspirada de Nick", dice el Productor. "Obviamente, Joan es conocida por sus comedias. Pero Nick Cassavetes es excelente a la hora de encontrar al actor poco convencional pero totalmente apropiado, y eso es lo que hace que su trabajo sea tan interesante".

Para completar el reparto está Thomas Dekker en el papel de Taylor, otro paciente de cáncer que se enamora de Kate, y David Thornton en el papel del Dr. Chance, el oncólogo de muchos años de Kate en el hospital.

Johnson lo resume todo. "Nick Cassavetes es tan bueno porque es poco convencional. A menudo le leo un guión y él dice, bien, esta persona está bien y esta persona también está bien. Pero Nick dirá que el hecho de que estén bien, lo hacen inadecuados. Encuentra a alguien que no parezca estar bien y haz que haga esta parte, y será mucho mejor. Y pienso que hemos hecho mucho de esto en esta película".

"Quiero ir a la playa. Quiero ver las olas". - Kate

"My Sister's Keeper" fue casi enteramente filmada en Los Ángeles. Las locaciones de la producción abarcaron el centro de la ciudad, las playas de Malibu y de Santa Mónica, y los majestuosos barrios de San Marino.

Siempre que fue posible, la producción filmó en locaciones verdaderas, subrayando la inclinación de Cassavetes por el realismo. Para capturar las secuencias en la estación de bomberos donde trabaja Brian Fitzgerald, la producción fue al Centro Engine 27 en Hollywood, donde habían bomberos de verdad como consejeros. Las secuencias del hospital fueron filmadas en el hospital Daniel Freeman, hoy en día cerrado.

El trabajo del cineasta Caleb Deschanel subrayó la sensibilidad natural de la película. Los movimientos de la cámara fueron pocos y premeditados; de vez en cuando, él y Cassavetes dejaron que los artistas interpretaran toda la escena aunque al final sólo utilizaran una porción de la misma, para animar y para apoyar sus procesos artísticos.

Los departamentos de estilismo, maquillaje y de vestuario también trabajaron muy de cerca con la realidad. Sara Fitzgerald, mujer en crisis, extremadamente centrada en su hija, no tiene ningún tiempo ni interés por explotar su encanto personal y su manera de vestir lo refleja. A Diaz se le ven las raíces oscuras a través del cabello rubio y, en la mayor parte de de la película, aparece sin ningún tipo de maquillaje.

La Diseñadora de vestuario Shay Cunliffe vistió a familia Fitzgerald con ropa sencilla: camisetas, cárdigans y pantalones vaqueros, favoreciendo las tonalidades de azul y de gris. En armonía con el maquillaje y el cabello de Sara, el personaje usó a menudo el mismo traje una y otra vez, para dar la idea de que el personaje está totalmente consumido por temas mucho más serios.

El único personaje "con color" era Anna interpretada por Abigail Breslin, quien usó colores rosa y marrones, rayas y cuadros. Cunliffe la vistió expresamente de forma diferente y levemente rebelde, pues ella es quién transforma totalmente la vida de la familia.

La transformación más extrema, sin embargo, fue reservada para Kate. Para exponer los destrozos de la enfermedad y los efectos de los terribles tratamientos para intentar curarla, Vassilieva usó lentillas que hacían que sus ojos parecieran rojos y nublados, y una capa sutil y fantasmal de maquillaje que apagó el color de su piel y le hundió los ojos, dándole una tonalidad pálida que reflejaba el constante debilitamiento de su personaje.

Pero, la prueba más exigente de la dedicación de la joven actriz, quien llegó a la producción con una larga melena rubia, fue afeitarse la cabeza y las cejas. Aunque la actriz es rápida a la hora de precisar que su cabeza calva no se aproxima en nada a lo que viven los verdaderos pacientes de cáncer, ella dice que fue ciertamente un comienzo para comenzar a entenderlo.

"El afeitarme la cabeza fue una experiencia extraordinaria que me cogió totalmente desprevenida y me asustó; luego me dí cuenta de que Kate es un personaje maravilloso y que el afeitarme la cabeza era un sacrificio que tenía que hacer", explica Vassilieva.

Ayudó, agrega, que contara como consejero técnico con Nicole Schultz, de 16 años de edad, quien es una vivaz superviviente de la leucemia, y que ahora tiene una bella melena rubia.

"Nicole se ha convertido en una de mis grandes amigas. Su batalla contra la leucemia fue muy similar a la de Kate y ella sabía cuándo necesitaba ayuda más que cualquier otra persona. Cuando me estaba afeitando la cabeza, para escapar de la realidad algo amarga, cantamos la canción 'Fuzzy Wuzzy was a bear, Fuzzy Wuzzy had no hair,' comenta Vassilieva con una sonrisa".

"Pídele a una niña que se afeite la cabeza y las cejas para una película… vamos a ponerlo de esta manera: me sentí fuera de lugar incluso por pedirlo", declara Cassavetes. "Pero ella es una niña definitivamente especial", dice Cassavetes de su joven estrella.

Como Vassilieva tiene un papel regular en la serie "Medium", de la televisión, la producción le hizo una peluca con su cabello para que pudiera utilizarla en el programa hasta que le volviera a crecer el cabello. Posteriormente, la donará a Locks of Love, la organización sin fines de lucro que proporciona pelucas a los niños de pocos recursos económicos que sufren de pérdida de cabello a largo plazo debido a algún problema médico. De hecho, las pelucas forman parte importante del papel de Sofía, pues ella tuvo que usar varias a lo largo de la película. Se organizó un programa especial de pelucas para no perderlas de vista todo durante la filmación.

Al igual que Vassilieva, Thomas Dekker, quien interpreta a Taylor, un joven que Kate conoce durante la quimioterapia, también se afeita la cabeza. Para él, resultó ser una experiencia liberadora y de descubrimiento. "Lo que resultó más interesante de esto fue la vida fuera de la película. La gente me trató de forma muy diferente porque asumían que tenía cáncer. Muchas veces, la gente me miraba con piedad o de forma extraña, y esto me dio una pequeña idea de cómo puede ser ir por la vida con eso, y que te cataloguen como una persona enferma", comenta Dekker.

Por supuesto, la parte que une a los personajes de Kate y de Taylor es la comprensión que comparten. Dekker agrega que él, Vassilieva y Cassavetes querían acentuar la alegría y la camaradería en la relación de Kate y de Taylor.

"Pienso que para Kate, Taylor trajo mucho humor y amor a su vida de una manera como sólo lo puede hacer una persona que ha pasado por la experiencia del cáncer. Quisimos hacer énfasis en la diversión y las tonterías que disfrutan juntos, así como el afecto que sienten por el otro, porque pensamos que si tu vida fuera realmente corta, intentarías divertirte tanto como fuera posible en el poco tiempo que te queda", explica Dekker.

Para asegurar la comprensión del reparto y de los cineastas acerca de lo que viven ls pacientes de cáncer, contaron con extras y con consejeros técnicos, que fueron a menudo la misma persona.

"Una de las cosas que hicimos para mantener la autenticidad fue cerciorarnos de que nuestros actores y extras en el hospital fueran lo más parecidos posible a la gente que está allí en realidad", explica Johnson. "Y tuvimos un número de pacientes que vinieron y trabajaron con nosotros de diversas maneras y realmente nos ayudaron a entender mejor mucho sobre la película que estábamos haciendo".

A lo largo de la producción, Ileana Geestman y su organización: The Desi Geestman Foundation, nos proporcionaron información y consejo acerca de la situación de los niños que padecen cáncer y cómo les afecta la enfermedad a ellos y a sus familias desde el punto de vista físico y emocional. La misión de la fundación es "mejorar la calidad de vida de los niños que sufren de cáncer y la de sus familias. La fundación proporciona apoyo para aliviar los traumas emocionales y económicos". Esta organización lleva el nombre de la hija de Ileana, una valiente chica de 12 años de edad que libró una gran batalla contra el neuroblastoma en The City of Hope. Ileana hizo arreglos para que varios de los niños afiliados a su fundación aparecieran como extras y sirvieran como asesores para el reparto y el equipo.

"Un día, recibí una llamada telefónica de The City of Hope", recuerda Geestman, "preguntándonos si nuestra fundación deseaba participar en la película… y si podría contestar a algunas preguntas específicas desde la perspectiva de una madre que había pasado con esto con su hijo. Pensé que sería una oportunidad maravillosa no sólo de ayudar sino también para dar a conocer a los niños, su enfermedad y sus familias. Habiendo dicho esto, mi reacción inicial fue también la de protegerme debido a lo que tienen que pasar los niños y sus familias. Yo quería asegurarme de que los cuidarían, de que no iban a ser explotados de ninguna manera, y de que los tratarían como niños normales".

Geestman se sintió más que satisfecha con el resultado. "Fue todo lo que esperábamos, pero multiplicado por diez. Nick Cassavetes me dijo que él quería mantener la película tan real como fuera posible y preguntaba si iban a participar algunos de los niños, y me aseguró que los cuidarían y respetarían. A los niños les encantó el estar y trabajar con todos en el set; Nick Cassavetes fue muy amigable y les habló a su nivel. Sofía fue un verdadero amor: todos sintieron que ella era su mejor amiga. Los niños realmente quisieron formar parte de la película. Sacamos a algunos de ellos del hospital y esto se convirtió en una aventura para ellos. Y estas aventuras son muy importantes porque su viaje es a veces muy solitario en el hospital. La participación de los niños en la película llenó sus vidas enormemente", afirma Geestman.

"Pienso que podrías decir que somos un poco disfuncionales, pero todos nos queremos, y hacemos lo mejor posible". - Anna

La presencia de esta gente joven también iluminó los días del reparto y del equipo entero.

"La filmación de `My Sister's Keeper' fue una de las experiencias más asombrosas y más felices que he tenido", revela Cameron Diaz. "Era una película muy seria sobre un tema serio, pero el tono que fijó Nick Cassavetes para la película, la manera en que él narra la historia, es totalmente lo opuesto a lo que te puedes imaginar. Él nunca intentó jugar con la parte emotiva o explotar lo obvio donde cae una lágrima; lo que él creó en lugar de esto fue algo totalmente vital, completo e inmediato. Justo cuando piensas que se trata sobre la muerte, te das cuenta que en realidad se trata sobre la vida. Antes incluso de que comenzáramos la película, él me dijo que nos íbamos a reír mucho y que nos íbamos a divertir de lo lindo".

Reflexionando acerca de su propia experiencia haciendo la película, Abigail Breslin comenta: "ya sabes, a veces es duro cuando estás haciendo estas escenas tan duras, las de llorar… a veces te pones triste. Pero cuando terminas, tienes que saber que sólo estás contando una historia y que estarás bien. Y todos en el set eran muy agradables y divertidos. Fue uno de los mejores momentos que he tenido filmando una película".

"Es como todo lo demás", afirma el Productor Mark Johnson. "Quieres ver una historia que te fascina y con la que te puedas identificar, reaccionar o responder en esa historia fascinante. Hay un sentido de: `¿qué haría yo si estuviera en esta situación?' Y en ningún momento estoy diciendo que yo habría hecho lo que lo hicieron todos los personajes. Se trata de esa noción de personas normales que pasan por circunstancias extraordinarias. Y pienso que esta historia en particular me dice algo que es muy importante para mí. Habla de la familia. Y hay algo maravilloso acerca de la fuerza de la familia".

"Estas clases de cosas no sólo le suceden a la gente que está lista para le ocurran", explica Nick Cassavetes. "La mayoría de las veces, no estás listo para esta clase de cosas en lo absoluto. Pero como seres humanos, debemos confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas con la información con la que contamos. El futuro de la medicina va a seguir planteando muchos aspectos éticos y morales a medida que pasa el tiempo. Pero éste es el mundo de nuestros hijos y mundo de los hijos de nuestros hijos, y la manera en que lo llevamos, bueno, esta es la razón por la que me interesó la historia. Es universal. Esa es la razón por la que hice esta película".