Cinemanía > Películas > Más allá de los sueños > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Más allá de los sueños cartel reducidoMás allá de los sueños(Bedtime stories)
Dirigida por Adam Shankman
¿Qué te parece la película?

Del director Adam Shankman (The Pacifier, Hairspray y The Wedding Planner), Más allá de los sueños tiene un elenco de estrellas, entre ellos Adam Sandler (You Don't Mess with the Zohan y I Now Pronounce You Chuck & Larry), Keri Russell (August Rush y Waitress), Guy Pearce (L.A. Confidential y Factory Girl), Russell Brand (Forgetting Sarah Marshall), Richard Griffiths (History Boys y Harry Potter and the Order of the Phoenix), Jonathan Pryce, Courteney Cox ("Friends"), Lucy Lawless (Xena: Warrior Princess) and Teresa Palmer (Kids in America y Grudge 2).
A partir de un guión escrito por Matt Lopez (Race to Witch Mountain) y Tim Herlihy (The Wedding Singer y "Saturday Night Live") y de una historia de Matt López surge Más allá de los sueños, la película producida por Andrew Gunn para Gunn Films y por Adam Sandler y Jack Giarraputo para Happy Madison Productions. Adam Shankman, Jennifer Gibgot, Anne Marie Sanderlin y Garrett son los productores ejecutivos. La película es una producción conjunta de Happy Madison Productions, Gunn Films y Offspring Entertainment.

Detrás de las cámaras están el realizador Michael Barrett (You Don't Mess with the Zohan), la diseñadora de vestuario Rita Ryack (Hairspray), la diseñadora de producción Linda DeScenna (The Pacifier ), el editor Tom Costain (You Don't Mess with the Zohan ), el editor Michael Tronick, miembro de la American Cinema Editors (Hairspray y Hannah Montana / Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert) y el compositor Rupert Gregson-Williams (You Don't Mess with the Zohan y I Now Pronounce You Chuck & Larry).


Contar Más allá de los sueños
Más allá de los sueños fue una oportunidad única para combinar los cuentos clásicos de Disney con la comedia típica de Adam Sandler. A la cabeza del proyecto está el director Adam Shankman, quien llegó al proyecto luego de las exitosas películas que realizó para el estudio como The Pacifier y Bringing Down the House. Este nuevo emprendimiento atrajo a Sandler y Happy Madison Productions, sobre todo porque Sandler se ha convertido recientemente en padre por primera vez. "Quería hacer una película que mi hijo algún día pudiera ver y que después pudiera mirarme a los ojos", dice. "Leí Más allá de los sueños y me pareció que sería muy divertida para todos".

"Cuando era niño nuestra familia solía ir de paseo por la ruta", continúa Sandler. "Íbamos mucho a Nueva York desde New Hampshire y parábamos en algún Howard Johnson en el camino. Éramos seis en una habitación y fue el mejor momento de nuestras vidas. Siempre me gustó la idea de un hombre que vive en un hotel y hace eso todos los días".


Skeeter Bronson, empleado de hotel
Sandler interpreta a Skeeter Bronson, encargado de un hotel. "Es un gran trabajador", explica Sandler. "Cuando mi personaje era pequeño, su padre era el dueño del hotel. No era un gran hombre de negocios y tuvo que venderlo, pero hizo un trato con el Sr. Nottingham, el nuevo propietario: que Skeeter podría con el tiempo administrar el hotel. Por lo tanto mi personaje trabajó y trabajó a la espera de que esto sucediera y cuando llega el día tan esperado, le dan el puesto a otra persona".

La que pone esta historia en movimiento es la hermana de Skeeter, Wendy (Courtney Cox), quien le pide a él que cuide a sus dos hijos mientras sale a buscar trabajo. "Soy directora de una escuela que está cerrando", dice Cox. "Entonces salgo a buscar trabajo y la locura comienza".

Dispuesta a frenar la locura y a ayudar a los niños está Jill, la amiga responsable de Wendy (Keri Russell). "Cuido a los niños durante el día hasta que el personaje de Adam termina su turno en el hotel", dice Russell. "De alguna manera termino dentro de estas locas aventuras que Skeeter crea con los niños".

Estas locas aventuras son los cuentos que Skeeter cuenta para entretener a sus sobrinos a la hora de dormir. Insatisfecho con la selección de libros que tienen, decide crear sus propias historias y les permite a los niños entrar en el juego y contribuir a la locura de los cuentos. Las historias, que transcurren en escenarios que van desde el Viejo Oeste al espacio exterior y del Medioevo hasta la Antigua Grecia, cobran vida en la película... con algunos personajes familiares. El director Shankman nos explica: "Lo divertido es que Skeeter pone personajes de la vida real en sus historias. Por lo tanto todos, desde Adam y Keri hasta Russell Brand pasan a interpretar a estos locos personajes a lo largo de la película."

El giro inesperado, dice Shankman, es que los cuentos que Skeeter cuenta se vuelven realidad. "Cualquier idea que los niños proponen para el cuento termina siendo real al día siguiente", dice el director. "Entre esta extraña nueva realidad y las escenas de fantasía extravagante de estos Más allá de los sueños hay mucha dulzura visual. Esta película tiene una enorme cantidad de ternura. Es fantástica para la familia. Es mágica".


Personalidades múltiples
Elegir el reparto de Más allá de los sueños significaba que los realizadores tenían que imaginar a cada uno de los actores en una variedad de roles. El director Adam Shankman dice: "Creo que lo que atrajo a muchos de los actores a hacer Más allá de los sueños fue el elemento de la fantasía, la idea de interpretar distintos personajes. Ellos sabían que iban a tener que usar trajes divertidos y hacer personajes divertidos junto a Adam Sandler".


La Mouseketeer vuelve a sus raíces de Disney
Con Sandler como Skeeter, el personaje principal, los realizadores llamaron a Keri Russell para el papel de Jill y una serie de personajes de fantasía como Jillian, la Reina de la Hadas, Raven Jillian y una sirena. Su interpretación marcó su retorno a las raíces de Disney. "Es gracioso que yo esté haciendo ahora esta película porque fui parte del Mickey Mouse Club cuando era chica", dice la ex Mouseketeer. Russell fue estrella del nuevo "Mickey Mouse Club" entre 1991y 1994.

Según Shankman, Russell fue elegida para complementar las cualidades de comediante de Sandler "Se complementan muy bien el uno al otro, se hacen reír y esto es una bendición", dice el director. "Realmente parece que les gusta trabajar juntos".

"Keri es increíblemente inteligente y agradable", añade Sandler. "Nuestros personajes no se gustan al principio y fue divertido discutir".

"Al principio mi personaje piensa que Skeeter es inmaduro, irresponsable y molesto, y lo es", describe Russell. "Pero después de pasar más tiempo con él, comienza a ver lo involucrado que está con los niños y empieza a pensar que no es tan malo. Es que él comienza a cautivarla".

"Los dos son como fuegos artificiales", dice Shankman de la pareja.

Los recién llegados Jonathan Heit y Laura Ann Kesling fueron elegidos para interpretar a Patrick y a Bobbi, el sobrino y a la sobrina de Skeeter.

Sandler dice: "Ambos son muy trabajadores. Jonathan es muy inteligente y Laura te hace sonreír todo el tiempo. Se divirtieron mucho con la película".

Heit confiesa: "Adam Sandler es mi tío en la película. Fue muy difícil no reírme durante las escenas porque es muy gracioso".

Un ejemplo fue cuando Sandler se sienta por primera vez para contarles un cuento a la hora de acostarse y se sorprende al encontrar a un cobayo en la cabeza. El personaje de Fisgón, la mascota de los niños (llamada así por sus ojos sorprendentemente grandes), fue interpretado por dos cobayos hasta ahora desconocidos llamados Stitches y Thimbles. Con un minucioso entrenamiento en el que aprendieron a correr en una improvisada rueda y a cubrirse a ellos mismos en la cama, Fisgón contribuyó con su propio estilo de comedia a la película.

Courteney Cox fue convocada para interpretar a Wendy, la tensa hermana de Skeeter. La actriz fue elegida por su hermano en la ficción, Adam Sandler, y dice: "Me encanta y todo lo hace divertido. Se rodea de gente fantástica. La historia es sincera, caprichosa, aventurera y divertida. Yo estaba completamente impresionada".

Los realizadores llamaron a Guy Pearce para el papel de Kendall Duncan. Pearce dice: "Interpreto al gerente del hotel y el personaje de Adam Sandler quiere mi trabajo".

"Él menosprecia a Skeeter y lo hace sentirse como un perdedor", añade Sandler. "Por lo tanto, a través de los cuentos Skeeter se defiende un poco y esto se empieza a conectar luego con su vida real. Sin embargo Pearce está ensañado. Disfruta al herirme. Es un tipo divertido y un gran actor".

"Vi por primera vez a Guy en una comedia con tintes dramáticos: Priscilla, Queen of the Desert y me pareció brillante," dice Shankman. "Es instintivamente cómico y pensé que sería divertido tener a este actor interpretando este papel".

"Esta es una franca comedia y no es lo que hago habitualmente", admite Pearce. "Pero soy fanático de Shankman y de Sandler; y parece fortuito poder hacer algo más liviano".

A Pearce en particular le encanta lo que los cuentos le aportan a su papel. "Cada vez que Skeeter cuenta una historia a los niños, todos los personajes de la película se van incorporando, ya sea en el salvaje Oeste, en la antigua Grecia, en el espacio exterior o en el Medioevo," dice. "Soy por lo general la némesis de cada historia, bastante pomposo y ridículo".

Sandler se contactó por primera vez con Russell Brand durante un viaje a Londres e inmediatamente vio lo gracioso y original que es el comediante británico. Al final Brand obtuvo el papel del amigo y compañero de Skeeter, Mickey. Su personaje nos lleva hacia las escenas de fantasía; pasa a ser Mickus el Sátiro en la antigua Grecia, el Teniente Mik en el espacio exterior y Friar Fred en la época medieval. El actor, quien grabó todas sus escenas junto a Sandler, dice que aprendió mucho de él. "Es bueno ver cómo se ocupa de todo lo físico. Es siempre sutil, tiene carisma. Creo que es uno de los grandes actores de comedia de todos los tiempos".

Richard Griffiths interpreta el jefe del hotel, quien tiene fobia a los gérmenes. "Mi personaje es un tipo muy rico y poderoso que es dueño de un hotel", dice Griffiths. "Está construyendo un mega hotel en las afueras de Los Ángeles y hay competencia entre los personajes para elegir el nombre. Soy el tipo al que tienen que persuadir".

En los cuentos pasa a ser King Barry, Emperor Germicus y Supreme Leader Baracto, donde su poder se extiende a los personajes que interpreta en las escenas de fantasía inspiradas en las historias de Skeeter.

"Richard Griffiths fue un enviado del cielo para el papel de Barry Nottingham", dice Shankman. "Su talento para la comedia es insuperable y además añade una deliciosa textura a cada escena sin tratar de ser gracioso".

Shankman agrega que Griffiths fue como un comodín. "Él está siempre haciendo algo inesperado por lo que nunca sabíamos qué iba a hacer después. Siempre es genial."

La actriz australiana Teresa Palmer interpreta a la malcriada hija de Barry Nottingham, Violet. Skeeter, interpretado por Sandler y Kendall, interpretado por Pearce, se acercan a ella ya que creen que así obtendrán un lugar en el corazón de padre... y en su hotel.

Violet lleva un poco la vida de una heredera perseguida por periodistas. Sandler dice: "Ella es una niña de papá. A veces se mete en problemas y no ha crecido el cien por ciento todavía."

"A Violet le encanta pasarla bien", añade Palmer. "Es divertida, loca y le encanta bailar".

Shankman dice que fue atrapado por la belleza de Palmer. "Ella es tan hermosa en la película que casi me asusta", dice el director, quien reconoce cómo la actriz realzó al personaje de una hija malcriada.

Sandler explica: "Su personaje es realmente muy agradable".

Lucy Lawless fue seleccionada como Aspen, la excéntrica conserje del hotel. "Mi personaje gira alrededor del de Adam Sandler", dice Lawless. "Ayudo al personaje de Guy Pearce en sus esfuerzos por arruinar la vida de Skeeter".

"Hacer que Lucy Lawless haga locuras es como hacer tomar agua a un sediento", describe Shankman. "Hace cualquier cosa para hacerte reír".

Lawless se divirtió mucho al interpretar a los personajes de fantasía, a pesar de que no la favorecían. Fue un Troll, Aspenazon y un alien cangrejo "Cuando soy la señora cangrejo uso un casco terrible y los más increíbles efectos especiales, maquillajes y prótesis", dice Lawless. "Todo en esta película es realmente de primera".


Llega el carruaje

Dándoles vida a los cuentos de antes de dormir
Con mundos que van desde la antigua Grecia al espacio exterior, los realizadores tuvieron que elaborar estrategias para las escenas de fantasía de los cuentos. Shankman recuerda: "Queríamos lograr sketches clásicos de lo que la gente piensa cuando imagina estos diferentes temas, porque las historias son contadas desde la mirada de los niños".

Medieval
La primera historia de fantasía que Skeeter, Patrick y Bobbi crean es una historia medieval. Skeeter inicia el cuento con algunos detalles de su vida real puestos en un marco medieval. Se ubica a sí mismo como un campesino llamado Sir Fixalot; al propietario del hotel, Barry Nottingham, como el Rey, a la hija de Nottingham como la princesa Fashionista y al némesis Kendall como Sir Buttkiss. "Así se establece la conexión a la vida real en la película de Skeeter", dice Sandler.

Los niños contribuyen con detalles clave para la historia, detalles con los que Skeeter no siempre concuerda. El debate en curso conduce a tres personajes únicos para Keri Russell, quien explica: "El personaje de Adam no piensa mucho en Hill, por lo que mi personaje entra en la historia gracias a los niños que sugieren que ella es una hermosa hada, y luego aparezco como esa hermosa hada. Skeeter objeta y entonces me convierto en un feo cuervo hasta que uno de los chicos dice "debería ser una sirena" y me convierto en una sirena y me zambullo en una fosa".

El viejo Oeste
En la historia en el Viejo Oeste, Jeremiah Skeets es un granjero del sur que está buscando hacerse un nombre, pero considera que su mal aspecto y su viejo caballo podrían ser una desventaja. Skeeter decide que Jeremiah Skeets debería tener un nuevo caballo de color rojo, uno que relinche como una Ferrari, de forma gratuita.

A los niños no les gusta la idea y le sugieren que debería hacer lo que haría un verdadero caballero y ayudar a una damisela en apuros, retratada en la fantasía por Violet la hija de Barry Nottingham, el hotelero a quien Skeeter espera vencer en la vida real.

"En la historia del Viejo Oeste Skeeter quiere la Ferrari y quiere a la dama", dice Shankman. "Cree que controla las historias, pero después de esta historia en particular se da cuenta de que son los aportes de los niños los que realmente importan".

Para prepararse para su papel como Jeremiah Skeets en las escenas del Viejo Oeste, Sandler tomó clases de equitación. "Solía montar a caballo cuando era joven y audaz, pero montar a mi edad no es algo que uno desee hacer, a menos que sepa bien cómo hacerlo".

La Antigua Grecia
El cuento de la Antigua Grecia comienza con Skeetacus, un arrogante héroe vestido con una toga, que entra en un coliseo griego a la cabeza de un carruaje de alta velocidad, tirado por caballos. La multitud ruge al ver cómo salta con el carruaje sobre una larga fila de elefantes.

Shankman explica: "Pensé que sería divertido que Skeeter fuera el primero en hacer el "Carruaje Cross". Yo quería que se viera como motocross, pero en un carruaje."

El emperador Germicus preside los juegos desde el Palco Real, junto a su adorable hija, la princesa Violetus, el senador Kendallius y Aspenazon. En las gradas entre los espectadores están Jillius, Patrickus, Bobbius y el siervo de Skeetacus, Mickus (que es un Sátiro).

El Espacio exterior
El último cuento lleva al elenco al espacio exterior para una escena de batalla entre Skeeto y Kendallo. La escena refleja la batalla real por el hotel.

Shankman explica: "En el cuento pelean para ver quién va a gobernar el nuevo planeta Nottinghamia".

Guy Pearce dice que la batalla sin gravedad, tarda en despegar, por así decirlo. "Damos vueltas tratando desesperadamente de llegar el uno al otro y no podemos... y un monstruo de los mocos aparece".

Shankman explica: "El monstruo de los mocos es un personaje del espacio que parece un extraño pez globo con tentáculos y dientes. Parece feroz mientras persigue a Kendallo y Skeeto, pero termina siendo un dulce inofensivo que sólo quiere besar al General Kendallo".

"Yo era Baracto, Líder Supremo de la Galaxia", dice Richard Griffiths. "El cuento del Espacio es mi escena de fantasía favorita hasta hoy".

Detrás de escena

Haciendo realidad los cuentos de antes de dormir
Los realizadores necesitaban efectos visuales de primera calidad, efectos especiales y dobles de renombre mundial para que las escenas de fantasía cobraran vida. Para ayudar a hacer realidad Más allá de los sueños, los realizadores reunieron un equipo de profesionales detrás de la escena, incluida diseñadora de producción Linda DeScenna, el supervisor de efectos visuales John Andrew Berton Jr y el entrenador de animales Steve Berens.

DeScenna, quien ya había trabajado con Adam Shankman en The pacifier y Bringing Down the House, dice que el primer paso que dieron fue desarmar el guión. "Tuvimos que pensar qué íbamos a construir realmente y qué iba a ser construido virtualmente en la computadora. Eso tenía que ser muy preciso".

DeScenna afirma que la película fue un desafío por sus diversos escenarios, desde uno contemporáneo con escenas realistas hasta otros donde se desarrollan escenas de fantasía. La diseñadora de producción fue la encargada de crear todo, desde el lobby de un hotel hasta una fosa, que fue un desafío muy particular. "Lo logramos", dice DeScenna. "Pero yo estoy contenta de que hayamos terminado con ella."

La diseñadora de producción admite que gran parte de las escenas en la fosa, así como el resto de la película, tiene efectos especiales. Los equipos trabajaron juntos para ensamblar las escenas diseñadas en el espacio con aquellas diseñadas en la computadora.

Hacer magia
El supervisor de efectos visuales John Andrew Berton Jr. se encargó de transformar los elementos de efectos en realidad. "Somos responsables de las criaturas mágicas, de los escenarios mágicos y de hacer que todo lo que ocurre en la película (que es espectacular y fuera de nuestra experiencia normal) parezca absolutamente real y parte de nuestra experiencia normal. Para obtener buenos efectos visuales hay que planificar. Participamos de la pre-producción con los bocetos y el diseño de las criaturas".

Berton dice que Más allá de los sueños necesitaba un proceso especial denominado cyber scanning. "Hemos creado dobles digitales, que son actores digitales que se comportan de la misma manera que los dobles de verdad. Eso es lo que hacemos cuando tenemos que poner dobles ante peligros mayores que los que incluso los dobles quieren enfrentar. Escaneamos las caras y los trajes de los actores para esto que funcione".

La misma tecnología se utilizó para crear la cola de sirena de uno de los personajes de Keri Russell. "La parte superior del cuerpo es la de Keri Russell y la cola de sirena es una animación", dice Berton.

Berton añade que su equipo trabajó en estrecha colaboración con el director de fotografía, escenografía, iluminación, en especial sobre el cabello y el maquillaje, para lograr el aspecto deseado por los realizadores. "Cuando nos metemos en la post-producción tenemos todas esas cosas en cuenta para que todo concuerde", dice.

En la película también figuran una serie de dobles famosos. El director Adam Shankman ya había trabajado en películas que requerían importantes trabajos de dobles, pero considera que Más allá de los sueños fue especial. "Hemos trabajado con muy buenos equipos de dobles para unir la carrera de carruajes con la gran persecución en motocicletas. Me encanta el ritmo. Le da importancia a todo lo demás en la película porque da un sentido de aventura y urgencia. Es genial".

Hay dobles que realizan desde saltos en motocicleta hasta batallas espaciales entre los personajes de Sandler y Guy Pearce que maniobran a través de una estampida de caballos.

El entrenador de animales Steve Berens fue convocado para ayudar a coordinar varias escenas con una serie de animales, desde una estampida de caballos hasta un equipo de elefantes. "He estado con muchos animales en mi vida, pero estar cerca de estos elefantes y trabajar con ellos es realmente una emoción. Son realmente algo especial", dice Berens.

El entrenador califica como una de las escenas más complejas la estampida de caballos en el cuento del Viejo Oeste. "Skeeter se encuentra con una estampida mientras está en su caballo y se mete en medio de ella. Pensé: '¿Cómo vamos a hacer esto?"'

Berens coordinó sus esfuerzos con el equipo de efectos visuales. Berton dice: "Con el fin de dar seguridad a los actores y lograr la acción que queríamos, hicimos que los caballos corrieran primero, luego los actores y por último pusimos todo junto digitalmente de manera que parezca que ocurre al mismo tiempo".

Seguir zanahorias...
Pero quizás la tarea más difícil para el entrenador de animales fue entrenar a los que interpretaron a la mascota de los niños, el cobayo Fisgón. El guión pedía que el cobayo corriera dentro de su rueda y se cubriera a sí mismo al meterse en la cama, y no fue una tarea fácil", dice Berens. "Los cobayos no son famosos por su velocidad y agilidad. Pero logramos que corriera en la rueda. Cuando corría lo premiábamos y de a poco fue comprendiendo". El entrenador dice que le llevó tres semanas para entrenar este comportamiento.

Luego había que acostarse. La tarea más compleja de Berens tomó el doble de tiempo y fue entrenar a Fisgón para que se acostara y tapara en la cama al escuchar la señal de una campana. Para enseñarle la primera parte de la rutina, el entrenador tenía un premio en la campana (las zanahorias eran sus favoritas) para lograr que los animales llegaran hasta el punto deseado. Cada vez que tiraban de la cuerda para que sonara la campana eran recompensados y en última instancia capturados. "A partir de ahí, les enseñamos a subirse a sus camas y meterse debajo de las sábanas", dice Berens, que está bastante seguro de que ningún otro conejillo de indias ha aprendido antes a meterse en la cama.

El entrenador se siente orgulloso de decir que sólo los ojos de Fisgón fueron generados por computadora. "Es increíble mostrar a la gente que estos animales pueden hacer estas cosas por sí mismos", concluye Berens.


El vestuario de Más allá de los sueños

La diseñadora de Vestuario Rita Ryack logra la apariencia adecuada
La diseñadora de vestuario Rita Ryack fue convocada para encargarse del alocado vestuario de la película. Dice el director Shankman: "Ella es brillante, talentosa y creativa. Vimos miles de libros con ilustraciones de todas estas diferentes épocas y todo estuvo muy bien luego en la pantalla".

Ryack dice que la película presentaba una serie de desafíos en cuanto al vestuario. "Hay varios períodos históricos y escenarios, desde el contemporáneo o la época de la infancia de Skeeter en los años 70, hasta los tiempos del Medioevo, el viejo Oeste, el espacio exterior y la antigua Grecia".

Sin embargo, la diseñadora de vestuario no se sintió presionada para que las escenas de fantasía parecieran auténticas. "No quería tratar a cada período de manera literal", dice. "Estamos viendo las fantasías de Skeeter, lo que implica cierta proyección. Skeeter es un tipo dulce que no tiene un gusto particularmente sofisticado para vestir, por lo que las escenas de cada período no son en absoluto fieles a la época. Miré películas épicas de época para inspirarme y la mayoría de mis trajes tienen toques modernos".

Ryack dice que lo que más disfrutó fue diseñar los trajes de Richard Griffiths y Guy Pearce: "Mi sensibilidad es bastante teatral y los villanos te dan la oportunidad de hacer el ridículo libremente. Realmente me gusta el vestuario medieval de Barry y Kendall. Las telas son hermosas y sus accesorios divertidos. Tuve que improvisar bastante a último momento".

Por supuesto, con el personaje de Adam Sandler que protagoniza las escenas de fantasía, Ryack se divirtió al elaborar su aspecto. "Skeeter tenía que ser semi-heroico en sus fantasías, aunque creo que luce bastante gracioso como campesino medieval".

Russell Brand dedicó largas horas al vestuario y los efectos especiales de maquillaje para el personaje del espacio exterior, el teniente Mik. Brand dice: "Ponerme ese traje de robot fue muy agotador. Estaba completamente cubierto de oro, pintura dorada, placa dorada, látex dorado y un traje dorado de spandex. Fue increíble usarlo, increíblemente agotador; ir al baño fue todo un desafío. Un desafío que cada superhéroe debe enfrentar".

Ryack dice que se inspiró en el elenco, en los personajes y en las historias mismas. "Yo quería utilizar colores brillantes y alegres y siluetas gráficas para evocar, para acentuar la narrativa, para que resultara gracioso, pero no para distraer".