Cinemanía > Películas > Bucarest, la memoria perdida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bucarest, la memoria perdida cartel reducidoBucarest, la memoria perdidaDirigida por Albert Solé
¿Qué te parece la película?

Comentario del director: Albert Solé
Nunca es fácil rodar un documental autobiográfico, y más cuando heestado tantos años "robando" historias ajenas para mis documentales. Sin embargo, siento que la imagen de mi padre se está desdibujando. Cada vez queavanza un paso más en su enfermedad,me doy cuenta que ese inmenso capital acumulado a lo largo de una vida intensa se está perdiendo. Siento la frustración de no poder capturar sus recuerdos, de no poder explicarle a mi hija pequeña y a las nuevas generaciones la riqueza y la complejidad que rodearon las vidas de esa generación de idealistas. Por otra parte, hay mil preguntas sobre mi propia historia que se están quedando sin respuesta, algunas de ellas afectan a la Historia con mayúsculas, otras son de índole estrictamente personal.

Bucarest es, a la vez, búsqueda personal y reflexión histórica. El documental va evolucionando hacia nuevos temas. Al final, se convierte en una metáfora sobre el alzheimer y la pérdida de la memoria. Es un documental que se va construyendo sobre las informaciones que van aportando los entrevistados. Es una búsqueda difícil y a veces dolorosa, pero un viaje necesario para recomponer el puzzle de la memoria.


Bio-filmografía del director: Albert Solé
Albert Solé nació en 1962 en Bucarest, aunque tiene las nacionalidades húngara, francesa y española. Es licenciado en Ciencias de la Información, y ha efectuado diversos cursos de formación audiovisual. Tras ejercer como periodista en distintos medios escritos, dio el salto Televisión Española, donde cubrió distintos episodios de la caída de los regímenes comunistas. Durante años ejerció como reportero televisivo en las cadenas públicas, TVE y TV-3 especializado en temas sociales. Como guionista, trabajó en la serie documental "Nómadas de la condición humana" (Orbita Max) y en otros programas de televisión en TVE, Antena 3 y TV-3.

En el año 2000 hizo el salto a la dirección de documentales. Entre sus últimos trabajos destacan "Historias de agua" (Orbita Max), emitido en varias televisiones, "El Cordobés, la España de los milagros" (Alea D&F), para TVE y Arte, "El sueño del agua" (Bausan films) para ExpoZaragoza y UNESCO y la serie documental "En la cárcel confidencial" (Alea DF), emitido en el Canal Cuatro. También dirigió "La mente del violador" para el programa "Documentos TV" de TVE. Ahora estrena en salas de cine el largometraje documental "Bucarest, la memoria perdida", producido por Bausan Films, en el que realiza una búsqueda personal sobre su propia memoria y la de su padre Jordi Solé Tura, uno de los firmantes de la Constitución Española que ahora padece Alzheimer.