Cinemanía > Películas > Aliens vs. Predator 2 > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Aliens vs. Predator 2 cartel reducidoAliens vs. Predator 2(AVPR: Aliens vs Predator - Requiem)
Dirigida por Colin Strause, Greg Strause
¿Qué te parece la película?

Los directores de AVP-R, Colin y Greg Strause (también conocidos como los Hermanos Strause) no estaban satisfechos con tener a Alien y a Predator luchando en una pequeña ciudad de Colorado, así que decidieron actualizar esta terrorífica franquicia creando una nueva criatura: el Predalien.

El debut del Predalien en la pantalla, así como su imagen, ha sido objeto de mucha especulación por parte de los fans, y una estrecha seguridad ha rodeado el diseño de la criatura. Ahora, el secreto se ha desvelado.

La criatura no es realmente un híbrido de Alien y Predator. Es un Alien que incubó en su interior a un Predator, tomando algunas de las características del cuerpo huésped. Según los directores: "Es alrededor de un 80 por ciento Alien y un 20 por ciento Predator". Tiene el esqueleto, la sangre ácida, la cola de escorpión y la lengua con boca interior del Alien. Por parte de Predator tiene la mandíbula adicional y las "rastas". Pero lo que es más importante, el ADN de Predator ha cambiado la forma en la que Alien se reproduce, en vez del ciclo tradicional Alien Reina – huevo – "atrapacaras" – "revientapechos"- adulto, el Predalien regurgita embriones de "revientapechos" en la boca de sus víctimas.

No es casualidad que los hermanos Strause debuten como directores de largometrajes con un relato en el que intervienen Aliens y Depredadores – no tienen reparo en confesarse incondicionales de ambas series de películas. "Colin y Greg viven a los Aliens y a los Depredadores", afirma John Davis, que ha producido esta película así como el "Depredador" original y "Alien vs. Predator", ésta última en 2005. "Han visto las películas innumerables veces, conocen las historietas de [AVP] y han jugado a sus videojuegos. Verdaderamente comprenden a estos personajes". Shane Salerno, guionista de AVP-R, añade: "Los hermanos Strause viven, comen y respiran por estas películas. La especificidad de que han dotado a AVP-R es notable. Sienten verdadera pasión por este material".

La pasión de los hermanos se extiende a la idea básica de la película, consistente en situar a criaturas enfrentadas en medio de una pequeña ciudad norteamericana. Para ellos, esta idea hizo subir las apuestas – y aumentó los sustos. "¿Qué resulta más aterrador? ¿Una amenaza que se materializa a millones de millas de distancia u otra que lo hace a la misma puerta de casa?", pregunta Greg Strause. "Evidentemente, pensamos que ya era hora de poner a los Aliens y a los Depredadores aquí, donde está la acción. Resulta muy primario; nunca se ha visto nada como esto en la pantalla. ¡Nadie está a salvo en esta película!"

"Las criaturas están literalmente en nuestras calles", apunta John Davis: "La idea consiste en ambientar el relato en un lugar de los EE.UU., en un pueblo agradable y reconocible que se vea súbitamente lanzado a la vorágine de una batalla épica y de una carnicería in crescendo que sus habitantes no pueden ni empezar a comprender".

El pueblo sometido a asedio es Gunnison, un escenario sacado de la vida real y situado en las montañas de Colorado central. "Es pequeño pero no demasiado", dice Shane Salerno, que ambientó el relato en Gunnison después de haber buscado en un mapa de los EE.UU. una nueva toma de las criaturas que combaten. (Vancúver, en la Columbia Británica, hizo las veces de Gunnison.)

AVP-R existe en un paisaje que nos es conocido – las oscuras cloacas de una ciudad, sus calles empapadas por la lluvia, la jungla de hormigón de su central eléctrica y la sección de maternidad de un hospital, los cuales se transforman en unos campos de batalla que superan las peores pesadillas de los habitantes del lugar.

"Mientras escribía el guión, pensaba constantemente en la forma como la gente normal responde a las situaciones más extremas", prosigue Salerno. "Me fijaba en sucesos como huracanes o incendios en los que personas corrientes – bomberos, policías, maestros – se convierten en héroes".

"Queríamos examinar hasta dónde llegaría la gente para proteger a su familia", abunda Colin Strause. "¿Por quién combatirían… y morirían?"

Otro elemento nuevo de la exitosísima franquicia es el Predalien. El debut en pantalla del Predalien en AVP-R, junto con su apariencia, han sido objeto de mucha especulación por parte de los incondicionales, y una fuerte seguridad rodeó al concepto y al diseño de la criatura. La criatura no es realmente un híbrido de Depredador y Alien. Es un Alien que se ha incubado en el interior a un Depredador, adoptando algunas características del organismo anfitrión. (Tiene, aproximadamente, un 80 % de Alien y un 20 % de Depredador). Tiene el exoesqueleto del Alien, sangre ácida, una cola como la de un escorpión y una lengua interior/boca con la que golpea. Por parte de Depredador, cuenta con una mandíbula adicional como la de dicha criatura, y una versión "alienizada" de los rizos rasta del Depredador".

Más importante todavía, su ADN de Depredador ha cambiado el método de procreación del Alien. Prescindiendo del tradicional ciclo adulto de la criatura (Reina – huevo – abrazador de rostro – reventador de pecho), el Predalien tiene un sistema de reproducción aún más agresivo y eficiente.

Lo único que detiene el ataque de los Aliens y del Predalien es un único Depredador. A diferencia de los Depredadores cazadores que vimos en anteriores películas, la versión AVP-R es un "limpia" cuyo único propósito es el de borrar cualquier señal de una presencia de un Alien o un Depredador en la Tierra.

De cierta forma, el Depredador se convierte en una especie de guerrero ecológico. "No quiere dejar tras de sí, en la Tierra, ninguna matanza que pudiera alterar el equilibrio del planeta", explica Davis. "Eso dota al personaje de una cierta dignidad". Pero no se trata de un Depredador más amable y más delicado; a decir verdad, es el más implacable de su especie. A diferencia de los predecesores del limpia, no se atiene al código de caza del Depredador de perseguir sólo a presas armadas; en AVP-R, muchos inocentes son víctimas de su persecución sin tregua de los Aliens que han invadido Gunnison.

El Depredador también se distingue físicamente de anteriores encarnaciones cinematográficas. "Su experiencia vital es muy distinta de la de los Depredadores cazadores", asegura Greg Strause. "Es más enjuto y peor". El creador de efectos de criaturas y diseñador Alec Gillis, que con su socio Tom Woodruff, Jr. ha trabajado en varias películas anteriores de "Alien" y "Depredador", lo explica: "Nuestra idea era que este Depredador es un veterano de mil combates que usa su cerebro más que sus músculos. Lleva cicatrices de anteriores campañas [de 'limpieza'] – una de sus mandíbulas se ha derretido como consecuencia de un encuentro anterior con un Alien de sangre ácida".

Colin Strause precisa: "Bien se ve que ha sobrevivido a toda una vida de combates. Y no lleva armadura. ¡No la necesita!"

Las tareas de limpieza del Depredador exigen un arsenal que sobrepasa el de sus antecesores cazadores. No lleva uno sino dos cañones al hombro; una bomba de implosión que puede desintegrar a una nave espacial de los Depredadores después de que se haya estrellado; una lata de fluido disolvente que puede convertir en polvo a un Alien en cuestión de segundos; y un látigo hecho de trozos de la cola de un Alien, con filos de sierra superafilados.

Trabajando en el nuevo escenario de Gunnison, mientras añadían intrigantes variaciones de Aliens y Depredadores conocidas desde hace mucho por los incondicionales de ambas series, los Hermanos Strause se esforzaron por volver a las descarnadas y horrendas raíces de "Alien, el Octavo Pasajero", "Aliens, el Regreso" y "Depredador". Además, estaban decididos a respetar la cronología establecida en las anteriores películas de "Alien" y "Depredador". "AVP-R sirve de puente entre la franquicia de Depredador y la películas de Alien", dice Colin Strause. "Está ambientada después de 'Depredador' y Depredador II' y antes de los acontecimientos que se narran en 'Alien, el Octavo Pasajero'". Strause promete que la cronología del guión dará dividendos a los entusiastas de la serie cinematográfica. "Hay algunas delicias en AVP-R que darán a los incondicionales a ultranza indicios de cómo llegar a 'Alien, el Octavo Pasajero'".

La pasión que los hermanos sienten por "Aliens, el Regreso" los llevó a pedir a Twentieth Century Fox que reconstruyera digitalmente las pistas correspondientes a las criaturas de las bandas sonoras originales de la película clásica de James Cameron. Los directores emplearon las pistas así reconstruidas para los sonidos de sus Aliens en AVP-R.

De forma parecida, Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. se vieron, en palabras de Gillis, haciendo de "cuidadores" de las franquicias, preservando rasgos clave del Alien original, diseñado por el legendario H.R. Giger para la película que Ridley Scott realizó en 1979; así como parte del trabajo de diseño de la criatura de James Cameron y Stan Winston en "Aliens", y del de Winston en "Depredador". Los Strause también incorporaron a la película algunos aspectos de las respectivas encarnaciones de las criaturas procedentes de las historietas y los videojuegos. "Caminábamos a hombros de gigantes", observa Gillis.

La visión compartida por los hermanos Strause y por Woodruff y Gillis resultó evidente sólo con que celebraran su primera reunión. "Cuando llegó a nuestros oídos que Colin y Greg eran los directores – aún no les habíamos conocido – nuestro primer pensamiento fue : '¡Vaya! Criaturas digitales todo el tiempo'", reconoce Gillis refiriéndose a la formidable reputación de los hermanos como especialistas en efectos visuales. "Nos preocupaba que las criaturas no resaltarán tan táctiles como era necesario que fuesen".

Los temores de los creadores y diseñadores de criaturas se calmaron rápidamente cuando los hermanos Strause visitaron su taller, Amalgamated Dynamics, Inc. "Nos emocionó que Colin y Greg visitaran nuestra empresa, y pudimos ver cuánto apreciaban las versiones anteriores de los personajes. Todos estuvimos de acuerdo en que la combinación de efectos prácticos y tecnología digital hacía que las criaturas fueran mejores".

Cuando Gillis y Woodruff tuvieron acabados sus diseños de criaturas, los hermanos Strause, el productor John Davis y el estudio dieron comienzo al proceso de reparto de papeles – y de poblamiento de su versión de la asediada Gunnison (Colorado). Los habitantes de la ciudad son personajes de clase trabajadora, a diferencia de los millonarios, exploradores y aventureros de la primera "Alien vs. Predator". "El espectador se preocupa cuando algo les sucede", afirma John Davis.

John Ortiz ("American Gangster"), que interpreta a Morales, el sheriff de la ciudad, observa que los personajes humanos, incluso en medio de situaciones fantásticas y horribles, siguen siendo reconocibles y que uno puede relacionarse con ellos. "Lo que me atrajo de Morales es que, aunque es un figura de autoridad, no tiene todas las respuestas. Y aunque lo que está en juego para él y para todos los demás habitantes es lo máximo, en el fondo, aquello por lo que luchan los personajes es conocido de todos – la supervivencia y la familia".

Con todo, Ortiz no era inmune a los diseños de otro mundo que le rodeaban cada día en el plató. "Recuerdo la primera vez que rodamos una escena con un Alien. Era encima de un coche, y yo lo contemplaba y pensaba: '¡Qué diablos!' Me quedé simplemente con la boca abierta. Pensé: '¡J***r! ¡Estoy en una película de Alien!''"

Para Steven Pasquale ("Rescue Me"), compartir el centro de atención con la criatura xenomorfa más famosa del cine supuso el logro de una antigua meta. "El 'Alien' original era la película favorita de mi padre", explica. "Una de las razones por las que yo quería aparecer en AVP-R era porque sabía que me pondría loco de contento".

Pasquale encarna a Dallas, un antiguo presidiario recién salido de la cárcel. Su reunión con su hermano pequeño, Ricky, interpretado por Johnny Lewis, se ve interrumpida por la catástrofe que hace añicos su ciudad. "Dallas ve enseguida que Ricky ha emprendido el mismo camino que él", dice Pasquale, "e intenta que cambie de dirección. Siempre está tratando de proteger a su hermano".

Dallas, al igual que Morales, es competente y duro, pero no hay número suficiente de espabilados ni fortaleza interior bastante que permitan dar la talla ante la amenaza que suponen los Aliens y el Depredador que se enfrentan. "Lo que me gusta de los personajes es que carecen de cualquier entrenamiento que pudiera prepararlos para este fenómeno", añade Pasquale.

El hermano cinematográfico de Pasquale, Johnny Lewis, espera que su papel de atormentado alumno del instituto local que se enfrenta y, al menos por un momento, triunfa sobre un Alien, sea uno de los más memorables de su carrera. "Haga lo que haga en mi vida, la realidad es que haber sido capaz de matar a algunas de esas criaturas será mi motivo para entrar en la historia", dice, riéndose. "No hay mucha gente que pueda presentar esos méritos".

Otra familia en crisis es la formada por una madre, Kelly, y su hija, Molly. Kelly acaba de volver a Gunnison después de haber completado un periodo de servicio en Irak. "Intenta reestablecer una relación con Molly y tiene que volver a aprender cómo ser madre", afirma Reiko Aylesworth (24, Urgencias), que encarna a la madre-soldado. Pero cuando está tratando de volver relacionarse con Molly (Ariel Gade), Kelly tiene que volver al orden de combate para enfrentarse a los crecientes horrores provocados por los Aliens y el Depredador. "Kelly pasa a ser muy 'Ripleyesca'" explica Aylesworth, refiriéndose a la heroica Ellen Ripley que interpretó Sigourney Weaver, y que es el personaje central de la franquicia cinematográfica de Alien.

"Rendimos homenaje a Ripley en el sentido de que tanto ella como Kelly son personajes femeninos fuertes" , explica Aylesworth. "Lo que me encantaba del trabajo de Sigourney en esas películas era que no intentase emular a un héroe masculino. Era muy femenina y muy maternal. Molly comparte esos rasgos".

Como si enfrentarse a unos Aliens y a un Depredador de limpieza no supusiera suficiente reto, los actores lo hicieron durante seis semanas de noches y lluvia heladoras en el plató de AVP-R. Steven Pasquale resume la experiencia de trabajar diariamente en medio de torrenciales lluvias: "Más o menos durante la primera semana, me entusiasmaba rodar de noche, en medio de la lluvia, y combatir a los Aliens. Cuando llegamos al plató y nos calamos hasta los huesos por primera vez, fue algo tonificante y divertido; nos reíamos y gozábamos de lo lindo. Cuando llevábamos dos semanas de rodaje, no quedaba más que un sufrimiento completo – y una lucha constante y brutal para mantenernos calientes". Pasquale celebró su trigésimo cumpleaños en el rodaje, afectado de hipotermia.

Por más que plantease un desafío para los actores, el tiempo fue una gran ayuda para la visión que los directores tenían de la película. "La abundancia de arena, vapor, lluvia y neblina – todo ello realza la acción", dice Greg Strause. "Estos elementos reflejan nuestra filosofía de 'menos es más'. No queríamos mostrar demasiado de las criaturas, por lo que las ocultamos en las sombras y la lluvia", una estrategia utilizada en dos de las piedras de toque cinematográficas de los hermanos: "Alien, el Octavo Pasajero" y "Aliens, el Regreso". Además, los hermanos Strause rociaron elementos subliminales por toda la película para incrementar los sustos. En su Gunnison, hasta una pequeña pizzería puede parecer tan amenazadora como un desolado planeta.

Después de haber dado fin a la fotografía principal, los hermanos Strause establecieron su cuartel general de postproducción en Hydralux, una empresa de efectos especiales con sede en Santa Mónica (California). Allí, no sólo trabajaron en la magia digital de la película, sino también en otras labores fundamentales de postproducción. Al mismo tiempo, Brian Tyler compuso la partitura de la película, creando lo que él llama música "desagradable, aterradora y que bombea adrenalina", y que refleja el tono de las partituras de las anteriores películas de la franquicia.

"En los temas de los Aliens se emplean cuerdas chirriantes, furor atonal y metal gimiente", explica Tyler. "Cuando dirigí los temas de los Aliens, la onda sonora creada por la orquesta casi me tiró [de espaldas]". Tyler contrasta estos temas con los del Depredador: "Los Depredadores tienen una inteligencia de la que carecen los Aliens, pero no son menos brutales. Para ellos, mezclé un percusión de estilo tribal y un severo metal".

"Era importante lograr que la música sonara épica y fiel a sus raíces de ciencia-ficción", concluye Tyler.