Cinemanía > Películas > Dylan Dog: Los muertos de la noche > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Dylan Dog: Los muertos de la noche cartel reducidoDylan Dog: Los muertos de la noche(Dylan Dog: Dead of night)
Dirigida por Kevin Munroe
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Kevind Munroe ("TNMT TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES", 2007) y protagonizada por Brandon Routh ("¿HACEMOS UNA PORNO?", "SUPERMAN RETURNS"), Sam Huntington ("FANBOYS", "SUPERMAN RETURNS"), Anita Briem ("VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"), Peter Stormare ("EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS", "PREMONITION – 7 DÍAS", "CONSTANTINE"), Kurt Angle ("TNA WRESTLING") y Taye Diggs ("CHICAGO", "RENT", "DAYS OF WRATH" y "CÓMO STELLA RECUPERÓ LA MARCHA"). El guión es de Joshua Oppenheimer y Thomas Dean Donnelly ("SAHARA" y el remake de "CONAN EL BÁRBARO"), basado en el comic Dylan Dog, creado en 1986 por Tiziano Sclavi y publicado por Sergio Benelli Editore.

"DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE" está producida por Ashok Amritraj ("STREET FIGHTER – LA LEYENDA", "TRAIDOR" y "PREMONITION – 7 DÍAS"), Scott Mitchell Rosenberg ("COWBOYS & ALIENS") y Gilbert Adler ("VALKIRIA", "CONSTANTINE" y "SUPERMAN RETURNS"). Con Christopher Mapp ("THE BANK JOB" y "W."), Matthew Street ("THE BANK JOB" y "W.") David Whealy ("THE BANK JOB" y W."), Peter Graves ("TERMINATOR SALVATION"), Randy Greenberg, Kevin Munroe, Ervin Rustemagic ("COWBOYS & ALIENS"), Patrick Aiello ("STREET FIGHTER – LA LEYENDA"), Lars Sylvest, Will French y Stephen Roberts, como productores ejecutivos.

Se unieron a la producción el director de fotografía Geoff Hall, el director de arte Raymond Pumilia, la diseñadora de set Michelle Marchand, el editor ganador un Oscar Paul Hirsch, la diseñadora de vestuario Caroline Eselin, el productor de efectos visuales Darius Fisher, el supervisor de efectos visuales Olaf Wendt y los supervisores de efectos de maquillaje Harvey Lowry y Martin Astles de DRAC Studios, galardonado en tres ocasiones con el Premio de la Academia.


¿Sin pulso? Sin problema: Dylan Dog, héroe de cómic
Siempre que se venden 56 millones de copias de un cómic, sabes que se ha tocado una fibra sensible. DYLAN DOG es uno de esos cómics. Creado por el italiano Tiziano Sclavi, DYLAN DOG tiene lugar en una parte oscura, misteriosa y peligrosa del Londres actual. La serie de cómics es tratada con tanta veneración en Italia, y otros lugares de Europa, que ha tomado un cariz de objeto de culto que crece día a día. DYLAN DOG se publicó por primera vez en Italia en 1986 por Sergio Bonelli Editore y sigue siendo popular, ya va por el número 284 –con veinticuatro años continuos de publicación –; no hay muchos casos de cómics, en cualquier parte del mundo, con tantos números publicados.

El mundo de DYLAN DOG es una metáfora compleja de nuestra propia sociedad con un giro dramático: ciertos monstruos conviven con nosotros en secretos. ¿Alguna vez te has preguntado si la persona que tienes al lado es, realmente, parte de tu mundo? Puede que parezcan CASI similares a ti; actúen CASI como tú, pero sientes que hay algo que no encaja y no sabes exactamente qué es. Trabajan en las jornadas más tardías, en almacenes, en trabajos que les permite permanecer en las sombras y mantenerse alejados de la luz diurna. Son las criaturas de la noche que viven y trabajan junto a nosotros y, generalmente, nos dejan en paz. Y sí, ocasionalmente, rompen sus propias leyes, así como las de la sociedad, matándose entre ellos y a ciertos "civiles" desprevenidos y desafortunados.

Dylan Dog es el único detective privado del mundo de los muertos con una tarjeta profesional que dice literalmente "investigador de lo paranormal: sin pulso, sin problema". Es tan bravucón como Indiana Jones y tan inteligente como Ben Cates – Dylan está dispuesto a ir donde no va ningún otro mortal – enfrentándose por igual a amigos y enemigos, hasta que se haga justicia. A pesar de conocer todos los secretos y rivalidades de este submundo, está cada vez más convencido, como cualquier persona normal, que cuanto menos tenga que ver con ellos y sus problemas, mejor. Sin embargo, alguien o algo siempre le arrastra de vuelta al oscuro mundo de los muertos.

Las aventuras de Dylan siempre han contado con los elementos tradicionales del género del terror, con sus numerosos "tributos" a los monstruos clásicos (es decir, Frankenstein, el hombre lobo, Drácula y muchos más), pero también han cuestionado la condición humana: frecuentemente poniendo a Dylan en una situación que apunta al monstruo real, la humanidad misma.


De Italia a Bayou: cómo se hizo DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE

Adaptación: los guionistas
A pesar de que fuera enormemente popular en Italia, DYLAN DOG era un gran desconocido en los Estados Unidos. Por lo tanto, los cineastas tenían el reto de crear una película que gustara a las audiencias americanas, sin dejar de ser fiel a los fans europeos.

La misión comenzó en 1998 con unos guionistas poco conocidos, Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer, que desde entonces han escrito numerosos guiones, entre ellos, "SAHARA" de Paramount y el remake de "CONAN EL BÁRBARO" de LionsGate. DYLAN DOG fue uno de sus primeros encargos grandes. "Cuando vimos la serie de cómics, alucinamos con lo diferente que eran todas las historias, unas de otras, y aún así estaba este personaje central, Dylan, que es mitad Sam Spade y mitad Mike Hammer, dentro de un mundo que jamás habíamos visto", dijo Donnelly. Lo importante del mundo de DYLAN DOG es esa especie de mundo subterráneo al nuestro y que esos seres están entre nosotros, a nuestro alrededor, son personas que llevan una doble vida," dijo Joshua Oppenheimer. "Nos encanta esta serie de cómics por tener un mundo realmente único y por cómo mezcla géneros de una manera que sólo podría hacer un cómic europeo."

A lo largo de los once años que llevó pasar DYLAN DOG de las páginas de un cómic a la pantalla grande, Donnelly y Oppenheimer escribieron varios borradores, entre estos borradores incluyeron el traslado a Nueva Orleans, Louisiana. "La versión de Londres de Tiziano Sclavi es preciosa – gótica y oscura – un lugar donde cualquier cosas podría ocurrir." Dice Donnelly. "Es difícil encontrar lugares que se parezcan al Londres de Sclavi." De modo que, cuando los productores decidieron llevar la producción a Nueva Orleans, Donnelly y Openheimer tuvieron que adaptar el guión a su nueva localización. "No sé exactamente quién empezó la discusión sobre Nueva Orleans, pero en cuanto oímos la idea de Nueva Orleans, pensamos que sería perfecto," dice Donnelly. "Si vas a traer a Dylan a America y ponerle en un ambiente americano, no puedo pensar en un lugar mejor que Nueva Orleans."

Buscando al director
"La primera vez que oí algo sobre DYLAN DOG fue cuando estaba desarrollando un trabajo sobre otra publicación de cómics. En ese momento, la publicación tenía acceso a una propiedad llamada 'Martin Mystere' y estaba desarrollándolo como una serie de televisión que finalmente se cayó", dijo Kevin Munroe, que anteriormente había dirigido 'TNMT TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES' de 2007, que fue el gran relanzamiento de la franquicia 'Las tortugas ninja jóvenes mutantes'. "Pensé que DYLAN DOG era muy cool, pero no podía leerlo, ya que no había versiones en inglés en aquel entonces – casi diez años después, recibo una llamada de Platinum Studios y Hyde Park Entertainment preguntando si alguna vez había oído hablar de DYLAN DOG, porque tenían un guión que querían que leyese. Simplemente sonreí. Si alguna vez buscas evidencia de que existe el karma en el universo, ahí está," dice Munroe, quien ahora dirige un musical de animación digital para Georges Lucas y LucasFilm, cuyo contenido se mantiene en secreto.

Al igual que el resto de los talentos involucrados en este proyecto, Munroe adoraba el guión: "Al llegar a la página 10 ya estaba enganchado. Pensé que era realmente bueno. Me encantan las películas que, en cierto sentido, revientan los géneros y estilos, esto para mí fue la mejor parte. Era una película de acción tan buena, tenía mucho material de comedia de colegas y tenía personajes de terror. Simplemente era una mezcla buenísima, y me gustan películas como, "LOS CAZAFANTASMAS", "MEN IN BLACK" y "GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA" - películas que mezclan géneros de esa manera. Y para mÍ esto era perfecto, porque era lo suficientemente cool como para sostenerse contra otras películas basadas en cómics".

Investigando para DYLAN DOG, Munroe leyó los siete volúmenes de la serie que han sido traducidos al inglés e investigó online para familiarizarse con el mundo de DYLAN DOG, y el mundo de sus fans, pero lo que probablemente resultó de mayor ayuda para Munroe fue hablar con los ejecutivos de Platinum y la coproductora de DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE Gioy DeMarco. "El oír hablar a Gioy de una manera tan apasionada sobre el personaje, las historias y el mundo en el que creció en Italia, no puedes superar ese entusiasmo y conocimiento íntimo como inspiración para entender el zeitgeist de la serie de cómics y para estar motivado para hacer un buen trabajo."

Una de las decisiones estilísticas más importantes fue la de usar efectos de maquillaje clásico para los monstruos y no generados por ordenador. Munroe estaba muy contento con los resultados: "Sabes, por un lado, puedes decir que son dos mundos completamente diferentes pero, por otro, creo que son más parecidos de lo que la mayor parte de la gente creería. Al final, tienes un marco de 2.35 por 1 que estás intentando llenar con una imagen realmente irresistible y contar una historia realmente buena, y al guión le da igual si es animación o de acción real. Sólo es una cuestión de intentar tener la mejor historia posible. Lo que me encanta de la acción real es el nivel de colaboración. No digo que no haya colaboración en la animación generada por ordenador. Pero lo que me parece genial de la acción real es que, comparada con la animación (donde haces una grabación con un actor y llevas la grabación de voz a los animadores y lo trasladan a como el personaje mueve un dedo o la mandíbula, o se atusa el pelo o lo que sea), es que me entusiasma de verdad la colaboración con los actores –el cara a cara donde ellos hacen que las cosas sean suyas y las convierten en algo. Con la animación generada por ordenador, no hay "fallos afortunados" – todo está preprogramado, desde la iluminación hasta el movimiento de las cosas y la velocidad de ese movimiento. Sin embargo, con la acción real, hay muchos fallos afortunados – me resulta más liberador. Me gusta."

Conseguir luz verde: Los productores
"Siempre pensé que Dylan era un personaje fantástico y que él y su mundo serían geniales como película," dijo el productor de "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE", Scott Mitchell Rosenberg, que también es presidente y consejero delegado de Platinum Studios, Inc., la empresa de entretenimiento que controla los derechos de la serie de cómics Dylan Dog, con su socio Sergio Benelli Editore, los editores italianos de los cómics. Rosenberg fundó Malibu Comics en los ochenta y publico éxitos como "UltraMan" y "Youngblood" antes de vender Malibu a Marvel Comics en los noventa. Sin embargo, antes de la venta, Rosenberg preparó la adaptación de un cómic desconocido, llamado "Men in Black", para la gran pantalla para Sony Pictures. "Todos los estudios grandes de Hollywood pasaron de "MEN IN BLACK" por lo menos dos veces," dice Rosenberg. "Simplemente no lo pillaban."

"DYLAN DOG" tiene muchas cualidades similares a las que me gustaban de MEN IN BLACK – el aspecto de comedia de colegas y los giros inesperados que toma cada historia," dice Rosenberg. La odisea de "DYLAN DOG" hasta la gran pantalla es parecida a la de MEN IN BLACK – ¡diez u once años desde el acuerdo hasta la estreno del film! Rosenberg también es el productor de la película de DreamWorks/Universal Pictures, "COWBOYS & ALIENS", que está basada en la novela gráfica homónima, que llegó a ser la número uno en demanda de 2006. "COWBOYS & ALIENS" se rodó en Nuevo México el verano de 2010 y se estrenará el 29 de julio de 2011, con Universal Pictures a cargo del estreno en Norte América y Paramount Pictures a cargo del estreno internacional. "Curiosamente, la odisea de "COWBOYS & ALIENS" desde el acuerdo a la realización de la película es igual que "MEN IN BLACK" y "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE" – más de una década desde el acuerdo hasta el estreno – me pregunto si Hollywood me está diciendo algo," dijo Rosenberg.

Rosenberg no es el único peso pesado de Hollywood ilusionado por llevar "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE" a la gran pantalla. Ashok Amritraj, presidente y consejero delegado de Hyde Park Entertainment, ha estado detrás de grandes producciones durante más de 30 años. Las películas de Amritraj han contado con algunos de los nombres más resonados de la industria y han ganado más de un billón de dólares americanos a nivel mundial. A pesar de todo su éxito y toda su experiencia, Amritraj está tan ilusionado como un fan adolescente cuando se trata de "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE": "Me encantan los cómics y crecí leyéndolos, así que esto me hace mucha ilusión. ¡DYLAN DOG es un mundo tan genial! Todo el universo de los personajes: los vampiros, los zombies y todas las cosas que suceden, así como los personajes individuales dentro de cada una de estas facetas y el personaje de Dylan – todos estos personajes originales en este universo, ¡era fantástico!".

Cuando llegó el momento de comenzar la producción, el equipo trajo al productor experto en adaptar cómics a películas, Gilbert Adler, productor de "SUPERMAN RETURNS", "CONSTANTINE" y "VALKIRIA". Adler también tiene un CV impresionante en lo que se refiere a películas de terror: "GHOST SHIP", "TRECE FANTASMAS" y "HOUSE ON HAUNTED HILL", entre muchas otras. Irónicamente, los fans italianos dieron por supuesto que Adler estaba trabajando en el film antes de que él hubiera oído hablar del proyectos. Esto es lo que dijo Adler sobre unas vacaciones que se tomó hace unos años en Lucca (Italia): "Resulta que había una convención de cómics en el lugar. Mi mujer y yo estábamos separados por dos asientos, mirando en otra dirección, y dijo a la persona que tenía sentada al lado 'Ah! Una convención de cómics, probablemente conoces a mi marido. Hizo SUPERMAN RETURNS'. La miraron y dijeron 'es Gilbert Adler?' y ella dijo 'Sí', y ellos dijeron '¡¿Dónde está?!'. Ella contestó 'está sentado ahí mismo'. Y ellos dijeron 'Si hiciste SUPERMAN RETURNS, entonces conocerás a Brandon Routh. Está haciendo Dylanedog' y yo dije '¿qué? Dylanedog' y yo respondí 'no sé lo que es eso' y ellos dijeron 'es un cómic, DYLAN DOG. Es un gran cómic en Italia, y él está empeñado en hacerlo. ¿Sabes algo de esto?' y les dije que 'lo cierto es que no. Y era irónico, porque un año y medio después, yo soy uno de los productores de DYLANEDOG'".

Buscando una cripta en Nueva Orleans
Los productores has sacado el mundo de DYLAN DOG de su entorno europeo y le han dado un potente toque a lo Nueva Orleans, usando las herencias europeas de los callejones de la ciudad, que tienen una larga y elaborada historia con lo sobrenatural y el mundo de los no muertos. Pero cambiar la localización original del cómic, que se sitúa en Londres a su puesta en marcha en Nueva Orleans no fue una hazaña fácil. El equipo detrás de las cámaras pasó mucho tiempo buscando localizaciones en Nueva Orleans y alrededores para dar un buen telón de fondo a "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE" y en convertir a Nueva Orleans en un personaje más de la película. La producción cuenta con numerosas localizaciones como el histórico Saenger Theatre (que fue severamente dañado durante el Huracán Katrina), el Ninth Ward, las calles Canal y Bourbon, el distrito Garden, los nuevos estudios de Louisiana, el New Orleans Athletic Club, varios cementerios, la biblioteca Latter Memorial y la central de la calle The old Thalia.

La extraña pareja perfecta: Brandon Routh y Sam Huntington
DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE es una historia de detectives sobrenatural, cuyo héroe es complejo, oscuro e imperfecto: más o menos lo contrario de Superman. Brandon Routh captura toda la personalidad de Dylan Dog en su interpretación, yendo más allá de su pelo moreno perfectamente atusado. Routh: "Tuve mucho tiempo para pensar acerca de Dylan, así que me dio mucho tiempo para cultivar el personaje, de hecho, eso fue algo muy agradable. Dylan es un anti-héroe. No quiere ser un héroe, necesariamente, pero lo será. Porque, en lo más profundo, su sarcasmo y humor seco y, a veces, su actitud negativa, es fruto de una gran pasión, creo, por el mundo de los vivos y de los muertos. Creo que lo emocionante de Dylan es que podemos ver dos facetas en él. Cuando está bajo presión o en una situación difícil, pone su cara de póker, como hace Indiana Jones o Han Solo. Pero cuando no está en una situación que suponga un reto, o no están intentando dispararle, o no está persiguiendo un vampiro o intentando resolver algún asunto, está un poco más relajado y, de hecho, tiene un lado bastante emocional."

El "ying" del "yang" de Dylan es Marcus (interpretado por Sam Huntington). Marcus trabaja para Dylan como un asistente de poca monta, deseando ser un socio en plena regla y ver más acción. Pues, ten cuidado con lo que desees, porque cuando descubren que un hombre lobo está detrás del asesinato del padre de su cliente, Marcus es asesinado y convertido en un zombie. La interpretación de Huntington no sólo es hilarante, sino que, además, su relación con Dylan da la esencia emocional a "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE". Esa relación es fruto de años de amistad y de haber trabajado juntos en "SUPERMAN RETURNS" (Huntington interpretaba a Jimmy Olsen). Huntington: "Brandon y yo hemos sido amigos durante bastante tiempo, y me llama y me dice "Ey tío! Me han dado un papel en esta película, y creo que tú serías genial para este papel, y la película se llama "DYLAN DOG: LOS MUERTOS DE LA NOCHE"." Y yo dije "Oh tío! Fui a por ese papel hace 3 meses y nunca supe nada, ¿qué está pasando con eso?" Y dijo: "Lo estamos haciendo" y desde ese momento fue nuestra misión hacer esta película juntos. Marcus da mucha vidilla. Es el complemento de Dylan y es como su hermano pequeño, en muchos sentidos. Al principio de la historia está ansioso por complacer, queriendo ser el socio de Dylan y estar más involucrado en el negocio."

Routh quería trabajar con Huntington de nuevo e hizo presión para que el director le eligiera como Marcus: "Cuando leí el guión pensé inmediatamente en Sam, conociéndole y conociendo su personalidad tan bien. Sabiendo lo bien que encaja como Marcus, estoy un poco sorprendido de que los guionistas no supieran quien era, porque le va como anillo al dedo. Enseguida hablé con Kevin cuando se unió al proyecto y le dije que estaba pensando en Sam y que me gustaría apostar por él, si podía. Y, entonces, Kevin dijo 'Yo también pensé en Sam, pero no sabía si te parecería bien, al ser amigos, podía ser raro'".

El casting realmente dió resultado y ¡el género nunca volverá a ser igual!.

Completando el casting están Anita Briem, que hace de Elizabeth, Peter Stromare que hace de Gabriel y Taye Diggs que interpreta a Vargas.