Cinemanía > Películas > La boda de mi novia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La boda de mi novia cartel reducidoLa boda de mi novia(Made of Honor)
Dirigida por Paul Weiland
¿Qué te parece la película?

La boda de mi novia, una película de Paul Weiland. El film está protagonizado por Patrick Dempsey, Michelle Monaghan, Kevin McKidd, Kathleen Quinlan y Sydney Pollack. Dirigida por Paul Weiland. Producida por Neal H. Moritz. Sobre una idea original de Adam Sztykiel y con guión suyo, de Deborah Kaplan y Harry Elfont. En la producción ejecutiva, Callum Greene, Tania Landau, Amanda Lewis, Marty Adelstein, Aaron Kaplan, Sean Perrone y Ryan Kavanaugh. El director de fotografía es Tony Pierce-Roberts (BSC). El diseño de producción es de Kalina Ivanov. El montaje de Richard Marks (A.C.E). El diseño de vestuario es de Penny Rose. La música de Rupert Gregson-Williams. La supervisión musical de Nick Angel.

Tom (Patrick Dempsey) finalmente se da cuenta de que la mujer de sus sueños es la persona que ha estado allí desde siempre, su mejor amiga, Hannah (Michell Monaghan). Pero justo en el momento en que está listo para pedirle que se case con él, Hannah se compromete con otro hombre -el escocés Colín (Kevin McKidd)- y toma por sorpresa a Tom, pidiéndole que sea su "dama" de honor. Tom acepta, viendo esta situación como su oportunidad para estar cerca de la futura novia y conquistarla antes de que sea demasiado tarde. Hannah, contrariamente a lo que siempre creyó, empieza a darse cuenta de que Tom puede ser un candidato para el matrimonio y entonces tendrá que decidir entre casarse con su mejor amigo o con el hombre que se lo propuso primero.

"La decisión de Hannah, no es una decisión fácil" dice Neal H. Moritz, productor de La boda de mi novia. "Ambos, Tom y Colin son buenos tíos, los dos tienen sus méritos."

"En el fondo, La boda de mi novia habla de esa idea de siempre, de que eres incapaz de ver el amor cuando está justo frente a ti", dice el director Paul Weiland. "Tom es un hombre muy atractivo al que las mujeres se le dan fácilmente pero que no se compromete. Cuando Hannah conoce a otra persona, es cuando se da cuenta de que no sólo va a perder a su mejor amiga, sino de que en realidad está enamorado de ella, sólo que no se había dado cuenta. Todo el tiempo ha tenido el pastel y habría podido comerlo, pero súbitamente, alguien viene y se lo arrebata".

"Desafortunadamente para Tom, descubre demasiado tarde que Hannah es el amor de su vida", dice Dempsey. "Hannan cree en el amor verdadero y el matrimonio, y hasta el momento, Tom ha sido un mujeriego con serios problemas con el compromiso. Tom ha tenido muchas oportunidades, momentos perdidos, pero Hannah ha estado allí todo el tiempo. Ahora alguien arrebata a Hannah de su vida y el único recurso que le queda es ir a Escocia como ‘dama’ de honor y tratar de conquistarla."

Monaghan apunta: "Realmente quería ser parte de este proyecto porque me encantó la historia y toda la gente que estaba involucrada en él. La extraña coincidencia es que esta situación ya la había vivido antes: cuando me casé, mi ‘dama’ de honor fue un hombre quien continúa siendo mi mejor amigo".

Desde el principio, Moritz quiso hacer esta película con Patrick Dempsey. "Cuando nos llegó el guión, nos encantó el concepto", recuerda Moritz. "Creímos que era una gran idea para una comedia romántica". He sido un fan de Patrick Dempsey desde No puedes comprar mi amor (CanŽt Buy Me Love), y luego trabajó en una película que hice, Sweet Home Alabama. Desde entonces, él comenzó a representar algo –no cualquiera puede interpretar al Dr. McDreamy- Patrick puede interpretar a un romántico o puede ser un granuja, pero de todas maneras te seguirá atrapando. Por supuesto él fue la primera persona con la que hablamos para el papel de Tom".

"Patrick era absolutamente perfecto para este papel", dice Weiland. "Siempre me he sentido sumamente impresionado por su habilidad para hacer cosas tan diferentes. Cuando él y Michelle están juntos, es una combinación apasionante. Ella está llena de vida y tiene un sentido del humor que iguala al de Patrick".

Por su parte, a Dempsey lo atrajo el papel por la posibilidad de sacar a la superficie el granuja. "Tom lo tiene todo, justo hasta el momento en que Hannah se compromete con otro –entonces es cuando se da cuenta de que lo que parece perfecto en su vida no tiene sentido sin ella", dice Dempsey. "Cuando se le hace patente la posibilidad de perderla, se queda realmente perplejo, y está dispuesto a cambiar su vida por completo para asegurarse de que ella continuará cerca de él. Creo que es una historia gratificante. Conozco a un montón de tíos ahí fuera que desearían haber sido lo suficientemente inteligentes y atrevidos, para retener a quien han dejado escapar".

Con Dempsey a bordo, Moritz se dedicó a buscar a la persona perfecta para dirigir la película. Un colega le sugirió que viera una película titulada Sixty Six, dirigida por Paul Weiland. Moritz la vio, le encantó, se entrevistó con Weiland y contrató al director.

"Paul tiene una gran sensibilidad para la comedia y también tiene la sutileza necesaria para tratar las relaciones y el romance", dice el productor. "Él es realmente capaz de darle credibilidad a una historia".

"En el fondo soy un poco romántico", se permite decir Weiland, "por eso dirigir una comedia romántica es algo que siempre quise hacer. Tom es un incapaz en el tema emocional al principio de la historia y hacia el final es capaz de confesar amor verdadero. Me gustó que se contara desde la perspectiva masculina, porque en la mayoría de las películas, es la chica la que termina con el corazón roto. ¡Es bonito ver que esto también le pasa al sexo opuesto!"

Dempsey afirma que "una de las cosas que hizo a este proyecto tan satisfactorio fue trabajar con Paul. Varias veces algunos detalles surgieron en el último momento, cuando fuimos capaces de darle carne con un poco de improvisación. Es desafiante y divertido pasar por este proceso y descubrir dónde está el humor y al mismo tiempo tener a Paul que fácilmente tenía toda la situación bajo control".

Un ejemplo perfecto es una escena en la que Tom, en su papel de ‘dama’ de honor, acompaña a Hannah a elegir un tipo de porcelana y una vajilla de plata. Recuerda Weiland: "Leí en algún sitio que Dempsey sabía hacer juego de malabares, así que le sugerí que los hiciera con los inmensos platos de la loza. Fue increíble durante numerosos ensayos. Por suerte o por desgracia, se le cayeron todos los platos en la primera toma, pero fue perfecto en las otras".

"La idea surgió la mañana en la que estábamos rodando la escena", dice Dempsey. "Paul me preguntó si sabía hacer juegos de malabares y cuando asentí, él dijo, ‘¿por qué no tratas con los platos?’ Le dije que hacía tiempo que no practicaba, pero construimos la escena en torno a esa idea. Y esto cambió la dinámica de toda la escena".

Hannah, la mujer que Tom descubre repentinamente que no sólo es su mejor amiga sino el amor de su vida, está interpretada por Michelle Monaghan. "Hannah no quiere tomar a Tom realmente en serio", dice ella. "Ella tiene el sentido del humor suficiente como para divertirse con las historias de sus aventuras. La verdad es que ella sí siente algo por Tom pero nunca lo demuestra. No ve ningún potencial para una relación a largo plazo porque él no cree en el matrimonio y ella, con todo su corazón, sí. Es la conocida historia de la gente que no aprecia al otro hasta que éste ya no forma parte de su vida".

Dempsey disfrutó muchísimo actuando frente a Monaghan. "Nos reímos mucho", dice él. "Lo que la hace tan divertida es que es una actriz muy valiente, se apunta a todo".

Según el productor ejecutivo, Callum Greene, La boda de mi novia es una historia dulce e irresistible con dos actores muy entretenidos de ver. Creo que esta es la clave. Ambos, Patrick y Michelle son actores con mucho talento que se acoplan muy bien. Te hacen reír y son irresistiblemente atractivos".

Monaghan dice que Paul Weiland le dio a La boda de mi novia la mezcla justa entre humor, sentimiento, payasadas y elegancia. "Adoro a Paul totalmente" dice ella con una enorme sonrisa. "Me hizo sonreír y reír tontamente todos y cada uno de los días –simplemente disfruté estando cerca suyo y siendo dirigida por él. Tiene una sensibilidad maravillosa, que no se encuentra en el típico director de comedias románticas; él aporta algo único a la película, una visión y un tono europeos".

Kevin McKidd, que interpreta el papel protagónico en la serie Roma de la HBO y actualmente protagoniza la serie de la NBC, Journeyman, es el tercero en discordia en el triángulo amoroso de La boda de mi novia. Es Colin, el escocés que se enamora de Hannah y le pide su mano después de seis semanas de torbellino. Weiland dice, "estaba buscando a alguien que no fuera evidente para el papel de Colin. Quería un hombre serio, fuerte y apasionado. No podía ser alguien a quien el público odiase inmediatamente porque necesitaba a alguien que fuera un digno adversario para Tom. Colin es también rico, pero tiene mejores modales y es más sincero. Él parece ser el tipo de hombre que Hannah había estado esperado, fuerte y siempre disponible para ella, no importa la situación".

McKidd opina que, "a primera vista, Colin es el hombre perfecto. Es dueño de un castillo fantástico y de unas magníficas tierras en Escocia. Su familia ha sido dueña de una famosa destilería de whisky escocés por generaciones y es muy distinguido. Es casi un noble, de clase alta y proveniente de una familia de mucho dinero por generaciones".

El actor admite que el papel supuso una ruptura con el tipo de papeles que normalmente interpreta. "Al principio estaba un poco nervioso, porque siempre he hecho películas serias e intensas", dice. "En La boda de mi novia, iba a trabajar frente a Patrick, un gran actor que ha estado en muchas comedias y películas románticas. El tiene un maravilloso don para inventarse cosas y resultar gracioso. Yo estaba nervioso al principio, pero Patrick me hizo sentir muy cómodo".

Con estos dos coprotagonistas. Monaghan dice que entrar en el papel de Hannah fue pan comido. "Fue muy fácil enamorarme de estos dos hombres. Ambos, Patrick Dempsey y Kevin McKidd son extremadamente encantadores. ¿Cómo puede ser de difícil para una actriz interpretar un papel como éste?"

Un momento memorable para McKidd fue cuando el escocés aprende a hacer mate en baloncesto. "En una primera versión del guión, mi personaje jugaba al golf, que para un escocés es algo muy natural. Luego lo cambiaron a baloncesto, y pensé, ‘¡tío, esto será duro!’ Lo bueno es que tengo una buena coordinación entre ojos y manos, por lo cual, al menos pude atajar la pelota. Afortunadamente, en el momento en que estaba por rodar esa secuencia estaban echando un poco de baloncesto en la televisión. Eso, un gran coordinador de dobles y la magia del cine, me convirtieron en ¡una estrella del baloncesto!"

Otra casualidad mágica sobrevino cuando Weiland descubrió que McKidd tenía una maravillosa, aunque sin cultivar, voz para cantar. En la escena original del guión, Colin, durante una gran fiesta en el castillo recitaba un poema de Robert Burns a su futura esposa. McKidd, en su lugar, cantó una tradicional canción escocesa, "Love is Like a Rose" (El amor es como una rosa), dejando a todos con los ojos húmedos, ¡tanto a los actores como a los técnicos!

"Colin realmente cautiva a Hannah" dice Monaghan. "Ella ha estado esperando a su príncipe azul y piensa que al fin lo ha encontrado en Colin. Él es alguien nuevo en su vida, fresco, inesperado y encantador. Juro que cuando Kevin cantó ‘Love is Like a Rose’, derritió mi corazón durante cada toma. Es simplemente adorable, y ¡ese acento! Cupido ha puesto a Hannah justo en el medio de estos dos hombres".

Alrededor de estas tres estrellas, los realizadores ficharon a un par de actores veteranos para interpretar a los padres: Sydney Pollack es el padre de Tom y Kathleen Quinlan es Joan, la madre de Hannah.

"Sydney y Kathleen son actores de gran calibre", agrega Moritz. "Los dos tienen numerosas escenas con Patrick y Michelle que le dan peso y credibilidad a la historia. Fue una gran decisión por parte de Paul contar con actores que fueran capaces de levantar con tanta fuerza esas escenas".

"Conozco a Sydney desde hace un tiempo", dice Weiland, "y casualmente, tengo otro proyecto que está produciendo su compañía. Él es muy gracioso en el papel del padre de Tom, pero tengo que admitir que tenerlo en esta película me ha dado bastante miedo porque, básicamente, he tenido que dirigir a uno de los directores ¡más famosos del mundo! Pero él fue muy divertido, muy colaborador e increíblemente gracioso".

"Me ha honrado que Kathleen Quinlan aceptara el papel de la madre de Hannah", continúa Weiland. "No es un papel muy grande, pero es importante, porque ella ve que tal vez su hija va a cometer un error al casarse con Colin. Pero tampoco está segura acerca de Tom –a pesar de que a Joan le gusta el aspecto disoluto del personaje de Patrick y siente afecto por él- No podría asegurar de que lo quiera como marido de Hannah. Tal vez sea el caso de que no hay nadie lo suficientemente bueno para su hija, pero creo que Joan siempre ha sentido que su niña merecía algo mejor. Al final se da cuenta de que Tom es la parte más importante en la vida de Hannah, y que no es fácil encontrar una mejor combinación que esa".