Cinemanía > Películas > Superfumados > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Superfumados cartel reducidoSuperfumados(Pineapple Express)
Dirigida por David Gordon Green
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por James Franco, Gary Cole, Rosie Perez y Danny McBride. Dirigida por David Gordon Green. Producida por Judd Apatow y Shauna Robertson. El guión es de Seth Rogen y Evan Goldberg. La historia original de Judd Apatow, Seth Rogen y Evan Goldberg. Los productores ejecutivos son Seth Rogen y Evan Goldberg. El director de fotografía es Tim Orr. El diseñador de producción es Chris Spellman. El montaje de Craig Alpert. El coproductor es Dara Weintraub. El diseñador de vestuario es John Dunn. La música es de Graeme Revell.


La producción
"Superfumados utiliza la comedia para decir que nada bueno resulta de estar 'colocado'", dice Judd Apatow, productor de la nueva comedia de acción. "La vida de estos tíos es un desastre, no van a ningún sitio y, con un poco de suerte, el hecho de casi perder la vida, los hace pensar acerca de la vida que llevan. Siempre quiero que las películas que hagamos sean divertidísimas pero que den que pensar. Me quiero sentir bien acerca de lo que estamos diciendo".

Aunque la película resulta súper graciosa, los realizadores fueron muy conscientes de que tenían que poner a los personajes en verdadero riesgo para activar toda la acción que destila la película. "Si no se cree que estos tíos están en peligro de muerte, nunca se creerá que pueden cambiar", comenta Apatow. "Así que observamos comedias de acción que nos gustan – Huída a medianoche (Midnight Run), Pulp Fiction- que tienen un hilo conductor lo suficientemente tonto y una violencia exagerada que muestran que los personajes están completamente desbordados por la situación en la que se encuentran".

La idea central de la película, Apatow la tenía olvidada en un cajón. Tal y como Apatow lo dice, "hace varios años, me dije a mí mismo, '¿cómo sería una película de acción en la que sus personajes principales estuviesen crónicamente colocados?' Me pareció gracioso, y eso que en ese momento estaba sobrio".

Apatow escribió la historia con Seth Rogen y Evan Goldberg, socio de Rogen, y luego Rogen y Goldberg escribieron el guión. Para ese momento, el equipo ya había escrito Supersalidos (Superbad), y Rogen había dado forma a varios episodios de la brillante, aunque cancelada serie de televisión, Undeclared. "En ese momento, estaba tratando de conseguir que se hiciera Supersalidos (Superbad), pero fallaba en todos los intentos", cuenta Apatow. "Así que les dije a Seth y Evan, 'tal vez tendríais que escribir algo un poco más comercial'. Ahora, mirando hacia atrás, me pregunto si esa idea era la más comercial que les podría haber dado, pero eso fue lo que pensé en ese momento".

La dupla de guionistas estaba fascinada con la oportunidad de escribir una película de acción y explorar en los personajes las situaciones de comedia. "El enganche para nosotros fue crear personajes tan estúpidos y desorientados, que necesitaran que alguien tratase de matarlos para que se dieran cuenta de que tenían que ponerse las pilas", dice Rogen.

Y así fue como Dale y Saul nacieron. Para la escritura del guión, Rogen y Goldberg fueron muy cuidadosos de elaborar una historia que tuviera un fondo entrañable que llegara al público y que respondiera a las expectativas que las comedias de Judd Apatow generan, así que se ayudaron de comentarios de algunos amigos que les mostraron el camino a seguir. Las lecturas de guión son prácticas muy comunes en la televisión y en la producción de películas, pero frecuentemente se hacen semanas o incluso días antes del comienzo del rodaje, con el objetivo de que los actores se familiaricen con sus personajes. Apatow realiza esta práctica de lectura de material mucho antes, como una manera de evaluar el guión, lo que funciona y lo que no, qué ideas se pueden desarrollar y cuales hay que quitar. Tal y como recuerda Apatow, "hicimos una lectura de guión hace un par de años con Seth y James Franco y fue divertidísima. Varios amigos vinieron a darnos notas, y nuestro Ian Roberts, actor de Pasado de vueltas (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby), dijo que la parte que le parecía más interesante era la idea de que Seth y James no sabían si en realidad eran amigos o simplemente socios de negocios. Así que Seth y Evan desarrollaron esos momentos en las escenas, esas que se centraban en el desarrollo de la relación de amistad y la historia ganó en encanto además de resultar más divertida".

"Esta amistad insólita es el corazón de la película", dice la productora Shauna Roberston. "Cuando se ve que la amistad entre ellos se forja a fuego, literalmente, entiendes por qué deberían comenzar a relacionarse el uno con el otro en otro plano más profundo que el de un cliente y su camello".

Por supuesto, otro de los caminos importantes para darle encanto a la película es la elección del reparto.

"Originalmente, escribimos a Saul para mí", dice Rogen. "Simplemente asumimos que yo sería el fumado gracioso y que cogeríamos a alguien del tipo 'protagonista' para interpretar a Dale".

James Franco entra en escena. Ahora es muy conocido por su papel bastante serio en la saga Spiderman, pero Franco ya era popular desde que protagonizara junto a Rogen la serie de televisión Freaks and Geeks. Franco y Apatow volvieron a coincidir en el Festival de Cine de Austin, donde Franco estaba presentando un corto de comedia negra dirigido por él, titulado The Ape, e invitó a Apatow a echarle un vistazo. Franco recuerda, "de verdad le gustó y luego me dijo, '¿sabes?, realmente extraño al Franco gracioso'".

Rogen cuenta, "hablamos acerca de Franco y pensamos, ¿qué tal si le damos la vuelta? ¿Qué tal si el tío estúpido fuera él y yo el héroe, el hombre y demás…? Todo comenzó repentinamente a parecer diferente, lo que era bueno. Cualquier cosa que nos pueda apartar de lo que usualmente se hace es muy valioso para nosotros".

Cuando Apatow envió a Franco el guión de Superfumados, "no me dijeron para que papel", cuenta el actor. "Pensé que me querían para interpretar a Dale. Y pensé, 'de verdad me gusta, pero me encantaría interpretar a Saul'. Y luego me dijeron, 'nos gustaría que interpretaras a Saul', entonces, todo fue perfecto".

La idea de que Seth Rogen interpretara el papel del protagonista tomó fuerza y también su personaje. "Dale es un gran perdedor", dice Rogen. "Él es un portador de citaciones del juzgado, enrollado con una chica de instituto, que no va a ningún sitio con su vida y que tampoco es del todo infeliz con ello".

No del todo infeliz, que lo es, hasta que sin darse cuenta es testigo de un golpe que cambia su vida para siempre. Con un narcotraficante y una policía corrupta que le pisa los talones, se da cuenta rápidamente de lo infeliz que es en su vida y de lo estancado que está. "Estos tíos se ven forzados a darse cuenta de lo patéticos que son, no tienen a nadie con quien conectar a nivel emocional y caen en la cuenta de que el mejor amigo que tienen es el otro", dice Rogen. "Necesitan ponerse las pilas, no solo para sobrevivir a la situación en la que se encuentran, sino para vivir una vida feliz cuando todo esto se acabe".

"Fue muy bueno que Seth y James fuesen amigos desde antes de que se rodara la película", dice Robertson. "Tienen un sistema con el que se desafían mutuamente para ser graciosos. Se hacen gracia el uno al otro de verdad, y nosotros pudimos explotar eso".

Con los dos personajes principales resueltos, los productores pensaron en el director. Después de una magnífica experiencia con el director independiente Greg Mottola, que fue el director del súper éxito Supersalidos (Superbad), los realizadores volvieron a pensar fuera de los parámetros establecidos. Encontraron a su hombre en David Gordon Green, bien conocido por sus películas independientes, principalmente de personajes, como George Washington y All the Real Girls.

Y a pesar de que esta colaboración pareciera no natural, Green comparte con Apatow una misma visión acerca de la realización de una película. "Acababa de terminar con una película muy dramática y pensaba que me gustaría apuntar a una película más ligera", cuenta Green. "Cuando comenzamos a hablar acerca de la manera en que nos gustaba hacer películas, encontré una sensibilidad muy similar. Ellos hacen las cosas de un modo más comercial dentro del género de comedia y yo he trabajado en películas de bajo presupuesto, independientes y de género dramático, pero estilísticamente, ambos buscamos el mismo tipo de inflexiones naturales, tenemos un sentido del humor parecido y tenemos teorías similares acerca de cómo pasárnoslo bien mientras nos ganamos la vida".

Apatow había oído que Green estaba buscando dirigir una comedia y el director obtuvo una recomendación que cerró el trato. "Danny McBride, que es lo más gracioso que te puedas encontrar, piensa que David es divertido. Me gustan las películas de David, y sabemos que es un buen director, y si Danny piensa que es gracioso, seguro que lo es".

McBride, que fue a la misma escuela de cine y vivió en el mismo edificio que Green, dice que aunque este director es conocido por sus dramas, adquirió su experiencia en comedias. "En la escuela de cine, era demencial", cuenta McBride. "Su trabajo de primer año fue una película llamada Will You Lather Up My Roughhouse?, acerca de dos tíos que viven juntos y hacen jabón. Era ridícula pero a la vez muy graciosa. Su trabajo dramático, obviamente, es impresionante, pero su trabajo en comedia es también increíble".

Rogen cuenta que el acercamiento de Green a Superfumados era lo que necesitaban para que este proyecto destacara sobre el resto. "David tiene un gran sentido para de contar historias que son llevadas por los personajes. Pensamos que lo que haría a esta película diferente de otras comedias de su tipo, era conseguir un director que, de alguna manera, trabajara en contra de esto. Su principal foco de atención es cómo contar la historia, cómo funciona el personaje y la actuación. De esta manera, hemos hecho todo lo posible para asegurarnos de que la película tiene toda la relevancia emocional a la que la gente está acostumbrada en una comedia de Apatow, pero con toda la acción, aventura y drogas".

Según Robertson, Green fue la opción ideal para agregar un elemento inesperado. "David ve las cosas de tal manera que es muy divertido estar a su lado", dice la productora. "Es muy creativo y siempre se presenta dispuesto a hacer mucho en muy poco tiempo. Está siempre preparado, pero también es capaz de echar por la ventana lo que está listo si algo gracioso pasa en el momento. David quiere que la gente esté totalmente entregada al proceso. Una vez me comentó que sólo quería contratar extras que estuviesen dispuestos a depilarse totalmente las patillas, no es que quisiera en realidad una película sin patillas, sencillamente quería gente que estuviese comprometida".

Por su parte, Green no tenía ninguna reserva de trabajar con "tíos con una reputación estupenda en la industria de entregar proyectos que tuvieran un sentido comercial pero que a la vez están dispuestos a ir un poco más allá. La gente está dispuesta a asumir riesgos con ellos".

Una vez en el rodaje, los actores descubrieron que trabajar con Green era una experiencia bastante poco usual. "La mejor palabra que podría utilizar es 'diferente'", describe Rogen. "Sus indicaciones favoritas son, 'dilo como si tuvieses cera del oído en la boca', 'hazlo como si fueras un marinero borracho en permiso', 'hazlo como una monja frustrada'. Te tira pelotas con efecto, te quita de la zona de comodidad y te hace hacer cosas que nunca se te habrían ocurrido probar por tu cuenta".

Los realizadores cerraron el reparto con Danny McBride en el papel del tercero en discordia, Red; Gary Cole como el narcotraficante de los suburbios, Ted; y Rosie Perez como la policía corrupta y compinche de Ted, Carol.

McBride trabajó en algunas de las películas independientes de Green antes de protagonizar la comedia, The Foot Fist Way, una película independiente que ganó muchos seguidores entre los grandes nombres de la comedia después de su estreno en el Festival de Sundance del año 2008. La película fue distribuida en los cines a principios del verano en Estados Unidos. "Danny es divertidísimo. No lo conocíamos cuando escribimos el guión, pero una vez que lo conocimos, parecía que el personaje lo habíamos escrito para él. Le decíamos, 'si alguna vez se hace Superfumados, tú tienes que hacer el papel de Red".

"Red es un tío escurridizo", dice McBride de su personaje, un intermediario entre el narcotraficante Ted y el camello local Saul. "Es verdaderamente un gilipollas. Pero recibe lo que se merece y al final, se da cuenta del poder de la lealtad a los amigos, incluso si eso significa recibir disparos de Rosie Perez en varias ocasiones".

Cuando McBride dice que Red "recibe lo que se merece", no está de broma. El personaje acaba el negocio con un golpe en la cabeza de una cachimba y un doloroso revés en la espalda propinado por Seth Rogen. Pero el actor salió de una pieza de esta. "Hice un día entero de yoga para prepararme para la secuencia de la pelea, y fue muy bueno, me ayudó a recuperarme, aunque sí que terminé con moratones en extraños lugares, como bajo los brazos. No creo que hubiera salido airoso sin las técnicas de respiración que utilicé".

Gary Cole, el actor cuyas interpretaciones en Pasado de vueltas (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby), Trabajo basura (Office Space), El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives) y en incontables películas y series de televisión más, le han hecho ganar una legión de seguidores que se conocen sus líneas de memoria. Cole cuenta que estuvo encantado de unirse a lo que algunos pueden ver como una comedia 'tonta'. "Tomo mis decisiones basadas en el material y también en con quién voy a trabajar. No sólo me gustó el guión, me gustaron estos tipos. Soy un gran fan de Seth desde Virgen a los 40 (The 40-Year-Old Virgin)".

La caracterización de Cole como Ted Jones da vida a un villano en una forma que no es habitual en películas de este género. "David, Evan y yo hablamos mucho acerca de qué tipo de villano es Ted", cuenta Cole. "Lo más importante para nosotros era no caer en el 'cliché' del narcotraficante. Me gusta poner obstáculos, tanto físicos como emocionales en el camino de mis personajes, por alguna razón, esto le da un punto de autenticidad".

Pero también disfrutó de los momentos tontos, como en la secuencia del tiroteo. "Querían que hiciera un número estilo John Woo con pistolas dobles. Y dije, ¿por qué no?", cuenta el actor.

"Gary Cole es un profesional", dice Rosie Perez, que interpreta a la oficial de policía corrupta, Carol. "Él está en esta profesión desde siempre, y ha hecho de todo, televisión, teatro, cine, y como resultado de haber hecho y visto de todo, está completamente relajado. Casi todas mis escenas han sido con Gary y fue bastante fácil, dar y recibir, hablar y escuchar, lo fundamental de la gran actuación, cosa que aplica todos y cada uno de los días".

Green estuvo encantado de trabajar con Rosie Perez otra vez, después de haber coincidido "en el teatro con una lectura que hicimos. Recuerdo a Rosie de cuando vi Haz lo que debas (Do the Right Thing). Ella me conmovió muchísimo".

"No podría haber sido más fácil", cuenta la actriz. "Se suponía que tenía que tener una reunión con David para hablar de si íbamos a trabajar juntos en esta película. Fui a la reunión y comenzamos a hacer algunas escenas. Comenzamos a trabajar allí mismo. Y pensé, 'esto va a estar muy bien'".

Perez cuenta que el mayor desafío consistió en aprender a disparar una pistola. "No me gustan las armas de fuego, pero mi personaje, Carol es una sargento, ha estado en la fuerza por varios años y es una tía de cuidado. Nunca interpreté un papel como este, y como he dicho, no me gustan nada las armas, pero estoy contenta de haberlo hecho, porque ha sido muy intenso".

En el reparto de la película también intervienen Amber Heard como Angie, la novia de Dale, Craig Robinson como Matheson y Kevin Corrigan como Budlofsky, dos de los hombres de Ted.


¡Acción!
"Judd dice que a él no le gusta hacer películas de acción porque siempre tiene miedo de que alguien salga herido, pero Superfumados, que parecía que iba a ser una comedia con algunos elementos de acción, se convirtió en una verdadera película de acción", dice la productora Shauna Robertson. "Ninguno de nosotros había hecho una película como esta antes, pero estábamos entusiasmados y listos para el reto".

Rogen no tuvo ningún miedo de exponerse al peligro. "Me encantan las películas de acción", dice Rogen, "y aunque sabíamos que Superfumados iba a ser graciosa, no queríamos 'burlarnos' de las películas de acción, queríamos 'hacer' una película de acción. Para que fuera graciosa, le agregamos giros tontos en muchas de las secuencias, pero continúa siendo excitante e increíble".

James Franco lo resume: "es una película de acción con personajes que son totalmente opuestos a los héroes de acción".

Franco, que es el que más experiencia tiene en el género, dice que la acción de Superfumados fue una de las interpretaciones más emocionantes de su carrera hasta el momento. "En realidad he sentido que había mucha más acción en esta película que en Spiderman porque la naturaleza de la película es totalmente diferente. En Spiderman, nos tomaba un mes y medio rodar una escena de acción. Aquí, lo hicimos en 3 o 4 días y no frente a una pantalla verde. Es mucho más cercano y sucio. Se siente como una película de acción".

A pesar de que los actores entrenaron un poco, fueron cuidadosos a la hora de no entrenar demasiado. "Era importante que no pareciera que sabíamos lo que estábamos haciendo. Si a Dale se lo veía cómodo empuñando una ametralladora, ya no resultaba gracioso", dice Rogen. "Siempre decíamos, 'dinos sólo lo que necesitemos saber para no resultar heridos'. Yo tenía experiencia en karate de cuando era niño, justo lo suficiente para darle no tan accidentalmente con el codo en la cabeza a Gary Cole. Entrenamos sólo lo necesario, pero no tanto como para que se nos viera 'bien' en esas secuencias".

Como dice Franco, "somos los tíos menos equipados para enfrentarnos a cualquier tipo de peligro, y estamos metidos de lleno en una situación peligrosa".

Rogen se sorprendió a sí mismo cuando llegaron a rodar las escenas que había escrito. "Nunca pensé que realmente íbamos a hacer nada de esto", cuenta Rogen acerca de las secuencias de acción. "Escribimos una secuencia en la que Dale se metía en un incendio para rescatar a Saul, nunca me imaginé a mí mismo haciendo esto. Pero cuando lo rodamos, el equipo encendió el fuego y me dijeron que me pusiera en el medio, era seguro y salí ileso, pero en lo único que podía pensar era, 'tío, es exactamente lo que tenía en la cabeza".

"Seth se emocionaba en cualquier momento en el que hubiera un fuego o alguien era golpeado", se ríe Franco. "Nunca había hecho acción antes, y fue muy gracioso verlo".

Según Gary Hymes, un veterano coordinador de dobles, entre cuyos créditos se encuentran haber trabajado en Parque Jurásico (Jurassic Park), Speed – Máxima potencia (Speed), The Italian Job, El único (The One) con Jet Li, y muchas otras películas, Superfumados no escatimó en la acción. "Cuando me propusieron hacer esta película, en un principio el trabajo era un poco insulso, tres secuencias pequeñas. Y entonces comenzamos a agregar cosas a las secuencias y constantemente fue creciendo y creciendo y al final, la comedia con algo de acción se transformó en una película de acción con algo de comedia".

La película supuso un desafío incluso para Hymes. "La acción más fácil de hacer es aquella que no está sujeta a los personajes; es acción gratuita, sólo por la acción misma. En Superfumados, tuvimos que hacerla excitante, por supuesto, pero también ligada a los personajes, ¿qué pueden hacer y qué no pueden hacer estos personajes? ¿Dónde se traza la línea? Eso llevo un tiempo y fue una gran experiencia".

Para el director, eso significó caminar en la cuerda floja. "No creo que los dobles interpreten de forma realista", dice Green, "pero, por más vergonzoso que sea, queremos que el público sienta que esa es gente de verdad atrapada en situaciones ridículas. Esta es gente que no está dotada para estar en una película de acción -tíos para los cuales una gran tarde de sábado es morderse las uñas y fumarse un porro- pero que súbitamente se encuentran en una de esas circunstancias en las que están empuñando una ametralladora y a punto de cargarse a un montón de gente".

La realidad de la situación fue asimilada durante la búsqueda de localizaciones. Rogen continúa, "tuvimos la oportunidad de ir a las localizaciones y ver, 'oh, aquí puedo saltar con un cable, estaría guay'. Hablamos con Gary y le preguntamos, '¿qué puedo hacer yo? ¿qué puede hacer Franco? ¿Qué es seguro?' Creo que terminamos haciendo muchas más cosas de las que nunca pensamos".

Rogen agrega que Hymes fue el colaborador perfecto para darle vida a las secuencias. "A él le sobra cualificación para esta película", dice el actor. "Yo decía, 'quiero saltar desde allí' y él contestaba, 'sí, en Parque Jurásico (Jurassic Park), hicimos algo parecido'. 'Oh, ya veo que lo tienes cubierto', decía yo".

Un ejemplo de una escena en la que la acción revela a los personajes, dice Hymes, es "la secuencia de la pelea en la casa de Red entre Dale, Saul y Red. Creo que realmente captura a los personajes. Lo más difícil fue estar sentado detrás de los monitores y no arruinar la toma porque no podía para de reír. Estos tíos son muy, muy graciosos".

Rodar la persecución de coches también fue una experiencia memorable. "Estaba rodando con la segunda unidad a 100 metros de la primera unidad de David, así que teníamos que tener cuidado de no rodarnos el uno al otro", cuenta Hymes. "David sabía exactamente lo que quería de la secuencia, tanto en la acción como en la comedia. David y yo discutimos el tema en profundidad y todo estaba representado en un guión gráfico, así que me centré totalmente en la acción, la secuencia era la siguiente: Rosie en uno de los coches y Franco en el otro, y él no puede ver porque la ventanilla está manchada de batido, y el pié se le queda atrapado en el parabrisas, cortamos el plano y lo vemos desde fuera del coche conduciendo de esa manera. Es un ejemplo excelente de cómo la acción fuera del coche acentúa la comedia dentro y viceversa".

Perez tuvo un 'feliz' accidente durante la escena, en la cual se supone que tenía que disparar el arma. "David dice, 'detienes el coche, bajas la ventanilla, apuntas y disparas. Pero no das en el blanco y huyes de la escena mientras sigues disparando y le das a un peatón', vale. El director de fotografía se acerca y me dice, 'quiero que dispares justo aquí'. Y pienso, ese es mi punto de vista, con una gran X en la cámara. '¿Estás seguro de que quieres que dispare justo aquí?' '¡Sí, sí! Tenemos que seguir que nos quedamos sin luz'. Vale. Acción. El coche arranca. Bajo la ventanilla y ¡bang, bang!, disparo a la cámara. Y la cámara sigue rodando. Grito, '¡lo siento!' y arranco el coche. David y Evan están detrás de la cámara al borde del colapso, y gritan, '¡Buena, hemos terminado!'".

Perez también fue el centro de uno de los momentos más graciosos del rodaje, uno que no está en el montaje final. "Estamos rodando la pelea y haciendo la coreografía que estaba preparada y James me dice. '¿Qué tal si improvisamos en la siguiente toma?' Y digo, 'vale, ¿qué vas a hacer?' Y él dice, 'no tengo ni idea, sígueme y no digas nada'. Comenzamos a pelear y él se me echa con todo el peso encima, de verdad que estoy luchando con él. Entramos en una especie de lucha libre y entonces él me da vuelta sobre mi estómago y me muerde el trasero. James Franco me mordió el trasero. ¡Me dolió mucho! Justo en ese momento, David puso la cámara lenta y entonces tengo ese ronroneo de leona 'Raaaaaaa'. David corta y James dice, 'perdona, perdona', y le contesto, '¡No, fue genial! ¡Muy gracioso! Ahora voy a asesinarte".

Al final, todos los actores se defendieron bastante bien. "Fuimos muy afortunados al contar con estos increíbles actores que también son grandes atletas", comenta Hymes. "Seth hizo el 80% de las secuencias de dobles en la película y Gary Cole hizo muchas también. Muy de vez en cuando haces una película en la cual los actores hacen casi todas las secuencias de los dobles".

Eso no significa que no hubiesen algunos chichones y moratones. "Me fracturé un dedo", cuenta Rogen. "Dany se abrió la cabeza con una cachimba y Franco se golpeó contra un árbol la primera semana y le tuvieron que dar puntos en la frente".

Franco agrega, "supongo que prefieren decir que estaba cansado, vale, lo que digan. Fue una proeza bastante ridícula".