Cinemanía > Películas > 17 otra vez > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
17 otra vez cartel reducido17 otra vez(17 again)
Dirigida por Burr Steers
¿Qué te parece la película?

17 otra vez, protagonizada por Zac Efron, Leslie Mann, Thomas Lennon, Michelle Trachtenberg, Sterling Knight, Melora Hardin y Matthew Perry.

La dirección de la película es Burr Steers, a partir de un guión de Jason Filardi. Los Productores son Adam Shankman y Jennifer Gibgot. Toby Emmerich, Mark Kaufman, Keith Goldberg y Jason Barrett son los Productores ejecutivos, y Dara Weintraub es la co-Productora.

El equipo creativo tras las cámaras lo lidera el Director de fotografía Tim Suhrstedt, diseñador de producción Garreth Stover, el editor Padraic McKinley y la diseñadora de vestuario Pamela Withers Chilton. La composición y dirección de la música es de Rolfe Kent, y el supervisor de música es Buck Damon.


Una segunda oportunidad
A los 17 años de edad, Mike O'Donnell es joven, está enamorado y piensa que tiene todas las respuestas. El problema es que ni siquiera conoce las preguntas, y años más tarde se encontrará deseando volver a pasar el examen. Pero, como dice el refrán: "ten cuidado con lo que desees, que se puede convertir en realidad".

Zac Efron, que interpreta a Mike O'Donnell— a los 17 años de edad y cuando vuelve a tener 17 años— comenta: "es la fantástica idea de poder volver atrás y cambiar la trayectoria de tu vida. Si volvieras atrás con el conocimiento que tienes hoy, ¿qué decisiones distintas tomarías y cuál sería el resultado?"

Burr Steers, el Director de "17 otra vez", explica: "yo creo que todos nos podemos imaginar estar atrapados en ese momento trascendental en el que una decisión te llevó por un camino determinado en la vida, y quedarnos pensando: si pudieras volver atrás y seguir por otra vía, ¿lo harías?".

El guión fue escrito por Jason Filardi, quien explica que no se trata sólo de hacer algo de manera distinta. Lo importante es retener los recuerdos de la primera vez y tratar de no repetir las viejas conductas. "Siempre he pensado que existe mucho potencial para la comedia en el dicho: Žsi hubiese sabido entonces lo que sé hoy...Ž", afirma. "Si eres un adulto que vuelve al instituto, te imaginas que el conocimiento es poder. Quiero decir, deberías saber cómo tratar a los profesores, a los grupitos, los deportes.... Sería como un sueño hecho realidad, ¿o no?"

A lo mejor no.

El Productor Adam Shankman explica: "Todo tiene que ver con la idea fundamental de apreciar lo que tenemos en la vida y de no tomar nada por sentado, lo que es un tema recurrente para mí, tanto en mi vida personal, como en mi trabajo. Nuestro héroe Mike O'Donnell se encuentra en una encrucijada y se siente desilusionado por lo que resultó ser su vida. Y aparentemente, cuando un hombre que no está donde le gustaría estar coge un espejo, prefiere ver la cara de Zac Efron", dice con una sonrisa.

Esto es comprensible si consideramos que "cuando lo miras a través de la cámara, es extraordinario", describe Shankman, quien colaboró con el actor en la exitosa comedia musical "Hairspray". "Zac tiene ese carisma especial difícil de definir. Pero también tiene mucho talento y trabaja muy duro. Tiene una dedicación extrema; pone tanto de sí mismo en todo lo que hace y lo he visto crecer muy rápido en los últimos años".

De hecho, cuando Shankman y su hermana y socia de producción, Jennifer Gibgot, tuvieron el guión de "17 otra vez" de Filardi en sus manos, inmediatamente la vieron como una película perfecta para ser protagonizada por Efron. Gibgot afirma: "pensamos que esta sería una fantástica oportunidad como protagonista para Zac fuera de un rol en una comedia musical. Sabíamos lo cómico que puede llegar a ser y lo bueno que es con la comedia física. Existen muchas facetas dentro de él que la mayoría de las personas no ha tenido aún la oportunidad de conocer".

Al leer el guión, al joven actor le gustó el hecho que la historia le ofrecía la oportunidad de aceptar un papel que iba mucho más allá de su edad. "Eso fue lo que inicialmente me cautivó del papel", explica Efron. "Yo he interpretado a adolescentes, pero para mí resulta intrigante el considerar interpretar a un tío treintañero. Eso es algo con lo que no estoy familiarizado. Me puedo relacionar con el chico joven: recuerdo mi primer beso, las citas extrañas, las peleas con mis padres.... Pero una cosa que nunca he hecho es pelearme con mi hija adolescente", comenta riendo. "Por eso, el no tener ninguna experiencia personal que pudiera utilizar, me resultó algo intimidante al principio, pero al mismo tiempo, me pareció que podría ser muy divertido".

Con Efron como protagonista, los Productores escogieron a Burr Steers para dirigir la película. Steers tuvo su debut en el cine con la exitosa película independiente: "Igby Goes Down", que Shankman califica como "un gran estudio de los personajes. Burr es un Director para los actores, y eso era muy importante para nosotros. Cuando nos reunimos con él, nos pareció que tenía opiniones muy interesantes acerca del guión, y eso nos gustó mucho".

Gibgot comenta: "Cuando Burr nos comentaba lo que le gustaba acerca de la historia, eran las mismas cosas que a mí me gustaban. También queríamos a un Director con una sensibilidad muy peculiar, alguien que no iba a hacer una comedia como tantas otras, y creo que realmente logramos lo que queríamos".

"Lo primero que me llamó la atención del concepto fue la combinación de emoción y de humor", recuerda Steers. "Y Adam y Jennifer son personas tan divertidas y tan creativas. Siempre fui un gran admirador del trabajo de Adam... Su trabajo en 'Hairspray' fue fantástico y Jennifer es una Productora realmente eficaz. Sólo tiene una agenda: hacer que la película sea mejor. Luego me reuní con Zac e inmediatamente congeniamos, y eso cerró el trato".

"Aprendí tanto con Burr", explica Efron. "Él me enseñó muchas cosas sobre cómo ser auténtico ante las cámaras, incluso cuando la historia tiene alguna licencia, que es de donde procede mucho de la comedia. Me encantó trabajar con él".


Brecha generacional
En "17 otra vez", primero nos encontramos con Efron como Mike O'Donnell, el estudiante de 17 años de edad que está por graduarse del instituto y quien está viviendo una vida fantástica en 1989. Guapo, popular y el héroe del equipo de baloncesto de su instituto, Mike está a punto de participar en el gran partido, el partido que cambiará para siempre su futuro. Pero en ese momento, su novia Scarlet le da la noticia de que está embarazada y entonces Mike toma una decisión crucial: deja el juego y una beca universitaria para estar con Scarlet. Casi 20 años después, el futuro alguna vez brillante de Mike se ve oscurecido por un trabajo sin futuro, un matrimonio roto y dos hijos adolescentes a quienes prácticamente no conoce. Y no puede dejar de preguntarse.... ¿qué hubiera pasado si....?

"Al principio", dice Efron, "eran tantas las puertas que tenía abiertas ante él, pero decidió darles la espalda a todas esas oportunidades. Todo se redujo a ese día en su vida; si pudiera volver atrás y participar en ese juego, podría mantener las oportunidades abiertas. Quiero decir: ¿qué pasaría si tomaras una decisión que convirtiera el resto de tu vida en aburrida y monótona? Está claro que lo que deseas es volver atrás y cambiarla".

Matthew Perry, quien interpreta a Mike O'Donnell de adulto, comenta: "Todos tomamos decisiones en la vida que luego lamentamos, pero si estás constantemente mirando atrás y pensando: Žme hubiera gustado haber hecho esto o aquelloŽ, siempre te vas a sentir miserable. Mike se siente infeliz por eso en lo que se ha convertido su vida y ya no puede más. Necesita aprender a sentirse algo más agradecido por lo que tiene: una magnífica esposa e hijos, y darse cuenta de que a lo mejor el problema es él mismo. Cuando leí el guión, me encantó el personaje a pesar de que está tan deprimido. Podía entender lo que siente".

Gibgot explica: "una de las cosas que Matthew hace fantásticamente es interpretar al tío adorable y correcto. Eso era lo que buscábamos: alguien que obviamente sintiera todo el dolor y la desilusión pero que no fuera demasiado rígido; alguien con quien pudieras relacionarte y reír. Matthew juega con ese balance mejor que ningún otro actor".

Además, comenta Steers: "Matthew tiene algo especial que hace que guste de manera instantánea". "Y es muy importante que al público le guste este tío, porque inicialmente, Mike está totalmente destrozado".

En realidad, la vida de Mike O'Donnell sigue siendo buena. Después de un encuentro aparentemente fortuito con un anciano misterioso (Brian Doyle Murray), quien de alguna manera parece saber exactamente cómo se siente, Mike recibe un regalo milagroso. La próxima vez que se mire en el espejo, descubrirá que ha vuelto mágicamente a tener 17 años de edad, por lo menos por fuera. Por dentro, aún tiene 37 años y recuerda perfectamente quién es, dónde está y su verdadera edad. La incredulidad pronto deja paso a la felicidad y a un renovado optimismo cuando Mike se percata de que le han dado una segunda oportunidad para vivir la vida que él pensó había perdido.

Aún cuando no tienen ninguna escena juntos en la película, Zac Efron y Matthew Perry disfrutaron de un tipo especial de colaboración "porque esencialmente estábamos interpretando el mismo papel", explica Perry. "Entonces, muchos de los ensayos consistieron en que yo leyera sus líneas y él leyera algunas de las mías y escuchar cómo decíamos las cosas. Él también quiso imitar algunos de mis gestos, como el de poner las manos en los bolsillos que tanto hago. Así, él siempre estaba mirando y observándome, pero al mismo tiempo era muy bueno interpretando su propio papel".

Efron, quien luego interpreta el papel cuando Mike vuelve a tener 17 años de edad, expresa: "Fue algo increíble el poder compartir el papel con Matt. Es un actor con un sentido increíble de la oportunidad para la comedia, con un toque de sequedad en su interpretación. Es tan divertido y natural. Cada tanto, a extrañas horas en la mañana, lo llamaba para decirle: Ž¿Qué tal Matt?... Tengo este diálogo y realmente no me siento a gusto con él. ¿Cómo lo harías tú?Ž Y él me lanzaba algún chiste sarcástico. Es tan brillante con eso. También tiene una sonrisa que es característica, o más bien, algo así como una mueca, y otras cosillas que noté inmediatamente y que traté de añadir a mi interpretación".

Efron tuvo también que desarrollar algunas destrezas físicas. Al volver a tener 17 años de edad, Mike descubre que no sólo tiene otra vez su apariencia juvenil, sino también su talento con el baloncesto y el actor trabajó muy duro para asegurarse de que podía jugar. Efron reconoce: "nunca fui particularmente bueno en baloncesto, por lo que intenté tener en mis manos un balón de baloncesto permanentemente en las manos entre toma y toma. Siempre estaba dándole vueltas al balón o jugando con él, hasta que se convirtió en una extensión de mi propio cuerpo".

"Zac hizo realmente un gran esfuerzo con esto", dice Shankman. "Para él fue realmente muy importante si iba a interpretar a una estrella del baloncesto, poder ser realmente bueno con el balón. Después de un tiempo, podía hacer todo tipo de jugadas extrañas y adquirió esa destreza con gran dedicación y diversión. Me sentí muy orgulloso por él".

Steers expresa: "Zac trabajó con algunos entrenadores e hicimos la coreografía de las escenas, pero en la película el que juega es realmente él"

Sorprendentemente, Efron, que está acostumbrado a actuar frente al público, admite que sintió algo de miedo escénico durante la filmación de los juegos de baloncesto. "En la mayoría de las escenas, sólo hay unas cuantas personas mirando tu actuación, pero en las escenas de baloncesto, las gradas estaban llenas y realmente sentí la presión".

El volver a tener 17 años otra vez tiene sus recompensas, pero también unos retos únicos, como el hecho de la esposa de Mike es lo bastante mayor para ser su madre. Leslie Mann interpreta el papel de Scarlet adulta, que se siente cada vez más frustrada por la incapacidad de Mike de dejar de pensar en el pasado. Sin embargo, Scarlet tiene su propia experiencia con el pasado cuando se encentra con un nuevo jovencito en el barrio, "que se parece muchísimo a su marido cuando estaba en el instituto, lo que resulta realmente muy raro", dice la actriz con una sonrisa. "Me encantan las películas que tienen un aspecto mágico en ellas y pensé que esta era una gran historia", comenta Mann, explicando que quizás también se dejó influenciar por circunstancias externas al aceptar un papel junto a Zac Efron. "Tengo dos hijas que lo adoran; la mayor tiene fotos de él por todo el cuarto. Y desde que trabajé con él, no puedo sino decir que realmente es adorable. La pasamos muy bien".

"Conozco a Leslie desde hace ya mucho tiempo", comenta Shankman. "Ella es una persona tan inteligente y divertida y además hay un aspecto de ensoñación en ella que resultaba perfecto para esta película. Yo sabía que funcionaría perfectamente bien con Zac y Matthew, y tuvo una química perfecta con los dos".

Mike adulto, con su matrimonio con Scarlet por los suelos, se ha mudado con su viejo amigo Ned Gold. Mike y Ned eran totalmente opuestos en el instituto: Mike era el chico importante en la escuela, y Ned, definitivamente no, pero a pesar de todo eran los mejores amigos. Ahora, Ned ha pasado a ser un genio de la tecnología con una pasión infinita por los mundos de la ciencia ficción, la fantasía y los tebeos y tiene el dinero para satisfacer esa "pasión". Seleccionado para el papel de Ned, Thomas Lennon explica: "Ned tiene una colección sin precedentes de artilugios de ciencia ficción. En realidad, muchas de las cosas que ves en su casa, son cosas que podrías ver en mi casa... si yo no fuera un hombre adulto casado", dice entre risas. "Pero si aún estuviera soltero, así seguramente sería mi casa".

Gibgot explica: "Sabíamos que era un papel clave, por lo que vimos a muchas personas, y cuando apareció Tom, nadie nos había hecho reír tanto".

Steers comenta: "Tom Lennon se apoderó del papel. Fue tan ingenioso, una idea simpática tras otra. En realidad, perdimos algunas de las tomas porque el grupo no dejaba de reírse. Y lo que resulta incluso más cómico acerca de él, es que puede estar totalmente serio mientras hace las locuras más imaginables".

"Nunca sabes lo que va a ocurrir cuando estás en una escena con Tom", comenta Efron. "Realmente tenía que tener cuidado porque él decía cosas sueltas y yo me quedaba pensado... Ž¿qué dice...? Pero tienes que seguir. El trabajar con Tom fue uno de los aspectos que más me gustaron de trabajar en esta película".

Aunque es un fanático de la ciencia ficción, Ned no está preparado para la fantástica metamorfosis de su ya no tan mayor mejor amigo. Por eso, cuando Ned se despierta para ver a un intruso adolescente en su casa, corre en búsqueda del arma que tiene más a mano: una espada láser.

"Yo creo que la pelea con los artilugios de colección es una de las escenas más cómicas de la película", explica Shankman. "Nuestro coordinador de trucos, Webster Whinery, trabajó con Zac y con Tom en la coreografía de la escena y el tío lo hizo realmente bien".

Efron recuerda: "practicamos con el coordinador de trucos, pero cuando cogimos las espadas láser, le dije a Tom, 'oye, nosotros podemos solos,' y él estuvo de acuerdo. Así que seguimos por nuestra cuenta a partir de allí".

"En realidad nos entrenamos durante un par de meses", explica Lennon. "Básicamente, salíamos al parking del estudio y el coordinador de trucos me perseguía y me atacaba con palos hasta que logré defenderme a mí mismo perfectamente".

Una vez que logra convencer a Ned que es realmente él, rejuvenecido, Mike va aún más allá: le dice a su amigo que actúe como si fuera su "padre" para que el falso adolescente pueda inscribirse en el colegio y recomenzar su vida. El rechazo de Ned se transforma al caer instantáneamente enamorado locamente de la Directora de la escuela, la Sra. Jane Masterson, interpretada por Melora Hardin. Steers comenta: "Melora es realmente buena interpretando personajes con autoridad, pero con cierta calidez y sentido del humor. Además, ella y Tom estuvieron muy bien juntos; fue una gran pareja".

Finalmente, al volver al instituto, Mike O'Donnell piensa que está de nuevo en la cima del mundo y no puede esperar para estar en el campo de baloncesto. Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que descubra de que ser un adolescente en el siglo 21 es un juego totalmente nuevo y de que existe una gran diferencia entre una apariencia juvenil y una actitud juvenil. Enfrentado al incómodo hecho de que sus hijos adolescentes son ahora sus compañeros, tiene también la oportunidad de experimentar de primera mano la angustia adolescente que están experimentando y se da cuenta de que escapar de la responsabilidad como padres es más difícil que escapar de la idea de ser adultos.

Para complicarlo todo aún más, le gusta a su hija, Maggie, quien obviamente no tiene ni idea de que este chico nuevo es en realidad su viejo padre. "Ella es una adolescente algo rebelde", describe Michelle Trachtenberg, quien interpreta el papel. "Me gustó el hecho de que es una chica fuerte, segura de sí misma, obstinada e inteligente. Pensé que era una adolescente divertida, guay, moderna que me gustó mucho".

"Yo he seguido a Michelle desde hace muchos años, así que significó mucho para mí el conocerla personalmente. Pero fue realmente muy extraño el interpretar a su padre", comentó Efron entre risas.

Matthew Perry tiene la misma impresión, aún cuando su punto de vista es diferente. "Me resultó especialmente incómodo interpretar el papel del padre de un adolescente", comenta, aunque sólo parte en broma. "De hecho, esa es la magia real de la película, que yo estoy interpretando al padre de un adolescente. Olvídate del intercambio de papeles; eso es lo que realmente creo que nadie va a creer", explica de manera totalmente inexpresiva.

En la película, Efron y Perry también comparten el papel como padres de Alex, el hijo de Mike, quien como aprende su padre no es realmente de tal palo tal astilla. "No tiene remedio", admite Sterling Knight, cuyo papel marca su debut en un largometraje. "No tiene ni idea de cómo vestirse o de cómo hablarle a las chicas y se burlan de él todos los días. Entonces, llega el chico nuevo y se convierte en su protector. La ironía es que Alex tenía una relación terrible con su padre. Necesita una guía y encuentra lo que más le hace falta en su nuevo amigo, quien no sabe que es en realidad su padre".

Steers comenta: "Sterling Knight tiene una presencia realmente interesante en escena. Tiene una cara realmente inocente lo que realmente sorprende porque tiene un sentido del humor muy áspero. Y Michelle Trachtenberg es muy pero muy cómica y una completa profesional. Tuvimos mucha suerte de poder contar con un reparto de jóvenes actores tan fantásticos".


La reunión de antiguos alumnos
Burr Steers trabajó con su equipo creativo, incluyendo al Director de fotografía Tim Suhrstedt, al diseñador de producción Garreth Stover y a la diseñadora de vestuario Pamela Withers Chilton, para crear un estilo visual para la película que mostrara de manera sutil los cambios de perspectiva a los que se enfrenta Mike en los diferentes momentos de su vida.

El director explica: "cuando Mike tiene 17 años, su mundo es vibrante y los colores son mucho más vívidos. Cuando es mayor, mira la vida a través de una lente oscurecida. Los colores son más apagados y monótonos, reflejando la triste realidad de ser un adulto que tiene que mantener a su familia, trabajando en un trabajo que detesta".

"17 otra vez" fue filmada en diversos lugares de rodaje en y alrededor de la ciudad de Los Ángeles, California. El hogar de los O'Donnell está ubicado en un suburbio en el Valle de San Fernando, en el cual Garreth Stover y su equipo transformaron el patio en un frondoso jardín para reflejar las aspiraciones de Scarlet de convertirse en arquitecto paisajista.

Una casa en la colina, cerca del Parque Griffith se convirtió en el hogar de Ned Gold, diseñado especialmente para verse como el refugio de un fanático de la ciencia ficción, hasta el más mínimo detalle, como la cama misma que parece recién sacada de la película "La guerra de las galaxias". "Nuestra decoradora de escenarios, Natalie Pope, hizo un fantástico trabajo comprando muchos de los objetos relacionados con todo tipo de personajes de ciencia ficción y tebeos", explica Stover. "Y Lucasfilm nos dió permiso para utilizar cosas de la 'La guerra de las galaxias', lo que fue realmente fantástico".

Pamela Withers Chilton pudo también darle rienda suelta a su imaginación creativa con el vestuario de Ned, del que Thomas Lennon dice "va desde el típico empollón, a totalmente horripilante, pero se supone que Nerd es rico, así que todo es muy caro. Cada vez que colgaban algo en mi caravana, no me lo podía creer. Tenía una chaqueta brillante que parecía hecha con bolsas de basura y costaba algo así como 1.100 dólares. Yo creo que el credo de mi personaje es: 'el buen gusto no tiene precio'".

Chilton explica: "Thomas Lennon es muy cómico y fue muy divertido trabajar con él. El diseñar su guardarropa fue realmente un trabajo en equipo. Yo salía a buscar las piezas que me llamaran la atención y se las llevaba para que se las probara. Creo que lo que más disfruté fue cuando se probaba un conjunto y decía: 'bueno, esta vez quizás estamos llegando demasiado lejos'", dice riendo.

La diseñadora de vestuario dice que concibió el vestuario de Zac Efron para reflejar la transición que experimenta su personaje a medida que Mike se ajusta a los estilos modernos. "La primera vez que va a la escuela a inscribirse, está demasiado vestido y se da cuenta que no tiene ni idea de la moda de los adolescentes. La próxima vez que lo vemos, está tratando de verse guay con sus vaqueros, camiseta blanca y chaqueta de cuero. Pero a medida que va transcurriendo la película, se siente cada vez más cómodo en su 'nueva piel', y ya no necesita poses. Se ve bien, y sin esfuerzo".

Una de los lugares de rodaje más importantes que se utilizaron en "17 otra vez" fue la Escuela Secundaria de Santa Monica, donde el equipo y los cineastas experimentaron lo que podría ser estar en los zapatos de Mike O'Donnell …por lo menos por el momento, reflexiona Efron. "La idea de volver al instituto siendo adulto es increíble... hasta que realmente te ocurre. Entonces es un mundo atemorizante de inseguridades de adolescentes, donde todos intentan descubrir lo que quieren hacer con el resto de sus vidas. Es un caos organizado".

"A mí no me gustaría tener que volver al instituto", explica la Productora Jennifer Gibgot. "Me siento feliz de no tener que volver a vivir todas esas etapas extrañas hasta convertirme en la persona que soy hoy en día. Pero, dice con una sonrisa: "puedo mirar atrás hasta esa época y confesar que disfruté experimentando algo de eso nuevamente a través de la película".

El Productor Adam Shankman concluye: "querer volver a ser joven y volver a comenzar es algo con lo que creo que todos se pueden identificar. A mí me gusta la diversión aspiracional, el vivir mis sueños a través de las películas. Yo creo que esto es lo que hace que las películas sean tan divertidas".