Cinemanía > Películas > Déjate caer > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Déjate caer cartel reducidoDéjate caerDirigida por Jesús Ponce
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Iván Massagué, Darío Paso, Juanfra Juárez, Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Con la colaboración de Jesús Carroza.


Jesús Ponce (director y guionista)
Jesús Ponce nace en Sevilla en noviembre de 1971. Tras matricularse en la Escuela de Imagen y Sonido, empieza a trabajar como fotógrafo free-lance en diversos campos que van desde las bodas a reportajes a B. B. King, Brian May y otras figuras de la música además de trabajos de prensa mientras se especializa en sus estudios de televisión y realiza exposiciones.

Tras coquetear con el videoclip como realizador (The Vagos, Kiko Veneno, Reincidentes) empieza trabajar como montador para diversos programas de Canal Sur TV (Números Rojos, Deporte Andaluz...) y se marcha a Madrid para realizar y montar El Rayo, programa semanal para Antena 3 que previamente ha realizado para la televisión argentina en un corto periplo en Buenos Aires en el que realiza reportajes con Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, AC-DC, Hugh Hefner (dueño de Playboy), Green Day, Salma Hayek y otros muchos personajes de la cultura y las artes.

En medio de este proceso participa con el colectivo Cinexin, con dos cortometrajes (Spots, El último viaje de Marcelo) rodados en cine y posproducidos en vídeo emitidos por Canal +.

Realiza además un cortometraje experimental titulado La vida en súper 8, que recibe multitud de premios y entre ellos el del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y otro argumental titulado Parece mentira pero yo estuve allí, que recibe el Premio Universal Pictures al Mejor Guión. Además de estos dos mencionados, rueda Adicto, otro cortometraje multipremiado emitido por Canal Sur TV.

Tras trabajar varios años en televisión, se lanza a dirigir su primer largometraje en cine titulado 15 días contigo, producido por Jaleo Films (Sevilla), Bainet Zinema (Bilbao) y Bailando en la Luna (Madrid) y que le vale el reconocimiento de crítica y público, además de multitud de premios y secciones oficiales en festivales nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de revistas especializadas como una de las mejores películas del año.

Antes del estreno de 15 días contigo recibe el encargo de dirigir otro largometraje con un guión ajeno por parte de Bainet Zinema, titulado Skizo con Óscar Jaenada y Eloy Azorín como protagonistas con estreno previsto para el próximo agosto de 2006.

Para el 2007 Jesús Ponce estrena su tercer trabajo para la pantalla grande, la película DÉJATE CAER producida por Jaleo Films y Bailando en la Luna y protagonizada por Iván Massagué, Darío Paso y Juanfra Juárez.

Filmografía (selección)
CINE
2005 - 15 días contigo
2006 - Skizo
2007 - Déjate caer


Notas del director
Ante todo, dejemos claro que lo que para unos es un drama porque lo viven, para los demás es una comedia porque no lo viven, así que esto es una comedia.

Todos conocemos gente común, algunos de ellos tan comunes que no los identificamos.

En el barrio donde nací, un barrio obrero, los parados perdían el tiempo en el bar y los jóvenes en la plaza, todos hacían lo mismo: beber cerveza y dejar que la vida pasara, entre conversaciones ligeras que iban ganando en trascendencia a medida que iban ganando en cerveza.

Bueno, en realidad, la trascendencia se la daban ellos porque los demás, llegados a ese punto, casi no los entendían.

Un popular humorista local había hecho famoso un chiste que decía que el ministro de Trabajo había encontrado la solución al paro, porque los obreros de los bares salían colocados. Era una especie de catarsis colectiva a una crisis terrible. Era una manera de anestesiarse ante un presente (el de los adultos) y un futuro (el de los jóvenes) nada esperanzador.

Sobre la base del mismo problema, los americanos crearon una generación literaria, los ingleses una generación de cineastas sociales y los españoles una generación de alcohólicos. Es nuestro carácter, y no creo que por ello sea mejor ni peor, pero es la realidad que conocí.

Pero como no hay mal que dure cien años, los obreros fueron saliendo de los bares y entrando en empleos precarios, los jóvenes de la litrona dejaron el banco y la plaza para acceder a módulos de FP y empleos con categoría (con categoría de prueba, de aprendiz hasta que te eche, de auxiliar o similar, claro) y los bares se convirtieron en lugar de encuentro sólo ocasional… pero ¿y los bancos de las plazas?

Ésos fueron colonizados por una especie, que entre la dignidad de no aceptar un trabajo indigno y la indignidad de no haber doblado nunca la espalda, han cumplido 30 años y siguen debatiéndose en el banco y sisándole dinero al monedero de su madre. Sí, son esos que hay en todas las plazas en torno a un banco. Que siguen ahí a su edad, dejando que la vida pase por delante. Los he visto en la plaza de mi barrio en Sevilla bebiendo Cruzcampo, en Carabanchel bebiendo Mahou cuando viví en Madrid, en Buenos Aires bebiendo Quilmes y, aunque no he estado, seguro que están en China en alguna plaza roja bebiendo cerveza Mao. Son una generación indefinida, no son parados, no son trabajadores, no son estudiantes, no son delincuentes, no son gente honrada… simplemente no son. Son parte del mobiliario urbano y aunque parezca que no, tienen mucho que contar, concretamente toda la vida que les ha pasado por delante.

La vida de ellos. Como dije, esto es una comedia.

Jesús Ponce