Cinemanía > Películas > High School Musical 3: Fin de curso > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
High School Musical 3: Fin de curso cartel reducidoHigh School Musical 3: Fin de curso(High School Musical 3: Senior Year)
Dirigida por Kenny Ortega
¿Qué te parece la película?

El fenómeno de Disney "High School Musical" salta a la gran pantalla con "High School Musical 3: Senior Year" (High School Musical 3: Fin de Curso), en la que los estudiantes de instituto más populares del mundo (ZAC EFRON, VANESSA HUDGENS, ASHLEY TISDALE, LUCAS GRABEEL, CORBIN BLEU y MONIQUE COLEMAN) llegan al último curso. Entre un campeonato de baloncesto, el baile de fin de curso y un gran musical de primavera en el que participan todos los Wildcats, Troy y Gabriella quieren saborear al máximo de cada minuto. Pero ha llegado la hora de entrar en la universidad, y a pesar de que es un momento con el que llevan soñado toda la vida, amenaza con poner fin a su relación. Un grupo de Wildcats de segundo curso de instituto (MATT PROKOP, JUSTIN MARTIN, JEMMA MCKENZIE-BROWN) se une a la fiesta, en la que la maravillosa música y los fantásticos números de baile se apoderan de la gran pantalla.

Otros de los actores que retoman sus papeles de las dos primeras películas de Disney Channel son OLESYA RULIN, CHRIS WARREN JR., RYNE SANBORN, KAYCEE STROH, BART JOHNSON y ALYSON REED.

Walt Disney Pictures presenta "High School Musical 3: Senior Year" (High School Musical 3: Fin de Curso), dirigida y coreografiada por Kenny Ortega, ganador de un Emmy®. Ortega, que dirigió las dos primeras películas para Disney Channel, asume esta vez nuevas obligaciones como productor ejecutivo. "High School Musical 3: Senior Year" (High School Musical 3: Fin de Curso) está producida por Bill Borden y Barry Rosenbush; Don Schain es el coproductor. Peter Barsocchini, veterano guionista de HSM, fue el encargado de escribir el guión.

Entre los talentos detrás de las cámaras se encuentran el director de fotografía Daniel Aranyó ("High School Musical 2" y "The Cheetah Girls 2" de Disney Channel), el diseñador de producción Mark Hofeling ("High School Musical", "High School Musical 2", "Minutemen"), el director de montaje Don Brochu ("The American Mall", "The Fugitive" [El Fugitivo]), y la diseñadora de vestuario Caroline B. Marx ("The Killing Room" y la serie de televisión "Gilmore Girls" [Las chicas Gilmore]). El director Ortega comparte la dirección de coreografía con Charles "Chucky" Klapow y Bonnie Story.

Los tres ganaron un Emmy® a la Mejor Coreografía por "High School Musical". El compositor David Lawrence y el supervisor musical Steven Vincent también han regresado en esta tercera entrega. Distribuye Walt Disney Studios Motion Pictures.


El nacimiento de un fenómeno del entrenamiento
Se encendió la bombilla – A los niños les encantan los musicales

El fenómeno de "High School Musical" comenzó como una idea en la sala de estar del productor Bill Borden. "Quería hacer un musical que pudiera ver con mis hijos. Así de sencillo", afirma Borden.

Aunque parecía que el género musical había resurgido gracias al éxito de algunas películas como "Moulin Rouge!" y "Chicago", nadie había hecho ningún musical para el público adolescente. "Bill y yo creemos mucho en este género en particular, en el musical para adolescentes", comenta el socio de producción de Borden, Barry Rosenbush. "Con la primera película no intentábamos inventar la rueda, intentábamos recuperar la rueda".

"La historia del cine está repleta de musicales para adolescentes", continúa Rosenbush. "Las películas de los años 30 y 40, las películas que todos adoramos, como "Westside Story", "The Sound of Music" (Sonrisas y Lágrimas) y más tarde "Grease", todas estaban dirigidas a la gente joven".

Borden y Rosenbush ya estaban trabajando con el guionista Peter Barsocchini en otro proyecto cuando surgió la idea de "High School Musical"; le instaron a escribir el guión.

"Me dijeron que estaban trabajando en un proyecto para Disney en el que estaban implicados música y deporte", cuenta Barsocchini. "Yo estoy muy familiarizado con el mundo de la música y el deporte. Jugaba al baloncesto cuando era joven y fui crítico musical a finales de los años 60 en San Francisco".

Después, el polifacético director/coreógrafo Kenny Ortega se unió al trío para trasladar la idea a la pequeña pantalla. "Kenny tiene muchos talentos únicos que le convierten en un director realmente asombroso", afirma Borden. "Es músico. Es un gran bailarín. Es coreógrafo. Es actor. Sabe moldear el guión. Puede coger un concepto y hacerlo realidad en un musical como nadie en el mundo. Kenny es una impresionante fuerza de la naturaleza".

"Lo único que he intentado hacer con High School Musical es disfrutar contando una historia desde un punto de vista musical de una forma alegre y divertida, sin complicar demasiado ni la historia ni los personajes", comenta Ortega. "Sólo he intentado darle vida con toda la diversión, la alegría, el color y la emoción que han sido posibles".

El equipo apadrinó un fenómeno creativo que se convertiría en el programa de televisión por cable más visto de la historia en lo que a películas de Disney Channel se refiere, con dos bandas sonoras multiplatino, una gira de conciertos, un espectáculo sobre hielo, varios premios y galardones, y una fantástica fuente de inspiración para los adolescentes de todo el mundo. "Hay algo en la vida de los adolescentes que es igual en todo el mundo", comenta Borden.


La historia del último curso
Crecer… y tomar decisiones

Convertir HSM de Disney Channel en un largometraje fue un sueño hecho realidad para Ortega. "Siempre había querido dirigir un musical para la gran pantalla".

Cuando llegó el momento de continuar con la historia de los Wildcats en el formato de la gran pantalla, Ortega estaba preparado. "Lo primero que salió de la boca de Kenny Ortega fue: ‘No quiero hacer un remake de las dos primeras películas. Quiero ser fiel al sentimiento de ‘High School Musical’, pero quería dejar que los chicos crecieran", recuerda Barsocchini. "Son los mayores del instituto, así que vamos a darles las presiones que suelen tener los estudiantes de último curso con la graduación, los finales y marcharse del instituto para empezar una nueva vida. Hay un equilibrio, estamos haciendo comedia musical, pero queremos intentar basarla en una realidad emocional".

Ortega se jacta de formar parte de un esfuerzo creativo. "Peter nos ha dado una buena historia y ha estado conmigo durante todo el proceso de inserción de canciones", afirma. "Pudimos hacer talleres con los actores y realizar algunas improvisaciones. Los últimos borradores del guión fueron realizados junto a los actores y los bailarines en el estudio de ensayo".

Borden añade: "Aunque HSM3 es un largometraje cinematográfico, queríamos asegurarnos de que saliera del mismo mundo y tuviese el mismo sentimiento que las dos primeras".

Los directores de fotografía admiten que el tamaño de pantalla del largometraje y el equipo de producción les permitieron elevar el nivel. "‘High School Musical 3’ contiene mayores números musicales con una coreografía más difícil y más bailarines, platós más elaborados con un sonido y una iluminación más complicados, y un vestuario con muchos más detalles", comenta Ortega.


Casting
Ahora o nunca: ¿Cuál es vuestro legado como equipo?

Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman retoman sus papeles del gran éxito internacional "High School Musical" y de la película que batió todos los récords, "High School Musical 2", que les catapultaron al centro del fenómeno mundial HSM.

"Una de las historias que no se han contado sobre la saga de High School Musical es el talento que realmente tiene el reparto", afirma Barsocchini. "Sí, todos han sido ídolos de adolescentes. Y son jóvenes actores muy buenos. Nuestro reparto principal ha moldeado esos personajes y los ha convertido en algo que los niños adoran. Ese es el secreto".

Ortega añade: "La química que existe entre los chicos hace que esto se convierta en algo más que simplemente contar una historia. Son el mejor grupo con el que nunca había soñado trabajar. Llegan al trabajo con las cosas muy claras".

La pareja favorita del instituto, Troy Bolton y Gabriella Montez, interpretados por Zac Efron y Vanessa Hudgens, siguen encabezando la tropa.

"Estoy muy contento de que ‘High School Musical 3’ vaya a estrenarse en la gran pantalla", afirma Efron. "Esto es lo que todos estábamos esperando, por lo que todos hemos trabajado, y es fantástico porque creo que nos lo hemos ganado. Somos chicos normales que hemos hecho ‘High School Musical’, pero todo va evolucionando".

Efron ha crecido con su personaje. "Troy es muchas cosas", comenta. "Es un chico muy normal que va al instituto y que debe tomar las típicas decisiones del día a día. Pero lo divertido es que tiene ciertos talentos ocultos. Troy debe sopesar muchas cosas: su carrera en el baloncesto, su nuevo amor por la canción, y por supuesto, Gabriella. ¿Qué pasará con ellos después del instituto? Nadie lo sabe. Cantamos sobre los típicos problemas que se tienen en el instituto".

Según el guionista Peter Barsocchini, el personaje de Troy Bolton está inspirado en el gran jugador de fútbol americano de los Pittsburgh Steelers, Lynn Swan. Barsocchini fue al instituto con Swan; jugaban en el mismo equipo de baloncesto. "Un día íbamos en autobús a un partido y me dijo: ‘¿Sabes qué? Me encantaría probar a hacer ballet’", cuenta Barsocchini. "Y así es el personaje. Los chicos se sienten tan presionados para que sean 'guays' que es duro hacer algo diferente. "

El coproductor Don Schain añade: "Una de las grandes lecciones de la primera película es aprender a romper los estereotipos. El duro de la clase quiere ser un chef de repostería. La estrella del baloncesto quiere ser actor. El mensaje para los niños es que pueden ser lo que quieran ser".

"Troy Bolton siempre ha planeado ir a la universidad local con su mejor amigo Chad", explica Borden. "Pero ahora, a causa de su relación con Gabriella y su relación con el teatro, debe tomar algunas decisiones".

Pero el personaje de Efron no s el único que debe tomar decisiones, afirma el productor. "El personaje de Vanessa tiene la oportunidad de marcharse lejos a seguir un programa en la Universidad de Stanford".

Hudgens añade: "Gabriella siempre se ha dejado guiar por la cabeza. Pero en esta película, hay una lucha entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón. Debe tomar decisiones muy duras, pensar en qué hará con sus amigos, su familia, sus relaciones y la universidad".

Ortega aprecia mucho la mezcla única de talentos de Hudgens. "Me sorprende muchísimo cómo sigue creciendo como actriz. Esta chica baila. Canta. Actúa. Es divertida... lo tiene todo. Es una chica increíble".

"Me he divertido más rodando ‘High School Musical 3’ que en las dos otras películas", afirma Hudgens. "Ahora todos somos muy buenos amigos y estamos juntos todo el día, trabajando, pasando el rato...simplemente siendo adolescentes".

Hudgens nos cuenta que recibió su educación escolar en casa, por lo que experimentó muchas de las experiencias típicas de un instituto a través de HSM. "Nunca he estado en un baile de promoción, así que gracias a esta experiencia he tenido mi baile de promoción. Nunca fui a mi graduación, pero he logrado llevar la toga y un bonito vestido".

Ashley Tisdale regresa en su papel como Sharpay Evans. "Sharpay es un personaje que todo el mundo adora", afirma Barsocchini. "Hay una parte de cada niño que quiere ser como Sharpay. Es como una chica mala con un corazón de oro. En realidad, el nombre de Sharpay viene de un perro que me mordió. "

"Es la imagen de una diva", comenta Tisdale. "Te encanta odiarla. Sharpay es la que mueve el cotarro. Pero en el fondo, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy en el fondo, creo que puede llegar a ser bastante dulce. Creo que sí".

"Ashley es mi chica", afirma Ortega. "Es una entre un millón. Creo que Ashley tiene una forma clásica de hacer las cosas. Creo que puede trabajar a muchísimos niveles. Es una chica muy divertida".

En la historia, Sharpay, Ryan, Kelsi y un sorprendido Troy son seleccionados para una prestigiosa beca Juilliard. "Por supuesto, Sharpay quiere conseguir esa beca y hace todo lo que puede para que no pueda haber competición", explica Borden.

Lucas Grabeel retoma su papel como el enigmático hermano de Sharpay, Ryan Evans. "Acapara el protagonismo", comenta Ortega sobre el personaje de Grabeel. "Sharpay siempre ha sido la protagonista en todo y de repente, en esta película, Ryan se come la cámara. Parece que Ryan empieza a despertar y llegamos a verle como nunca antes le habíamos visto".

Según Grabeel, su relación de hermanos en la pantalla se ha convertido en una realidad fuera de cámaras. "Somos unos verdaderos hermanos, es fantástico. Hay una gran energía entre nosotros. Nos llevamos muy bien".

"Lucas es maravilloso, un actor, bailarín y cantante de los pies a la cabeza", afirma Borden. "Ha creado un personaje que no tiene nada que ver con él en el mundo real. Lucas amable, tranquilo y muy dulce. Pero en la pantalla, es un histérico".

Ortega añade: "Es un gran improvisador, pero también es muy técnico y le gusta estudiar bien las cosas. Tiene algunos números de baile muy buenos en HSM3 y en ellos lo da todo".

Corbin Bleu traslada a la gran pantalla el amor de su personaje por el baloncesto. "Chad es el típico atleta", explica Bleu. "Vive, come y respira pensando en el baloncesto. Le encanta estar con sus amigos, estar con Troy, y Taylor es una muy buena novia".

"Chad Danforth es un personaje del que me siento muy cercano como guionista, porque yo crecí en un gimnasio", comenta Barsocchini. "Me pasaba horas y horas con esos apestosos calcetines tirando canastas. Chad no es un personaje que tenga ningún problema. Le encanta jugar al baloncesto y quiere seguir jugando en la universidad".

Según Barsocchini, el dilema de Chad llega cuando Troy Bolton comienza a cuestionarse su propio futuro. "Chad ha definido su propia vida con su mejor amigo".

Bleu añade: "Esta película explora la amistad y la camaradería, el vínculo que se ha creado entre estos dos hermanos, y cómo ese vínculo está cambiando poco a poco. Es una mezcla entre la alegría de ver cómo un amigo sale adelante y hace lo que quiere hacer, y la tristeza de perder a un compañero".

Borden elogia al actor. "Corbin es un bailarín increíblemente atlético. También es un gran actor".

Ortega añade: "Se enorgullece de estar preparado. Corbin trabaja como nunca he visto a nadie trabajar. Si da un paso adelante, no da el siguiente hasta que no está seguro al cien por cien. Corbin tuvo la idea de que Chad caminase con un balón debajo del brazo. Soñaba con el baloncesto. No perdió de vista esa pelota hasta que comenzó a sentir que le pertenecía".

Monique Coleman retoma su papel de Taylor McKessie. "En ‘Fin de Curso’, Taylor tiene mucha más responsabilidad. Es la presidenta del cuerpo de estudiantes y editora del anuario, lo que me parece que encaja a la perfección, ya que es una progresión natural de su personaje", comenta Coleman. "Se siente muy cómoda con lo que hace. Está preparada para graduarse desde que comenzó el colegio; está preparada para gobernar el mundo".

Pero en HSM3, el personaje de Coleman también se convierte en 'novia de'. "Es interesante, porque en las películas anteriores, Taylor ha tenido una independencia inquebrantable. Es genial verla mejorar sólo por el hecho de que adora a Chad Danforth", comenta Coleman sonriendo. "Aún así, creo que es importante que las chicas vean a un personaje cuya fuerza no dependa de su relación con un chico".

Barsocchini dice que Taylor siempre ha sabido lo que quería y que eso sigue igual en HSM3. "Taylor, al igual que Chad, no es un personaje que tenga demasiados problemas", afirma el guionista. "No ve límites cuando piensa en lo que puede alcanzar, y está deseando ponerse manos a la obra. Tenemos miles de cartas de padres que nos dan las gracias por incluir a un personaje que hace los deberes. Sabe muy bien cuál es su objetivo".

"Tengo la sensación de que lo que la gente ve en la pantalla es mágico, y se debe a que Kenny no se conforma con que sólo cantemos, bailemos y actuemos", comenta Coleman. "Se nos exige que contemos una historia y que seamos fieles a las vidas de estos chicos".

Ortega le devuelve el elogio. "Monique es como una llama en la oscuridad", afirma. "Nunca deja que decaigamos como equipo, familia, grupo, pandilla o franquicia".

La actriz Olesya Rulin vuelve a dar vida a Kelsi Nielsen, la compositora del Musical de Primavera llamado "Fin de Curso". Rulin nos cuenta: "Para mí ha sido un placer ver a Kelsi ir evolucionando desde la primera película, en la que era tímida, muy callada y pasaba prácticamente inadvertida. En la segunda película no sólo hizo amigos, sino que comenzó a sentirse más cómoda consigo misma. Ahora, en HSM3, Kelsi por fin a salido de la concha".

Chris Warren y Ryne Sanborn regresan a la franquicia para dejar su legado como compañeros del equipo campeón Wildcats, Zeke Baylor y Jason Cross.

"Zeke sigue siendo un atleta al que le gusta hacer pasteles, y sigue enamorado de Sharpay", comenta Warren.

En la historia, Zeke consigue ir al baile de promoción con Sharpay, por lo que Warren tuvo que aprender a bailar el vals con Ashley Tisdale... algo con lo que sus compañeros de reparto se lo pasaron muy bien. Hudgens nos cuenta: "Ashley y Chris tienen una relación como de hermanos, de amor-odio, y no paran de meterse el uno con el otro. Así que verles bailar juntos fue muy divertido, parecían un matrimonio de ancianos".

Warren también llegó a entablar una relación como de hermanos con la otra estrella del baloncesto, Ryne Sanborn. "Nos hicimos muy buenos amigos desde el principio porque ninguno de los dos sabía bailar. Los dos éramos bastante deportistas. Así que tuvimos que ensayar más que los demás".

KayCee Stroh, que interpreta a la inteligentísima Martha Cox, que se convierte en animadora de los Wildcats en la gran pantalla. "Me alegro muchísimo por Martha, porque a lo largo de cada película ha ido abriéndose un poco más", afirma Stroh. "En la primera, es una chica muy inteligente y tímida cuya afición secreta es el baile. En la segunda, le vemos salir de su concha. Ahora, en la tercera, se hace líder de las animadoras. Creo que transmite un mensaje muy positivo: si quieres abrirte y cambiar, puedes hacerlo".

Bart Johnson y Alyson Reed retoman sus papeles como el entrenador Jack Bolton y la Sra. Darbus.

A Johnson le gusta mucho el camino que sigue su personaje. "El entrenador Bolton lleva una dinámica muy interesante, porque no es sólo un entrenador inflexible, sino que también es un padre adorable. Intenta encontrar el equilibrio entre los dos".

Reed está encantada de formar parte de este fantástico espectáculo para la gran pantalla. "Tenemos una gran orquesta, una orquesta juvenil real. También tenemos un coro de verdad", nos cuenta. "Y todos miden 1,20 metros de altura. Es increíble".

También regresan en esta película Leslie Wing Pomeroy como la Sra. Bolton, Socorro Herrera como la Sra. Montez, Robert Curtis Brown y Jessica Tuck como el Sr. y la Sra. Evans, y Joey Miyashima como el director del colegio, Matsui.


Nuevos Wildcats
Los realizadores seleccionaron a Matt Prokop ("Hannah Montana", "The Office") para el papel de Jimmie ‘Cohete’ Zara, Justin Martin (las producciones televisivas "A Raisin in the Sun", "The Express", "Black Water Transit", "The Soloist") para el papel de Donny Dion, y a la actriz británica Jemma McKenzie-Brown ("The Amazing Mrs. Pritchard" "M.I. High") para el papel de Tiara Gold.

"Para encontrar a tres nuevos actores vimos a miles de chicos y al final nos quedamos con 15 que pensábamos que tenían madera de estrella", explica Borden. "Les llevamos a un estudio de baile y les hicimos cantar, bailar y hacer deporte. Acabamos escogiendo a los tres actores finales porque nos parecía que tenían una magia que podría traspasar la gran pantalla".

Ortega añade: "Hay una especie de efervescencia, energía y emoción, una química que se esconde tras las palabras, la música y el baile, que estos chicos transmiten continuamente. Y te dan ganas de conocerles y de pasar tiempo con ellos".

"Desde el primer día que llegaron, estaban preparados y emocionados", continúa Ortega. "Creo que hemos elegido muy bien. Todo ellos vienen de buenas escuelas y tienen experiencia. En cuestión de horas ya eran parte del equipo".

"Cuando pensamos en incorporar nuevos personajes, lo único que dijimos fue que no queríamos encontrar a un ‘nuevo Troy’ o a una ‘nueva Taylor’", dice Borden. "Queríamos encontrar nuevos personajes, no el clon de los ya existentes. Así no es el colegio ni la vida, y no queríamos que se viese a estos actores de esa manera".

"Cada nueva clase es un nuevo comienzo", añade Rosenbush. "Cada nueva aventura es una nueva experiencia gracias a la que comprendes y aprendes a ejercitar tus talentos y tus aspiraciones. Viendo a Matt, a Justin y a Jemma en estos nuevos personajes, les veremos descubrirse a sí mismos. Pero aún se están adentrando en este mágico mundo del East High".

"Jimmie ‘CoheteŽZara es el clásico estudiante de segundo curso", afirma el guionista Barsochinni. "Cuando estás en esa edad, te crees que gobiernas el mundo. Es un chico joven del equipo de baloncesto que idealiza a Troy Bolton. Pero por otro lado, los estudiantes de segundo curso se creen lo mejor del mundo. Queríamos ese tipo de personaje en el East High".

El actor Matt Prokop, de 18 años, se alegró muchísimo cuando le eligieron para interpretar al futuro rockero. "Es como un sueño. En mi vida había pensado que estaría en un musical. Nunca había cantado ni bailado antes de trabajar en HSM3", explica. "Da un poco de miedo, porque todo el mundo ha oído hablar de ‘High School Musical’, y ahora se proyectará en los cines".

Justin Martin fue seleccionado para interpretar el papel de Donny Dion, el mejor amigo de Jimmie y el chico de las toallas del equipo de baloncesto. Borden explica: "Estos dos chicos andan juntos son una especie del Gordo y el Flaco. Forman un equipo muy poco común, y es muy divertido".

Barsocchini añade: "En esta pareja, Donny Dion es el cerebro de las operaciones. Donny siempre comprueba la profundidad del agua antes de tirarse a la piscina".

Martin añade: "Es un personaje un poco frío. Consigue pararle los pies a Jimmie. Idealiza a Troy y a Chad, y espera llegar a ser como ellos, pero también quiere que se vayan del colegio para que él y su compañero de fatigas, Jimmie, puedan coger sus puestos".

La familia de Martin compartía su emoción por entrar en el proyecto. "Tengo una hermana de 8 años que piensa que soy el hermano más 'guay' del mundo", cuenta Martin.

La búsqueda de la actriz que interpretase al personaje de Tiara llevó a los realizadores al otro lado del Océano, donde encontraron a Jemma McKenzie-Brown. "Cuando conocimos a Jemma, pensamos que esa chica podría hacer muchas cosas", comenta Barsocchini. "Tiene unas habilidades muy sofisticadas. Sabíamos que podríamos dar al personaje de Tiara más registros de los que habíamos pensado en un principio".

Ortega añade: "Jemma es muy inteligente y sofisticada para su edad, y además es muy divertida. Tiene muchísima energía y es muy divertida. Canta. Baila. Y creo que también tiene ese algo que tiene Ashley".

"Tiara llega al East High desde Inglaterra", explica Barsocchini. "Es un par de años más joven que nuestros personajes principales y tal vez esconda un par de sorpresas en la manga".

"Se convierte en la asistente personal de Sharpay, en su —Mini-yo", añade McKenzie-Brown. "Admira a Sharpay y atiende a sus peticiones de diva, pero nadie sabe que en realidad Tiara está conspirando algo. Ella es muy traviesa y Sharpay es una diva. ¡Juntas son como una pesadilla!".

Los miembros veteranos del reparto dieron la bienvenida con los brazos abiertos a las nuevas incorporaciones. "Es genial tener aquí a los nuevos miembros del reparto", afirma Coleman. "Es igual que en un instituto real".


Pon la música
Una banda sonora de la gran pantalla para una historia de la gran pantalla

El compositor David Lawrence y el supervisor musical Steven Vincent continúan con la tradición de HSM. La banda sonora de "High School Musical 3: Senior Year" (High School Musical 3: Fin de Curso) contiene diez nuevas canciones escritas por varios de los compositores/productores de los anteriores éxitos de HSM, incluidos "Now or Never" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Right Here, Right Now" (Jamie Houston), "I Want It All" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Can I Have This Dance" (Adam Anders/Nikki Hassman), "A Night to Remember" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Just Wanna Be With You" (Andy Dodd/Adam Watts), "The Boys Are Back" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil), "Walk Away" (Jamie Houston), "Scream" (Jamie Houston), y "High School Musical" (Matthew Gerrard/Robbie Nevil). Numerosas repeticiones y medleys llenan la historia sobre el musical de primavera llamado "Fin de Curso".

"Compositores y letristas anteriores y nuevos colaboradores se han unido a nosotros en esta aventura que ha resultado en una banda sonora que en mi opinión es la mejor de las tres", comenta Ortega. "Ayuda a contar la historia. Complementa a los personajes. Tiene ritmo, es dinámica, romántica, divertida, orquestal, sinfónica y coral. Es lo más grande y al mismo tiempo lo más íntima que puede llegar a ser".

"La película comienza con ‘Now or Never’ de forma brillante", afirma Ortega. "Vemos cómo Troy, a través de la canción y del baile, se enfrenta a un verdadero dilema en su vida. Es un gran cantante y quiere actuar en el teatro, pero también es un gran atleta. En la película mostramos deportes, bailes, canciones, y lo combinamos todo para contar una historia de forma que comprendamos el dilema por el que está pasando este chico".

Corbin Bleu añade, "Es el primer número musical y comienza en un partido de baloncesto muy reñido. En el descanso los Wildcats van perdiendo. Es el último partido que vamos a jugar como alumnos de último curso".

El gimnasio del East High se llenó con más de 2.000 extras para el partido del campeonato. "La experiencia fue increíble", comenta Efron. "Parecía un partido real, porque estábamos jugando contra un equipo real y hacíamos jugadas reales. Muchas de las escenas de baloncesto que se ven en la película éramos simplemente nosotros jugando al basket. ¡Cada vez que fallábamos una canasta la gente nos abucheaba! Pero cuando encestabas, aunque fuese después de tiempo, la gente se volvía loca".

"‘Right Here, Right Now’ es el dueto de Troy y Gabriella en la casa del árbol del jardín de Troy. Trata sobre lo mucho que disfrutan los dos en ese momento y en ese lugar. Creo que todas las chicas que vean la película se van a morir cuando vean esta escena. Es mágica", señala Hudgens.

"Right Here, Right Now" se rodó en Bolton House y en un estudio de efectos visuales, ambos en Salt Lake City.

"‘I Want It All’ es la versión de Sharpay sobre cómo ve ella el colegio en su mundo de fantasía", cuenta Ortega. "Todos brillamos. Todos vestimos con muchísimos colores. Todos somos completamente diferentes".

"Es el número musical más grande que tengo", comenta Tisdale. "Sharpay quiere la beca Juilliard y quiere utilizar a su hermano para conseguirla. En la misma canción Sharpay Evans imita a Fergie y a Gwen Stefani. Me encanta".

Lucas Grabeel añade: "Para convencer a Ryan de que la ayude, o al menos piense que le está ayudando, Sharpay le describe cómo podría ser la vida si con siguiesen esa beca".

"I Want it All" tiene lugar en la cafetería del East High, y casi 150 personas bailan frente a la cámara al mismo tiempo. Hay un momento del número en el que Grabeel baila al estilo de Radio City Music Hall con 24 Rockettes vestidas de gatitas con el pelo rosa.

"También hay un guiño en homenaje a las leyendas de La Gran Vía Blanca", señala Ortega. "Es un homenaje a Gene Kelly, a Bob Fosse, a Jerome Robbins y a Michael Kidd. Es una especie de mezcla entre ‘Singin’ In the Rain’ y ‘Chicago’, todo ello a través de los ojos de una adolescente que lo quiere todo: fama, fortuna y mucho más".

Para "Can I Have This Dance", Kenny Ortega y sus coreógrafos introdujeron un nuevo género de baile para los Wildcats de último curso: el baile de salón. Primero el público escucha la canción, un dueto entre Troy y Gabriella en el tejado del East High.

"Es un baile muy dulce, romántico y encantador", comenta Hudgens. "Ya no se suele ver a la gente bailando el vals, por lo que fue mágico recuperarlo".

"Creo que es un gran momento porque muestra lo que ha habido entre Troy y Gabriella desde el primer momento", afirma Efron.

Ortega nos cuenta: "Me inspiré en Fred Astaire y en Ginger Rogers, y en todos los bailes Gene Kelly. Quería encontrar un momento romántico para que los dos bailasen en brazos del otro, alejados de todo y de todos".

El resto de los Wildcats tampoco se libraron de aprender a bailar el vals. Una repetición de "Can I Have This Dance" suena en el baile de promoción cuando el público es transportado a ese baile a través de la imaginación de Gabriella. "Gabriella por fin está en el baile de promoción que siempre ha querido con sus amigos y su novio, pasando el mejor momento de su vida. Es como un cuento de hadas. Todo el mundo quiere tener un baile de graduación con un vals. Es una escena muy bonita", cuenta Hudgens.

"A Night to Remember" también contiene un cha cha cha por parejas. Es el primero de los muchos números de la película que tienen lugar en el escenario del teatro del East High.

"El concepto original de esta película siempre fue el de tener un gran baile de promoción. Así que lo enfocamos de manera diferente. Dividimos nuestro baile de promoción y lo fuimos mostrando en diferentes momentos de la película", explica el productor Bill Borden. "Los preparativos, los ensayos y por supuesto el verdadero baile de graduación. Vamos siguiendo el baile a lo largo de toda la película y al final, aportamos un gran momento único y muy emotivo".

"Con ‘A Night to Remember’, de repente no nos vimos en un baile de promoción, sino en los ensayos de un número musical para el baile", explica Ortega.

"Es una obra dentro de una obra, eso es lo que más me gusta de ese número, porque la primera vez que lo ves, crees que es parte de la película", añade Ryne Sanborn. "Pero luego vas viendo algunas cosillas y te das cuenta de que es un ensayo. En realidad no es nuestro baile, y eso está bien".

"Básicamente, el East High hace una obra de teatro sobre nosotros mismos", explica Hudgens.

"Just Wanna Be With You" comienza como un dueto creado por Ryan y Kelsi en la sala de música, y se repite como un gran número en el musical de primavera en el que participa todo el reparto.

"Uno de los temas del número es el de vivir el momento y no preocuparse demasiado por el futuro", explica Lucas Grabeel. "Kelsi y Ryan tienen una relación muy interesante. Los dos son artistas y músicos. Me parece genial que se encuentren el uno al otro en ese sentido".

"‘Just Wanna Be With You’ funciona a muchos niveles diferentes", explica el productor Barry Rosenbush. "Me gusta mucho esa canción porque no trata sobre querer estar con la otra persona sólo con un sentido romántico, sino que estos chicos saben que están juntos y que quieren disfrutarlo, pero que dentro de poco van a continuar con sus vidas".

"The Boys Are Back" es un dueto de rock de fantasía que tiene lugar en un depósito de chatarra por la noche, y lo cantan Troy Bolton y su mejor amigo, Chad Danforth.

"Nunca habíamos tenido un número para nosotros solos", nos cuenta Zac Efron. "Esta era nuestra oportunidad para unirnos y soltar nuestra energía".

Corbin Bleu explica la historia de los personajes. "Cuando éramos pequeños, solíamos irnos al depósito de chatarra y jugar a que éramos superhéroes, espías o ninjas. Con todas las decisiones complicadas que debemos tomar durante el último curso, volvemos al depósito para revivir aquellos momentos de la infancia".

"Con ‘The Boys Are Back" intentamos dar una historia a Troy y a Chad, y nos parecía que este estilo y este espacio encajaba a la perfección con estos chicos", comenta Ortega.

En el número, los dos enrollan un neumático gigante, hacen que luchan con espadas, bailan break-dance, suben y bajan y bailan encima de los coches. A ellos se les unen 19 bailarines; algunos aparecen de la misma chatarra.

"Es uno de los números más complicados. Es muy duro, y sucio... muy de chicos", afirma Bleu. "Había muchísima energía".

La conmovedora balada de Gabriella "Walk Away" tiene lugar en su casa. Hudgens explica: "Tiene que tomar algunas decisiones sobre la universidad y sobre su novio y sus amigos, así que decide hacer lo que cree que es correcto y marcharse".

La potente balada de Troy, "Scream", le hace contemplar su propia situación, bailando por el gimnasio, los pasillos y el teatro del East High por la noche.

"Comienza en la cancha de baloncesto, pero termina en el escenario", explica Efron. "Eso lo explica todo. Adora las dos cosas".

"‘High School Musical’ es muy optimista y divertida, y consigue que quieras levantarte y ponerte a bailar", afirma Ryne Sanborn. "Pensaba que nunca podríamos superar ‘All For One,’ pero no cabe duda de que ‘High School Musical’ es la canción de cualquier fiesta por excelencia".

El gran final de a graduación de los Wildcats se rodó en dos días en el campo de fútbol americano del East High. Participaron alrededor de 1.000 personas, incluida una orquesta formada por 25 instrumentos, un coro de 40 miembros (dirigido por "Donny Dion" de Justin Martin), y 600 artistas que crearon la cabeza de un lince con animación humana. "Fue una locura ponerse la toga de graduación de los Wildcats", comenta Efron. "Fue muy simbólico, me sentí como si me estuviese graduando de diferentes formas. Todo el mundo estaba muy emocionado".

"La canción contiene un mensaje bastante sencillo", afirma el guionista Peter Barsocchini. "Lo bueno del instituto es que no tiene por qué terminarse en la graduación. La amistad puede seguir adelante".

A la hora de crear el momento final de la graduación, Kenny Ortega se inspiró en una película de Fred Astaire. "Parecía como si todo fuese un escenario y me pareció que eso atraería a un nuevo público. Todo el campo de fútbol americano se convirtió en nuestro escenario, y lo rematamos con un enorme telón rojo".

"En la última toma me emocioné muchísimo. Estaba tan contento y satisfecho, que no era capaz de decir: 'Corten'", continúa Ortega. "Fue un día muy emotivo y muy satisfactorio después de tres películas".

"La canción ‘High School Musical’ es un himno", afirma Rosenbush. "Representa la culminación de High School Musical 1, 2 y 3".


Vamos a bailar
El equipo de Ortega, Klapow y Story han creado la coreografía de HSM3

Una vez más, el trío ganador de un Premio Emmy® formado por Kenny Ortega, Charles "Chucky" Klapow y Bonnie Story comparte las tareas de coreografía.

"Kenny, Chucky y Bonnie han creado un nuevo estándar en la industria del baile musical que todo el mundo intentará alcanzar", afirma el productor Bill Borden. "Creo que su talento y su amor por lo que hacen se refleja en todos los bailes, y además los actores les adoran".

"Cuando Chucky empezó a trabajar conmigo hace varios años, me sorprendió su joven espíritu sediento de nuevas experiencias, como recién salido del colegio, y listo para enfrentarse a cualquier cosa", nos cuenta Ortega. "Bonnie tiene una historia increíble a sus espaldas. Es profesora, una increíble bailarina formada en el baile clásico, técnicamente brillante y que además ha trabajado con los mejores".

El director afirma que el trío exprimió al máximo su creatividad en HSM3. "Tengo un pie en la calle y otro en las páginas de la historia", comenta Ortega. "Hay un poco de Broadway, de funk, de deporte, e ballet y de baile de salón. En esta película hay una gran variedad de estilos de música y de baile, y una dinámica variedad de escenarios de baile, incluida una cancha de baloncesto, un tejado y una casa en un árbol. El baile está presente a lo largo de toda la película. Cada baile es como una postal".

"Hemos cubierto todos los campos: vals, hip-hop, break-dance, pop, salsa, jazz y Fosse", añade Klapow. "Zac Efron pasará de ser Fred Astaire en una escena a ser Michael Jackson en la siguiente".

Los ensayos de baile se realizaban en Salt Lake City. "Durante toda una semana nos sentamos alrededor de una mesa y hablamos sobre todos los aspectos antes de empezar a bailar", cuenta Klapow. "Kenny fue quien nos dio la imagen inicial, es un visionario. Después, Bonnie y yo nos colocamos delante de espejo y empezamos a adoptar cosas de uno y de otro. Pero no son sólo pasos de baile. Todo tiene que tener un significado. Tenemos que contar una historia a través del movimiento".

"Con cada nuevo proyecto, los actores y bailarines iban mejorando y cada vez les íbamos exigiendo más", comenta Story. "La coreografía es más complicada, con más interacción entre los actores".

Para la gran pantalla, los coreógrafos pusieron el listón más alto. En las dos aclamadas películas de televisión, el trío coreografió bailes para un máximo de 10 o 12 actores principales y 190 extras. En "High School Musical 3: Senior Year" (High School Musical 3: Fin de Curso) trabajaron con 15 actores principales, 18 bailarines principales, (además de más de 60 bailarines adicionales en los grandes números de la producción), y hasta 2.000 extras.

"Teníamos más pantalla que rellenar, así que seleccionamos más bailarines", explica Story. "Decidimos considerar el hecho de que la gran pantalla es más grande que la televisión; teníamos que enfocar la coreografía desde un punto de vista diferente".

Ortega, Klapow y Story añadieron cuatro miembros más a su equipo para ayudar en los grandes números diseñados para la gran pantalla. El bailarín principal Roger "Ro" Malaga trabajó como ayudante de coreografía y especialista en break-dance. El bailarín/entrenador internacional Paul Winkelman trabajó como ayudante de coreografía y especialista en baile de salón. El bailarín principal Bayli Baker también trabajó como ayudante de coreografía. Además, el equipo seleccionó al bailarín Zachary Wilson como ayudante de coreografía para ayudar en el vals.

Rodar en Utah presentó un desafío inesperado. "Salt Lake City es un desierto a mucha altitud y todo aquí es muy seco", comenta Klapow. "Es duro bailar a tanta altitud. Nuestros corazones latían muy rápido y sudábamos mucho; no podíamos respirar. Voy a ser el mejor atleta del mundo porque he entrenado en Utah".


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora HSM3 BSO.