Cinemanía > Películas > El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos cartel reducidoEl Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos(The Hobbit: The battle of the five armies)
Dirigida por Peter Jackson
¿Qué te parece la película?

De la mano del oscarizado director Peter Jackson llega El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la tercera entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

La trilogía de El Hobbit narra una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, trilogía que el oscarizado cineasta Peter Jackson y su equipo llevaron a la gran pantalla con gran éxito y que culminó con la también triunfadora de los Oscar® El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.

Ian McKellen vuelve a interpretar a Gandalf el Gris, acompañado de Martin Freeman, en el papel protagonista de Bilbo Bolsón y Richard Armitage en el papel de Thorin Escudo de Roble. El reparto internacional está encabezado por Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Ken Stott, James Nesbitt, Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving y Orlando Bloom. En la película también aparecen, en orden alfabético: John Bell, Manu Bennett, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Billy Connolly, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Graham McTavish, Dean O’Gorman, Mikael Persbrandt y Aidan Turner.

El guion de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos es una adaptación basada en la novela de J.R.R. Tolkien y ha sido realizado por Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro. Junto con Jackson, los productores de la película han sido Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Los productores ejecutivos son Alan Horn, Toby Emmerich, Ken Kamins y Carolyn Blackwood, y como co-productores, Philippa Boyens y Eileen Moran.

El equipo creativo tras las cámaras está encabezado por el director de fotografía Andrew Lesnie, el director artístico Dan Hennah, el editor Jabez Olssen y el compositor Howard Shore. Los diseñadores de vestuario han sido Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor. Este último también se encarga de la supervisión del diseño y fabricación de armas, armaduras, criaturas y maquillaje especial, cuya realización ha realizado una vez más la galardonada Weta Workshop. La oscarizada empresa de efectos especiales Weta Digital vuelve a encargarse de los efectos especiales de la película, bajo las órdenes del supervisor de efectos especiales Joe Letteri. El diseñador de maquillaje y peluquería es Peter Swords King. Los diseñadores conceptuales son John Howe y Alan Lee. Eric Saindon ejerce las funciones de supervisor de efectos especiales, y David Clayton las de supervisor de animación.

Bajo la dirección de Jackson, la grabación de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se ha realizado en 3D en 48 fotogramas por segundo y se proyectará en 3D HFR en algunos cines, así como en formato 2D, 3D e IMAX®. La producción se ha llevado a cabo en las propias instalaciones que Jackson posee en Miramar, Wellington, y en exteriores de toda Nueva Zelanda. La post producción se ha desarrollado en Park Road Pot Production, en Wellington.

New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, una producción de WingNut Films. Como ya sucedió con las otras dos películas de la trilogía, El Hobbit: Un viaje inesperado y El Hobbit: La desolación de Smaug, la entrega final es una producción de New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures (MGM) con la producción de New Line. La película se estrenará a nivel mundial el 17 de diciembre de 2014 y, en determinadas zonas de todo el mundo, el 10 de diciembre de 2014.