Cinemanía > Películas > La otra hija > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
La otra hija cartel reducidoLa otra hija(The new daughter)
Dirigida por Luiso Berdejo
¿Qué te parece la película?

Luis Berdejo, uno de los realizadores españoles más prometedores, dirige el thriller sobrenatural "La Otra Hija". La película está ambientada en Mercy, Carolina del Sur, un pueblecito de postal. Un novelista recién divorciado, John James (el ganador de dos Oscars, Kevin Costner), se muda con sus hijos Louisa (Ivana Baquero, El laberinto del fauno) y Sam (Gattling Griffith, El intercambio) a una apartada casa de campo en medio de un espeso bosque.


El génesis de La Otra Hija
Basado en un relato de John Connolly, "La Otra Hija" es un emocionante thriller sobre la profunda relación, en ocasiones tensa, entre padre e hijos.

"La Otra Hija" era un proyecto ideal para mí", dice el director Luis Berdejo, "porque como creador tiendo al género del suspense y lo sobrenatural y la historia tiene elementos que siempre me han interesado, como los niños y los monstruos. Aunque la película aparenta ser una historia sobre una familia que pasa por un mal momento, esa fachada esconde misterios y criaturas. "

El escritor John Connolly reconoce que "La Otra Hija" surge de "una fascinación por la infancia". La historia comienza con una familia normal aunque con problemas que se está adaptando a una nueva vida. John Connolly describe por qué escogió el tema: "En muchos de mis libros aparecen niños. Uno de ellos, The Book of Lost Things, comienza con el pasaje 'En cada adulto está el niño que fue; y en cada niño está el adulto que será'. Los niños me parecen interesantes por las muestras de madurez que ya están presentes en ellos. Es algo que me ha interesado a lo largo de mi obra y creo que en "La Otra Hija" queda de manifiesto de una manera muy potente."

El productor Paul Brooks explica por qué se fijó en el proyecto: "Lo que me gusta es que, en el fondo, es una historia sobre un padre y su hija, y creo que esa resonancia aumenta el factor terrorífico, porque el padre no sólo tiene que lidiar con una situación personal, sino con una experiencia terrorífica potenciada por esa situación."

El guionista John Travis (The Haunting of Molly Hartley) explica lo que le atrajo de la historia: "Lo que más me interesó fue la interacción padre/hija. El protagonista se ve en una situación en la que de pronto es el único a cargo de sus hijos y se siente inseguro en ese papel, ya que nunca había ejercido demasiado como padre. Con quien tiene más problemas es con Louisa, porque se está haciendo mujer y le cuesta aceptar que su madre les ha abandonado. "

Kevin Costner, que interpreta al padre recién divorciado, coincide con Travis: "Básicamente nuestra familia se ha roto y estamos atravesando un momento difícil. Intentamos sobrellevarlo como podemos, pero mi personaje no está totalmente preparado." Costner profundiza en su personaje: "John James es escritor y de pronto se encuentra en una situación muy incómoda en la que nadie querría estar. El divorcio ha sido un duro golpe para él. De la noche a la mañana se ve solo con sus dos hijos, de catorce y siete años, en medio del campo y es evidente que a ninguno le agrada la situación. Los niños se sienten desubicados y mi personaje atribuye muchas de las señales de advertencia que aparecen en la película a la rabia de su hija y no a que esté pasando algo más grave."

Luis Berdejo explica que su meta era que los personajes fueran lo más realistas posibles y reconoce: "Está bien hacer una película sobre héroes, pero lo que más me gustó de John James es que es un héroe accidental". El director añade: "Esta es una película sobre gente corriente y sobre cómo se enfrentan a cosas corrientes y sobrenaturales. Lo que más miedo me da es lo sobrenatural y lo desconocido, así que como director busco presentar lo sobrenatural en un entorno lo más "normal" posible, como si estuviéramos ante un drama familiar más que ante algo sobrenatural. Esto provoca en el público una falsa sensación de calma y seguridad y cuando por fin aparecen los elementos extraños y terroríficos, el factor sorpresa hace que el susto sea mayor. Por supuesto, la intención es que la intriga se vaya construyendo gradualmente de manera natural porque, a fin de cuentas, para contar una historia de miedo lo fundamental es crear suspense."

A medida que avanza la película, el espectador es consciente de la creciente inquietud de John (Kevin Costner) y de que la tensión va aumentando paulatinamente en el seno de la familia. La historia va dando giros cada vez más oscuros y John empieza a cuestionarse si la pubertad de su hija es la única razón de su repentino y radical cambio de conducta. El enfado de John pronto se convierte en miedo cuando comienza a darse cuenta de lo que Louisa es capaz y al final, y quizás esto es más importante, de lo que es capaz él.

Berdejo consigue trasladar magistralmente este inquietante concepto del papel a la gran pantalla. "La Otra Hija" no es su primera incursión en el género de terror. Se dio a conocer con su primer corto, ...Ya No Puede Caminar, que ganó más de 40 premios, incluido el Méliès de plata, uno de los galardones más prestigiosos del género. También escribió y dirigió la taquillera película de terror [Rec], de la que posteriormente se hizo un remake americano, Quarantine.

En "La Otra Hija" Berdejo consigue crear una atmósfera inquietante combinando una fotografía imaginativa y una música de suspense. El ritmo de la película es deliberadamente lento y constante para crear tensión. Costner habla de cómo fue trabajar con Berdejo: "Luis es un director que sabe escuchar y que aporta una gran fuerza de voluntad a todo lo que se propone. Me impresionó su visión como director. Como actor le explicaba a Luis las posibilidades de cada escena tal como la veía yo y luego nos asegurábamos de tener la misma idea."


El casting de los niños…
A la hora de escoger a los jóvenes actores, Berdejo ya tenía experiencia trabajando con niños en papeles relevantes y muy complejos. Su primer corto, ...Ya no puede caminar, gira en torno a un niño al que le dan miedo los insectos; y el segundo, La Guerra, por el que fue nominado a un Goya, también está protagonizado por un niño.

"Me encanta trabajar con niños", afirma Berdejo. "Jugamos todo el rato y usamos ese juego creativo para valorar la tensión de las escenas."

Para el papel de Louisa, la conflictiva hija adolescente, el director escogió a la talentosa actriz Ivana Baquero, que impresionó al público internacional con su debut en el aclamado thriller fantástico de Guillermo del Toro El laberinto del fauno, por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. "La Otra Hija" es su primera película rodada en inglés y lo más difícil para ella fue reflejar los matices y la complejidad de Louisa a medida que su personalidad cambia a lo largo de la historia. Ivana describe lo que más le gustó del rodaje: "Lo más divertido fue compartir esta película con un gran actor como Kevin y un gran director como Luis. Conocer a gente nueva, poder ponerme a prueba y mejorar como actriz… eso fue lo más importante para mí." La versatilidad de Ivana como actriz queda patente en la película, en la que pasa de ser una adolescente normal a una joven poseída por una fuerza oscura y desconocida.

El papel de Sam (Gattlin Griffith), el hermano pequeño de Ivana, también es vital para la trama. Para Griffith no es ninguna novedad interpretar al hijo inocente: recientemente hizo del de Angelina Jolie en El intercambio. Su convincente interpretación permite que la historia avance, ya que su inocencia es uno de los detonantes de que el padre se embarque en la misión de proteger a su familia. Esto queda patente cuando John apunta a Louisa con una escopeta, consciente de que si no aprieta el gatillo él y Sam se enfrentan a una muerte segura. El guionista John Travis reconoce: "Esa fue la escena que más me costó escribir."


Los "habitantes del túmulo"
Para que los elementos de terror fueran lo más "realistas" posibles, el equipo de efectos especiales utilizó varias técnicas. El productor Paul Brooks explica: "Concebimos a los "habitantes del túmulo" como seres reales que realmente vivían en el interior del túmulo. Estudiamos todo tipo de animales que habitan bajo tierra e intentamos crear unas criaturas que fueran humanoides pero que han vivido bajo tierra durante generaciones".

Luis Berdejo dice que siempre prefiere que el espectador tenga que imaginar lo que se esconde en la oscuridad. "Todos sabemos que menos es más, así que una vez que desvelo que hay una criatura, voy a mantenerla oculta todo lo posible para crear la tensión de '¿Cuándo voy a ver por fin a esa cosa?'. Una vez que la vemos, la pregunta pasa a ser '¿Da lo bastante miedo esta criatura como para que me sienta amenazado?'".