Cinemanía > Películas > Paisajes Transformados > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Paisajes Transformados cartel reducidoPaisajes Transformados(Manufactured Landscapes)
Dirigida por Jennifer Baichwal
¿Qué te parece la película?

Ganadora del Premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Toronto, Paisajes Transformados es el impresionante documental basado en el trabajo del reconocido artista Edward Burtynsky sobre el mundo.

Aclamado internacionalmente por sus fotografías a gran escala – presas, campos de reciclaje, fábricas, minas y embalses – Burtynsky crea impactantes obras de arte partiendo de los escombros y otros materiales de la civilización. La película le sigue por China, mientas captura la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial de ese país. Con secuencias sobrecogedoras como la de arranque que se pasea por una fábrica interminable, los directores también ofrecen una narración de las fotografías de Burtynsky, haciéndonos meditar sobre nuestro impacto en el planeta a la vez que nos hace testigos tanto de los epicentros de los esfuerzos industriales como de los vertederos de sus desperdicios.

En la línea de Una Verdad Incómoda y de Rivers and Tides, Paisajes Transformados nos muestra el mundo y la manera en la que en él vivimos sin juzgar y sin resolver.


Edward Burtynsky
Edward Burtynsky es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Canadá. Sus destacables representaciones fotográficas de paisajes industriales están incluidas en las colecciones de 15 de los grandes museos del mundo, incluyendo la National Gallery de Canadá, la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Guggenheim de la misma ciudad.

Nacido en 1955, Burtynsky se inició en la fotografía en la planta de la General Motors, donde comenzó a explorar el vínculo entre la industria y la naturaleza. Sus imágenes parten de elementos en estado puro como las minas o los embalses, convirtiéndolas en visiones elocuentes y altamente expresivas capaces de encontrar la belleza y la humanidad en los lugares más insospechados.

El fotógrafo nos cuenta: "La naturaleza transformada a través de la industria es el tema predominante en mi trabajo. Intento hacer visibles las diferentes edades del hombre y lo hago buscando temas que sean ricos en detalles y en significado".

Burtynsky continúa diciendo: "Estas imágenes pretenden ser metáforas del dilema de nuestra existencia moderna. Buscan un diálogo entre la atracción y la repulsión, la seducción y el miedo. Nos movemos por el deseo aunque somos conscientes de que el planeta está sufriendo por nuestro éxito. La naturaleza nos proporciona los materiales que necesitamos pero nuestro compromiso con la salud del planeta nos sitúa en una difícil contradicción. Para mí, estas imágenes funcionan como espejos que reflejan los tiempos en los que vivimos".