Cinemanía > Películas > Tú eliges > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tú eliges cartel reducidoTú eligesDirigida por Antonia San Juan
¿Qué te parece la película?

Debut en el campo de la dirección de largometrajes de Antonia San Juan.


Memoria del guión y Tratamiento Visual
Además de una experiencia cinematográfica, Tú Eliges tiene el interés de ser algo más. El deseo de la directora era rodar una película para reflejar algunos de los importantes temas sociales que envuelven nuestra vida cotidiana, aportando para ello un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados a encontrar en otras producciones sobre la misma temática, ofreciendo la posibilidad de otro pensamiento, que nada tiene que ver con lo familiar o lo religioso. Este punto de vista puede interesar o no, en función de la decisión del individuo. Esto nada tiene que ver con la opinión sino con el conocimiento.

Uno de los retos que nos planteamos fue el de colaborar con el colectivo de sordomudos. En una visita que Antonia San Juan realizó a la Asociación de Sordomudos Española, éstos le hicieron partícipe de las dificultades que ellos encuentran en su vida diaria. Es entonces cuando la directora conoce a Alex, uno de los integrantes de la Asociación, y le propone un papel protagonista en su film. Alex interpreta a Obdulio, y emplea el lenguaje de signos para comunicarse con otros personajes.

Tú eliges es una historia coral, una comedia actual con pinceladas dramáticas. A lo largo de un solo día, seguimos la vida de una docena de personajes, mediante tres tramas principales que se mezclan y entrecruzan. Además de estas tres tramas, hay varias tramas secundarias que funcionan como puentes entre las distintas historias. Las tramas principales narran una cita a ciegas, el devenir de un artista con problemas de familia y de pareja, y los preparativos de una fiesta.

American Beauty, Magnolia, Las horas, Closer, Vidas cruzadas…son algunas de las obras que nos han inspirado a la hora de plantear y planificar estas historias.

Tú eliges es en definitiva una película sobre celos, envidias, fobias e histerias, relaciones masoquistas y sádicas... y donde se cuestiona al ser humano tal cual creemos que es, sin ningún tipo de concesión.

Las complejas relaciones entre los seres humanos son el hilo conductor de la película. El pensamiento, la familia, las costumbres, la infancia, etc., todo ello ha influido tanto, y de una manera tan distinta en cada uno de nosotros, constituyéndonos como individuos tan dispares, que es prácticamente imposible escaparse de nuestra historia.

Nuestros personajes se manejan en estos conflictos, que en tono de comedia ácida y de manera sencilla, llegan a transmitirnos toda esa dificultad. Para conseguirlo creemos que el ritmo es fundamental, y esta es una de las razones por las que hemos elegido que todos los acontecimientos ocurran en un mismo día, un momento clave en donde tienen que decidir y cuyas decisiones tendrán consecuencias y afectarán de forma determinante en su vida.

Hablando del estilo, sobre todo, nos gustaría invitarles a ver los trabajos desarrollados por nuestra productora tanto en cine como en teatro y que han influido de forma determinante en el trabajo de este primer largometraje.

Los cortometrajes Versión Original (2001), La China (2004) y A Las Once (2008) ambos con un largo recorrido y premiados en numerosos festivales, han sido el inicio de un estilo que deseamos continuar.

"Un guión que me ha llenado de satisfacción al escribirlo, donde he querido combinar temas complejos, variedad de personajes de diferentes esferas sociales, diálogos agudos, buscando un alto grado de comedia, y acercar todos estos elementos a la sencillez para construir una historia que llega a todos, haciendo participe al gran público", dice su directora Antonia San Juan.

Memoria de dirección
Siempre he pensado que un actor que se pasa a la dirección cuenta con una ventaja, quizás pequeña, pero ventaja al fin y al cabo, y ésta es que conoce los entresijos de la actuación, puede ponerse en la piel de los actores y gracias a ello, ayudarles a componer el personaje y entender las dudas que pueden planteárseles o el tiempo que requiere trabajar sobre el mismo. En mi manera de trabajar, de dirigir, siempre el actor es el vehículo principal del que todo fluye. Mis películas se sustentan en la actuación, en las palabras y en cómo las dicen, las escuchan y las potencian y las llenan de significado los actores. Los personajes en mis películas toman literalmente el tiempo, son ellos la causa y final de la narración, y por ello mi trabajo con los actores siempre supone para mí como directora, la esencia misma del trabajo de dirección.

La dirección de actores, la manera de plantear las escenas y los elementos que convergen en las situaciones son factores primordiales. En resumen, un estilo que armonizará el divertimento y la reflexión del espectador.

Para la realización de la película optamos por utilizar el formato HD con la colaboración y apoyo de un gran profesional y director de fotografía, Rafa Roche. El motivo principal de esta idea era, como ya hemos dicho anteriormente, la importancia que tiene para la directora el trabajo con los actores. El HD puede darnos mayor libertad de movimiento, sin frenos de tomas, pudiendo grabar lo previsto y también dejar margen de acción a nuevos elementos y matices que puedan aportarse desde la interpretación y la dirección que en ocasiones surgen sobre la marcha. Con esto buscábamos que la presencia de la cámara sea un elemento activo en la historia, que a veces indagará en lo más íntimo de cada personaje y en otras se mostrará abierta, como un personaje más, que se encuentra en el centro de la escena.

En estos días que corren Antonia San Juan apuesta por la palabra "una palabra vale más que mil imágenes" obviamente sin descuidar la imagen.

Tú Eliges es un mundo lleno de colores brillantes y luminosos aún en los momentos de dolor. La película es una bocanada de aire fresco, una ventana abierta por la que contemplar el devenir del ser humano.

Antonio San Juan