Cinemanía > Películas > La niebla de Stephen King > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La niebla de Stephen King cartel reducidoLa niebla de Stephen King(The mist)
Dirigida por Frank Darabont
¿Qué te parece la película?

Producción
En 1977, cuando el escritor de ficción Stephen King conoció el éxito por primera vez, quiso encontrar una manera de agradecerlo. En una muestra de apoyo a otros artistas emergentes, dio permiso a los estudiantes y aspirantes a directores de cine para adaptar sus historias cortas por tan sólo un dólar. A principios de los 80, Frank Darabont escribió, produjo y dirigió una de estas "Dollar Babies." A King le encantó la adaptación del director de 23 años de "La mujer de la habitación", un relato de King sobre una mujer con una enfermedad incurable que desea morir.

"Hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre me ha calado", explica Darabont, que se crió en Los Ángeles. "Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara."

A Darabont le llamó la atención La niebla por varios motivos. "La trama está especialmente bien escrita. Me encantó leer esta desintegración de la sociedad a lo ‘Señor de las moscas’ que ocurre cuando la gente está en una olla a presión de terror".

Tras Woman in the Room, su debut como director y guionista, Darabont escribió, solo o en colaboración, películas como "Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño", "El terror no tiene forma" y "La mosca II", así como episodios de "Historias de la cripta" y "Las aventuras del joven Indiana Jones". Darabont siempre tuvo en mente adaptar uno de sus relatos cortos favoritos, La niebla.

"La niebla me encantó desde que lo leí en 1980 en Dark Forces, una antología publicada por Kirby McCauley. Recuerdo que leí la historia antes de empezar mi carrera cinematográfica y que pensé: algún día me encantaría convertirlo en una película."

"Recuerdo estar sentado en el set de mi primera película como guionista, "Pesadilla en Elm Street 3", en 1986, y pensar que ya que mi carrera como guionista estaba despegando, debería empezar a pensar en qué me gustaría dirigir", recuerda Darabont. "Como mi corto le había gustado, decidí pedirle a Stephen los derechos de La niebla o de Rita Hayworth y la redención de Shawshank."

Después de meditarlo, Darabont se decantó por esta última, estrenada como "Cadena perpetua". El resto es historia.

Elegir adaptar el drama carcelario le condujo "a dar una impresión de mí mismo mucho más refinada de lo que realmente pretendía", se ríe el director. "Siempre pensé que si tenía la suerte de poder dedicarme al cine haría películas de terror de bajo presupuesto." Alabada por la crítica y el público, "Cadena perpetua" (1994) se ha convertido en una de las películas más reputadas del siglo XX.

"Cadena Perpetua obtuvo siete nominaciones a los Oscar. Todos los días hay alguien que le dice a Frank que es su película favorita o que es la mejor película de la historia", dice la coproductora Denise Huth, que lleva ocho años trabajando con Darabont y que ahora es vicepresidenta de producción en la productora de éste, Darkwoods Productions. "Obviamente le encanta oír eso, pero también supone mucha presión para él."

La presión continuó con las dos siguientes películas de Darabont. Aunque consideró adaptar La niebla en 1995, a "Cadena perpetua" le siguió otra adaptación de King, "La milla verde", que fue nominada al Oscar a la Mejor Película y que Tom Hanks protagonizó en 1999. Su siguiente trabajo fue "The Majestic", protagonizada por Jim Carrey en 2001. Estas dos películas, igual que "Cadena perpetua", le permitieron "satisfacer mis impulsos a lo Stanley Kubrick, con una forma de dirigir muy precisa y meticulosa." Empezó escribiendo películas de terror y "de repente me encontré trabajando en un tipo de producciones que estaban a otro nivel", dice.

Su primera pasión, sin embargo, fue el cine de género. "A la gente que sólo conoce a Frank por las películas que ha dirigido le asombra que quiera hacer una película de terror, pero cuando le conoces, lo que te extraña es que aún no hubiera hecho ninguna", dice Huth.

Anna Garduño, una de las coproductoras de LA NIEBLA DE STEPHEN KING, le conoce desde que eran compañeros de clase en el Hollywood High School. "Es un director de género. Le encantan las películas de terror porque abren una ventana a tu propio espíritu. Es un campo muy interesante en el que profundizar."

Finalmente, hace un par de años Darabont empezó a considerar seriamente adaptar "La niebla" a la gran pantalla.

¿Por qué ahora?
"Me sentía preparado para probar algo totalmente distinto a lo que había hecho hasta ahora", dice Darabont. "Esta película es una oportunidad de volver a mis raíces. Tenía muchas ganas de volver al género que siempre me ha fascinado. También quería probar una forma distinta de dirigir, tocar jazz en vez de dirigir una orquesta sinfónica. Quería dejar de lado la precisión meticulosa en favor de una dirección más de guerrilla, rodarla muy rápido y de la forma más barata posible teniendo en cuenta el material. Algunas de las mejores películas de terror tuvieron un presupuesto muy pequeño y se rodaron en un tiempo muy limitado, y yo quería seguir esa tradición. Es una de las historias más conocidas de King y sus fans llevaban mucho tiempo esperando su adaptación al cine", dice Darabont. "Esperas a que todos los planetas estén alineados y de repente llega el momento adecuado."

Las coproductoras Garduño y Huth creen que Darabont simplemente necesitaba volver a divertirse. "Creo que quería hacer algo que le recordara por qué le gusta dirigir. Es como si volviera a ser un niño," dice Garduño. "Él tenía muchas ganas de divertirse. Esta es la primera película en la que realmente ha disfrutado rodando", afirma Huth.

Darabont está de acuerdo. "Rodar esta película me ha permitido dejar de lado todo lo que sabía y cambiar totalmente mi forma de dirigir," dice. "Es rápido y divertido, no es algo preciso y calculado. No piensas tanto las cosas, actúas por instinto. Fue una experiencia liberadora y me encantó."

Al ya haber adaptado anteriormente otras historias de King, escribir el guión fue "un proceso muy sencillo, porque el material de partida era muy rico", dice Darabont.

En la película se conserva la idea central de la historia: "Las reglas desaparecen, y la superstición sustituye a la razón y el pánico al pensamiento," dice Darabont. "Lo que me gusta de la historia de Stephen es que hay una niebla que les atrapa en un supermercado, sin tener ni idea de lo que pasará después, pero la auténtica amenaza resulta no ser lo que hay fuera, sino el terror inherente, los clientes se enfrentan los unos a los otros. De repente tus amigos y vecinos están perdiendo el juicio, y son peligrosos."

La ganadora de un Oscar Marcia Gay Harden está de acuerdo: "Me atrajo el aspecto a lo ‘Señor de las moscas’ de la historia. LA NIEBLA DE STEPHEN KING da muchísimo miedo pero a la vez es una película inteligente. ¿Qué hace la gente cuando se encuentra en una situación catastrófica? ¿Son héroes? ¿En qué momento la gente pierde la razón?"

Darabont introdujo algunos cambios, como añadir el personaje de Jessup (Sam Witwer). Esto siempre ocurre, dice, cuando adapta el trabajo de King. "Confía en lo que hago con su material. No le molestó que me tomara libertades con "Cadena perpetua" y "La milla verde", y estuvo de acuerdo con las que me tomé con esta historia. La ficción y el cine son dos lenguajes diferentes, así que hay cosas que cambian. Intentas crear la ilusión de que estás contando la misma historia que él escribió. Quería sacar a relucir lo mejor de la historia, pero siendo respetuoso y manteniendo el estilo de King en el guión en la medida de lo posible."

"Frank nunca haría nada sin que Stephen estuviera totalmente de acuerdo. Para él es una responsabilidad enorme," dice Anna Garduño. "Frank y Stephen conectaron a un nivel muy profundo sobre cómo había que tratar el material."

¿Cuál fue el comentario más destacado de King al leer el guión? "Stephen me escribió un e-mail pidiéndome que los actores no intentaran imitar el acento de Maine en la película porque sonaría como un anuncio de Pepperidge Farm (marca de galletas de Maine)".


Efectos especiales
Los efectos especiales, los efectos visuales y la creación de las criaturas juegan un papel fundamental en la película. El coordinador de efectos especiales Darrell Pritchett fue el encargado de los efectos físicos en el set, entre ellos la niebla. A través de tubos gigantes hechos de un material similar a la película de plástico resistente, se bombeaba una combinación de propilenglicol y agua. En cuestión de minutos, el set estaba prácticamente oculto por el vapor.

"Cuando llegamos a Shreveport y Darrell hizo la primera prueba con la niebla todos nos quedamos con la boca abierta", recuerda Randi Richmond. "No podías ver nada a un metro y medio de distancia. Todos dijimos: ‘Esto funciona. ¡Esta es realmente la niebla!’ Frank no estaba en ese momento. Fuimos a buscarle corriendo, como unos niños la mañana de Navidad." Durante la producción, la niebla era un actor más en el set, aunque no recibió una acogida muy calurosa. "Dentro de ella no puedes ver nada. Si aparece algo, cuando te das cuenta ya lo tienes encima," dice Jeff DeMunn. "La niebla es un adversario formidable y estar en su interior no es muy agradable."

La película contiene más de 300 planos de efectos visuales, orquestados por el supervisor de efectos visuales Everett Burrell y su equipo de CafeFX. Greg Nicotero, de KNB EFX Group, y su equipo se encargaron del maquillaje de efectos especiales y trabajaron en estrecha colaboración con Burrell y Cafe. Nicotero fue también el director de la segunda unidad.

Un paseo por sus oficinas de producción será un festín para los ojos de cualquier fan de la ciencia-ficción o de la creación de criaturas. Tentáculos pintados a mano hechos de gomaespuma gruesa, muñecos que imitan cadáveres, representaciones gigantes de insectos y pájaros amenazadores (son perfectos para conseguir chorros de sangre falsa) se acumulan en el estudio. "LA NIEBLA DE STEPHEN KING pretende ser simplemente una película de terror", dice Frank Darabont. "No quiero perder el tiempo con definiciones insulsas. Sencillamente quería hacer era una película de terror."

Nicotero y Darabont, con la ayuda de Bernie Wrightson, buen amigo y reputado artista conocido por sus ilustraciones de terror, se pasaron meses diseñando las terroríficas criaturas. Contaron con la ayuda de los artistas Michael Broom, Tristan Shane y Aaron Sims. "Cada vez es más difícil diseñar monstruos, porque ya se han hecho muchos. Menos mal que tenía a Greg Nicotero para solucionarlo. Los dos crecimos leyendo Famous Monsters of Filmland, así que eso simplificó bastante las cosas. Hablamos en un lenguaje misterioso lleno de referencias a películas y que nadie más parece entender.", dice Darabont.

En la historia, King habla de cuatro tipos de criaturas, de las que no da una descripción precisa: arañas, pájaros, insectos y una criatura con tentáculos. Convertir estos conceptos en criaturas vivientes fue un auténtico reto.

Howard Berger y Greg Nicotero fundaron KNB EFX Group (KNB) en 1988. En los últimos 20 años, ha demostrado su talento en películas como "Bailando con lobos", "La milla verde", "Sin City", "Transformers" y "Pulp fiction". Sus prótesis y maquillajes pueden verse en trabajos tan variados como "Kill Bill", "Boogie Nights", "Austin Powers en Miembro de Oro" o "El ejército de las tinieblas". Su trabajo en "Sin City", la adaptación al cine de Robert Rodríguez de las novelas gráficas de Frank Miller, llamó la atención por las prótesis faciales creadas para Mickey Rourke, Benicio Del Toro, Nick Stahl y Rutger Hauer y obtuvo el premio al mejor maquillaje del año en el Festival de Cine de Hollywood de 2005.

Para la trilogía de Robert Rodríguez "Spy Kids" hicieron no sólo el vestuario, sino también marionetas animatrónicas y prótesis. En series como ‘Deadwood’, ‘24’ y ‘Ley y orden’ puede verse el trabajo de Nicotero. Nicotero y Berger diseñaron y supervisaron la criatura y el maquillaje de efectos especiales para la antología de terror Masters of Horror, que incluía algunos de los personajes más terroríficos de KNB. KNB también satisface la demanda de duplicados de animales y "bichos" animatrónicos. Kevin Costner les propuso su primer gran reto, crear los búfalos muertos de "Bailando con lobos". Desde entonces, han creado animales animatrónicos para "Eraser", "Hulk" y "Superdog", entre otras. Uno de sus mayores retos fue "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario", para la que Nicotero y Berger crearon literalmente cientos de criaturas fantásticas, desde sátiros y centauros hasta un león animatrónico y docenas de duendes y brujas. La película, rodada en ocho meses en dos continentes, les valió un British Academy Award y un Oscar al Mejor Maquillaje.