Cinemanía > Películas > Caza al asesino > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Caza al asesino cartel reducidoCaza al asesino(The gunman)
Dirigida por Pierre Morel
¿Qué te parece la película?

Introducción
En el thriller de acción internacional "CAZA AL ASESINO", el ganador de dos Oscar Sean Penn encabeza un reparto en el que destacan actores de la talla de Javier Bardem, Idris Elba, Ray Winstone, Mark Rylance y Jasmine Trinca. "CAZA AL ASESINO" está basada en la novela Cuerpo a tierra de Jean-Patrick Manchette y dirigida por el aclamado realizador francés Pierre Morel. El guión es obra de Peter Travis, Don McPherson y Sean Penn. Silver Pictures, Andrew Rona y Sean Penn producen el filme. Studiocanal ha financiado el largometraje y se encarga de las ventas internacionales y de la distribución en los territorios que gestiona. Open Road distribuye el filme en EE. UU y DeAPlaneta en España.

El reparto lo completan Javier Bardem, ganador de un Oscar por No es país para viejos y coprotagonista de la película de James Bond, Skyfall; Idris Elba, que ha estrenado recientemente Pacific Rim y Mandela. Del mito al hombre y fue galardonado con un Globo de Oro por la serie "Luther"; Ray Winstone, un peso pesado de la industria cinematográfica británica e internacional conocido por Sexy Beast, The Sweeney e Infiltrados; Mark Rylance, doble ganador de premios Olivier y Tony por Jerusalén y Noche de Reyes; y la actriz italiana Jasmine Trinca, quien tras alzarse con numerosas estatuillas gracias a su debut en la película La habitación del hijo (Nanni Moretti), en 2013 se hizo con un Globi d’Oro (los Globos de Oro italianos) y un Nastro d’Argento por su papel en Miele de Valeria Golino.

El director Pierre Morel es responsable de la aclamada saga Venganza, que posicionó a Liam Neeson como uno de los actores de acción más reconocidos del momento.

Las labores de producción ejecutiva han recaído en Olivier Courson y Ron Halpern de Studiocanal, Andrew Rona, Silver Pictures, Peter McAleese, Sean Penn y Adrian Guerra de Nostromo Pictures.

El rodaje de "CAZA AL ASESINO" ha llevado al equipo a trabajar en localizaciones en Barcelona, España, Londres y África.


Sobre la producción
"Con ingredientes como Silver Pictures, Sean Penn y Pierre Morel, el director de Venganza, el cóctel no podía ser otra cosa que explosivo, inteligente y emocionante", comenta el productor Andrew Rona.

La productora Silver Pictures revolucionó el concepto de las películas de acción supertaquilleras con las sagas de Arma Letal y La jungla de cristal, y luego llevaron el género a una nueva dimensión con las películas de Matrix. Según Rona, "Las dos claves de un thriller de acción son los personajes interesantes y las localizaciones espectaculares. "CAZA AL ASESINO" se centra en un protagonista muy potente (Jim Terrier) y transcurre en lugares impresionantes que nunca se habían presentado así en la gran pantalla".

Silver Pictures había estado a punto de trabajar con Penn en varias ocasiones. "Cuando surgió la oportunidad le mandamos el guión y le gustó. Ya le habíamos enviado guiones antes, pero por alguna razón éste le llamó la atención. Creo que le cautivó el protagonista. Conoce a gente como Jim Terrier, ha coincidido con ellos a lo largo de su carrera, tanto como voluntario como intérprete. Y creo que quería llevar un personaje como éste a la gran pantalla", apunta Rona.

Sean Penn añade, "Siempre sentí que había química entre nosotros, no hay más que ver los proyectos en los que he trabajado y el material que producen ellos, pero faltaba un eslabón que conectara lo que ambos estábamos buscando para poder hacer una película juntos. Silver Pictures destaca por sacar adelante sus proyectos con tesón. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos, y Silver Pictures va incluso más allá de eso, miman todos y cada uno de los aspectos del proyecto desde el momento en el que entra en desarrollo", añade .

Rona describe lo que atrajo a Sean Penn del guión. "Jim Terrier es un tipo que tiene un pasado dudoso. No sabemos muy bien de dónde viene. Sabemos que ha sido militar, que tiene formación especial y que ha participado en misiones bastante oscuras. Cuando conocemos a Jim está intentando encarrillar su vida y redimirse. Trabaja como voluntario con una ONG e intenta escapar de los fantasmas del pasado haciendo el bien, pero claro, escapar del pasado es imposible. Intentan asesinarle y tiene que tomar cartas en el asunto, echando mano de su formación y sus habilidades para sobrevivir y demostrar su inocencia".

El guión adapta una novela francesa titulada Cuerpo a tierra (cuyo título original es La Position du Tireur Couche) escrita por Jean-Patrick Manchette en la década de 1980. Los productores quedaron prendados de su aura de película de acción con tintes de cine negro y del espíritu de aquellas películas de Jean Melville en las que Alain Delon y Jean Paul Belmondo interpretaban a tipos duros que destilaban grandes dosis de estilo. Pierre Morel fue el primer director en el que pensaron. "Pierre es un director increíble. Se ha formado con Luc Besson. Trabajó en películas como la serie Transporter y debutó como director con Distrito 13, una emocionante película de acción que incorpora secuencias de parkour. Venganza, su segundo filme, engendró toda una saga protagonizada por Liam Neeson y ha creado un género en el que la acción recae sobre un protagonista no tan joven. Es un tío muy dinámico y optimista. Analiza a fondo todas las escenas y sabe cómo desmontarlas para añadir dosis de diversión. Siempre lo da todo", explica Andrew Rona hablando de Morel.

Sean Penn añade, "Pierre viene de la escuela de la generación de Luc Besson, y sigue con la tradición francesa de llevar a la gran pantalla películas visionarias, viscerales y comerciales. Sabía que bordaría los aspectos más superficiales del cine de acción, pero al conocerle me di cuenta de que estábamos en la misma onda en cuanto a la profundidad del personaje y la historia. Ha tenido mucho éxito con Venganza, pero sigue siendo un realizador novato y tiene sed de una gran película".

"Siempre me enfrento a las películas como obras independientes sin tener en cuenta el género. Lo que tenemos aquí es, por definición, un filme que va a conllevar mucho dinamismo. Aquí todo pasa a mil por hora, pero a pesar del ritmo frenético, planteamos una historia con grandes dosis de realismo", comenta Penn.

Pierre Morel es un gran admirador del trabajo de Silver Pictures y de Sean Penn. "Me encantan las películas de acción y Silver Pictures destacan como productores en ese género. Poder trabajar con ellos me ha dado la posibilidad de pensar a lo grande en cuanto a la acción y a las localizaciones internacionales. Es una película muy internacional, pues empezamos en África para viajar a Inglaterra y luego la acción se desencadena en Barcelona y Gibraltar. Los hombres como Terrier no son una creación cinematográfica. Esta gente existe. Son personas que han formado parte de las fuerzas especiales y al dejar atrás el ejército han trabajado como lo que nosotros llamamos ‘mercenarios’, aunque ellos utilicen el término ‘contratista’. El libro contenía los elementos básicos de un thriller clásico y aunque hemos actualizado el guión, es una historia realista". Y añade, "No me interesan los superhéroes. Me gusta trabajar con seres humanos, seres humanos imperfectos. Terrier es real y tiene sus limitaciones".

"Las películas de acción a menudo carecen de personajes profundos y reflexivos, pero la trayectoria de Sean es tan interesante que la historia gana en calado por el mero hecho de tenerle entre el reparto. Cuando un actor de su talla decide trabajar en este género, como Liam Neeson en Venganza, quiere que todo sea de verdad. Estos intérpretes se vuelcan en el personaje y eso es algo que aplaudo. No quiero engañar al público con escenas fantasiosas. Sean entrenaba un montón de horas al día, desde que la película entró en preproducción hasta que empezamos con el rodaje, y todo ese esfuerzo le ha añadido todavía más intensidad al papel", comenta Pierre sobre el protagonista.

Nada más embarcarse en el proyecto, Penn quiso reunirse con los guionistas para actualizar y darle más profundidad al personaje de Jim Terrier, un hombre que formaba parte de las fuerzas especiales del ejército y luego trabajó como contratista independiente. La historia arranca con Terrier haciendo labores humanitarias con una ONG en la República Democrática del Congo. Según Andrew Rona, "Creo que Sean contribuyó mucho al desarrollo del guión gracias a su experiencia como voluntario en Haití, porque pasa allí mucho tiempo. Ha viajado por todo el mundo y ha entrado en zonas de crisis y sitios así, y en esos lugares a menudo hay tipos que han estado en el ejército o que siguen siendo militares y te cuentan historias increíbles. Son gente increíble. Héroes que desempeñan una labor de una forma completamente altruista… Creo que ese aspecto del personaje fue lo que le hizo decantarse por este proyecto".

Rona se deshace en halagos al hablar de las escenas de acción de Sean Penn. "Sean se ha entrenado muchísimo. Le encanta el trabajo físico. Le gusta ensuciarse cuando toca rodar escenas de acción. Está en muy buena forma y ha trabajado con el coordinador de efectos especiales Markus Rothko para coreografiar las peleas y los tiroteos. Los espectadores se lo van a pasar de fábula".

El productor comenta que le deben a Sean Penn contar con un reparto internacional tan estelar. Hablando del proceso de casting, Rona comenta: "Diría que casi todos los actores quieren trabajar con Sean y él tiene muchos contactos. Conoce a mucha gente y se vuelca enseguida en conseguir que la gente lea el guión, incluso antes de que los personajes cobren vida sobre el papel. Tiene confianza con los actores como para convencerlos de que el proyecto va a ser como él lo concibe. Los intérpretes pueden trabajar juntos para desarrollar los papeles como ellos los ven, y Javier Bardem, Ray Winstone y Mark Rylance son todos amigos personales de Sean. Por eso no es sólo protagonista de este film sino también productor, porque se esforzó por ponerse en contacto con los actores y conseguir que se comprometieran con la película".

Penn evita definir la película puramente como un filme de acción. "No me parece diferente a los otros proyectos en los que he trabajado. Es una historia muy humana que toca temas habituales de las películas de acción, como la guerra. Se desarrolla en un ambiente bastante hiperactivo y desenfrenado. Estamos hablando de un personaje que ha trabajado en las fuerzas de élite. Podríamos definirlo como un atleta de alto rendimiento que tiene una exitosa carrera a sus espaldas y se pasa a otra liga para repetir la jugada como trabajador independiente, o mercenario, cuando deja el ejército. Lo que le ocurre después es muy interesante y llega a ser muy emocionante". Según Penn, "He conocido a gente como Terrier, gente que está en primera línea pero tiene sentimientos enfrentados, y esas experiencias han influido tanto en los diálogos como en la acción del filme. Estamos ante una nueva raza de héroes bélicos que siguen haciendo el mismo trabajo, aunque ya no formen parte del ejército. Me interesa cualquiera que se enfrente al panorama general, políticos incluidos. Tenemos que conseguir que nos permitan el lujo de no hacer nosotros el trabajo". Penn dedica mucho tiempo al trabajo humanitario, especialmente en Haití. Después de que un huracán destrozara la isla en 2010, el actor montó una ONG llamada J/P Haitian Relief Organization para salvar vidas humanas y llevar programas sostenibles a la población de forma rápida y efectiva.

La actriz italiana Jasmine Trinca encarna a Annie, la mujer de la que Terrier está enamorado y cree haber perdido. Sean Penn habló a los productores de su trabajo en la cinta italiana Miele, y les comentó que Jasmine debía protagonizar "CAZA AL ASESINO". Según Andrew Rona, "Jasmine Trinca es nuestro descubrimiento italiano. Sean nos dijo: ‘He visto una película que se llama Miele y esta mujer llamada Jasmine Trinca se come la pantalla. La he visto y lo sé’. Así que con esas vimos la película y le dimos la razón. Es impresionante. Tiene la capacidad de transmitir un montón de emociones con la mirada; nunca he visto nada igual. Tiene un aire de las estrellas de antes. La gente se va a volver loca cuando conozca a Jasmine Trinca".

A Jasmine le interesó mucho la idea de trabajar con estrellas internacionales de la talla de Sean Penn y Javier Bardem, y también conocía las películas de Pierre Morel. "No la veo sólo como una película de acción. Para mí también es una historia de amor que me ha permitido mostrar otra faceta de mi personaje y demostrar que es una mujer valiente. He tenido que hacer muchas escenas de acción, pero mi personaje demuestra que lo más importante es tener fuerza de voluntad", comenta. Sus compañeros han estado a la altura de sus expectativas: "Lo bueno de trabajar con actores de calidad es que saben que no están ahí sólo por ellos, sino también por ti. No son egoístas, y son conscientes de que este trabajo es como un intercambio. Sean nunca sobreactúa; es muy realista. La energía de Javier es diferente. Él se atreve a darlo todo en la escena. Son muy diferentes y he disfrutado mucho con ellos", comenta.

"He participado en muchas películas dramáticas, y me apetecía este reto. La forma de rodar de Pierre me ha hecho sentir que me apoyaba constantemente. Como productora, Silver Pictures trabaja siempre con mucha pasión y tiene las ideas muy claras. Siempre estaban ahí, mirando el monitor. Saben lo que hacen y se preocupan mucho por sus películas", añade.

Tanto Sean Penn como los productores eran admiradores del actor Ray Winstone, que interpreta al amigo de Terrier, Stanley. "Todos hemos visto a Ray en papeles increíbles, como en Sexy Beast e Infiltrados. Es ese tipo duro que le añade dosis de realismo a la película y fue la primera opción de Sean para encarnar a Stanley. Stanley está perdido, paranoico, vive solo y Terrier llega para embaucarle en su misión. El vínculo bélico y la amistad entre estos dos personajes, que han formado parte de una fraternidad, es el verdadero hilo conductor de la película", dice Rona.

El propio Winstone resume la carrera de Sean Penn en pocas palabras. "Es un chico muy listo. Nunca le he visto hacer una peli mala, así que partiendo de esa base me parece que toma buenas decisiones. He tenido la suerte de rodar con grandísimos intérpretes, pero sigo emocionándome al poder trabajar con gente como Sean. Tienes que estar siempre al 100%. Tienes que dar la talla, tanto por ti como por Sean".

Winstone compara la situación de Stanley con la de los actores que van envejeciendo. "Cuando eres joven de repente te conviertes en el hombre del momento, pero luego vas cumpliendo años y llegan otros más jóvenes que tú que te toman la delantera. Me refiero a gente buena que no te deja otra opción más que reinventarte. Stanley ha pasado de estar en primera línea de fuego, desenvolviéndose en situaciones muy peliagudas, a encontrarse solo y trabajando casi como matón. Se ha resignado y no quiere amargarse. Conoce a Terrier desde que eran unos pipiolos dando sus primeros pasos en ese mundillo. Su palabra vale mucho y entre ellos existe mucho respeto basado en una ética tradicional".

Winstone explica la diferencia entre los actores de ambos lados del Atlántico. "Los actores británicos de mi generación quieren clavar la interpretación a la primera, mientras que los estadounidenses entienden mucho mejor el proceso del rodaje y están abiertos a jugar mucho más con el texto, repitiéndolo varias veces de formas diferentes. Eso de que la cámara nunca miente no es verdad. En ocasiones creo que lo he bordado y al verlo después en el monitor me doy cuenta de que me he quedado corto".

"Sean está muy en forma. Mi generación pasa bastante. Nos hemos mimetizado con el sofá. Sean es sólo un par de años más joven que yo, pero se levanta la camiseta y ¡tiene chocolatinas! Sin embargo, ¡parece que yo no pare de comérmelas! Terrier le mete una paliza a unos tipos en el pub mientras yo observo la escena tan contento. Para Stanley la acción es cosa del pasado", comenta Winstone sobre el coprotagonista.

Hablando del filme, comenta: "Me gusta mucho el género del thriller. No me hace falta ver una comedia, que para risas ya me tengo a mí mismo. Quiero ver algo que me haga pensar, quiero ver acción y quiero grandes interpretaciones. Y esta película lo reúne todo: un buen guión y unas actuaciones de calidad".

Mark Rylance tiene una agenda tan apretada como actor de teatro que pocas veces se deja ver por la gran pantalla, pero se interesó por este proyecto al recibir una llamada de Sean Penn. Aceptó el papel de Cox, un soldado profesional que fue compañero y amigo de Terrier en tiempos, pero ahora se ha convertido en su peor pesadilla. Según Rylance, "¿Qué hizo que aceptara el papel? La respuesta no puede ser más sencilla: la admiración que siento por Sean Penn. Es uno de mis actores favoritos. Domina la técnica, de eso no hay duda, pero también siente verdadera pasión por el oficio. Siempre que he visto una de sus películas me ha parecido que se metía de lleno en el proyecto. Como productor y director por derechos propios, él y Pierre se complementan muy bien. Es algo que conozco ya del mundo de teatro, donde es habitual que el protagonista y el director trabajen codo con codo". Rylance tiene más experiencia como actor y director de teatro y confiesa que ha aprendido mucho al trabajar con Sean. "Me daba notas que me ayudaban muchísimo con las escenas que compartimos. En plató hay que tener muy claras las prioridades en todo momento. La cámara acerca al público, así que no es necesario revelar tanto como sobre las tablas". "Su relación cuenta una traición entre amigos. Para mí ha sido toda una experiencia porque he hecho algunas cosas por primera vez, como perseguir a pie a otro actor o apuntar a la gente con pistolas", comenta Rylance sobre su personaje.

Idris Elba se mete en la piel de Barnes, un enigmático agente de Interpol que está sobre la pista de Terrier. El personaje de Penn no se fía nada de él, pero acaban echándose una mano. "A todos nos encanta Idris. Habíamos rodado un par de películas con él y queríamos que fuera parte del reparto de "CAZA AL ASESINO" desde el primer momento", dice Andrew Rona.

Rona presenta el filme. "Conocemos a Terrier en África, donde trabaja con una ONG taladrando pozos para llevar agua potable a un pueblo africano. No nos esperamos que responda al ataque, pero vemos que no tiene sus viejas habilidades tan olvidadas como parecía, y el inofensivo voluntario se convierte en un hombre letal. Así que nada más arrancar la película ya vemos acción a raudales".

"CAZA AL ASESINO está repleta de cosas que no hemos visto antes. Me gusta trabajar en proyectos frescos y originales", comenta Rona. "Esta película combina una historia de amor con la historia de un personaje de acción que se encuentra de nuevo inmerso en un mundo que había dejado atrás. En Sin identidad, escribimos una carta de amor a la ciudad de Berlín. En esta película hemos hecho lo mismo con Barcelona, particularmente gracias al director de fotografía, el español Flavio Labiano".

El productor Andrew Rona resume así el filme: "Una buena historia, personajes profundos, una gran estrella de cine y un elenco de primera, un director de lujo, un equipo técnico de enorme talento y una ciudad increíble".