Cinemanía > Películas > Una palabra tuya > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Una palabra tuya cartel reducidoUna palabra tuyaDirigida por Ángeles González-Sinde
¿Qué te parece la película?

Segundo largometraje dirigido por Ángeles González-Sinde. El guión, escrito también por Sinde, está basado en la novela homónima de Elvira Lindo.

Protagonizada por Malena Alterio (Aquí no hay quien viva, Días de Cine), Esperanza Pedreño ("Cañizares" de Camera Café) y Antonio de la Torre (Volver, AzulOscuroCasiNegro, Mataharis).


La directora
Angeles González-Sinde nace en Madrid en 1965 en una familia de cineastas.

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un master de escritura de guión cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y un MFA por el American Film Institute (Los Angeles, Estados Unidos).

Escribe para la televisión en series como Truhanes, Turno de oficio, Crecer juntos, La casa de los líos, A las once en casa, Cuéntame cómo pasó y Manolito Gafotas, todas en colaboración con Alberto Macías.

En 1993 inicia una estrecha colaboración con Ricardo Franco. Juntos escriben La Buena Estrella por el que ambos reciben el Goya al Mejor Guión en 1997 y posteriormente Lágrimas negras, dirigidas ambas por Ricardo Franco. Más tarde vendrán Segunda Piel, dirigida por Gerardo Vera, Las razones de mis amigos, adaptación de la novela de Belén Gopegui "La conquista del aire", El misterio Galíndez, Heroína, Premio al Mejor Guión del Festival de Málaga 2005, y Los aires difíciles, con el guionista Alberto Macías y a partir de la novela de Almudena Grandes, galardonada en el festival de Málaga 2006 como Mejor Película, éstas últimas dirigidas por Gerardo Herrero. También en colaboración con Macías adapta la novela de Marcela Serrano Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera. Ha colaborado así mismo con otro director argentino, Luis Puenzo, en el guión de La puta y la ballena. Para Manuel Gutiérrez Aragón ha escrito La vida que te espera y Todos estamos invitados que se estrenará en 2008. Con Menkes y Albacete participó en el guión de la comedia Entre vivir y soñar así como en el de su próxima comedia Mentiras y gordas. En 2008 se filmará también 7 minutos comedia escrita con Daniela Fejerman que dirigirá ésta última.

En 2003, González-Sinde debutó en la dirección con La suerte dormida, cuyo guión co-escribió con la novelista Belén Gopegui y por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. También ha dirigido el corto documental Como los demás dentro del largometraje colectivo 11-M Todos íbamos en ese tren, así como la película para televisión A mí quién me cuida protagonizada por Julieta Serrano y Adriana Ozores. En estos momentos rueda como directora un nuevo largometraje titulado Una palabra tuya basado en la novela de Elvira Lindo.

Aparte de cine y televisión, ha escrito la novela Rosanda y el arte de birli-birloque, Premio Edebé de Literatura Infantil. En teatro es autora de la comedia Rulos en colaboración con Alberto Macías y dirigida por Fernando Soto, así como Prohibido besar una función para niños estrenada en marzo de 2007.

Además de su actividad como guionista, desarrolla una intermitente actividad docente en escuelas de cine. Fue presidenta de ALMA, Autores Literarios de Medios Audiovisuales y miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA, Derechos de Autor de Medios Audiovisuales. Actualmente es Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Tiene dos hijas y reside en Madrid.

Filmografía
Como guionista
La casa de los líos — serie de TV (1 episodio, 1996).
La buena estrella (1997), dir. Ricardo Franco.
Lágrimas negras (1998), dir. Ricardo Franco.
Segunda piel (1999), dir. Gerardo Vera.
Las razones de mis amigos (2000), dir. Gerardo Herrero.
Antigua vida mía (2001), dir. Héctor Olivera.
Cuéntame cómo pasó — serie de TV (2001).
El misterio Galíndez (2003), dir. Gerardo Herrero.
Manolito Gafotas (2004), dir. Antonio Mercero.
La suerte dormida (2003).
La vida que te espera (2004), dir. Manuel Gutiérrez Aragón.
La puta y la ballena (2004), dir. Luis Puenzo.
Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004), dir. varios directores.
Entre vivir y soñar (2004), dir. Alfonso Albacete y David Menkes.
Heroína (2005), dir. Gerardo Herrero.
Los aires difíciles (2006), dir. Gerardo Herrero.
Todos estamos invitados (2007), dir. Manuel Gutiérrez Aragón.
Como directora
La suerte dormida (2003).
Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren (2004) — segmento «Como los demás».
A mi quién me cuida (2006) – película para televisión.

Premios
Mención Mejor Película Latino Film Festival, Los Angeles, 2007 por "A mí quién me cuida"
Premio Mejor Guión Festival de Málaga, 2005 por "Heroína"
Premio Mejor Guión Academia del Audiovisual de Galicia 2005 por "La vida que te espera"
Premio Goya al Mejor Dirección Novel por "La suerte dormida"
Premio Mejor Opera Prima Cartelera Turia "La suerte dormida"
Premio Prevenga Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Granada "La suerte dormida"
Directora del siglo XXI, Semana de Cine de Medina del Campo 2004
Premio "El Ojo Crítico" Radio Nacional de España, 2000
Premio Goya al Mejor Guión Original por "La Buena Estrella", 1997
Primer Premio Concurso de Guiones Jose Frade por "Un regalo de boda", 1992