Cinemanía > Películas > La proposición > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
La proposición cartel reducidoLa proposición(The proposal)
Dirigida por Anne Fletcher
¿Qué te parece la película?

Anne Fletcher (Step Up, 27 vestidos) dirige un guión original de Peter Chiarelli. David Hoberman y Todd Lieberman de Mandeville Films (Un Chihuahua en Beverly Hills, Traidor) son los productores. Los productores ejecutivos son Alex Kurtzman, Roberto Orci, Mary McLaglen y Sandra Bullock. Oliver Stapleton (Las normas de la Casa de la Sidra, Mi monstruo y yo) es el director de fotografía, Priscilla Nedd Friendly (27 vestidos, American Pie) es la encargada del montaje, Nelson Coates (El jurado, Antwone Fisher) es el diseñador de producción y Catherine Marie Thomas (27 vestidos, A Prairie Home Companion) es la diseñadora de vestuario.


La vida es una comedia
Hubo algo que atrajo como un imán a la directora Anne Fletcher hacia "The Proposal" (La proposición)... la comedia.

"Me gusta muchísimo la comedia, siempre ha sido mi debilidad", dice Fletcher. "Yo formaba parte de troupes de comedias de sketch e improvisación. Soy totalmente feliz con la comedia. Después de dirigir ‘Step Up,’ mi objetivo era hacer una. Pero no se puede dar un salto tan grande. Hay que ir paso a paso".

Fletcher se puso a prueba en la comedia romántica de 2008 titulada "27 Dresses" (27 vestidos). Tenía que acumular un poco de experiencia. Después llegó 'The Proposal' (La propuesta), que tenía tanto de comedia", dice la directora. "Sandra Bullock es una actriz cómica absolutamente genial. No hay nadie de su nivel. Me ha impresionado su increíble profesionalidad, su talento, su inteligencia, su sentido del humor, su amor a la vida. Y Ryan Reynolds es una especie de combinación entre Jack Lemmon y Chevy Chase".

Al productor Todd Lieberman le atrajo la premisa de la película. "Lo que me interesó fue el concepto de una relación entre una mujer madura y un hombre más joven. La dinámica que se establece entre estos dos personajes es muy divertida", afirma Lieberman. "Hay un chico que lleva toda la vida soñando con formar parte del mundo editorial. Se traslada a Nueva York y empieza a trabajar para esta jefa tan infernal".

Margaret Tate, conocida con el nombre de la 'jefa infernal', intrigó a Fletcher. "Al principio, Margaret es una mujer de negocios creída e implacable obsesionada con el trabajo y que quiere llegar a lo más alto. Esa es su única meta en la vida", dice la directora. "Pero cuando empiezas a escarbar un poco, te das cuenta que tiene un montón de debilidades. Margaret empieza mostrándose muy dura, pero a medida que avanza la película, vuelve a ser ella misma".

El escritor Peter Chiarelli considera que Margaret es una ejecutiva muy competente. "Pero como mujer tiene que mostrarse siempre muy firme y controladora para no parecer nunca débil", dice Chiarelli. "Le va la vida en ello. Se ha sacrificado muchísimo para alcanzar el éxito. La relación más estrecha que mantiene es con su asistente".

"Se me ocurrió la idea trabajado en Hollywood con esas ejecutivas de éxito y sus asistentes", sigue diciendo Chiarelli: "Compartían un tipo de relación que se podría catalogar de íntima, a pesar de que no sabían absolutamente nada sobre sus asistentes. Mi prioridad siempre fue la comedia".

Así que Chiarelli basó la historia en lo que pasaría si una de esas jefas tuviera que enfrentarse a una realidad totalmente nueva. Margaret Tate es esa jefa.

"El personaje de Margaret está escrito como se suelen escribir los papeles masculinos, que suelen ser los más jugosos", dice Sandra Bullock, que interpreta a Margaret. "Pueden permitirse el lujo de ser complejos, poco atractivos, antipáticos, difíciles, juerguistas y divertidos, algo que no suele ocurrir con los personajes femeninos".

Ryan Reynolds, el coprotagonista, está de acuerdo: "Es cierto que las comedias están dominadas por los hombres. Me encanta que esta sea todo lo contrario. En esta ocasión, el personaje de Sandy es el del opresor".

Pero Reynolds, que interpreta Andrew, el asistente, dice que le encantó la idea de que el opresor se vea obligado a salir de su terreno conocido. "Esta mujer, que es tan Tipo A, se encuentra de repente en la remota Alaska con su asistente. Ha pasado tres años con este hombre pero no sabe absolutamente nada de él, ni siquiera de dónde es. Es muy divertido cuando llega a esa pequeña localidad y se convierte en un bicho raro".

"Enseguida te das cuenta de que la persona realmente dominante no es ella. Es Andrew el que controla", dice Bullock. "Margaret también se lleva una gran sorpresa. Lleva unos años dependiendo totalmente de él. Sin él no puede hacer su trabajo— por eso no quiere que él progrese en su carrera profesional. El hombre que es capaz de domar a la fierecilla no necesita mostrarse amenazar con un palo ni dar chillidos. Él sabe exactamente por qué ella es como es".

"Veo a Andrew con un tipo realmente noble", dice Chiarelli. "Podría haber escogido el camino fácil y quedarse en Alaska y hacer lo que se esperaba de él y trabajar en el negocio familiar. Pero en vez de eso escoge hacer las cosas a su manera. No le pide favores a nadie; de hecho acepta el trabajo más duro porque sabe que es dónde va a aprender más".

"Al principio de la película, Margaret no sabe nada de esto", continúa diciendo Chiarelli. "Así que para ella es un verdadero descubrimiento. Se da cuenta de que es alguien que se ha hecho a sí mismo, lo que se parece bastante a lo que ha hecho Margaret con su carrera".

"La película me recuerda a una de esas comedias muy bien construidas que versaban sobre una relación que fracasaba, funcionaba, volvía a fracasar—ya no se escriben cosas así", dice Bullock. Añade: "Desde la forma en la que Anne Fletcher construye una escena, la forma en la que Oliver Stapleton la ilumina y el paisaje que se utiliza en la comedia, te das cuenta de que no estamos haciendo una comedia romántica ligera y superficial. Creo que el término comedia excéntrica encaja mejor que comedia romántica en el caso de esta película".

La dirección de Fletcher y el guión de Chiarelli conforman un sutil equilibrio entre la comedia física y la comedia sofisticada. "En esta película todo el mundo se toma en serio la comedia", dice White. "No se ponen a reír diciendo: '¡Hey, qué diálogo tan divertido, es genial!’ Sólo dicen que suena real y que por eso es divertido".

"Es como 'Me gusta Lucy'", dice Akerman. "Los actores no intentan ser graciosos, pero lo cierto es que es una película muy divertida, ingeniosa y ácida".

Los realizadores se inspiraron en algunas comedias antiguas, esas que no pasan de moda. "Es una película que te engancha, como lo hacían esas grandes comedias de los años cuarenta y cincuenta que hacían Cary Grant y Jack Lemmon", dice el productor Hoberman. "A pesar de que el diálogo tenía mucho peso, se movían muy deprisa. Una de las cosas que queríamos es que Sandy y Ryan terminaran las frases del otro. Es una relación de amor-odio que te atrapa sin remisión".


Reparto: Buscando química
Los realizadores pensaron enseguida en Sandra Bullock para el papel de Margaret. "Es un personaje muy divertido de interpretar porque tiene algo en común con todos nosotros", dice Bullock. "Margaret no intenta rectificar sus errores. No se disculpa. No quiere cambiar el mundo. Ella tiene un trabajo que hacer y no hay vuelta de hoja. Y en eso se parece mucho a mí".

"Contar con ella ha sido una enorme suerte", afirma el productor Todd Liberman al referirse a Bullock. "Es una actriz fabulosa y puede hacer cualquier papel, pero es tan buena y tiene tanto talento para un talento para. A la gente le gusta incluso cuando interpreta a un personaje como Margaret, que puede resultar bastante".

El productor David Hoberman añade: "Sandy ha creado un personaje muy divertido—hay mucha comedia física en esta película, así que hace todo lo que quieren ver sus fans. Es muy inteligente y ha logrado conectar con su personaje, con el la comedia".

Fletcher también estaba impresionado con Bullock. "Es una estrella de cine", dice el director. "Viene a trabajar, sabe por qué está aquí y hace su trabajo a la perfección. Y la química que hay entre ella y no tiene comparación con nada".

Ryan Reynolds interpreta al explotado asistente que termina cambiando las tornas. Así que como en la mayoría de sus escenas daba la réplica a Bullock, era imprescindible que hubiera química.

"Tienen ritmo, tienen amistad, tienen una forma especial de comunicar el uno con el otro, se gastan bromas, una especie de toma y daca", dice Hoberman al referirse a Bullock y Reynolds. "Han encontrado algo especial en estos dos personajes que se refleja en la pantalla".

"Sandy y yo somos amigos hace años—es genial trabajar con una amiga", dice Reynolds. "Según mi experiencia en comedias, cuando estás a mitad del rodaje es cuando empiezas a comprender qué química hay entre tu coprotagonista y tú. Entonces te gustaría retroceder y volver a rodar todo lo que ya has hecho. Cuando llegas el primer día al plató y ya existe esa química, como ocurre con Sandy y yo nunca experimentas eso".

Lieberman dice ambos actores saben perfectamente lo que significar ser divertido. Hay escenas con la cámara en la cara de Ryan. No pronuncia una sola palabra, pero expresa 100 cosas divertidas y todas diferentes. Es increíble".

Bullock y Reynolds cuentan con el apoyo de un grupo estelar de actores. "Gracias al excelente guión y a nuestros dos magníficos protagonistas, pudimos contar con un grupo fantásticos de personas", dice Lieberman.

Betty White se apodera de la pantalla en el papel de "Gammy" Annie, la abuela de Andrew. "Va a cumplir noventa años y ha pasado casi toda su vida en Sitka, Alaska", afirma Chiarelli sobre el personaje de White. "Es una mujer dura que reconoce esa misma dureza en Margaret y por eso le gusta. Así que aunque a primera vista ella y Margaret tienen poco en común, lo cierto es que son exactamente iguales".

"El público está enamorado de Betty White", dice Fletcher. "Está tan cómoda delante de una pantalla—una estrella de la televisión. Es una persona que se hace querer tanto dentro como fuera de la pantalla".

"Tengo mucha suerte porque siempre tengo trabajo", dice White. "Llevo 60 años trabajando".

Oscar Núñez da vida a Ramone, un habitante de Sitka que parece ejercer un montón de profesiones, entre las que se incluye la de stripper masculino. "La capacidad de entrega de Oscar es impresionante", afirma Fletcher. "No puedes apartar los ojos de él y caes rendido a sus pies".

Denis O'Hare ganador de un Premio Tony® interpreta a Gilbertson, el funcionario de inmigración que está empeñado en demostrar que el repentino compromiso es una farsa. "Probamos con muchísimos Gilbertson", dice Lieberman. "Denis fue el único que lo entendió. Nos ofreció una mezcla perfecta de la rigidez propia de un funcionario que tiene que cumplir con las normas y la vulnerabilidad para que puedas reírte de él. Las escenas en el edificio del INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) entre él y Ryan y Sandy son muy divertidas."

Para convencer a Gilbertson de que su compromiso es auténtico, Margaret y Andrew viajan a Sitka, Alaska para pasar el fin de semana con la familia de Andrew.

"En todas las familias hay follones", dice Bullock. "No importa que desde fuera todo pinte muy bien, siempre hay algún conflicto latente. Los padres se pelean con los hijos, las madres con las hijas... de eso trata esta película. La familia es muy compleja pero es tan cariñosa y acogedora que Margaret se siente desbordada. En cuanto salen en la pantalla te das cuenta de que está pasando algo. Se pelean, pero siguen siendo una familia".

Los realizadores contrataron a los veteranos actores Craig T. Nelson y Mary Steenburgen para encarnar a los padres de Andrew.

"Ryan dijo que desde niño supo que Craig sería algún día su padre en una película", dice Lieberman. "Y es el papá perfecto para Ryan Reynolds, tanto en tamaño como en sensibilidad".

Para Bullock, "Mary Steenburgen sabe encontrar el punto medio entre el drama y la comedia. Con una sola palabra puede dejarte alucinado o hacerte llorar. Mary parece muy delicada, pero no lo es. Detrás de esa fragilidad hay mucha picardía y ella lo sabe muy bien. Y hacer eso en una comedia y que parezca verídico es muy difícil".

Fletcher buscó una cara familiar para dar vida a Gertrude, la efervescente joven que Andrew dejó atrás cuando se fue a Nueva York. Malin Akerman, que fue protagonista en "27 Dresses" (27 vestidos) de Fletcher, interpreta a una rival a temer para Margaret.

"Gertrude se da cuenta de que Andrew es lo mejor que le ha ocurrido en su vida", afirma Akerman. "A veces pasan esas cosas. Dejas que alguien se marcha y después te das cuenta del error que has cometido. Ahora le resulta muy duro verle con otra mujer".

"He interpretado un montón de personajes locos y chiflados, así que es genial ser una chica normal cariñosa y encantadora", añade Akerman.

Para completar el reparto, Aasif Mandvi encarna a Bob Spaulding, el beligerante colega de Margaret, así como Michael Nouri y Gregg Edelman que interpretan a los jefes de Margaret que le informan sobre su deportación.


La silla del director
Al mando de la película nos encontramos con Anne Fletcher, antigua bailarina y coreógrafa cuya ópera prima fue el bombazo de 2006 "Step Up". Fletcher consolidó su prestigio de directora segura e inspirada con el éxito internacional de taquilla titulado "27 Dresses" (27 vestidos), protagonizado por Katherine Heigl, James Marsden, Ed Burns y Malin Akerman.

Conocida y apreciada por el reparto y el equipo por su personalidad desbordante, su irreverencia y su forma de bailar (literalmente) en un plató, Fletcher también es meticulosa y enérgica. Fletcher considera que cuando era coreógrafa se estaba preparando para ser directora. "En el cine la coreografía se hace para la cámara no para la escena", dice la directora. "Pensamos en todos los ángulos diferentes. Solía desmenuzar a los personajes, leer todo el guión para saber por qué bailaba toda esa gente. ¿De dónde vienen y dónde van para tener que baliar? Saber si el baile mejoraba la historia. Se puede comparar este trabajo de campo con el que hace un director. Entiendes dónde tiene que ir la cámara, qué ayuda a que la escena sea dinámica o pequeña. Creo que ayuda bastante tener ese punto de vista y comprender que las cosas tienen que moverse para ser interesantes".

"La energía de Anne es muy física", afirma Oliver Stapleton, el veterano director de fotografía. "Su formación proviene de la coreografía y el baile, así que su intuición y su sensibilidad se basan en algo muy físico, lo que no es muy habitual en los directores. La mayor parte de los directores son gente muy intelectual que sólo están vivos de la cabeza para arriba mientras que para otros todo proviene del corazón Nunca he trabajado con un director que entra en acción a través de sus impulsos físicos. Anne tiene una forma realmente única de coreografiar a los actores y no sólo me refiero al movimiento físico de 'andas de A a B', sino a tener un sentido increíblemente claro de cómo funciona una escena".

"Su energía es inacabable", dice Bullock y añade: "Sólo se ve superada por lo buena directora que es. Hace mucho tiempo que no trabajaba con alguien que fuera tan concienzuda tan meticulosa como Anne es en su trabajo. Me gusta venir al plató porque sé que si hago bien mi trabajo, ella lo convertirá en algo mil veces mejor. Conoce todos los vericuetos del papel de cada uno de nosotros y no permite que nadie se pase. Si estás atascado sabe perfectamente lo que hay que hacer para que todo vuelva a fluir. Como directora, es un verdadero crack".


Vistiéndose
La ropa de alta costura de superejecutiva que viste Margaret, es, según Bullock "su armadura. Mientras más seria, más rígida y más estructura sea mejor. Sabe que es guapa, pero en principio la ropa que lleva no es para que esté guapa. Está acostumbrada a vestir prendas estrechas y nada fluidas que le hagan mantener el porte. Si le quitas la armadura todo se viene abajo".

Catherine Marie (Cat) Thomas, la diseñadora de vestuario, se inspiró en décadas pasadas para elaborar el vestuario de Margaret. "Me inspiré en la silueta muy estructura de los años cuarenta porque Margaret es muy rígida y estricta. A Sandy le encantó", dice Thomas. "Así que nuestro punto de partido fue la silueta de los años cuarenta de Katharine Hepburn y Rosalind Russell. Sandy tiene unas piernas muy bonitas así que puede llevar una falda tubo hasta la rodilla y le queda genial. Pero la hicimos más larga a propósito para que estuviera más encorsetada y tuviera que cambiar su forma de andar. Le encantó la idea. Es una actriz muy física. No tuvo que llevar tacones de 10 centímetros. Pero ella dijo que no le importaba porque le obligaría a andar de forma diferente".

"No pudimos comprar nada en unos grandes almacenes", añade Thomas. "Diseñar para Margaret era crear cada prenda para una mujer poderosa y muy controladora. Ella transmitía poder pero también tenía que resultar femenina".

A Thomas le gustó especialmente crear el traje de novia de Margaret ya que el guión indicaba que Margaret llevaba el vestido de Gammy. "Es un traje de novia cortado al biés de finales de los años 20, principios de los 30", dice Thomas. "Es muy especial y Sandy y yo estábamos entusiasmadas con el vestido porque no tenía nada que ver con los vestidos de novia normales."

El personaje de Ryan Reynolds tenía dos looks diferentes", dice Thomas. Y añade: ""Para Anne Fletcher y para mí, Andrew es ese tipo de hombre que es sexy sin hacer ningún esfuerzo. A pesar de que su familia tiene dinero, quiere ponerse a prueba, así que en el trabajo su look es muy profesional. Pero cuando Margaret y él se van a pasar el fin de semana, él va perfectamente preparado con vaqueros, camisetas y una chaqueta porque sabe que Sitka es un lugar muy poco formal donde la gente viste de forma cómoda. Margaret lleva un vestido y tacones altos, un look totalmente diferente".

A Thomas no le resultó fácil vestir —o más desnudar—al Ramón de Oscar Núñez que hace una escena de stripper masculino. "Anne tenía una referencia de los años ochenta, un tipo que era stripper a finales de los 80. Así que además de las prendas que se iba quitando a jirones, la pajarita y los puños, añadimos unas Reebok de los años 80 y rodilleras. Un toque muy gracioso".


Descubriendo Alaska en Massachusetts
Salvo algunos exteriores en la Ciudad de Nueva York, La proposición se rodó casi en su totalidad en el estado de Massachusetts. Los realizadores encontraron localizaciones fantásticas en las costas rocosas al norte de Boston en las ciudades de Rockport, Manchester-by-the-Sea y Gloucester, y en Cape Ann. Hubo que hacer muy pocos cambios para transformarlas en la pequeña ciudad de Sitkan, en Alaska.

"Según el guión, la película transcurre en Sitka, porque Pete, el guionista pasó un verano allí y conocía muy bien la ciudad", dice el productor Lieberman. "Pensé que sería un escenario magnífico que no se había visto nunca, sobre todo para una comedia".

Aunque las localizaciones de Massachusetts eran extraordinarias, al diseñador de producción Nelson Coates le esperaba bastante trabajo. "Anne y yo queríamos reproducir el ambiente de Alaska, pero en vez de copiarlo exactamente queríamos que resultara sugerente", dice Coates. "Pero para convertir la ciudad de Rockport en Sitka, teníamos que hacer casi 30 frentes de tiendas, con sus vitrinas y sus carteles y eso es bastante. Parecía que estábamos trabajando en una película de época donde hay que tapar muchas cosas para recrear el ambiente".

Uno de los grandes hallazgos de los realizadores fue la magnífica casa en la costa de Manchester-by-the-Sea que se convertiría en la mansión Paxton. No hubo que retocar apenas el exterior de la casa. Sólo hubo que añadir piezas de arte nativo incluyendo totems así como construir una cerca alrededor de una gran piscina que se convertiría en el sitio elegido para la boda de Andrew y Margaret.

"Una de las cosas más originales de esa parte del mundo, desde la Columbia Británica hasta el extremo de Alaska, son las tribus nativas", dice Coates. "Al principio, Anne y yo hablamos de incorporar pinturas y grabados muy específicos, sobre todo porque nuestro personaje de Betty White tiene sangre Tlingit".

Pero el interior de la casa, construida a principios del siglo XX y con una reconocible decoración colonial fue un verdadero reto. Se utilizó el plano de planta existente y Coates diseñó nuevas habitaciones con maderas oscuras y paredes de piedra con chimeneas que recordaran el estilo de la zona del Pacífico noroeste.

"Una de las cosas que hace que esta zona de Massachusetts se parezca tanto a Alaska y un lugar fantástico para rodar es la costa rocosa y la sensación de aislamiento que tienes en algunas casas", dice Coates. "Teniendo en cuenta que casi tres semanas del rodaje se desarrolla en la mansión Paxton, necesitábamos algo que se pareciera a una isla; y esta casa está en una península, así que tenemos esa sensación del agua. Y debido a la naturaleza rocosa e la cosa te da la impresión de estar en la zona de Sitka donde hay muchas montañas que llegan hasta el agua".

Los realizadores completaron las diferencias entre los exteriores en Massachusetts y la Sitka real viajando a Alaska para filmar algunas zonas montañosas muy boscosas.