Cinemanía > Películas > This is England > Sinopsis
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
This is England cartel reducidoThis is EnglandDirigida por Shane Meadows
¿Qué te parece la película?

This is England es la historia de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun, (Thomas Turgoose) que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le "adoptan" los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham) un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia.


Sinopsis larga
Julio de 1983. Es el último día del trimestre y eso significa que hoy no hay que llevar uniforme. En un anodino pueblo costeño, Shaun, (Thomas Turgoose), que tiene 12 años, sale de casa camino del colegio vestido con unos pantalones campana que su padre le regaló. En el camino, le echan de la tienda de la esquina por insolente, mientras todos se meten con él por su gusto indumentario y él no se corta a la hora de contestar. De regreso a casa, se encuentra con Woody (Joe Gilgun) y su banda de skins. Pese a su aspecto chocante, son unos skins amables y abiertos. Es cierto que una excursión cívica en su compañía significa destrozar las nuevas viviendas protegidas todavía no ocupadas, mientras todos van vestidos de trajes estrambóticos. Pero son acogedores y divertidos. Los skins ofrecen a Shaun dos cosas que le faltan y que echa de menos: amistad y una figura paterna. El padre de Shaun ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas.

Si quiere ser un skin como ellos, tendrá que adquirir el look que tienen ellos. Con su madre, Cynthia, (Jo Hartley) va a la zapatería del barrio. Desgraciadamente, no tienen botas Dr Martins de su talla, pero su madre le compra unas similares. Más tarde ese mismo día, Lol (Vicky McClure), la novia de Woody, le afeita la cabeza. Ahora sólo le falta una cosa, una camisa Ben Sherman. Woody le ha comprado una, y le da la bienvenida a la banda. Aunque a Cynthia no le hace mucha gracia el nuevo peinado de su hijo, está contenta de que Shaun se haya encontrado unos amigos para pasar el verano mientras ella está fuera, trabajando.

En una fiesta en una casa, Shaun conoce a Smell (Rosamund Hanson), una punk que le lleva a la chocita del jardín para darle su primer beso. Entretanto, Combo irrumpe en la fiesta, y al principio Woody está encantado de verle. Recién salido de la cárcel, tras cumplir una condena de tres años y medio, Combo no tarda en empezar a acosar a la banda más joven. Para gran disgusto de Milky, el único componente negro de la banda, Combo empieza a contar anécdotas cruelmente racistas sobre su estancia en la cárcel.

Al día siguiente, Combo convoca a la banda y les da una charla sobre minorías étnicas robándoles el trabajo y sobre la guerra de las Malvinas. Lol está preocupada, sobre todo cuando ve cómo reacciona Shaun ante lo que cuenta Combo sobre las Malvinas, donde murió su padre. Combo sabe manipula el asunto, y traza una línea, invitando a los que están con él a atravesarla. Asqueado, Woody se va. No quiere que le laven el cerebro. Shaun, sin embargo, decide quedarse y Combo le dice que mirarle a él es como mirarse a sí mismo en el espejo: los dos han perdido a seres importantes en la vida.

Combo lleva a su nueva banda a una reunión del Frente Nacional. De regreso al pueblo, a Shaun le conceden ciertos privilegios, como por ejemplo el ir en el asiento del copiloto, mientras cuatro hombres adultos tienen que apañárselas por detrás. Shaun se gana incluso más la admiración de Combo cuando revela que se ha llevado una bandera inglesa de la reunión. La banda aterroriza al barrio, asustando a los niños hindúes que juegan al fútbol, y pintando graffitis racistas por todas partes, aunque lo de la ortografía no se les da muy bien. Destrozan la tienda de la esquina en la que no habían dejado entrar a Shaun, roban al dueño y defecan en el suelo antes de irse. Para sellar su afiliación definitiva a la banda, Combo tatúa una cruz en el dedo de Shaun. Con el botín de la tienda aparecen en la fiesta de cumpleaños de Smell, por lo que Woody se va con Lol, con el pretexto de que tiene un documental sobre la reproducción de los moluscos que tiene que ver.

Al día siguiente, por la mañana, Combo se encuentra con Lol mientras ésta se dirige a su trabajo. Por primera vez Combo parece inseguro, dubitativo. Le dice que desde que se fue a la cárcel no ha hecho más que pensar en lo mucho que la quiere, en aquella noche que pasaron juntos. Le da una caja que él mismo hizo cuando estaba en la cárcel, pero Lol le rechaza: la mejor noche de la vida de él ha sido la peor de la vida de ella. Ella se va, indignada, y Combo irrumpe en lágrimas.

Milky está acompañando a su chica a su casa y se encuentra con Combo, que se le acerca para comprar algo de hachis. Todos terminan colocados: Shaun, Smell y los amigos matones de Combo. Al principio Combo y Milky encuentran que tienen mucho en común; Combo habla de los skins originales, los del año 1969 y del amor que comparten para el reggae. Por su parte, Milky habla de la belleza de su vida familiar, e invita a Combo a entrar en ella si quiere. Sin embargo, mientras Milky habla de su familia unida y feliz, una mirada de puro odio aparece en la cara de Combo. En un arranque de rabia, éste pega a Milky, y después a sus amigos. Shaun se queda fuera, llorando histéricamente.

Cuando regresa a casa, Shaun se pone a contemplar viejas fotos de su padre con su madre. Después, coge la bandera tan querida y la arroja al mar