Cinemanía > Películas > Sunshine cleaning > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Sunshine cleaning cartel reducidoSunshine cleaningDirigida por Christine Jeffs
¿Qué te parece la película?

Sunshine Cleaning, presentada en el Festival de Cine de Sundance, es una nueva película de los productores de Little Miss Sunshine y Hollywoodland. Una historia sobre dos hermanas que recuperan su autoestima a través de un trabajo que les permite ayudar a los demás en unos momentos tan críticos como son los posteriores a un crimen.

Esta historia sobre dos hermanas, que mezcla comedia y drama humano con realismo y emoción, está protagonizada por Amy Adams (nominada al Oscar y premiada en Sundance por Junebug, ha participado también en Catch Me If You Can y La guerra de Charlie Wilson) y Emily Blunt (ganadora de un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por la serie Gideon’s Daughter, nominada al Globo de Oro y BAFTA por El diablo viste de Prada, ha intervenido también en 500 días juntos, The Jane Austen Book y La guerra de Charlie Wilson), junto a Alan Arkin (Oscar y BAFTA por Little Miss Sunshine).


La inspiración para Sunshine Cleaning
"La idea para crear Sunshine Cleaning surgió de una historia que oí en la NPR (Nacional Public Radio). Soy un gran fan de la NPR y estaban haciendo un reportaje sobre la limpieza de la escena de un crimen". Explica el guionista Megan Holly. "Pensé que era el marco perfecto para contar una historia. Empecé a trabajar en el guión y escribía un par de horas cada día antes del trabajo. Me llevó algún tiempo pero finalmente lo acabé. Luego lo envié a un concurso local de guiones. Y sucedió que Glenn Williamson, uno de los productores, era jurado del concurso. Finalmente gané, fue fantástico. Pero mejor que esto fue que conecté con Glenn y me dijo que le encantaba el guión y que quería producirlo".


De Little Miss Sunshine a Sunshine Cleaning
Sunshine Cleaning está producida por Clean Sweep Productions, LLC., Back Lot Productions, con Glenn Williamson a la cabeza (productor de la aclamada por la critica Hollywoodland), y la productora Big Beach’s, con Jeb Brody, Peter Saraf y Marc Turtletaub, productores de la nominada al Oscar "Little Miss Sunshine".

"Una agente amiga mía de la infancia me envió el guión de Sunshine Cleaning". Me dijo, -Lee esto, y dime lo que piensas" explica el productor Jeb Brody. "Lo leí y dije -Llámale, vamos a hacer esta película. Creo que es brillante- Se lo envié a Marc (Turtletaub) y a Meter (Saraf), le dieron una ojeada y les gusto. Llamé a Glenn Williamson, que también se unió al proyecto. Teníamos grandes conversaciones sobre la película y tan sencillo como eso. Nos enamoramos del guión y sentimos que la película tenía que hacerse. Es una historia con muchas sutilezas y matices, creímos que era una historia increíble sobre la soledad, la perdida y el paso a la madurez".


Sobre la historia
Sunshine Cleaning gira entorno a Rose y Norah Lorkowski y la empresa de limpieza de escenarios de crímenes que crean para conseguir dinero y autoestima. "Habla de personas que se buscan a sí mismas para acercarse a lo que son y así poder aceptarlo" dice Williamson. "También trata de la recuperación de la familia, que es el tema o hilo entorno al que gira la película".

"Hace algunos años oí un programa de radio sobre un limpiador de escenas de crímenes y pensé que sería un buen personaje para una película", dice el productor Meter Saraf. "Nunca hice nada sobre esta idea y entonces aterriza este guión en mi escritorio, que es esta emocional y maravillosa historia, donde estas dos mujeres jóvenes se dedican a limpiar el lugar donde ocurre un crimen después de que ocurra como manera de conseguir dinero y buscar el sentido de la autoestima a través del trabajo. Al hacer algo práctico y útil para la gente en un momento de crisis, son capaces de entender su propia vida".

"Rose es una madre soltera que no siempre toma las mejores decisiones, ni para ella misma ni para su hijo, el cual está metiéndose en problemas en la escuela", dice Amy Adams cuando le preguntan sobre su personaje. "Ella se culpabiliza pensando que la escuela privada hubiera sido mejor para él, aunque de todos modos no podía hacer frente a ese gasto. El hombre con el que tiene una relación, un policía (Steve Zahn) le explica que hay un servicio de limpieza de escenas de crímenes, con lo que la gente que participa gana mucho dinero. Rose se plantea que tal vez, un trabajo así podría hacer que las cosas fueran mejor para su hijo y su familia".

"Rose convence a su hermana Norah para empezar dicho servicio" explica Adams. "Al principio, no son demasiado buenas en la tarea. Realmente, no son conscientes de que se trata de una profesión que requiere muchos roles distintos, pero finalmente, ambas terminan siendo muy buenas en el trabajo".

"A Norah le atrae todo lo que sea llamativo y que adquiera una dimensión distinta. Pienso que vive en su propio mundo, en parte, para escapar del mundo real, pero también porque creo que tiene muchas preguntas que nunca ha contestado, ya que todo se a dejado a un lado y guardado en un cajón, sobretodo, aquellos temas referentes a la familia", afirma Emily Blunt.

"Rose y Norah empiezan a trabajar en un crimen con la compañía de restos biológicos llamada Sunshine Cleaning", continúa Blunt. "Esto no es tan llamativo ni interesante para Norah, así que es arrastrada a la fuerza hacia la primera tarea. Pienso que de forma eventual, ella queda fascinada por los mundos que envuelven al resto de gente que observa en el nuevo trabajo, con las tragedias de todos ellos y las baratijas que la rodean cuando entra en cada escena del crimen".


Dirigiendo Sunshine Cleaning
"Buscábamos a directores y queríamos trabajar con Christine Jeffs para el papel de Sylvia cuando yo me encontraba en una producción con Focus Features", dice Williamson. "Yo sabía y creía en su talento. Se leyó el guión y le encantó. La historia se acogía a un interesante mix entre comedia y drama humano cargado de realismo y emoción. Christine es realmente talentosa con el drama y tiene un sutil registro lleno de sentido del humor. Ella tiene soltura con la cámara y con los actores. Yo sabía que ella podría crear un fantástico estilo visual para esta película".

"Ella es atraída por mi creatividad", dice Adams cuando le preguntan acerca de trabajar con Jeffs. "Voy a la escena visualizándola realmente, y ella me da justamente aquellas claves que la llevan hacia una completa y distinta dirección, que aporta otra dimensión mucho mejor de lo que yo esperaba".

"Me gusta mucho Christine", añade el actor Steve Zahn. "Es muy instintiva, no demasiado vocal, pero por alguna razón que desconozco, en el set estás creyéndotela".


Casting
Hacer un buen casting para los personajes de Rose y Norah Lorkowski era esencial. "El filme es una historia sobre dos hermanas", explica Brody. "Era realmente importante encontrar a la Rose adecuada, y a partir de ahí, encontrar a Norah. El nombre de Amy Adams llegó pronto para el papel de Rose. El personaje es una ex cheerleader que, como adulta que es, acaba sabiendo que siendo solamente una ex cheerleader no puede ir demasiado lejos. Rose tiene ahora la oportunidad de ponerle remedio al asunto. Amy, simplemente parecía la persona perfecta para esto".

Emily Blunt fue escogida para el papel de hermana de Rose, Norah. "Es fácil de pintar a Norah como el personaje pesado que no ha hecho nada con su tiempo porque es débil, pero es un personaje increíblemente aburrido", dice Brody. "Emily aporta mucha profundidad al personaje. Ella puede ser divertida sin que la empujes a ello, y puede ser, también, increíblemente dulce y real".