Cinemanía > Películas > El coronel Macià > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El coronel Macià cartel reducidoEl coronel MaciàDirigida por Josep Maria Forn
¿Qué te parece la película?

La figura histórica: El coronel Macià
Macià es uno de los catalanes más importantes del siglo XX y, sin embargo, es casi un desconocido para las nuevas generaciones.

El coronel Macià es la cónica de una toma de consciencia. Un militar monárquico que, tras abandonar el ejército, vive una tempestuosa etapa como diputado de las Cortes Españolas, se exilia en París en 1923 y organiza un pequeño ejército para liberar Cataluña de la dictadura de Primo de Rivera. Finalmente, proclama la República en Barcelona el 14 de abril de 1931. La peripecia vital de Macià, enmarcada entre 1905 y 1931, nos descubrirá una personalidad compleja, fascinante y llena de matices.

La época en la que se desarrolla la acción es apasionante y muy cinematográfica, ya que se produjeron grandes revueltas sociales y hechos tan trascendentes como la pérdida de las últimas colonias españolas, la guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la caída de la monarquía…

A los quince años ingresó en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara. A los seis meses termina su formación y pasa destinado como teniente a Madrid en la sección de telegrafía. Fue destinado a Sevilla con el grado de Capitán (1882) y después a Lérida, donde llegaría a Teniente Coronel. Se casa con Eugenia Lamarca hija de terratenientes leridanos.

Su carrera militar quedó marcada tras condenar el ataque de algunos oficiales del ejército al semanario La Veu de Catalunya en 1905. Los militares habían asaltado la imprenta en la que se elaboraba el semanario, que había publicado una caricatura que consideraron vejatoria para los oficiales destinados en Cataluña.

En 1922 fundó el partido independentista Estat Català en 1931 el partido se fusiona con Esquerra Republicana de Catalunya. En 1926 intentó una acción armada contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera, desde Prats de Molló, en la Cataluña francesa. Este intento fue abortado por la Gendarmería francesa, pero le hará ganar mucha popularidad en Cataluña.

Caída la dictadura del general Primo de Rivera (enero de 1930), Macià regresa a Cataluña finalmente el 22 de febrero de 1931.

Los resultados de las elecciones del 12 de abril de 1931 dieron una abrumadora victoria al prestigioso líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Francesc Macià, quien el 14 de abril proclamó la República catalana dentro de una Federación de pueblos ibéricos. Horas más tarde se proclamaba en Madrid la Segunda República española. Varias negociaciones entre los dos nuevos poderes de Madrid y Barcelona desembocaron, el 17 de abril, en el restablecimiento provisional de la Generalitat de Cataluña, con Francesc Macià como primer Presidente de dicha institución.

Más adelante, cuando el proyecto de constituir España como un estado federal no se consolidó, Macià se vio obligado a aceptar un Estatuto de Autonomía para Cataluña. Fue presidente de la Generalitat hasta su muerte.