Cinemanía > Películas > Viaje al centro de la Tierra > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Viaje al centro de la Tierra cartel reducidoViaje al centro de la Tierra(Journey to the Center of the Earth 3D)
Dirigida por Eric Brevig
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Brendan Fraser (Colisión, La Momia), Josh Hutcherson (Puente hacia Terabithia) y Anita Briem (Los Tudor). Esta película marca el début como Director del veterano de los efectos audiovisuales y ganador de un Oscar de la Academia Eric Brevig (Desafío total, Pearl Harbor).

La película, que muestra un viaje emocionante y le aporta un giro contemporáneo a la novela original de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra, es la primera película de acción con actores reales que ha sido filmada en formato 3D digital.

Brevig dirigió la película a partir de un guión de Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin. Los productores son Charlotte Huggins y Beau Flynn, mientras que los productores ejecutivos son: Toby Emmerich, Brendan Fraser, Mark McNair y Tripp Vinson.
El equipo creativo detrás de la pantalla incluye al Director de Fotografía Chuck Schuman, al Diseñador de Producción David Sandefur, a los Editores Paul Martin Smith, Dirk Westervelt y Steven Rosenblum, y al Supervisor de Efectos visuales Christopher Townsend. La composición de la música es de Andrew Lockington.


Hacer el viaje
"El tomar la conocida novela de Julio Verne y trasladarla a una historia actual, con nuevos personajes, y utilizando la más moderna tecnología, fue una oportunidad única y excepcional", comenta Eric Brevig, quien debuta como Director con "Viaje al centro de la tierra". "Mi objetivo con esta película fue capturar el espíritu de aventura, de descubrimiento, y el sentimiento de que todo es posible".

"Creo que algunas historias son atemporales y el argumento de tres exploradores fortuitos que se ayudan para poder salir de este viaje imposible es realmente un gran ejemplo de esto", comenta la Productora Charlotte Huggins. "La idea de que puedas llevar a cabo algo con lo que otras personas sólo sueñan, es un concepto que ha sido explotado por infinidad de escritores y considerado desde los inicios de nuestra civilización".

El Productor Beau Flynn explica: "como cineastas nuestro trabajo consiste en transportar al público hacia mundos desconocidos. Queremos que todos se pierdan en la aventura. También era importante para nosotros el capturar un tono particular para la película, con personajes que son muy realistas y accesibles, y donde el tono de la historia nunca se vuelve demasiado serio".

Lo atractivo de refrescar una clásica historia de Julio Verne aplicando lo último en avances tecnológicos hizo que Brendan Fraser quisiera interpretar el papel protagonista y ser Productor Ejecutivo de esta película. "Cuando voy al cine, quiero que la película me cautive", comenta Fraser. "La historia en sí, junto con un guión original donde se unen la acción, la comedia y la aventura desde el comienzo, hasta el final, me cautivó desde el primer momento".

El guión de "Viaje al centro de la tierra", escrito por Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin, gira en torno al científico Trevor Anderson, a su sobrino Sean y a Hannah, la guía Islandesa de montañismo; juntos se topan con un pasaje entre volcanes que los lleva estrepitosamente al centro de la Tierra. Aterrizando en una profunda laguna azul de aguas cristalinas, miles de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, logran descubrir un extraordinario mundo de junglas exuberantes y criaturas prehistóricas, tal como las describe Julio Verne en su novela. Entre las extraordinarias vistas y los increíbles sonidos de esta tierra indómita, aprenden muy rápidamente que está llena de peligros y que dependen de la ayuda que cada uno puede brindar para encontrar un camino a casa.

Brendan Fraser interpreta a Trevor Anderson, Profesor universitario y científico en el campo de las placas tectónicas, una rama de la geología que vincula los movimientos de la corteza terrestre a los terremotos, los volcanes y el clima. Junto a su hermano Max, Trevor estaba a punto de hacer un importante descubrimiento geológico, pero Max desaparece misteriosamente en una investigación de campo que estaba llevando a cabo en Islandia. "Desde entonces, Trevor no ha logrado avanzar mucho en la investigación y ahora el laboratorio está a punto de ser clausurado por la universidad", comenta Fraser.

Como si no tuviera suficientes problemas, Trevor recibe una visita sorpresa del hijo adolescente de Max, Sean, quien viene a pasar una semana con su tío.

"Con la inesperada llegada de Sean, Trevor se ve repentinamente inmerso en una dinámica donde se siente responsable de asumir el papel de padre, y al mismo tiempo, Trevor no sabe realmente cómo tratar a los jóvenes, aún cuando es Profesor universitario", explica Fraser. "El trata con chicos, pero en realidad no le prestan demasiada atención a sus clases después de todo".

Josh Hutcherson, quien interpreta el papel de Sean, agrega: "al principio, nuestros personajes chocan pero, a medida que va progresando la historia, van dándose cuenta de que cada paso que dan es vital. Se dan cuenta muy pronto de que se necesitan más de lo que habían imaginado".

Tratando de romper el hielo, Trevor y Sean se ponen a buscar dentro de una vieja caja de Max y descubren una copia de la novela de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra. Mirando las páginas de la misma, Trevor descubre que contienen notas de Max con claves para la expedición final de Max a Islandia que realizó hace 10 años. Emocionado al pensar que quizás pueda finalmente descubrir lo que le ocurrió a su hermano, Trevor se va a la Tierra de Fuego y Hielo, llevándose a Sean.

Trevor y Sean se pierden y llegan a una aislada cabaña de montaña habitada por una joven guía de montaña llamada Hannah, interpretada por Anita Briem. Briem, quien nació en Islandia, comenta: "Hannah vive para ella misma en la remota cabaña que alguna vez le sirvió de laboratorio de campo a su padre: un `VernianoŽ, alguien que creía que los escritos de Julio Verne estaban basados en hechos reales y no eran fruto de la ciencia ficción. Entristecido por sus ideas, el padre de Hannah fue condenado al ostracismo por la comunidad científica y murió años después para gran vergüenza de la familia. Aparentemente, Hannah es fuerte e independiente, pero en realidad sigue enfadada con su padre para quien la investigación fue más importante que su propia familia".

Sólo con echarle una ojeada a la copia de la novela de Verne, Hannah le comenta a Trevor que Max también era un Verniano, como su padre. No queriendo verse involucrada en la persecución de fantasías no realistas de Julio Verne, Hannah le pide un precio astronómico por ayudar a Trevor. Sin dejarse desalentar, Trevor se ríe y acuerda pagarle para que los lleve al remoto pico del Monte Snaeffels, que cree fue el último lugar donde Max colocó un sensor sísmico.

A medida que Trevor, Sean y Hannah escalan el terreno rocoso, se topan con una tormenta eléctrica. Logran encontrar refugio en una cueva cercana, y disfrutar de un segundo de tranquilidad cuando cae un rayo en la montaña creando una avalancha que colapsa la entrada de la cueva y la sella totalmente. Sin poder volver por donde llegaron, los tres exploradores terminan adentrándose en los confines de la Tierra donde comienza el viaje fantástico.

"Juntos emprenden esta increíble aventura", comenta Fraser. "Por supuesto, las circunstancias ayudan, las fuerzas de la naturaleza conspiran contra ellos y nada sale de acuerdo a lo planeado. Esta aventura tiene en realidad una cualidad mítica porque cualquier cosa podría estar debajo de esta ratonera.’"

"Fuimos muy afortunados de poder contar con un reparto que tuviera semejante química", explica Huggins. "Después de todo, en la mayor parte de la película, solo están ellos tres".

"Desde el primer día, Brendan fue mi primera elección para este papel", explica Brevig. "Empezamos con buen pie desde el comienzo. Compartimos las mismas ideas para lograr que esta película fuera divertida para el público, y Brendan siente gran aprecio y entiende perfectamente el trabajo con efectos visuales".

Flynn agrega, "Brendan tiene un sentido de la integridad y una cualidad auténticamente genuina que sale a relucir en sus trabajos y que lo hacen muy creíble. Es un actor único que se compromete realmente con el papel y consigo mismo".

Para el papel de Hannah, Brevig recuerda: "queríamos que la relación entre Hannah y los chicos fuera divertida, entonces buscamos a alguien que se pudiera hacer cargo de la situación, pero que no pareciera poder hacerlo desde el principio".

"Anita tiene cierta autenticidad y no sólo porque es Islandesa, sino porque está en estupenda forma, y podía responder al reto físico. También tiene un gran sentido del humor", explica Huggins. "La camaradería que se desarrolló entre ella y Brendan y Josh fue algo muy divertido durante toda la producción".

Los cineastas se sintieron también muy impresionados con el joven Josh Hutcherson, que solo tenía 13 años de edad al momento de la producción. "Josh tiene una sabiduría que no es propia de su edad", comenta Flynn. "También hay un aspecto de mucha naturalidad en él. Es muy agradable entre tomas, pero tan pronto como se encuentra en frente de las cámara, adopta instantáneamente su papel".

"Josh fue muy proactivo al hacer las preguntas pertinentes", comenta Brevig. "Estaba tan comprometido y entusiasmado, que siempre llegaba preparado. Trajo ideas nuevas y sugerencias para las escenas, de la misma manera en que lo haría un actor con 10 o 20 años más. También pienso que debe ser difícil cuando eres el único chico en el escenario, porque estás rodeado de adultos", explica el Director. "Pero como en realidad Brendan tiene el corazón de un chico, y Josh es tan maduro, se llevaron realmente muy bien".

El pasar tanto tiempo juntos en el set como un trío le ofreció la oportunidad única a los tres actores de establecer una relación muy cercana.

"Para Brendan, la comedia nunca se detiene. Aprendí tanto de trabajar con él. Anita estuvo magnífica en las escenas de acción... y es muy guapa, lo que siempre viene bien", dice Hutcherson entre risas.

"Fue realmente un placer trabajar con los chicos", explica Briem. "Fuimos como una pequeña familia en el set, lo que creo que fue realmente muy valioso para la historia y para la química en pantalla".

Fraser agrega: "los tres formamos un triángulo, que de por sí es una estructura muy fuerte, y en este caso, desde el punto de vista dramático".


El diseño del mundo subterráneo
Para capturar la escala de los espectaculares paisajes, desde los picos helados de Islandia, al vasto mar en el centro de la Tierra, y los intricados detalles de los bosques de hongos petrificados y de formaciones rocosas calcificadas, Brevig consultó a un número de talentosos artistas, entre los cuales se encuentra el autor del concepto principal Erik Tiemens, el Diseñador de Producción David Sandefur, el Director de Fotografía Chuck Schuman y el Supervisor de Efectos Visuales Christopher Townsend.

"Cuando vas a crear una historia fantástica, tomas la verdad y la expandes", dice Brevig. "Comenzamos con el arte conceptual, que marcó el inicio para el diseño de producción, los efectos visuales y la cinematografía. El aspecto final de la película es producto de la increíble colaboración de más de 200 artistas".

En cuanto al concepto artístico, Sandefur comenta que uno de los grandes retos fue equilibrar lo real con lo surrealista. "Tenía que existir cierto nivel de fantasía, pero al mismo tiempo, yo quería intentar mantener cierto nivel de realismo", comenta. "Las texturas y los colores tenían que verse y parecer muy reales y muy ricos. Y aún cuando el público sabe que estamos en un mundo ficticio, yo quiero que sientan que fuimos a un lugar y que filmamos bajo tierra o en la jungla".

"El enfoque que le dimos al aspecto de la película fue a través de lo que denominamos `un guión de coloresŽ, que nos proporcionó una guía para el uso del color a lo largo de la película", comenta Brevig. "Al comienzo de la película, utilizamos una paleta de colores tenues, luego pasamos a una realidad con más colorido cuando llegamos al centro de la tierra, y para cuando estamos cerca del final de la película, volvemos a un entorno más vívido para implicar que la vida de Trevor es más interesante y llena de esperanza en el futuro".

La producción se llevó a cabo en Montreal, que difícilmente puede parecerse a una jungla, pero sorprendentemente, el norte de la ciudad resultó de gran valor a la hora de establecer los diseños, particularmente los entornos naturales. "Uno de los aspectos que nos resultó de gran ayuda fue el acceso que existe justamente fuera de la ciudad a un fantástico terreno orgánico, que utilizamos para crear la textura y las formas de nuestros escenarios", explica el Diseñador de Producción. Elaboramos moldes con trozos de la superficie real en lugares diversos e hicimos réplicas en yeso que fijamos a las paredes".

Para la casa-hongo que Trevor, Sean y Hannah encuentran en el centro de la tierra, Sandefur comenta: "mi equipo y yo pasamos semanas experimentando con diversos materiales para hacer que las superficies se vieran bien. Después de todo ¿cómo se ve el interior de un hongo? ¿Alguien tendrá algún libro sobre diseño de interior para casas-hongo?"

Finalmente, Sandefur decidió utilizar esponjas de tamaño industrial, cortándolas en lajas muy finas y colocándolas laboriosamente una encima de la otra para darle a la superficie un aspecto orgánico. Una vez que unimos las lajas, rellenamos ciertas partes con látex traslúcido, las pintamos y utilizamos efectos de luz para producir un efecto bioluminiscente", explica Sandefur. "Es como estar dentro de una lámpara gigantesca".

Mientras el equipo de Sandefur construía una pared de roca que medía aproximadamente 40 metros de alto por 30 metros de alto, el equipo de efectos visuales, liderado por el Supervisor de Efectos Visuales Christopher Townsend, expandió la pared cientos de metros más abajo con CGI. Para crear las tomas con efectos visuales (VFX) de "Viaje al centro de la tierra" en 3D, el equipo de VFX de Townsend trabajó en turnos dobles, haciendo el doble de tomas para cada uno de los 726 efectos visuales filmados, hasta producir un total de 1.400 efectos visuales creados.

Townsend explica: "cuando trabajas en 3D, lo que tienes que hacer es recrear el mundo que existe detrás del actor con todo el volumen y el espacio. Tenemos que hacer que un elemento geométrico en un gráfico en el ordenador desaparezca tan lejos como lo haría en el mundo real. Entonces, si son seis kilómetros en el horizonte, en el ordenador tienes que crear un modelo que también se aleje seis kilómetros. No se puede lograr esto con un diseño plano. Tienes que darle la dimensión correcta".

El hacer una película de aventuras y acción con actores reales en 3D con extensos efectos visuales que son añadidos en la etapa de posproducción requiere que los actores tengan una imaginación muy activa durante las escenas fotográficas. "Tienen que estar listos para poder interactuar con objetos y criaturas fantásticas: aves que resplandecen y pirañas voladoras gigantes, que obviamente no están allí", explica Brevig.

Los cineastas hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para que la experiencia fuera lo más realista posible para los actores. "Lo que esperas es que la tecnología sea invisible para los actores y para el público", comenta Huggins. "El reparto tiene que poder concentrarse en sus personajes y en la historia".


Preparando la bajada
Para los tres actores, el trabajar en una película de aventuras significó hacer frente a grandes e intensos retos a nivel físico. Hutcherson explica: "durante las semanas que duró la pre-producción, fuimos a un gimnasio donde se podía escalar la roca para prepararnos para la escena donde caemos por un conducto volcánico".

"Hay mucho que escalar, y muchas caídas y huidas y trabajo con arneses, lo que resulta muy divertido", comenta Fraser.

Hutcherson adquirió algunos de los trucos de Fraser. "Hay tanta acción en esta película, día tras día, escalando muros de roca, bajando con cuerdas y saltando de peñasco en peñasco, que las exigencias físicas de la película terminan pasando factura. El primer día de la filmación, fue algo así como: `yo no necesito rodilleras, ni codilleras, pero después de un rato, supe que estaba totalmente equivocado".

"Tras tres películas de la serie de `la MomiaŽ, comencé a respetar grandemente el trabajo de los expertos que hacen protectores para atletas", comenta Fraser con una sonrisa. "Existe una razón por la cual en muchas escenas llevo las mangas de la camisa enrolladas hasta la mitad del brazo y no totalmente hasta arriba. Bueno, claro que es fantástico mostrar los músculos, pero si estás saltando y sumergiéndote en el set, te vas a dar algún golpe y allí es cuando el relleno te ayuda mucho".

Briem agrega: "fue realmente divertido el tener un entrenamiento tan riguroso como el que tuvimos. Es realmente fantástico para un actor el adquirir tantas destrezas diferentes. Hubo un par de días en los que estaba convencido de que en realidad era un súper héroe. ¡Fue fantástico!"

Algunas veces la exigencia de los trucos físicos le dificultó a los actores que hicieran un buen papel con sus líneas. "Una de las escenas más difíciles para mí fue cuando caemos hacia el centro de la tierra", recuerda Briem. "Estaban una especie de ventiladores gigantescos apuntando hacia nosotros para simular la caída, y eran tan ruidosos que nos resultó muy difícil decir nuestras líneas".

"La secuencia se llamaba: ‘La Gran Caída,’" comenta Brevig, refiriéndose a la escena donde Trevor, Sean y Hannah caen en picado miles de kilómetros hacia el centro de la tierra. "La caída es tan larga que hasta tienen tiempo de hablar de la situación", dice con una sonrisa.

"La idea inicial que tuve para la toma fue captar el viaje desde arriba hasta abajo, cayendo quizás unos 200 metros en una sola toma. Desafortunadamente, debido a las limitaciones de nuestra estación de sonido, resultó imposible capturar esta escena de manera continua", comenta el Director. "Pensamos en la posibilidad de alzarlos muy alto en el exterior, pero para eso hacía falta una gigantesca pantalla azul detrás de ellos, y eso resultó impráctico. Entonces, pensé que podíamos colocar a los actores a un costado, mover la cámara hacia un lado y rodar tras ellos, por lo que lo que se estaría moviendo sería la cámara y no los actores. De esta forma, pudimos filmar unos 200 o 300 metros en el suelo del escenario y capturar la idea de que estaban cayendo a gran velocidad. Encontramos un carrito de golf que podía ir a unos 60 kms por hora y filmamos la escena. El único reto que nos quedaba era detener el carrito de golf a tiempo antes de estrellarse contra el muro del set en el otro extremo".

En la película, al final de "La Gran Caída", los tres exploradores se topan con gigantescos glóbulos de agua inmunes a la gravedad, hasta que llegan finalmente a un túnel que actúa como una plataforma que los catapulta a una gigantesca laguna azul de aguas cristalinas: el paraíso acuático en el centro de la tierra. Este escenario de aguas subterráneas fue construido utilizando el tanque de inmersiones del Estadio utilizado en las Olimpíadas de 1976 de Montreal, uno de los mayores en Norteamérica.

Además de "La Gran Caída", otro de los viajes llenos de acción que experimentan Trevor, Sean y Hannah es la "montaña rusa" en el carrito de la mina. "Nos divertimos enormemente jugando con volúmenes y espacios, y con la luz, para poder hacer que este viaje por la mina fuese dramático, rápido y divertido", comenta Christopher.

La secuencia en la mina requirió igual proporción de efectos visuales y de actuación. "Aún cuando los efectos visuales pueden parecer convincentes, los actores son quienes realmente venden cualquier escena con efectos visuales", explica Brevig. "Lo que realmente va a proporcionar el sentido de peligro y de excitación es la actuación. Si la actuación es buena, la situación que los personajes viven será realmente creíble para el público. Sin lugar a dudas, Brendan, Josh y Anita lo hicieron magníficamente".


La historia en 3D digital
Lo que pone a la película "Viaje al centro de la tierra" en una nueva plataforma cinematográfica en cuanto a largometrajes narrativos es el proceso que se siguió para la fotografía. Durante las fases iniciales del desarrollo, la decisión de filmar "Viaje al centro de la tierra" totalmente en 3D de alta definición se basó en el deseo de los cineastas de proporcionarle al público la más impactante de las experiencias visuales, elevando de una sola vez una historia clásica a un nuevo nivel, sin perder de vista el corazón y el alma del material de origen.

"Los entornos que se describen en la novela de Julio Verne ya de por sí generan una experiencia tremendamente impactante", comenta Huggins. "El filmar esta película en 3D fue la combinación perfecta para traer a la vida toda la aventura y la fantasía".

"El tener un gran historial trabajando con películas en 3D para parques temáticos, y un historial más largo aún en el mundo de los efectos visuales, Me sentí muy cómodo filmando esta película enteramente en 3D", comenta Brevig. "Al mismo tiempo, fui muy cuidadoso de no exagerar los efectos en 3D porque si se ven muy artificiosos, arruinarían la historia".

La película "Viaje al centro de la tierra" fue el primer largometraje narrativo que utilizó el Fusion System, una avanzada plataforma elevada para cámaras desarrollada por el galardonado cineasta James Cameron y el cinematógrafo Vince Pace. A diferencia de otras cámaras especializadas, el sistema Fusion es ligero y portátil, y cuenta con cámaras de vídeo duales de ultra alta definición en 3D, montadas a cada lado para simular el ojo derecho y el izquierdo del espectador. Su tamaño compacto, su movilidad y ajuste le proporcionan a los cineastas una libertad, un control y una flexibilidad sin precedentes.

"En el pasado, las cámaras en 3D eran tan voluminosas y tan pesadas que limitaban mucho el movimiento y esto reducía las opciones del Director a la hora de planificar una escena dinámica", comenta Brevig. "Las plataformas para cámaras Fusion están tan bien diseñadas y son tan pequeñas, que puedes mover la cámara como si fuera una cámara 2D. Esto representa un progreso sorprendente. Puedes filmar con una cámara en la mano, y bajo el agua, así como subir la plataforma en un steadicam, e incluso para fotografía aérea".

El Director de Fotografía Chuck Schuman agrega: "la idea tras el sistema ‘Fusion’ es imitar el sistema visual del ser humano. Esto le proporciona al público una nueva relación con lo que está viendo en el cine, por lo que lo que estés viendo es realmente lo que verías si estuvieras realmente allí".

Otro de los nuevos desarrollos fue el uso de algo denominado "convergencia activa", con la que los cineastas pueden cambiar el foco a 3D. "De la misma manera en que un cineasta tradicional cambia el objetivo, nosotros colcocamos la convergencia donde se encontraba la acción", explica Brevig, "entonces, a medida que las personas están viendo y experimentando la película en 3D, resulta mucho más fácil de seguir".

"Al seleccionar activamente el ángulo de los lentes, podemos ajustar la profundidad aparente de la pantalla durante la filmación para seguir la acción", explica Schuman. "En aquellas escenas en las que la cámara debe ser colocada más cerca de los actores de lo que permite la organización lateral del sistema Fusion, utilizamos la plataforma compacta ‘Beam Splitter’ de Pace, que permite un espacio menor entre los lentes. Para el público, esto significa menos cambios visuales y una visión más cómoda".

Christopher Townsend agrega que el filmar la película "Viaje al centro de la tierra" en alta definición digital le proporcionó a los cineastas más opciones para crear imágenes increíbles, muy cercanas a lo que significa replicar la visión humana, mucho más que cualquier otra película en 3D que se haya filmado anteriormente. "Tenemos una profundidad de campo mucho mayor en una imagen de alta definición de lo que hubiésemos tenido tradicionalmente en el cine, por lo que puedes capturar en el foco muchos más elementos, en términos de la distancia entre la cámara y el objetivo. En la película, si tienes un actor apoyado en una roca y que mueve la mano hacia la cámara, tienes o los dedos enfocados, o sus ojos, pero no puedes tenerlos a los dos. Con el vídeo de alta definición en 3D, debido a la mayor profundidad del campo visual, puedes tenerlos a los dos enfocados, entonces, los efectos son hiper-realistas".

"Cuando tienes una aventura de esta envergadura, el capturar las imágenes con lo último de la tecnología digital le proporciona al público una experiencia aún más intensa", comenta Huggins.

"Nuestro objetivo número uno con esta película es entretener", afirma Flynn. "Este novedoso enfoque cinemático nos permite utilizar el material de Julio Verne, que ha superado la prueba del tiempo, de una manera totalmente única".

"Sin lugar a dudas, el uso de tecnología de vanguardia le aporta un valor tremendo a la filmación y a la experiencia del público", explica Brevig. "A final del día, la mejor recompensa para mí fue tener la oportunidad de trabajar con un equipo tan fantástico de profesionales tan dedicados y hacer algo que nunca antes habíamos hecho".

"Nuestro objetivo fue meter al público de lleno en la aventura, para que realmente pueda olvidar que está viendo una película y crea que está realmente allí, en el centro de la tierra con Trevor, Hannah y Sean". El Director concluye: "ya sea que veas la película ‘Viaje al centro de la tierra’ en 3D o en un cine convencional, será realmente una experiencia increíble y una diversión única".