Cinemanía > Películas > Jennifer's Body > Comentario
Destacado: Se estrena en salas de cine 'Pobres criaturas' con Emma Stone
Jennifer's Body cartel reducidoJennifer's BodyDirigida por Karyn Kusama
¿Qué te parece la película?

Jennifer's Body está escrita por Diablo Cody, también productora ejecutiva, que ganó un Oscar en su debut en la gran pantalla con "Juno". "Juno" fue dirigida por Jason Reitman, que produce Jennifer's Body junto a Mason Novick y Daniel Dubiecki, ambos también productores de "Juno". El filme ha sido dirigido por Karyn Kusama, cuyo debut cinematográfico, "Girlfight", obtuvo el premio a la mejor dirección y el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance del año 2000. La posterior película de Kusama fue el sofisticado thriller de ciencia-ficción "Aeon Flux", protagonizado por Charlize Theron.

Después de escribir "Juno", que Diablo Cody describe como una película cálida, tierna y llena de optimismo, Cody deseaba aventurarse por territorios más oscuros. "Quería escribir algo que tratara sobre mis miedos, algo provocador e inquietante, pero que también fuera divertido", señala Cody. "Entonces empecé a pensar sobre qué me daba miedo a mí y decidí que ¡ese tipo de chicas dan miedo!".

Como en "Juno", Cody utiliza una voz narrativa poco convencional, caracterizada por sus mordaces e inteligentes diálogos y un vasto conocimiento de la cultura pop, para ahondar en el problemático mundo de la adolescencia. "No sé por qué los adolescentes son mis musas…, ¡simplemente lo son!", afirma. "La adolescencia me inspira. Me fascina su forma de hablar…, la cultura de la juventud. Me gustan los adolescentes porque se encuentran en una especie de purgatorio. Ya nunca volverán a ser niños y, al mismo tiempo, no tienen las responsabilidades de los adultos. Entonces, simplemente viven la vida, pero con todas sus emociones al límite".

"Leí Jennifer's Body por vez primera en medio de toda la locura de premios que representó 'Juno'", recuerda Jason Reitman. "Tenía muchas ganas de leer el guión porque sabía que Diablo era una gran fan del género de terror y yo mismo no me pierdo ninguna película de miedo que se estrene. He visto más películas de miedo que comedias. El guión de Jennifer's Body realmente me impresionó porque me producía miedo de verdad y a la vez me hacía reír".

Terror y humor pueden parecer extraños compañeros de cama, pero Reitman tiene otra opinión. "Ambos son parientes muy cercanos. Creo que están más relacionados entre sí que con otros géneros cinematográficos", afirma. "Tanto el terror como la comedia precisan de un narrador que pretende manipular al público. Cuando uno se sienta a ver un drama es como darse un baño. El que quiere contar una historia cómica o de miedo es alguien que desea llegar al público y empujarle a hacer algo: bien reír, bien sentir miedo".

Cody admite que aunque no haya existido en su vida una Jennifer en concreto, desde luego sí que se ha topado con bastantes chicas que se comían a la gente de su alrededor. "Creo que el término anglosajón back-biting (murmuraciones, literalmente "morder por detrás") es realmente adecuado, y en este caso es literal", bromea. "Esta película habla del odio entre chicas, de la sexualidad, de la muerte de la inocencia y también de la política que una sociedad lleva a cabo para responder a la tragedia [de las sangrientas muertes de varios jóvenes]. Cualquiera que se atreva a responder de forma no convencional es calificado de traidor. Y también es simplemente diversión, realmente yo quería escribir una película de entretenimiento".

"En cierto momento del proceso me di cuenta de que los diferentes tipos de chicos que aparecen en la película sucumben", dice Reitman. "El atleta sucumbe. El tierno empollón sucumbe. El chico gótico sucumbe. Quizás se trate precisamente de la venganza de Diablo por todos los chicos que ha conocido. Si 'Juno' es la película que habla de su necesidad de amor, Jennifer's Body es la película que habla de su necesidad de venganza".

Reitman y los socios en la producción de "Juno" Mason Novick y Daniel Dubiecki se unieron para producir Jennifer's Body, bajo la dirección de Karyn Kusama. "Creo que desde el principio todos queríamos una mujer en la dirección", dice Reitman. "Ésta es una película que, afortunadamente, utiliza el terror en un nuevo sentido. Es una película de terror contada desde el punto de vista femenino, protagonizada por mujeres y escrita y dirigida por mujeres. Soy un admirador de 'Girlfight', la película de Karyn, desde que la vi en Sundance en 1999, por lo tanto, para mí ha sido realmente apasionante trabajar con ella en Jennifer's Body".

"Consideramos muchos [candidatos a la dirección], y entonces un día me senté a hablar con Karyn en el vestíbulo de un hotel", recuerda Cody. "Tras sólo cinco minutos con Karyn ya estaba loca por llamar a los productores y decirles: 'Por favor, contraten a esta mujer inmediatamente'. Estaba tan emocionada, Karyn conocía tan profundamente el guión; me encontraba realmente entusiasmada".

Kusama recuerda haber leído el guión y enamorarse de él. "Me reactivó tantos recuerdos de mi adolescencia, del instituto y de cierto tipo de amigas un poco absorbentes y quizás algo dañinas. Es uno de esos infrecuentes guiones que cuentan con potentes diálogos así como con ricos personajes llenos de matices. Primero se ajusta a las convenciones del cine de terror y luego las pone del revés, y a mí me fascinaba la oportunidad de trabajar en algo tan fresco y original.

"Creo que Jennifer's Body trata realmente sobre el paso de la infancia a la edad adulta", prosigue Kusama. "Eso implica reconocer que el mundo está lleno de fuerzas oscuras de las que al llegar a adulto tienes que cuidarte y defenderte…, que has de tomar tus propias decisiones y vivir tu propia vida. Pienso que lo fundamental en el terror de Jennifer's Body no es la presencia de demonios o sangre y el coraje para llevarlo a cabo; el verdadero terror de la película está en cómo se comportan los adolescentes entre sí y lo fácil que les resulta ser crueles y perversos".

Jennifer's Body cuenta la historia de dos amigas de toda la vida –Jennifer y Needy– que se enfrentan a un conflicto. "A nivel psicológico, una realmente ya ha superado a la otra", explica Cody. "Ellas ya no tienen nada en común. Needy es una chica tímida, pegajosa como una lapa, dependiente e insegura, mientras que Jennifer es una chica explosiva increíblemente fría y segura de sí misma. Sin embargo, su amistad ha perdurado. Aunque siguen manteniendo una relación muy estrecha, se aprecia la tensión entre ellas y es evidente que Jennifer intimida a Needy".

La mecha narrativa se enciende cuando Jennifer va con Needy a ver a una banda de rock procedente de la capital, que actúa en un bar local de Devil's Kettle, la rural ciudad natal de las chicas. Los siniestros roqueros deciden sacrificar a Jennifer al diablo para garantizarse el éxito dentro de la industria musical, pero lo que ellos no saben es que han tergiversado el ritual completamente. Se suponía que tenían que sacrificar a una virgen, y Jennifer no lo es. Esto provoca que un demonio se introduzca en Jennifer y que ésta empiece a comerse a los chicos.

"Creo que una cuestión importante en el cine de terror actual es que ya no se necesita el permiso del público para invocar a sus propios monstruos", dice Kusama. Partiendo de esta base, plantearle al público: qué pasaría si la chica más guapa y popular del instituto fuera un demonio..., supone realmente una magnífica premisa. Esta idea puede repercutir en la mente de las personas de muchísimas formas, porque todos hemos conocido a esa chica de instituto a la que no le importaban las críticas y que parecía siempre tan segura. Hay algo que admiramos en esa clase de chica, pero también hay algo que nos da miedo en ella"
.

Jennifer Check es esa chica: guapa, segura de sí misma, atrevida… y un monstruo. De verdad. "Tal y como estaba escrito el personaje, se suponía que era un papel divertido y que sería muy sencillo interpretar a Jennifer en un único registro", dice Megan Fox. "Sólo con un registro el personaje seguiría siendo divertido, pero le hemos añadido una mayor profundidad al personaje. Sigue siendo una chica superficial, no me malinterpreten, pero hay momentos en los que puede manifestar un auténtico dolor; Jennifer no es siempre la depredadora o la agresora".

Fox ya había aceptado interpretar a Jennifer desde el principio del proceso de preproducción. "Tanto Diablo como yo habíamos dicho: 'Si hay una chica en el mundo que pueda ser Jennifer es Megan Fox'", recuerda el productor Daniel Dubiecki. "Tomándonos un café, Megan nos dijo: 'Me encanta la historia. Soy esa chica. Sé cómo hacerlo. Puedo clavar ese personaje' ".

"Este guión es sin duda el más divertido que he leído nunca", dice Fox, cuyo trabajo en "Transformers" y "Transformers: La venganza de los caídos" la lanzó al estrellato cinematográfico. "También es la representación de la adolescencia más realista que he leído. Diablo sabe describir muy bien cómo son de verdad los jóvenes. Sólo hace unos pocos años que yo estaba en el instituto, ¡y era una pesadilla!".

"Megan es muy interesante porque posee esa extraordinaria belleza de apariencia glacial que resulta perfecta para nuestra percepción inicial de Jennifer", manifiesta Kusama. "Pero lo que realmente nos impresionó fue su capacidad para profundizar y mostrar no sólo la excesiva seguridad, descaro y vanidad de Jennifer, sino también el dolor, el miedo y el remordimiento del personaje".

El sacrificio de Jennifer a manos de una banda de rock satánico es una secuencia crucial y conseguir que tuviera el tono adecuado fue una de las cosas más difíciles. "En este punto de la historia Jennifer es la víctima; ella es la presa", cuenta Fox. "Yo lo interpreté en un registro esencialmente dramático, a pesar de que la secuencia posee un potente tono de comedia".

La mejor amiga de Jennifer, Needy, una apocada joven y empedernida lectora, siempre ha vivido a la sombra de su amiga. "Needy es definitivamente una persona inteligente y abierta, pero se deja dominar porque Jennifer tiene el poder –o seudopoder– ya que es la guapa y todos desean acostarse con ella", dice de su personaje Amanda Seyfried. "La seguridad de Jennifer disminuye la de Needy, pero ella se siente cómoda en esa situación. Quiero decir que así ha sido durante toda la vida, existe lealtad entre ambas, lo cual representa algo muy especial para Needy; ella se siente aceptada por Jennifer".

Seyfried añade, con una sonrisa: "El público va a ir a ver esta película porque, en primer lugar, trabajamos Megan Fox y yo. En segundo lugar, porque Megan Fox sale en ropa interior y, por último, el público va a ir a ver la película porque… trabajamos Megan Fox y yo".

"Lo increíble de Amanda es que tiene un rostro tan expresivo que no necesita hacer nada. Comunica tanto a través de sus ojos", indica Kusama. "Needy es un poco nerviosa pero, al mismo tiempo, muy racional y analítica", añade Cody. "Vemos cómo es capaz de reunir todas las piezas del puzzle, enfrentarse a la desagradable realidad sobre su mejor amiga y aceptarlo. No es algo que sea fácil de hacer y resulta realmente maravilloso observar cómo lo resuelve Amanda".

Fox y Seyfried conectaron enseguida, y estuvieron riéndose constantemente mientras se desarrollaba toda la carnicería y la acción de la historia. "Me gusta Amanda; es muy divertida", dice Fox de su compañera de reparto. "Se pasa todo el tiempo diciendo cosas realmente inconvenientes que me hacen reír". "Creo que me quedé un poco traumatizado con Amanda y Megan", bromea Johnny Simmons, que interpreta a Chip, el novio de Needy. "Nunca antes me había topado con alguien como estas dos. No se detienen ante nada. Yo sólo intentaba seguir su ritmo".

Needy se confía a Chip cuando advierte que Jennifer está comiéndose a los estudiantes masculinos del Kettle High. "Si alguien viene y te dice que su mejor amiga está poseída y que come chicos, es algo así como: 'Eres mi novia, te quiero, pero ¡estás un poco loca!'. Ese pensamiento tiene que pasarte por la mente", dice Simmons.

Adam Brody interpreta a Nikolai, el líder y cantante de la banda de ficción Low Shoulder. Él es quien dirige el ritual para sacrificar a Jennifer y de esa forma lograr éxito en el mundo del rock 'n roll. "Adam consigue el texto del conjuro, lo formula en voz alta y lleva a cabo el ritual", indica Dubiecki. "El personaje de Nikolai está muy lejos de ser considerado alguien normal, y lejos de lo que él piensa que es ser normal, pero su instinto acierta. Nikolai es un tipo completamente estúpido, con imagen de siniestro –un chico inquietante que hace las cosas por los motivos más equivocados–, pero al final nos provoca confusión e intranquilidad saber quién es este chico y por qué busca tan desesperadamente el éxito".

La banda representa el catalizador de la historia, "poniendo en marcha toda la cadena de sucesos", dice el productor Mason Novick. Igualmente, la música de Theodore Shapiro y Stephen Barton, así como la banda sonora Jennifer's Body: Original Motion Picture Soundtrack, son elementos fundamentales de la película. Editada por Fueled By Ramen, la banda sonora reúne canciones inéditas de una selección de los principales artistas de FBR, como Cobra Starship, Hayley Williams y Panic At The Disco, quienes participan en el primer single titulado "New Perspective". La banda sonora también incluye temas inéditos de los artistas más importantes del momento, tales como Silversun Pickups, All Time Low, Little Boots, Black Kids, Florence and The Machine y Lissy Trullie, además de otros iconos del panorama alternativo como Dashboard Confessional y Hole, cuyo reputado tema "Violet" se incluirá como bonus track en la edición digital Deluxe. Jennifer's Body: Original Motion Picture Soundtrack ha sido producida por el reputado supervisor musical Randall Poster ("Resacón en Las Vegas", "Revolutionary Road").

El reparto de Jennifer's Body también incluye al veterano actor de "Juno" y "Spider-Man" J.K. Simmons, que interpreta al señor Wroblewski, un profesor del instituto Kettle que tiene un brazo ortopédico rematado por un reluciente gancho. "Quise que Wroblewski llevara prótesis para sugerir algo terrible de su pasado", dice Cody, que tuvo que defender su decisión contra los que pensaban que era algo totalmente gratuito. "Por eso es por lo que da miedo el cine de terror; acentúa el hecho de que en la vida estamos rodeados de horror, y eso es una realidad incómoda".


Realización de la película
Independientemente de lo salvaje que pudiera ser la acción en pantalla, los realizadores estaban decididos a darle a la película Jennifer's Body un tono realista y naturalista. "Aunque me gusta la belleza en el cine, también es importante que haya cierto grado de honestidad fundamental a la hora de tomar la decisión de diseño", señala Kusama. "Incluso aunque lo fuerces y vayas un poco más allá, lo que espero que hayamos hecho en esta película en un sentido positivo, siempre queda algo de verdad".

"Mi primera conversación con Karyn consistió básicamente en cómo conseguir la desmesura que representa el terror dentro del armónico y cotidiano contexto del Midwest", señala Arv Greywal, responsable del diseño de producción. "Buscando algunas localizaciones, encontramos una piscina que estaba prácticamente cubierta por viñas, entonces fuimos un paso más allá y cubrimos literalmente con miles y miles de viñas el decorado que representaba nuestra piscina".

La naturaleza constituye un tema fundamental en el diseño visual de la película. Hay motivos de plantas en el papel que decora la habitación de las chicas, hay un bosque artificial con árboles deshojados en la escuela de danza y el musgoso tronco de un árbol sirve de altar para el sacrificio de Jennifer. "La naturaleza simboliza lo incontrolable de las fuerzas malignas –las sobrenaturales–, las emociones primarias que impregnan esta historia", dice el director de fotografía M. David Mullen. "Vemos constantemente una naturaleza salvaje e indomable que aporta al filme cierta condición de cuento de hadas".

También se incorporó en el diseño una especie de macabra idea sobre las ciencias naturales que presagia las viscerales experiencias que están por llegar. "En la clase de biología de las chicas vemos recreaciones de intestinos y pulmones humanos. También tenemos un marsupial sumergido en un tarro con formaldehído", indica Greywal, cuyo primer trabajo en el diseño de producción fue "La tierra de los muertos vivientes", del maestro del terror George Romero". "Algunos temas del diseño los extrajimos directamente de los clásicos del género, estamos bastante abiertos a ese respecto en ciertos casos. Sobre la piscina hay un montón de basura y los objetos son todos clichés visuales de viejas películas de terror, por ejemplo, cunas, sillas de ruedas, espejos rotos, candelabros...".

Se tuvieron muy en cuenta tanto la excepcional sensibilidad del filme como sus variados tonos de comedia. "Unas veces trabajamos el humor mediante la inexpresividad y otras veces mediante lo macabro. En unas ocasiones el matiz cómico está en el diálogo y en otras se encuentra en la situación, en el contexto o en la propia imagen", declara Mullen. "En el transcurso de la historia pasamos del naturalismo al expresionismo. Conforme van aconteciendo más y más sucesos en la vida de los personajes, la luminosidad se va convirtiendo en oscuridad, lo que provoca contraste y un estado de ánimo más intenso. Lo podíamos justificar ya que se trata de una historia donde casi todo es posible".


Creación del monstruo
En el transcurso de la historia, Jennifer pasa de rutilante belleza a convertirse en una pálida y enfermiza criatura. El necesario aspecto lánguido de Jennifer provocó que la bronceada Megan Fox tuviera que evitar la gimnasia y el sol. "Como venía de 'Transformers', me encontraba realmente saludable", dice Fox. "Estuve trabajando todo el tiempo y con frecuencia en la playa. Una vez me comprometí con Jennifer's Body, dejé de salir al exterior para acercarme al aspecto demoníaco de Jennifer. No salí de mi casa en ningún momento. En realidad, empecé a convertirme físicamente en lo que ella se convierte".

Cuando Jennifer se alimenta, toda su cara se transforma en una enorme y horrible boca. Esto se consigue a través de una secuencia de varias tomas que muestran una perfecta conjunción entre prótesis de maquillaje y efectos visuales. "La mandíbula de Jennifer se desarticula, sus mejillas se abren desmesuradamente y el interior de su boca se llena de dientes en el momento en que ataca a sus víctimas", explica el supervisor de efectos visuales Erik Nordby. "Dado que teníamos instrucciones de hacer todo lo posible con cámara, nuestro equipo de efectos de maquillaje, Greg Nicotero y Mike Fields, dirigió la realización de esta emblemática secuencia. Ellos eran los encargados de diseñar el aspecto general que definió nuestro trabajo, que supuso realizar distintas tomas, cada una de las cuales formaba parte de lo que luego sería la toma definitiva".

"A Megan le pusimos un par de colmillos en las secuencias en las que se alimenta", añade el especialista en efectos de maquillaje Mike Fields. "También teníamos una doble con la mandíbula aumentada y una prótesis de cuello que repetía la acción de Megan en otra toma. Pintamos en verde la prótesis de la doble para su manipulación posterior en posproducción. Después utilicé una prótesis de cabeza entera para obtener una toma de referencia que visualmente proporcionara más movimiento a la mandíbula".