Cinemanía > Películas > Más allá del tiempo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Más allá del tiempo cartel reducidoMás allá del tiempo(The time traveler's wife)
Dirigida por Robert Schwentke
¿Qué te parece la película?

La película "Más allá del tiempo" fue dirigida por Robert Schwentke ("Plan de vuelo: desaparecida") a partir de un guión escrito por el ganador de un Premio Oscar® de la Academia Bruce Joel Rubin ("Ghost"), basado en la novela de Audrey Niffenegger. Nick Wechsler y Dede Gardner produjeron la película, y Brad Pitt, Richard Brener, Michele Weiss y Justis Greene son los productores ejecutivos. La co-productora es Kristin Hahn.

Encabezando el reparto de la película en los papeles de Clare y Henry están Rachel McAdams ("El Diario de Noa", "De boda en boda") y Eric Bana ("Star Trek", "Munich"). Está también protagonizada por Arliss Howard, Ron Livingston y Stephen Tobolowsky.

El equipo creativo tras el escenario incluye al director de fotografía Florian Ballhaus ("Una pareja de tres"), al diseñador de producción Jon Hutman ("La decisión de Anne"), al editor ganador de un Premio Oscar® de la Academia Thom Noble ("Witness") y a la diseñadora de vestuario nominada dos veces a los Premios Oscar® de la Academia Julie Weiss ("Frida", "12 Monos"). La música es de Mychael Danna ("Pequeña Miss Sunshine").


"Tu futuro es mi pasado. Para mí, nada de esto ha ocurrido aún, pero yo… te conozco desde que tenía seis años de edad" - Clare


El día que Henry vio a Clare por primera vez, ella lo conocía desde hacía años. Desde el tiempo en que sólo era una niña, él había sido su mejor amigo, su confidente, su enamorado no tan secreto.

Henry es un viajero en el tiempo. Tiene una rara anomalía genética que le obliga a vivir la vida sin saber cuando se va a encontrar en otro lugar, en otro año. El hombre que Clare ha conocido durante toda su vida es Henry en el futuro. En sus viajes en el tiempo, él conoció a la niña que se convertiría en su esposa.

Ahora ya madura, Clare finalmente ha alcanzado a Henry… y se presenta ella misma al hombre que ha amado durante toda su vida.

El director Robert Schwentke sostiene que a pesar de su título, la película "Más allá del tiempo" no es una película de ciencia ficción. "Es un viaje emocional acerca de dos personas que tienen una relación, y el viaje en el tiempo es el catalizador de las cosas que al mismo tiempo fortalecen y ponen a prueba su relación. Se podría argumentar que el viaje en el tiempo es lo que los unió, pero en última instancia provoca todo tipo de conflictos. Así que vi esto como una oportunidad para hacer una gran historia de amor, pero al mismo tiempo pudimos introducir algunos trasfondos en el tejido de esa relación. Para mí esto parece más veraz, especialmente en una historia que empieza con dos personas que reciben el increíble don de encontrar a la persona perfecta para ellos. Resulta importante que en algún momento lo merezcan".

La impresión del director es compartida por las estrellas de la película. Rachel McAdams, quien interpreta a Clare, observa: "una historia de amor es más interesante cuando las dos personas están pasando por altibajos en la vida y el amor que sienten debe perseverar. Creo que un amor que puede soportar los mayores obstáculos es una fuente de inspiración y el obstáculo al que se enfrentan Clare y Henry es sin duda muy serio."

En el papel de Henry, Eric Bana añade que el concepto de viaje en el tiempo y el hecho de que Henry y Clare pueden verse separados en cualquier instante "es muy difícil para ellos en términos del control que tienen sobre sus propios destinos. En cualquier historia de amor, necesitas cosas que impulsen y pongan a prueba la relación de manera dramática y nuestros dos personajes, evidentemente, tienen mucho de esto. Pero su relación, en última instancia, tiene suficientes elementos para hacerte creer que están verdaderamente enamorados. Creo que es una historia muy íntima y conmovedora que te deja con mucho que pensar."

La película "Más allá del tiempo" comenzó como la primera novela de la artista y escritora Audrey Niffenegger. Publicada originalmente en 2003, se convirtió en un arrollador éxito editorial, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El productor Nick Wechsler recuerda: "leí el libro cuando era aún un manuscrito y inmediatamente pensé que estaba bellamente escrito y que había un concepto muy intrigante en él. No podía ser clasificado en un género único; la base es una historia de amor, pero hay ese giro de ciencia ficción del viaje en el tiempo, que le hace impredecible".

"Fue una manera muy innovadora de contar una historia de amor que es atemporal en todo el sentido de la palabra", dice la productora Dede Gardner. "Todos sentimos que al leer el libro, así como al ver la película, tiene que producirse un pequeño acto de fe donde sólo aceptes la condición de Henry y todo lo que le sucede. Ayuda que Clare sea una mujer que le crea al cien por ciento; su fe en él y en la situación es un factor clave para que el resto de los demás creamos en él. Así que se trata de la fe, del destino y de las consecuencias. Se trata de lo difícil que puede ser el amor, pero también de lo completamente mágico y maravilloso que puede ser".

El guionista Bruce Joel Rubin, quien ganó un Premio Oscar® de la Academia por su guión para la película "Ghost": otra película que mezcla el romance con un elemento sobrenatural, escribió el guión para la película "Más allá del tiempo". El revela que se sintió cautivado por el libro de Audrey Niffenegger desde el principio. "Lo leí incluso antes de que fuera publicado y quedé totalmente cautivado por su visión y la amplitud de su imaginación. Pensé que la historia era muy profunda y quise ayudar a transferirla a la pantalla, así que fui tras este proyecto furiosamente", admite.

"Siempre que algún cineasta se plantea adaptar un libro de gran longitud para convertirlo en una película, eso representa una tarea desalentadora", observa Wechsler. "No sólo se trata de la extensión, también está la estructura: el permanecer fiel a la arquitectura del libro, pero permitiéndole al guionista aportar su propia creatividad al proyecto. Hicimos un gran hallazgo con Bruce Joel Rubin".

Rubin comenta: "el libro es muy complejo y fue especialmente difícil tomar en cuenta todos los momentos diferentes. Decidí que sería la historia de amor la que dictaría el flujo de la película. Escena a escena, el romance seguía su propio camino en el tiempo, pero en tanto ese viaje tuviera sentido emocional, nunca me traicionó".

Schwentke señala que él también fue guiado por la emoción en su enfoque de la película. "Nuestra historia no ha sido dictada por una línea de tiempo cronológico, sino por el arco de la relación".

Gardner recuerda que cuando ellos estaban seleccionando a un director para dirigir la película, "sentimos que Robert tenía una comprensión especial de la historia. Él es increíblemente preciso, pero también muy apasionado, lo que es una combinación que parecía perfectamente adecuada para este proyecto. Es decir, hay un aspecto científico en esta historia y por otra parte, es un romance con un corazón que late y le dice a la ciencia que se vaya bien lejos".


"Nunca quise nada en mi vida, que no pudiera soportar perder. Pero ya es demasiado tarde para eso ahora… Ya no me siento solo" - Henry


En el centro del romance están Clare y Henry, dos personas que de alguna manera están destinadas a estar juntos a pesar de las indomables fuerzas del tiempo.

Clare, Rachel McAdams, cuenta que primero se sintió atraída por su papel en las páginas del libro. "Leí el libro hace unos años hace y pensé que era una hermosa historia de amor, así que cuando salió la película, me sentí muy entusiasmada por la posibilidad de interpretar a Clare. Me sentí realmente intrigada por el personaje. Me encantó que fuera una artista, y también encontré a un ser lleno de contradicciones fascinantes: ella es muy sabia y al mismo tiempo un poco ingenua; ella busca lo extraordinario, y se enamora de un viajero en el tiempo, pero también quiere algo desesperadamente estable en su vida. Y creo que progresa a medida que pasa la historia. Ella está comprometida con ese hombre y con todo lo que esté relacionado con él, pero tiene dificultades para crear un hogar y tener un matrimonio normal".

Wechsler recuerda que cuando los cineastas se reunieron con la actriz: "ella tenía ideas increíblemente perspicaces acerca de Clare e inmediatamente supimos que la queríamos para el papel. Rachel tiene también esa calidez y carisma natural que era tan importante para el papel".

"Con Rachel", comenta Schwentke, "ocurre algo intangible; ella simplemente se ilumina. Es tan preciosa que te quita la respiración. Se produce casi una reacción alquímica entre su rostro y la cámara".

La química fue también clave en la elección de Eric Bana para protagonizar junto a McAdams. "Una historia de amor, evidentemente, depende de dos personas correctas; sin la química correcta, no funciona", afirma Wechsler. "Después de reunirnos con Eric, nuestros instintos fueron que él y Rachel serían una gran combinación, y así fue".

"Cuando conocí a Eric, pensé que era perfecto para el papel de Henry", afirma Schwentke. "Es un actor fantástico, y también es una buena persona. Es honesto, realista, y es un hombre de familia, y esas son cualidades que se dejan ver a través de su interpretación y aportan seriedad y fuerza a la difícil situación de Henry".

Bana dice que la oportunidad de trabajar con McAdams y Schwentke fue parte de lo que le atrajo del proyecto. "He sido un gran seguidor de Rachel y quería hacer una película con ella. También había visto algo del trabajo de Robert y pensé que era un director realmente interesante, tanto visualmente como desde el punto de vista estilístico. Tuvimos una buena charla acerca de cómo cada uno de nosotros imaginaba la película y su interpretación del material y me sentí realmente emocionado con la idea de interpretar a Henry".

Para el actor, lo atractivo de interpretar a un viajero en el tiempo fue que el personaje es en esencia multifacético, aparece con diversas edades, modelado por sus experiencias en el pasado, presente y futuro. "Esto me permitió tomar decisiones acerca de lo que funcionaba para el papel en diferentes momentos", explica Bana. "Todos cambiamos con el tiempo; ninguno de nosotros es la misma persona de hace diez años. La vida deja una marca en nosotros: en nuestro comportamiento, en la paciencia que tenemos, si somos obstinados, si sabemos perdonar… Por lo tanto el interpretar a Henry a diferentes edades me permitió explorar diferentes facetas de la misma persona y el impacto de las mismas en su relación con Clare".

Ya que el romance entre Clare y Henry no avanza a lo largo de una escala de tiempo lineal, Robert Schwentke hizo que McAdams y Bana participaran primero en un período de ensayo para que pudieran identificar la relación de los personajes en cada una de las etapas. Dice el director: "aquellas semanas nos permitieron examinar cada escena y convertir el viaje en el tiempo en comportamientos específicos y en conflictos cotidianos. Por lo tanto, el viaje en el tiempo es el crisol, pero la verdad emocional de las escenas es real y comprensible para el espectador. Fue también una oportunidad para que todos nosotros nos sintiéramos conectados antes de nuestro primer día en el set".

Ambos actores apreciaron el tiempo que pasaron juntos. Bana comenta: "creo que los períodos de ensayo son una enorme ventaja". "Siempre utilizo los períodos de ensayo para descubrir cómo les gusta trabajar a mis compañeros. Fue increíblemente fácil trabajar con Rachel. Ella venía a los ensayos muy bien preparada; conocía muy bien el material y tenía ideas muy claras, pero nunca a expensas de otros actores. Ella es tan natural y siempre estaba en el momento preciso, lo que hizo que mi trabajo fuera mucho más fácil. Ella es simplemente genial".

McAdams también tiene elogios para el protagonista masculino. "Eric es uno de los actores más generosos con los que he trabajado. Escucha con atención y es muy paciente y un gran apoyo; es una persona en la que te puedes apoyar en una escena. Y también es muy divertido. Fue muy agradable trabajar con él. Yo no podía haber pedido un mejor marido viajero en el tiempo", comenta entre risas.


"Te lo voy a decir porque tú y yo vamos a ser amigos por mucho tiempo… así que es mejor que lo sepas ahora" - Henry


Por razones obvias, Clare nunca le había dicho a nadie que el amor de su vida era un viajero en el tiempo, por lo que el comportamiento extraño de su nuevo novio es inicialmente la causa de algunas sospechas de parte de Gómez, su amigo más cercano, interpretado por Ron Livingston.

"He sido un gran seguidor de Ron Livingston desde hace muchos años, por lo que me entusiasmó mucho poder darle el papel de Gómez", comenta Schwentke. "Yo buscaba a alguien que tuviera una vena dramática, pero que al mismo tiempo tuviese talento para la comedia y ese es Ron".

Cuando Henry le cuenta a Gómez acerca de su condición, Gómez comprensiblemente piensa que está totalmente loco… hasta que Henry se desvanece justo delante de él. La incredulidad y la desconfianza de Gómez eventualmente dan paso a una gran amistad con Henry.

Livingston dice: "en última instancia, Gómez y Henry encuentran un punto en común y es lo mucho que se preocupan por Clare. Henry necesita a alguien que esté allí cuando él no puede estarlo, y Gómez es la persona indicada. Pero Henry y Clare tienen una relación verdaderamente especial. Sus destinos están entrelazados de una manera que pocas personas pueden entender".

Las circunstancias únicas de la historia de amor entre Clare y Henry contrastan con la relación relativamente rutinaria entre Gómez y su esposa, Charisse. Jane McLean, quien fue elegida para el papel, señala: "en muchos sentidos, la vida de Charisse es diametralmente opuesta a la de Clare. Pero creo que la increíble relación de Clare con este hombre que viaja a través del tiempo es tan fascinante que infunde un poco de emoción a la vida de la propia Charisse. Y lo que del otro lado es lo normal para Charisse es lo anormal para Clare. Así pues, estas dos mujeres aportan algo de equilibrio a la vida de la otra".


"¿Qué hay de malo con querer algo normal en mi vida?" - Clare


Lo único que Clare desea de todo corazón es tener un hijo de Henry para tener cierta apariencia de familia normal. Pero Henry se resiste a la idea, por temor a que le transmitirá la anomalía genética a su hijo, conociendo el problema que su viaje en el tiempo provocó en la relación entre él mismo y su propio padre.

Arliss Howard interpreta al padre de Henry, Richard DeTamble, que tiene mucha dificultad en aceptar la condición de su hijo, no por lo que hace Henry, sino por lo que no puede hacer: salvar a su madre, la esposa de Richard, quien murió en un terrible accidente de coche cuando Enrique tenía seis años de edad. Henry, quien estaba en el automóvil, sobrevivió porque viajó en el tiempo al momento del impacto. Aunque ha regresado a ese instante en el tiempo y ha sido testigo innumerables veces del accidente, Henry no puede deshacer el pasado.

"El hecho de que no puede cambiar nada le recuerda constantemente su impotencia ante la situación", dice Dede Gardner. "Es mucho más terrible que la frustración porque nunca te permite sanar las heridas. Lo que es peor, el tiempo las perpetúa porque les da una nueva vida".

Como Henry le explica a Clare, el tiempo es "como la gravedad. Los grandes acontecimientos te mueven".

Schwentke explica: "significa que generalmente viaja en el tiempo en los momentos más importantes de su vida, siendo el acontecimiento más formativo, por supuesto, la muerte de su madre y conocer a Clare en el prado".

Henry y Clare eventualmente buscan la ayuda de un genetista llamado David Kendrick, interpretado por el veterano actor Stephen Tobolowsky.

"Es fantástico cuando tienes la oportunidad de dirigir a actores que siempre has admirado", explica Schwentke. "Crecí siendo un cinéfilo en Alemania y recuerdo haber visto a Arliss y a Stephen en películas y haber disfrutado con sus actuaciones y trabajo. Luego, un día, tienes la oportunidad de trabajar con ellos y es un regalo maravilloso".

El elenco de "Más allá del tiempo" también cuenta con varios actores jóvenes de gran talento. La actriz Brooklynn Proulx interpreta a Clare de joven, cuando conoce a Henry en la pradera detrás de su casa. Alex Ferris es el joven Henry. Las hermanas Hailey y Tatum McCann interpretan a Alba, la hija Clare y Henry a la edad de diez y cinco años, respectivamente.


"Estamos en casa. ¿Ves el garaje allá? Ese es tu estudio" - Henry


La película "Más allá del tiempo" está ambientada en Chicago, y la producción viajó a la ciudad del viento para filmar algunas escenas de exteriores y tomas especiales. Sin embargo, la mayor parte de la fotografía principal se hizo en Toronto. En consonancia con la naturaleza escurridiza del tiempo de la que trata la película, el diseñador de producción Jon Hutman decidió que los escenarios tenían que transmitir una sensación de intemporalidad. "Queríamos crear un sentido de fluidez del tiempo, ya que eso es lo que experimenta Henry con respecto al tiempo y, en consecuencia, la experiencia que tiene Clare del tiempo y del espacio. Así que hay una cualidad intemporal en la película; la historia de los dos se desarrolla con fluidez. Lo que intentamos hacer fue capturar tres de los capítulos importantes de sus vidas".

El primer capítulo fue, por supuesto, en la pradera donde se conoció inicialmente la pareja. Don Cornelius, jefe de exteriores, cuenta que la pradera que eligieron tenía que cumplir con ciertos criterios: "tenía que parecer que estaba cerca de la colina de casa de los padres de Clare y sin embargo, parecer que era un mundo propio de Clare y Henry... un lugar mágico".

Además, el área abierta de la pradera también tenía que estar rodeada de árboles que sirvieran para camuflar a Henry cuando aparece por primera vez. Encontraron el lugar perfecto en una finca privada a unos 45 minutos de Toronto. Para hacer que pareciera más natural, los cineastas hicieron que el área fuera irrigada continuamente y pidieron que no cortaran la hierba para que se vieran las plantas crecidas y exuberantes.

El capítulo siguiente de la vida de Clare y Henry comienza en la biblioteca donde Henry trabaja como bibliotecario de libros raros y, agrega Hutman: "puede legítimamente desaparecer entre las pilas de libros durante horas y que nadie advierta lo que ha ocurrido". Es allí donde Clare de adulta finalmente se encuentra nuevamente con Henry y el futuro de los dos se pone en marcha. La producción filmó estas escenas en la Biblioteca Osgoode Hall Law Library de la ciudad de Toronto, personificando la biblioteca Newberry de Chicago.

Henry también lleva a Clare a su apartamento en la ciudad, que refleja su transitorio estilo de vida. Hutman observa: "pareciera como si se acabara de mudar, o como si estuviera por hacerlo; todas sus cosas están en cajas y bolsas. También es un complejo de apartamentos grande, donde puede vivir en total anonimato. La idea es que, como viajero en el tiempo, es un hombre sin amigos y sin raíces".

A medida que Clare y Henry se construyen una vida juntos, también se encuentran con la casa de sus sueños, lo que marca el tercer capítulo de sus vidas. "Robert (Schwentke) no quería perder el sentido de la ciudad totalmente, por lo que la idea era que la casa de sus sueños fuera un santuario en la ciudad", agrega Hutman.

Cornelius dice que encontraron exactamente lo que estaban buscando en una casa que había sido transformada y que era antiguamente el refectorio de una iglesia en la década de 1880. "Es una casa antigua, grande, hermosa con un muro alrededor de un patio con jardín. Es un lugar atemporal en el centro de la ciudad". Hutman y su equipo, crearon posteriormente el interior de la casa en un escenario.

"Intemporal" fue la palabra operativa para el equipo creativo de la película. Schwentke explica: "decidimos subestimar ciertos aspectos específicos del vestuario y del set para evitar llamar la atención. Todo lo que está dentro del marco es adecuado para la época, pero no destacamos ningún aspecto".

El director también revela que querían que la historia reflejara el viaje de Henry, moviéndose a través de la fragmentación hacia la unidad. Agrega: "la película está intencionalmente fragmentada al principio para reflejar la vida de Henry en ese momento. Posteriormente, tras su encuentro con Clare, la relación que tienen se convierte en el ancla de Henry. Las cosas se asientan, algo que intentamos reflejar cinematográficamente. En cierto modo, los ritmos de sus vidas dictaron los ritmos de nuestra película. Esos cambios debían ser sutiles, pero esperamos que tengan un efecto acumulativo".

En toda la película, el color fue también un elemento integral del diseño y Schwentke trabajó con Hutman y el director de fotografía Florian Ballhaus para utilizar el color como reflejo sutil del estado de ánimo de Henry. "Al principio, los colores son vibrantes", observa el director, "pero a medida que la vida de Henry se calma y que él y Clare se instalan en su nuevo hogar, los colores se vuelven más apagados".

Hutman revela que el color rojo fue también utilizado simbólicamente en el diseño de la película. "Utilizamos el rojo para anunciar la muerte", explica. "Por ejemplo, antes del accidente en el que muere la madre de Henry, vemos un semáforo en rojo, también vemos a Santa Claus saludando con su traje rojo. El rojo también aparece en otros momentos clave, algunos de los cuales no quedarán aclarados hasta no llegar al final de la película. Sin embargo, hicimos un gran esfuerzo para evitar el rojo en el resto de la película. Es realmente difícil hacer escenas de Navidad sin rojo, por cierto", comenta con una sonrisa.

Schwentke señala: "nuestro principio reestructurador fueron las estaciones, en consonancia con la naturaleza cíclica de la vida misma. La película avanza de invierno a primavera, verano, otoño y nuevamente el invierno. Esto fue una de las cosas más difíciles porque no sólo hizo que tuviéramos que manejar los distintos años, sino que también tuvimos que asegurarnos de no estar en la estación equivocada: el otoño no puede venir después del invierno".

La diseñadora de vestuario Julie Weiss afirma que las estaciones también son esenciales para sus diseños. "Esto fue algo en lo que Robert hizo hincapié una y otra vez: las estaciones son una escala de tiempo".


"Soy un viajero en el tiempo. Vengo del futuro y cuando viajo, no llevo mi ropa" - Henry


Weiss creó los trajes de Clare para reflejar su naturaleza artística."Con un personaje como Clare, que es una artista, una pintora, no existen reglas. La forma en que ella viste no tiene nada que ver con la idea de la moda que pueda tener otra persona", afirma Weiss.

Rachel McAdams dice que le encantó trabajar con Weiss para mejorar su personaje. La actriz explica: "Julie busca determinados aspectos de la historia para ayudar a construir tu vestuario". "Ella está muy orientada al detalle. Ella plantaba pequeñas semillas junto a los trajes. Nunca fue demasiado; se trató sólo de pequeños toques de luz que aportaban mucho a la persona. Ella tiene un gran ojo para el color además de un toque artístico, que creo fue realmente importante para Clare".

Las normas fueron también diferentes en cuanto a los trajes de Henry porque cuando Henry viaja en el tiempo deja toda su ropa atrás. Cuando vuelve a aparecer, está desnudo y lo se ve obligado a coger lo primero que encuentra. Weiss explica: "donde sea que aparezca Henry, inmediatamente tiene que encontrar ropa y tiene que mendigar, pedir prestado o robar lo que necesita. A veces, puede pasar desapercibido entre la multitud y otras veces lo que lleva le hace llamar la atención, por decir algo sutil. No importa lo que lleve, lo más importante para él es cubrirse y seguir adelante ".

Existe un aspecto de la apariencia de Henry mucho más específico. La longitud y el color de su cabello establece la edad en la que aparece el personaje en un escenario determinado. Schwentke explica: "Henry de joven tiene el cabello más largo, y el Henry de edad madura, tiene el cabello corto con un toque de gris, y el gris va aumentando, dependiendo de su edad. Creo que hemos tenido seis cambios de cabello para él".

Dede Gardner bromea: "en un momento dado, llamé a Robert y le dije que tenía que hacerme un mapa. Era como un rompecabezas".

Bana bromea al decir que tenía un método infalible para tener claro cuál era la edad de su personaje. "Cuando llevaba la peluca, sabía que estaba interpretando al joven Henry y cuando se trataba de mi propio cabello, sabía que estaba interpretando al Henry mayor. Por eso la peluca resultó ser una gran herramienta física para mí", dice riendo.


"Tengo que irme ahora. Pero volveré. Muchas, muchas veces. Voy a cuidar de ti lo mejor posible" - Henry


Para lograr la manifestación física del viaje en el tiempo de Henry, Schwentke trabajó con el supervisor de efectos digitales Jamie Hallett y su equipo para diseñar la forma en la que desaparece el personaje. "Queríamos encontrar una manera de transmitir lo que la experiencia representa para el personaje: como si algo estuviese tomando el control", explica el director. "Es algo en lo que no tiene control alguno; más bien le controla a él. El efecto final también pretende ser una reminiscencia de la arena disolviéndose a través de un reloj de arena".

Nick Wechsler comenta: "creo que todo el mundo se pregunta cómo sería el viajar en el tiempo; saber lo que va a ocurrir en el futuro o volver al pasado, y revivir algunos aspectos de su vida o la gente que conociste en el pasado".

"Yo creo que cumplimos con el deseo de todos, la idea de que puedes volver al pasado, y en retrospectiva, tomar una mejor decisión o beneficiarte de algo que ahora sabes y que no sabías entonces", explica Schwentke. "Pero existe una paradoja integrada en todas las historias de viajes en el tiempo. Espero que el impacto emocional de la historia nos lleve a través de la paradoja".