Cinemanía > Películas > Increíble, pero Falso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Increíble, pero Falso cartel reducidoIncreíble, pero Falso(The invention of lying)
Dirigida por Ricky Gervais, Matthew Robinson
¿Qué te parece la película?

Ricky Gervais, el galardonado creador y protagonista de la serie original "The Office", de BBC, y de la serie "Extras", dirige e interpreta la comedia romántica INCREÍBLE, PERO FALSO.

INCREÍBLE, PERO FALSO está protagonizada por Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor y Fionnula Flanagan, con Rob Lowe y Tina Fey.

Los codirectores y coguionistas son Ricky Gervais y Matthew Robinson. Producen la película Lynda Obst, Oly Obst, Ricky Gervais y Dan Lin. Se encargan de la producción ejecutiva Sue Baden-Powell, Ted Field, Paris Kasidokostas Latsis y Terry Dougas.

El equipo técnico incluye al director de fotografía Tim Suhrstedt, el montador Chris Gill, el diseñador de producción Alexander Hammond, la diseñadora de vestuario Susie DeSanto y el compositor Tim Atack.

Focus Features International presenta, en asociación con Radar Pictures y Media Rights Capital, una producción Lynda Obst, una película de Ricky Gervais y Matthew Robinson, INCREÍBLE, PERO FALSO.

"Aunque no lo crean, me he asignado el papel de un perdedor cuarentón con tripa. Vaya novedad", dice, riendo, el coguionista, codirector y productor Ricky Gervais, que ha llevado su famoso humor a otro nivel en INCREÍBLE, PERO FALSO.

En un mundo sin mentiras, todos son realistas. La vida es directa y simple. No existe la imaginación ni la ficción, sólo la verdad más absoluta. Y si usted fuese la única persona capaz de mentir, ¿qué haría?

La cuestión intrigó a Ricky Gervais. Más aún, confiesa que le atrajo.

La idea se le ocurrió a Matthew Robinson, el coguionista y codirector de la película, después de ver varios episodios de "The Twilight Zone/En los límites de la realidad" y de leer a Harlan Ellison. "No sé por qué la combinación de las dos cosas me permitió imaginar conceptos extraños, poco comunes", explica.

En opinión del productor Oly Obst, "era una idea realmente original".

"Me intrigaba imaginar una sociedad donde nadie miente, donde todos dicen lo que les pasa por la cabeza", añade la productora Lynda Obst. "Meternos en un mundo donde sólo existe la verdad me pareció fascinante, tanto desde el punto de vista cómico como filosófico".

-Soy Mark, ¿qué tal estás?
-Ahora mismo, un poco frustrada. Además, bastante pesimista y
deprimida por tener que salir contigo esta noche.
Soy Anna, pasa.

Matthew Robinson pide disculpas al protagonista porque describe al personaje de Mark Bellison (al parecer inspirado en parte en Ricky Gervais) como "un perdedor carente de opciones, menos listo que la media, menos rico que la media y menos seguro de sí mismo que la media… Por debajo de la media en todo".

"Además", sigue diciendo, "si Mark fuese sincero, reconocería que está amargado, resentido por la vida que lleva, aunque tiene muchas ganas de cambiar. Y es un hombre con corazón. Después de aprender a mentir y a usar ese nuevo don, no le cuesta mucho convertirse en un personaje vibrante, lleno de vida".

La primera mentira. Todo empieza de forma ingenua, pero el resultado va mucho más allá de las expectativas de Mark. Una cosa lleva a la otra y se abren las compuertas; el éxito de Mark haría sentirse a cualquiera en la cúspide del mundo, pero Mark no es cualquiera. Y como suele pasar con las mentiras, una vez que se empieza, es imposible parar.

La historia transcurre en un mundo donde la mentira no existe, y donde el nivel social depende básicamente del aspecto físico y de la fortuna. La película empieza con Mark, cuarentón, solterón y barrigón, a punto de salir por primera vez con Anna, la mujer a la que siempre ha deseado. "Anna es la prima del mejor amigo de Mark", explica Ricky Gervais. "Es guapísima, y Mark lleva años colado por ella, a pesar de que sea totalmente inalcanzable".

Jennifer Garner interpreta a la genéticamente perfecta Anna. La actriz dice: "Nunca me había pasado, me reía a carcajadas leyendo el guión".

Hablando de Jennifer Garner, el productor Oly Obst comenta: "Aporta mucho sentimiento y un toque ridículo al papel. Anna no sabe esconder sus sentimientos, y Jennifer los refleja fielmente".

"Los diálogos de un personaje no siempre reflejan lo que siente realmente, hay dobles significados", dice la actriz. "Pero en esta historia no existen los dobles sentidos. Siempre se dice lo que se siente. Tuve que despojarme de los habituales trucos interpretativos y esforzarme en ser lo más directa, simple y sincera posible".

La productora Lynda Obst dice: "Jen es una actriz asombrosa. Dice las peores cosas sin cambiar de expresión en el momento oportuno, y la pantalla se ilumina. Es un papel clave porque Anna es la persona que nos permite descubrir cómo son los habitantes de ese curioso mundo. Además, su aparición es la escena más divertida de la película".

"Reconozco que me sonrojé cuando leí mi primera escena", dice Jennifer Garner. "La rodamos en primer lugar y, bueno, fuimos por derroteros realmente inesperados".

Pero su personaje le pareció una mujer optimista, positiva, y tiene razones para serlo. "Está bien situada en la escala genética, algo muy importante en esa sociedad, y que le permite ganar mucho dinero. Su siguiente objetivo es encontrar una pareja genéticamente compatible y tener hijos. Por desgracia, incluso si le gustase Mark, no tendría hijos con él porque no está físicamente a su altura. Es una regla no escrita", explica la actriz.

Mark, al igual que todos los que le rodean, es consciente de sus defectos físicos. "Mark es la primera persona que cuenta una mentira", sigue diciendo Jennifer Garner. "Nadie ha oído una mentira, y se creen a pies juntillas las historias de Mark. Se convierte en un hombre poderoso e intenta usar ese poder para conquistar el corazón de Anna". Sin embargo, a pesar de estar en el mismo nivel económico, o incluso superior, el poder y el dinero de Mark no consiguen que la rana se convierta en príncipe a los ojos de Anna.

Esta sólo acepta tener una cita con Mark para hacerle un favor a su primo Greg, interpretado por el cómico Louis C.K. "Greg es un hombre que vive al día, casi al momento. Carece de ambición. Piensa en lo que comerá dentro de un rato. Le gusta beber porque se emborracha. Toma la vida como viene", dice el actor, hablando de su personaje. "Greg es el típico al que no se le ocurre que la vida es algo más".

"En todos los sentidos, Greg está un punto por debajo de Mark", dice Matthew Robinson. Él y Ricky Gervais son grandes admiradores del cómico. "Ricky y yo somos fans absolutos de Louis y nos ingeniamos una forma de estar con él todo el tiempo", añade. Los dos directores no tuvieron problemas en convencerle, pero "quedaba saber qué papel darle para que estuviera al menos el 75% del tiempo en el plató. Aparte de eso, era ideal para interpretar a Greg".

"Además del concepto, del romance, también es una historia de colegas", dice Ricky Gervais. "Greg es el mejor amigo de Mark. Bueno, su único amigo, aunque es una mala influencia para Mark. Pero Greg es leal, y la lealtad es mejor que nada. Somos un poco como Laurel y Hardy. Siempre se copia a los mejores".

Frank, el deprimido vecino de Mark, está menos entregado a la amistad y a la vida. Sólo piensa en suicidarse, pero nunca reúne el valor para hacerlo. "Frank siempre está a punto de matarse, y Mark se pasa la vida convenciéndole de que no lo haga", explica Jonah Hill, que encarna al depresivo Frank. Sigue diciendo: "Es un personaje bastante más oscuro de los que suelo interpretar, pero me gustó la idea de meterme en algo más dramático".

Antes de convertirse en uno de los jóvenes actores más ocupados de Hollywood, Jonah Hill fue un becario de Matt Robinson. "Conozco a pocas personas tan graciosas como Jonah", dice el guionista y director. "Es aún más divertido fuera de la pantalla, cosa difícil de imaginar cuando se le ve en una película".

El actor es un admirador de la obra de Ricky Gervais: "Me encanta el guión que escribieron Ricky y Matt. Me sentí muy halagado cuando me pidieron que formara parte de este proyecto".

Además de querer mejorar su vida y la de sus amigos, Mark cuenta su primera mentira para reconfortar a su madre moribunda. La actriz Fionnula Flanagan interpreta a la entristecida Martha.

"Para hacer el papel de Martha, preferimos buscar a una gran actriz capaz de interpretar con sinceridad y honradez", explica Matthew Robinson. "Fionnula es una de las actrices con más talento que conozco".

La actriz explica que Martha tiene miedo a morir: "Cree que es el fin, que en toda la eternidad no habrá nada. Mark no soporta verla en ese estado, y se le ocurre decirle que no es así. Le cuenta que la muerte no es el fin, que le espera una vida maravillosa".

"Al fin y al cabo, la única mentira que realmente hace feliz a Mark es la que alivia la angustia de su madre. Pero las consecuencias son desastrosas", dice la productora Lynda Obst.

"Martha le cree porque en la sociedad donde viven nadie cuenta mentiras y todos dicen lo que sienten", añade Fionnula Flanagan. "Pero Mark hace lo que nadie había hecho antes, se inventa una historia".


Películas y producciones realistas: Rodar a alguien que cuenta lo que le ha pasado
Además de no tener suerte en el amor, a Mark tampoco le va bien en el trabajo. Ricky Gervais dice: "Mark trabaja de guionista en una productora, pero en ese mundo, las películas consisten en personas leyendo datos históricos o científicos ante una cámara. Hay títulos como ‘El invento del tenedor’, cosas así. A Mark le han asignado el siglo XIV, y no interesa a nadie. Es deprimente, fue la época de la peste negra. Acaban por despedirle. Pero cuando descubre que sabe mentir, aprende a contar las mejores historias del mundo".

El actor Jeffrey Tambor interpreta a Anthony, el jefe de Mark, que tiene el propósito diario de echarle. "Anthony es el director del departamento de cine, pero le viene grande", dice el actor. "Lo reconoce, claro está. Es incapaz de enfrentarse a nadie. Cada día repite que va a despedir a Mark, pero en cuanto se encuentra con él, pospone su decisión".

La galardonada actriz y guionista cómica Tina Fey es Shelley, la recepcionista mordaz y cotilla que se muere de ganas de que Mark se vaya.

"Es la mujer más graciosa de la tierra", dice Matthew Robinson, hablando de Tina Fey. "Shelley no es muy buena persona, pertenece a la ‘clase superior’ de nuestro mundo. Acaba de empezar en Lecture Films, pero enseguida se nota que acabará en un puesto ejecutivo, o incluso de directora. Es de las que intenta mantener a Mark en la clase de los perdedores".

Aunque Shelley no es lo peor de la oficina. El gran rival profesional y en el amor de Mark es Brad Kessler, el ejemplar perfecto del hombre actual, interpretado por Rob Lowe.

"Brad es un capullo", dice Ricky Gervais, "pero tiene el físico ideal".

"Es el jefe de la manada", añade Rob Lowe, "el mejor guionista, el macho alfa. Cuando por fin despiden a Mark, se acerca a él para decirle lo mucho que le odia, porque siempre dice la verdad. Brad es la bestia negra de Mark durante toda la película, especialmente en lo que concierne a Anna".

"Brad, el personaje de Rob, es el gran enemigo de Mark, aunque él no lo entiende así porque todos son sinceros", explica Matthew Robinson. "Son lo que son. Brad no es malo, es un auténtico capullo, pero puede permitírselo. Es más guapo, tiene más dinero, es más inteligente y mejor guionista que Mark. Y las mujeres le adoran. No es culpa suya, es Brad Kessler, ¿y quién no quiere ser Brad Kessler? Brad es un ganador y Mark, un perdedor, así es la vida".

"Anna y Brad hacen tan buena pareja que, genéticamente hablando, Mark se siente abrumado", explica Lynda Obst. "Tener que competir con Brad Kessler para ganar el corazón de Anna casi le supera".

"Rob Lowe es un gran actor dramático", añade Oly Obst, "pero también puede ser un cómico genial".

Para completar el reparto, los codirectores escogieron a varios colaboradores habituales de Ricky Gervais, como Stephen Merchant, cocreador de "The Office" y "Extras", y el actor Shaun Williamson, de "Extras", que hacen papeles durante el flashback de la niñez de Mark.

"Me llamaron porque no cobro mucho, vivo en Inglaterra y soy de fiar", dice Stephen Merchant, riendo, que se unió a Shaun Williamson para la parte del rodaje que tuvo lugar en el Reino Unido.

Este último añade: "Hago el papel de Richard Bellison, el padre de Mark treinta años antes. Me dieron el papel porque Rick está convencido de que nos parecemos muchísimo".

Ambos actores están acostumbrados al ritmo de trabajo de Ricky Gervais: "Su método no cambia", explica Stephen Merchant. "Trabaja lo más rápido posible para irse a casa cuanto antes y ponerse el pijama".

Hay varios papeles pequeños, entre los que destacaremos el de Jason Bateman haciendo de médico. Informa a Mark acerca de la grave enfermedad de su madre antes de salir corriendo a cenar. Dice: "Soy el médico encargado de decirle a Mark que su madre va a morirse. Pero en esta sociedad sin sentimientos ni tacto, lo hago a toda prisa para no perderme la ‘noche mexicana’ en un restaurante".

"Fue un auténtico placer trabajar con los actores", dice Ricky Gervais. "Aún no me creo que aceptaran trabajar conmigo. La verdad, soy un oportunista. Tengo suerte de haber llegado hasta aquí y de que todavía nadie se haya dado cuenta".

"Nos sentamos e hicimos una lista de las personas que más gracia nos hacían, con las que queríamos trabajar y que más respetábamos, y ese es el reparto", añade Oly Obst.

Matthew Robinson dice: "Soy un loco de la comedia. Mi mayor placer fue pasarme el día riendo y codeándome con las personas más graciosas de la tierra".

Los actores están de acuerdo en que trabajar con Ricky Gervais y Matthew Robinson, ambos en su ópera prima como directores, fue una experiencia genial. "Son muy inteligentes", dice Jonah Hill. "Tenían una visión muy sólida de la película, lo que nos permitió trabajar el doble de rápido".

"Ricky se ocupaba de dirigir a los actores en el plató, mientras que Matt estaba detrás del monitor para asegurarse de que todo funcionaba", explica Lynda Obst. "Durante el montaje, descubrí que tienen un método para lanzarse ideas mutuamente y ver cómo reaccionan".

El productor Dan Lin añade: "Tenía ganas de trabajar con Ricky y Matt porque están entre los creadores cómicos más originales del momento".

"Después de esta experiencia, estoy dispuesta a volver a trabajar con dos directores", dice Jennifer Garner. "Tiene lógica. Los directores deben ocuparse de mil cosas. Ellos dos se bombardean con ideas constantemente, pero funcionan como una sola mente".

"Para que una colaboración de este tipo funcione, hay que estar de acuerdo en lo básico, compartir las mismas ideas", dice Ricky Gervais.

Matthew Robinson explica: "Teníamos una regla. Para que algo valiera, los dos debíamos estar de acuerdo, pero bastaba con que uno no lo estuviera para descartar inmediatamente una idea".

"Nada de: ‘Dejo que añadas este chiste si yo pongo el mío’", añade Ricky Gervais. "Ya habíamos hablado de las tomas. A los dos nos gusta lo mismo. La base era sólida".

-Salí del edificio y eché a andar. Anduve hasta salir
de la ciudad y seguí andando hasta llegar al desierto.
Me quedé dormido debajo de un árbol.

Después de semanas de recorrer ciudades pequeñas, los cineastas acabaron decidiendo que Lowell, Massachussets, situada a unos 40 kilómetros de Boston, sería la localización ideal donde transcurriría la mayor parte de INCREÍBLE, PERO FALSO. Además de los decorados de Lowell, otros pueblos y ciudades pequeñas de los alrededores encajaban a la perfección con los requerimientos de la película. Un enorme almacén vacío hizo las veces de plató. Tan sólo se rodó una escena fuera de Massachussets, y fue en Inglaterra.

Ricky Gervais explica: "Buscábamos la atmósfera de una pequeña ciudad estadounidense a la que pudiéramos añadir una iconografía propia. Lowell era perfecta porque, por un lado, es una ciudad industrial, con edificios altos, y por otro, sigue siendo la típica ciudad de antaño, con calles bordeadas de árboles. Da muy bien en pantalla, parece un lugar idílico".

El diseñador de producción Alexander Hammond dice: "Lowell es una ciudad que no nos planteó complicaciones. Es curioso, daba la sensación de ser un enorme decorado levantado en un solar de un estudio".

"Acabé enamorándome de Lowell", reconoce Lynda Obst. "Cuando dejó de hacer frío, hacia finales de mayo, unas dos semanas antes de terminar el rodaje, fuimos testigos de una de las primaveras más espléndidas que jamás he visto. Volvería mañana".

Matthew Robinson añade: "Necesitábamos un lugar con ese aire a lo Norman Rockwell, con la ingenuidad de los años cincuenta, que diera la sensación de una época menos complicada. Lowell encajaba a la perfección".

La ciudad ofrecía otros aspectos idóneos en opinión de los cineastas. Alexander Hammond sigue diciendo: "La historia tiene un lado muy humano y queríamos que los decorados fueran realistas, naturales. Hablamos mucho de cómo se reenfocaría la tecnología en un mundo donde la innovación no es primordial. No hay 500 modelos de teléfonos, sólo hay uno, y un par de móviles. Los televisores siguen siendo como los de los años ochenta, no hay pantallas planas. Pero tampoco es una película de época. Hay ordenadores, correo electrónico, coches, aviones, igual que ahora, pero en menos versiones. Por ejemplo, todos los coches son blancos, negros o plateados. La paleta de colores es bastante monocromática".

El departamento de diseño se divirtió mucho creando los carteles y anuncios para la ciudad. El diseñador de producción recuerda: "Tuvimos que controlarnos un poco. Fue genial inventar carteles donde sólo se dice la verdad. La motivación de la publicidad es totalmente diferente". Por ejemplo, Mark va a un casino. "Los altavoces anuncian con exactitud las posibilidades que tienen los jugadores", dice Alexander Hammond, riendo. "Si juegan a los dados, saben que tienen un 75% de posibilidades de perder". ¿Y el bar al que van Greg y Mark? Se llama "Un lugar barato". Y un motel de carretera, "Motel barato para hacerlo con un extraño".

-Bueno, ya sabes mucho acerca de mí. Sabes que soy guapa
porque me tienes delante. Sabes que soy una persona
con éxito porque has visto el piso y ves cómo me visto.
Y sabes que soy feliz porque sonrío.

Para la diseñadora de vestuario Susie DeSanto, el reto de INCREÍBLE, PERO FALSO residía en crear ropa elegante y bonita sin salirse de las fronteras impuestas por el mundo de la película. "La moda como tal no existe", explica. "Todo debía ser bastante simple, poco elaborado, y al mismo tiempo, contemporáneo".

Igual que el departamento de diseño, la encargada del vestuario decidió retroceder a una época más sencilla, y se inclinó por las líneas tipo años 50 y una "paleta de colores sin sentimentalismos, tipo Norman Rockwell. Me limité al tweed clásico, las espigas, los cuadros y las rayas, cortes simples", dice. "Todo está entallado y los hombres llevan las camisas por dentro".

Ricky Gervais y Susie DeSanto tenían en mente un estilo muy concreto para Mark. "Jack Lemmon en El apartamento fue la mayor influencia para la ropa de Mark, con toques del actor británico Tony Hancock", dice el director.

"El personaje que encarna Ricky aparece primero con un traje marrón bastante cutre", explica la diseñadora. "Luego, al empezar a irle bien las cosas, se compra un traje gris oscuro, de ejecutivo. Más tarde, cuando se le sube a la cabeza, viste de negro, con cuero negro. Ricky lo llamaba ‘traje estrella del rock de los 80’".

En cuanto a Anna, se basó en mujeres emblemáticas como Audrey Hepburn y Grace Kelly. "Las dos se inclinaban por un estilo clásico, atemporal y simple", dice Susie DeSanto, que ya había trabajado con Jennifer Garner en El sueño de mi vida.

"Me gusta mucho que me vista Susie", dice la actriz. "El vestuario de Anna me encantó. Es impecable, simple, precioso".

"Jen sabe llevar ropa", dice la diseñadora. "Me lo paso muy bien trabajando con ella, nos divertimos mucho".

El departamento de vestuario también trató bien al apuesto Brad. "Basamos a Brad en Cary Grant", reconoce la diseñadora. "Rob Lowe se interesa por la ropa, sabe mucho y creo que lo pasó bien llevando esta". El único defecto físico del personaje son unas gafas al estilo de Clark Kent. "Nadie puede ser tan apuesto, por eso me pareció una excelente idea ponerle gafas. Le colocaban a otro nivel y le ayudaban a sacar al auténtico Brad Kessler", explica.

Greg, interpretado por Louis C.K., se encuentra en el extremo opuesto de la moda. "Camisetas sucias y cortas, una sudadera de color claro llena de manchas, pantalones de chándal y zapatillas de deporte de los años 80", dice Susie DeSanto, riendo. "Básicamente fue el uniforme de Greg en toda la película. Es extraño, pero me encantaba. Daba muy bien en pantalla".

-Hoy he descubierto algo que nadie sabía antes que yo.
Lo que he hecho saldrá en los libros de historia
y se comentará durante generaciones.
Hoy he dicho algo que… no es.

La verdad es que los actores y los técnicos de INCREÍBLE, PERO FALSO se lo pasaron realmente bien trabajando juntos. Hubo de todo: guerras con pistolas de espuma, "corpsing" (troncharse), y esa risa, esa terrible risa.

"Todo empezó con una pistola de espuma que había en el despacho. En dos segundos parecíamos dos críos de seis años", confiesa el coguionista, codirector y coinstigador Matthew Robinson.

"No puedo reprimir un gesto de terror cada vez que veo una pistola de espuma", reconoce el productor Dan Lin con una sonrisa. "Me atacaban con una de las más potentes y siempre me pillaban mientras estaba hablando con alguien".

"Ricky tuvo la idea. Me pareció fatal por mi parte no seguirle la corriente", añade el productor Oly Obst.

Pero Ricky Gervais estableció una regla: "No podían dispararme, salgo en la película, así de simple. Pero esperaron a la última toma del último día de rodaje. Esperaron durante siete semanas, y cuando aparecí, fue peor que Dos hombres y un destino".

Se lo tenía merecido, no sólo por sus ataques con la pistola de espuma, sino por su constante "corpsing". Así describen los ingleses al hecho de "troncharse" de risa en medio de una toma.

"Ricky tiene la concentración de una mosca", dice Oly Obst, riendo. "Se parte de risa en medio de una toma, se serena y afirma que está listo. Pero no es verdad, vuelve a hacerlo".

Según los actores y los técnicos, no sólo se reía en los momentos menos oportunos, sino que su risa es contagiosa.

"Estoy acostumbrado. Se ríe constantemente, y suele hacerlo a costa mía", reconoce Matthew Robinson.

"Sigo oyendo esa risa estridente en sueños", dice Rob Lowe. "Pero no me importa, cuando oyes esa especie de cacareo, significa que, como actor, has estado a la altura".

Oly Obst añade: "La risa de Ricky es gigantesca y contagiosa. Se parece un poco a la risita de una niña presumida. Me encanta".

Hablando de la experiencia en general, Matthew Robinson dice: "Ha sido estupendo trabajar con muchos de mis ídolos, estar con Ricky, llegar a conocerle bien y haber hecho esta película especial para nosotros de la que esperar llegar a sentirnos orgullosos".

La actriz Jennifer Garner cree que la película "reúne todos los elementos de la tradicional comedia romántica, con momentos hilarantes y partes muy sentimentales, todo visto desde una perspectiva un poco diferente".

"Es la historia de un amor improbable, no es una comedia tradicional", explica el productor Oly Obst. "Hay que tomarla así. Como algo especial".

La productora Lynda Obst está de acuerdo: "Esta película contiene ideas realmente originales, incluso acerca del amor y de por qué escoger a una persona y no a otra".

"No sólo me parece una comedia divertidísima, también plantea preguntas importantes que hacen reflexionar", dice el productor Dan Lin. "Es un buen tema de conversación: ¿Cómo sería el mundo si sólo se dijese la verdad?"

"Todo lo que realizamos debería ser un comentario acerca del mundo donde vivimos. Todo", recalca el director, productor y protagonista Ricky Gervais. "Esta película es una forma diferente de hacernos reconsiderar las primeras impresiones que tenemos de los demás, y de reflexionar acerca de cómo nos sentiríamos si realmente supiéramos qué piensan los demás de nosotros".