Cinemanía > Películas > Waz > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Waz cartel reducidoWazDirigida por Tom Shankland
¿Qué te parece la película?

Festival de Sitges 2007. Sección Oficial Competición.

Thriller en la tradición de Se7en y Saw.

Protagonizada por Stellan Skarsgard (Ronin, El Indomable Will Hunting, Piratas del Caribe), Melissa George (La Morada del Miedo), Selma Blair (Hellboy I y II), Ashley Walters (Get Rich or Die Tryin'), Paul Kaye (It's All Gone Pete Tong) y Tom Hardy (María Antonieta).

Rodada en seis semanas en localizaciones del Norte de Irlanda y Nueva York, este oscuro thriller ambientado en Nueva York está escrito por Clive Bradley (Last Rights, Harlot's Progress) y marca el debut en la dirección de Tom Shankland (dos veces nominado al BAFTA por sus cortos Bait y Going Down). Está producida por Allan Niblo y James Richardson (Football Factory, It's All Gone Pete Tong, The Business, Outlaw).


El Génesis
"Fue uno de esos destellos de inspiración que sólo pasan algunas veces", menciona Clive Bradley, guionista de W∆Z. "Leí mucho sobre ciencia y un dia calló en mis manos un libro sobre el Darwinismo. En él aparecía una ecuación matemática – W delta Z o W∆Z – formulada por el genetista americano George R. Prince (1922–75) que supuestamente demuestra que no hay altruismo real en la naturaleza, no hay tal cosa sino falta de egoísmo. Prince estaba tan afectado por su descubrimiento que se pasó el resto de su vida demostrándose a si mismo que estaba equivocado. Terminó regalando todas sus posesiones a los pobres y eventualmente se convirtió en un vagabundo, llegando a suicidarse con unas tijeras para las uñas en una sucia casa de ocupas londinense."

"Encontré fascinante toda la idea de la ecuación sobre el comportamiento primario animal", continua Bradley. "Prince no quiso creer que el universo no era tal lugar frío e indiferente y murió intentando refutar este hecho. Pensé que si colocaba esta teoría en un contexto emocional aumentado proporcionaría una irresistible base para un thriller provocador. Me encanta cuando el cine de género puede encuadrar elementos sociales para explorar temas relevantes, como las mejores películas de cine negro. W∆Z está diseñada como un filme de cine negro que te lleva lugares extremos gracias a las terribles elecciones que los personajes tienen que confrontar."

El director Tom Shankland fue el primero en leer el guión. "Nos conocimos en la escuela de cine en 1997 y descubrimos que compartíamos obsesiones similares", explica Bradley. "Ambos nos inclinamos hacia al lado oscuro de las películas donde hay más énfasis en el torrente de emociones que en la técnica de rodaje. Estuvimos trabajando en el guión cinco años y Tom trajo a la historia una profunda mirada a la descripción de los personajes, una sensibilidad para colocar las piezas y lo que debería de pasar con ellas para dar con las expectativas del público. En el transcurso de eventos de la historia pasan cosas horribles y estos tienen que ser vistos sin parecer gratuitos. La mayor contribución de Tom fue concentrar y ajustar la violencia para que tuviera un mayor impacto".

"Clive y yo llegamos a trabajar juntos en un corto de terror titulado Shadow en la escuela de cine. Esto marcó el comienzo de una estrecha relación laboral", comenta Tom Shankland. "Cuando me pidió leer W∆Z, por aquel entonces titulado El Álgebra del Diablo, me encantó lo que hizo a partir de la idea original. Detrás de la violencia y los atractivos giros argumentales se encuentra una reflexión e investigación muy fuerte sobre la naturaleza humana. Resultó muy emocionante la manera con la que Clive traficaba con una emotiva y complicada historia de amor en un thriller de horror sucio y oscuro. Mi función en el desarrollo del guión fue asegurarme que los temas y personajes eran explorados de tal manera dramática y visual que entusiasmara y conmoviera a la audiencia de este tipo de filme al mismo tiempo que les hiciera pensar. O si se prefiere, menos palabrería y más persecuciones y torturas, por favor."

Con un guión ya formado, Shankland y Bradley comenzaron a mostrarlo a productores potenciales. "Pero los financieros no estaban interesados porque por aquel entonces no parecía que la historia estuviera de moda. Eran los tiempos de películas de gangsters ingleses", señala Shankland. "Entonces de repente Asian Extreme se volvió más interesado en un cine más artístico. Saw y Hostel arrasaron en taquilla. Cada minuto que pasaba nuestro guión se volvía más interesante y comercial. Pasamos del no, nunca haremos esa película gay de asesino de chavales a ¿qué hay de aquella historia tan original e interesante? Si estuviéramos lanzando la idea ahora, diríamos que es una mezcla entre Saw y Brokeback Mountain. Ha sido un largo viaje para Clive y para mí y realmente necesitábamos a alguien que sintiera la misma pasión sobre el material que nosotros".

Es entonces cuando entra Vértigo Films y los productores James Richarson y Allan Niblo. "El agente de Tom Shankland nos envió el guión a Vértigo y me lo llevé para leer durante mi luna de miel", declara James Richardson. "Admitiré que no es el lugar más apropiado para leerlo pero me aterró tanto que aquella noche no pude dormir. Llamé a mi socio Allan Niblo al día siguiente y le dije que tenía que leerlo también, que era perfecto para nosotros. Lo leyó y tuvo el mismo entusiasmo. Siempre pensamos que Tom tenía un talento tremendo y que no se le había dado su primera oportunidad en el cine. En este caso, crear un clásico thriller crudo de los años 70 se acabó transformando en terror inteligente del siglo XXI".

Uno de los cambios realizados cuando Vértigo Films se unió al proyecto fue atrasar la revelación de la orientación sexual de Eddie Argo y su relación con uno de los miembros de la banda. Shankland explica, "cambiar esa revelación para más tarde en la linea argumental funcionó mucho mejor y llevó a la película más cerca del poder del cine de género negro que estábamos buscando. El personaje de Eddie se volvió más misterioso al no dar a saber su secreto creando una mayor tensión y haciendo que el último acto del filme realmente crujiera. Nunca vimos su sexualidad como un gran giro argumental. El verdadero giro argumental era que él echaba a perder el caso contra los agresores de Jean para proteger a la persona que ama. Podía haber funcionado con una dinámica heterosexual pero era mucho más interesante desde el punto de vista gay. El sacrificio de Eddie por Daniel desmiente la ecuación de Prince más absolutamente porque no hay inversión biológica ni reproductiva entre ambos. Es amor en su estado más puro".

El personaje de Helen Wescott, interpretado por Melissa George, creció con cada borrador. Se convirtió en la perspectiva de la audiencia sobre los oscuros eventos de la historia y el enigma de Eddie. "Al ser Eddie uno de los misterios centrales de la historia, la audiencia necesitaba un lugar seguro donde aterrizar y observar todo con objetividad. Alguien menos complicado cuya historia personal no abrumara la trama principal. La actitud de Helen y su cuestionamiento era la manera perfecta para que el espectador se dejara llevar por el terror que se va extendiendo sin sentirse apartado" añade Shankland. Y el personaje del doctor Gelb fue añadido porque "sentimos que teníamos que dar rostro humano a la ecuación W∆Z. El doctor Gelb era nuestro sucedáneo de George Prince. Huviera resultado estúpido para el público que los policías descubrieran en internet de dónde venía el enigma o de un experto a quien consultaran. Es mucho más divertido descubrir el enigma de la ecuación en la acción de la historia a través del demente personaje del doctor Gelb que está haciendo sus horrendas investigaciones de altruismo utilizando pitones y diferentes clases de monos."

Quizás el cambio más grande que se hizo en la historia fue la decisión de relocalizar la acción de Londres a Nueva York. "Siempre sentí que la atmósfera claustrofóbica evocaba más América que Reino Unido" dice James Richardson. "Tenía que tener la crudeza y el rencor que destila a lo El Justiciero de la Ciudad en la Gran Manzana. También significaba que podíamos optar por un casting más internacional. Hacer esta película ha sido la primera incursión de la compañía en un film hecho y ambientado en América y ha resultado una experiencia apasionante para nosotros."

"Clive escribió la historia con Londres como telón de fondo.", recuerda Tom Shankland. "Pero sabíamos que los temas eran universales y la historia podía funcionar en cualquier parte. Aun así, los temas del egoísmo y explotación tienen más resonancia en un contexto americano. Nuestra relación con Vértigo fue tan colaborativa y las ambiciones de W∆Z fueron tan maravillosas y sinceras que inmediatamente apoyamos la sugerencia sobre el cambio de telón de fondo. Lo más importante para mí fue que la ciudad de la historia reflejara el sentido de temor y aislamiento que tiene los personajes. Los filmes nihilistas de policías de los años 70 me sirvieron más de inspiración que el Manhattan actual."


El casting
"Sabíamos que teníamos un sólido y apasionante guión que exhibía personajes fuertes y bien escritos", comenta James Richardson. "Así que fuimos a por los mejores actores que fueron posibles. No nos sorprendió como de rápido se expandió la voz sobre la gran calidad del material y estrellas internacionalmente reconocidas insistían en ser consideradas. Era un papel soñado para cualquier actor, inusual en el contenido, y con muy poca gente suponiendo lo que iba a pasar o la identidad del asesino. No puedes preveer lo que va a pasar y eso era lo que atrajo a un amplio espectro de actores de gran talento".

El actor sueco internacionalmente reconocido Stellan Skarsgard fue el primer actor a quien se envió el guion. Richarson se lo envió porque habían trabajado juntos anteriormente en Kiss Kiss (Bang Bang) en el 2000. "Nos hicimos buenos amigos en esa producción", recuerda el actor de Piratas del Caribe. "Siempre es mucho mejor trabajar con amigos. Yo buscaba algo completamente diferente a las grandes superproducciones en las que he pasado la mayoría de los últimos tiempos y encontré el guión de W∆Z cautivador y deliciosamente oscuro. Las grandes cuestiones morales, éticas y existenciales incrustadas a la trama, gracias a la ecuación central, dió a todo un giro extra".

Continua diciendo que "el papel de Eddie Argo me recordaba un poco a uno de los mejores trabajos que he hecho, Insomnia, donde daba vida a un policía de Olso. Esto toma un giro mucho más brutal y espantoso que va construyendo un final de impacto. Había dimensiones interesantes y matices del personaje a los que estaba deseando hincar el diente. De hecho es el típico detective duro al principio, pero más tarde ves como su apariencia exterior se agrieta. Pensé que sería inmensamente gratificante aceptar el desafío de embarcarme en ese viaje".

Añade además que "Eddie es un hombre con muchos secretos y lleva consigo un bagaje personal muy intenso. Mi imagen del personaje es la de un hombre con una coraza sobre sus emociones. Todo está en ebullición bajo su piel. Por eso no muestro demasiado al comienzo, aunque después el vapor hace que gradualmente su superficie se resquebraje hasta que se expone completamente en un final muy intenso donde me encuentro desnudo física y mentalmente. W∆Z marca la primera vez en cuatro años que no he tenido un maquillaje extenso y partes protésicas pegadas a mi cara, incluso cuando galones de sangre pegajosa me cubrían entero."

"Soy una persona que piensa que menos es más y busco garantías en el equipo creativo de que el realismo no se perdiera en las explícitas secuencias de mutilación", explica Skarsgard. "Por eso W∆Z no es thriller sangriento convencional que se regocije en la vulgaridad del gore. Tiene un espinazo psicológico más fuerte que significa no tener contacto con la humanidad esencial de las terroríficas situaciones que se pierden. No conocía a Tom Shankland de nada pero he trabajado con directores primerizos antes. Una vez que me di cuenta que estábamos en la misma onda en referencia a la representación de la tortura me relajé. Tom abiertamente tenía una necesidad imperiosa de contar una historia intuitiva y había un motor dentro de él decidido a hacerle justicia. Mi reacción instintiva sobre estas cosas nunca se equivoca".

El siguiente miembro del reparto que se embarcó en el proyecto fue Ashley Walters. Este papel es sin duda para él es más desafiante de su carrera hasta la fecha. Shankland dice que "Ashley estaba impresionante en Bullet Boy, tiene un gran carisma. Yo no estaba seguro si él iba a estar dispuesto a interpretar un personaje gay y también a alguien tan vulnerable como Daniel. No podía haber estado más equivocado. Ashley siempre está intentando en superarse y romper cualquier encasillamiento en el que la gente la haya intentado meter. Abarcó totalmente el personaje de Daniel y sus escenas con Stellan son electrizantes."

Con Stellan Skarsgard metido en el proyecto, James Richardson, Tom Shankland y el director de casting Gary Davy (Outlaw, Band of Brothers) se fueron a Los Ángeles para buscar a las actrices que interpretarían los dos papeles femeninos principales, Helen O'Mara y Jean Lerner. "El interés era fenomenal", comenta Richardson. "Melissa George estaba tan atrapada por el material que voló desde Portland después de una noche de rodaje para leer el papel ante nosotros. Y eso que normalmente ella ya no hace audiciones para nadie. Cuanto entró por la puerta ella estaba exhausta pero nos asombró con la lectura que hizo del papel de Helen. Lo clavó, captó a la perfección el lado empático del personaje."

Todos sabíamos que lo más duro del reparto iba ser encontrar a la actriz adecuada para el papel de Jean Lerner. Shankland explica: "necesitábamos una asesina en serie creíble que llevara la verdad y profundidad psicológica necesaria al personaje sin recurrir a clichés del género. Conocimos a Selma Blair en nuestro hotel en Los Ángeles y después de estar 10 minutos hablando con ella no podía dejar de ver a Jean Lerner. No fue que estuviera audicionando para el papel, fue que había algo en ella que me hizo creer que podía hacer que Jean aparentase ser una mujer real y no un monstruo. Selma es capaz de decir de un respiro las cosas más increíblemente divertidas y al mismo tiempo las más oscuras ofensas. Tiene su propia manera de ver las cosas. Supe que ella podría captar a Jean y al mismo tiempo disfrutar llevándola a lugares extremos. Aunque mucha gente le recordará por sus papeles en comedias, Selma es brillante a la hora de transmitir un sentido de melancolía herida y alienación que le hace instantáneamente comprensiva. Ves algo en su cara que hace que el público se preocupe de nuestra asesina incluso cuando está haciendo las cosas más horrendas por tan sólo probar su teoría. Nos dejó a todos impresionados."

"W∆Z marca un punto de partida en mi carrera", confiesa Salma Blair, estrella en Hellboy y Crueles Intenciones. "Nunca antes se me ocurrió interpretar este tipo de personaje. Pero el guión era tan inteligente, tan estupendo, con mucho corazón para un thriller tan oscuro, que tenía que hacerlo. Jean es una chica encantadora, una ilustradora de cuentos de niños que trabaja duramente y cuida de su madre con sumo cuidado. Tiene una gran esperanza en un brillante futuro hasta que en una fatídica noche se convierte en la víctima de un atroz crimen que la deja aterrorizada de por vida en todos los sentidos posibles. Esto cambia totalmente su perspectiva sobre la vida. Mi reto era no distanciar a Jean de lo difícil en que se ha convertido su vida y mostrar que está más dañada por dentro que por fuera con las quemaduras y cortes de su traumática violación".

Selma continua diciendo: "la ecuación de Price era algo nuevo para mí pero investigué el tema extensamente antes de embarcarme en el proyecto. Price perdió su fe en la humanidad, después su mente y eventualmente su vida por ello. Me pareció horrendo y emotivo, me esforcé en poner ambas emociones en Jean. Ella contacta con el Dr. Gelb y aprende sobre esta teoría. Le aporta el consuelo que necesita y le ayuda a superar su profunda depresión. Cuando intenta refutar la teoría, no se vé a si misma como una despiadada asesina fría y calculadora, sino más bien como un ángel de venganza intentando reparar su maltrecha alma. ¿No tenemos todos algo horrible que ocultar? Fue un lugar de la mente fascinante de explorar, Jean tiene muchas capas con las que jugar dentro de contextos diferentes."

Pail Kayne interpreta al Dr. Gelb. El talentoso cómico de Blackball y It's All Gone Pete Tong decidió encarnar al enigmático doctor porque "W∆Z era el mejor guión que había leído nunca. Me mantuvo con el corazón el un puño de principio a fin. La veo como una combinación perfecta entre Se7en y Pi con una gran interrogación planeando sobre todo. ¿Hay amor verdadero en el universo o es sólo producto de nuestra imaginación? La idea de no haber altruismo, heroísmo o falta de egoísmo me atrapó. Tener esa base bajo los horrores excesivos que se revelan la hace un trabajo más completo. Estaba también el factor de Stellan Skarsgard también. El momento en el que escuché que había aceptado no hubo más vacilación por mi parte porque él es un dios de la actuación. Además me gusta el espíritu de Vértigo Films. Durante el tiempo que hubo hasta el estreno de It's All Gone Pete Tong virtualmente viví en sus oficinas de Kentish Town. Así que me lanzé a trabajar de nuevo con una de las productoras de cine más grandes del Reino Unido."

Una de las principales víctimas de Jean Lerner está protagonizada por la estrella británica en alza Tom Hardy. Él interpreta a Pierre Jackson, uno de los responsables de la horrenda violación de Jean. Hardy comenta: "Pierre es un mísero traficante de drogas, un adicto a la cocaína tatuado y un completo perdedor. Habiendo compartido parte de ese comportamiento yo mismo en mi pasado de chico malo, basé al personaje en la realidad. Nadie odia a Pierre más que él mismo y ese fue el quid de mi caracterización. La violencia no tiene nada que ver conmigo pero disfruté llevándolo al extremo completo. Soy grosero, repugnante, grito a todo el mundo, causo el mayor daño posible y mato a gente mientras mi dentadura de oro reluce. Es un material estupendo para jugar sobre un amplio lienzo".