Cinemanía > Películas > Saw V > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Saw V cartel reducidoSaw VDirigida por David Hackl
¿Qué te parece la película?

Sobre la saga de Saw
"¿Qué demonios está pasando? ¿Dónde estoy?". Estas palabras, pronunciadas al comienzo de la película SAW de 2004, expresan las emociones básicas (desesperada confusión, sensación de impotencia e inmenso pánico) de la saga SAW de Lionsgate y Twisted Pictures; emociones que son la clave de su descomunal éxito. Las películas de SAW cuentan las maquinaciones de Jigsaw, un enfermo terminal de cáncer con unos valores morales férreos y un increíble ingenio para maquinar truculentos juegos de supervivencia, a los que "juega" con aquellos que él opina que han dejado de valorar y apreciar el regalo de la vida. A cada película, la tensión y la imaginación han ido in crescendo y por esa razón la saga de SAW ha calado en millones de personas de todo el mundo. Ha recogido el testigo de series clásicas de terror como HALLOWEEN y NIGHTMARE ON ELM STREET (PESADILLA EN ELM STREET)para convertirse en un referente cultural, así como en la saga de terror que más beneficios ha reportado, tanto en cines como en DVD, de la historia del cine. Hasta la fecha, los cuatro títulos de SAW han recaudado más de 553 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, y sus ventas netas combinadas de DVD superan los 24 millones de unidades. Esta saga ha contribuido a hacer de Lionsgate uno de los estudios de terror líder de la industria actual, con números uno en taquilla y en ventas de DVDs.

SAW se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance en 2004 como parte de la popular sección del Festival titulada "Park City at Midnight". El director del Festival, Geoffrey Gilmore, que programa el evento anual, recuerda que le impresionó la maestría y el estilo de los realizadores de la primera película. "SAW atrapaba al espectador desde el primer fotograma; estaba muy bien construida y era aterradora", comenta. "Pero lo que más destacaba de SAW era su mensaje moral. El objetivo de esta película no sólo era asustar al espectador, quería hacerle reflexionar sobre lo que haría para mantenerse con vida. En el mundo de hoy, es algo en los que todos deberíamos pensar, como individuos y como miembros de la sociedad".

A medida que la saga de SAW ha ido creciendo, las películas se adentraban más y más en la mente y en las creencias de Jigsaw. Leigh Whannell, que creó la historia original con el director James Wan y escribió o co-escribió, los guiones de SAW, SAW II y SAW III, comenta: "El cáncer de Jigsaw le ha llevado a plantearse muy seriamente el significado que tiene estar vivo y en lo cerca que estamos todos de la muerte. Pero no es una persona que acepte el ‘carpe diem’ y se conforme con hacer un viaje por Europa.. El concepto del valor de la vida se convierte en una plataforma desde la que observar los dilemas morales de otras personas, como perdón contra venganza. Jigsaw sigue ahondando en estos temas, que se convierten en la clave de sus juegos. Y a pesar de lo retorcidos que pueden llegara a ser sus juegos, su intención siempre es ayudar a la gente. Entre su dimensión filosófica y su despreciable forma de entender el altruismo, me gusta la idea de que Jigsaw es único en el universo del terror".

La saga de SAW forma parte de la oleada de películas de terror que se ha comparado para bien con el cine de terror independiente de los 70, un vínculo que se puso de manifiesto en el programa de verano de 2007 del Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York titulado: "Sólo es una película: películas de terror de los años 70 a nuestros días". La exposición, que duró seis fines de semana, marcó una línea entre películas como el largometraje de Wes Craven LAST HOUSE ON THE LEFT (1972) y el de Tobe Hooper TEXAS CHAINSAW MASSACRE [LA MATANZA DE TEXAS] (1974), que sorprendieron al público de aquella época por su crudeza gore y desagradables análisis del comportamiento humano, y las películas de la épopca de SAW, como el largometraje de Darren Lynn Bousman SAW II, que contiene imágenes e historias que han dejado a los espectadores tan espeluznados y aterrados (y ansiosos por ver más) como a los espectadores de la década de los 70. "Sólo es una película" ofrecía dobles sesiones que emparejaban películas de cada época. SAW II se comparaba con el largometraje de Stanley Kubrick A CLOCKWORK ORANGE (LA NARANJA MECÁNICA).

Al anunciar la serie en junio de 2007, el conservador jefe del Museo, David Schwartz, afirmó: "Estas películas poseen una estética y un interés cultural considerables, ya que reflejan claramente los miedos de los seres humanos contemporáneos…. Obviamente somos conscientes de que estas películas contienen imágenes que a menudo hieren la sensibilidad de las personas, pero tienen garra precisamente porque calan en nuestras ansiedades más profundas".

La segunda conservadora del Museo también opinó. "Los realizadores que aparecen en esta serie utilizan el género de terror como marco comercial para realizar largometrajes inteligentes y a menudo subversivos. Sus obras ahondan en aspectos psicológicos, y abordan los temas sociales y políticos de la época". Bloom señaló que en las "primeras escenas de tortura" de SAW, ella había descubierto "reflejos de una vida durante una época de guerra y confusión".

La coherencia temática y estilística de la serie de SAW le debe mucho a la dirección y participación de un núcleo de trabajo del que forman parte los creadores de SAW, James Wan y Leigh Whannell; el guionista/director Darren Lynn Bousman, que se incorporó al equipo de SAW II; los productores Oren Koules, Mark Burg y el difunto Gregg Hoffman; y los productores ejecutivos Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine. El equipo creativo principal es el mismo desde el principio de la saga, e incluye al director de fotografía David A. Armstrong; al diseñador de producción y actual director David Hackl; al director de montaje Kevin Greutert; y al compositor Charlie Clouser, que fue miembro del grupo Nine Inch Nails.

Otro de los miembros fundamentales del equipo de SAW es el actor Tobin Bell, que ha dado vida a Jigsaw durante toda la saga. En su artículo del 7 de septiembre de 2007 sobre cine de terror contemporáneo en la revista L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: "La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es una maravilla; es el mejor antihéroe de terror del 'mundo real' desde que Anthony Hopkins interpretara a Hannibal Lecter".

Tan complejas como uno de los juegos de Jigsaw, las películas de SAW van revelando poco a poco sus complicadas tramas. La misma serie parece un gran rompecabezas en el que cada nueva película está conectada de alguna manera con la anterior. SAW V llega a los cines en Halloween de 2008, así que vamos a hacer un repaso de las piezas que han compuesto hasta ahora ese rompecabezas. Parafraseando a las víctimas de Jigsaw: ¿Dónde estamos?


Saw V
En la quinta entrega de la saga de SAW, todo parece indicar que Hoffman es la única persona viva que puede continuar con el legado de Jigsaw. Pero cuando su secreto se ve amenazado, Hoffman debe salir de caza para eliminar cualquier cabo suelto.

El director David Hackl, que fue diseñador de producción en las cuatro primeras películas de SAW, se pone al mando de lo que promete ser una nueva y reveladora entrega de la saga. "SAW V va a responder a muchas preguntas de los espectadores", afirma el director. "Es una entrega de SAW en la que la historia cobra mucha importancia como ocurría en la primera, con muchos giros y vaivenes. Y las trampas tienen una envergadura mayor ya que implican a más gente. Los fans de la saga tendrán su habitual ración de trucos espeluznantes, repulsivos y también de vísceras, como ocurría en la primera entrega, pero a un nivel totalmente nuevo".


Dar hasta que duela: La donación anual de sangre de Saw 5
La saga SAW no sólo es sangre a granel que invade la gran pantalla; también es sangre que salva vidas. Con el estreno de la primera entrega de SAW en 2004, Lionsgate y Twisted Pictures se embarcaron en una promoción vanguardista especialmente diseñada para el perfil de la saga: una campaña de donación de sangre SAW a escala nacional que exhorta a los fans a "Dar hasta que duela" a beneficio de la Cruz Roja. La campaña de donación de sangre de SAW llamaba "Dar hasta que duela" se ha convertido en un elemento clave de la saga de SAW, como parte de sus rituales anuales como la fecha de la première que coincide con Halloween. Cada año se presenta una nueva campaña de publicidad fotografiada por Tim Palen, Co-presidente de Marketing Cinematográfico de Lionsgate que también es un renombrado fotógrafo de arte. La campaña presenta enfermeras de SAW, ángeles seductores de dudosa misericordia, y un fantástico impacto visual. En los primeros cuatro años de la campaña de donación de sangre, los espectadores donaron cerca de 37.600 litros de sangre para ayudar a salvar nada menos que 238.000 vidas.

En la campaña de 2007, al programa de donación de sangre de SAW "Dar hasta que duela" se incorporaron dos nuevos socios, la Cruz Roja Americana y Yahoo!, para que la campaña fuera mayor, mejor y más sangrienta que nunca. Lionsgate y la Cruz Roja Americana han firmado oficialmente su primera colaboración para administrar la Donación de Sangre SAW IV a escala nacional. La organización nacional trabajó con las secciones locales de la Cruz Roja para asignar centro de donación. Este compromiso cuadriplicó el número de centros que pasaron de 250 a 1.200. Tobin Bell, la estrella de SAE figuró en varios PSA (anuncios de utilidad pública) publicitando el evento.

Mientras tanto, Yahoo! apoyó masivamente la campaña en Internet en su calidad de socio online de Lionsgate y Twisted Pictures. Además de facilitar cientos de millones de huellas en Yahoo! News, Yahoo! Mail, y Yahoo Movies, Yahoo! también acogió la página web de Donación de Sangre. Al buscar "Donación de Sangre Saw" en Yahoo!, los usuarios accedían a la página web Donación de Sangre SAW IV que ofrecía un Mapa Yahoo! para encontrar el centro de Donación de Sangre que más les convenía. Además del mapa interactivo, los usuarios podían ver el anuncio de Donación de Sangre con Tobin Bell, realizar descargas exclusivas e informar a un amigo sobre la Donación de Sangre.

Tanto la Cruz Roja como Yahoo! volvieron a unir fuerzas con Lionsgate para el programa de donación de sangre de 2008.

La campaña "Donación de Sangre SAW V" se está desarrollando en campus universitarios y en otros lugares de todo el país. La campaña empezó la semana del 26 de septiembre de 2008 y el programa de donación de sangre de la Cruz Roja empezó la semana del 23 de septiembre. La campaña Donación de Sangre SAW V continuará en la primera semana del estreno de la película.

La campaña de donación de sangre de SAW IV recogió 19.638 litros de sangre, es decir más de 1.410 litros que en los tres años anteriores, lo que salva a 125.350 vidas. El total de sangre recogida en las campañas de SAW se ha duplicado año tras año: durante el primer año, el 2004, se recogieron 1.974 litros, en 2005 se recogieron 4.700 litros, en 2006 se recogieron 4.700 litros, y en 2006, se recogieron 11.041 litros. En total, las transfusiones de sangre han salvado decenas de miles de vidas humanas.