Cinemanía > Películas > Los muertos van deprisa > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Los muertos van deprisa cartel reducidoLos muertos van deprisaDirigida por Ángel de la Cruz
¿Qué te parece la película?

Primer largometraje de ficción del director gallego Ángel de La Cruz (dos Goyas a la mejor película de animación: El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan).

"Los muertos van deprisa" esta protagonizada por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Ernesto Chao, María Castro y Antonio Duran "Morris".

La película está coproducida por Artematica Producciones, Perro Verde Films, Resonancia Postproducción y Cinematógrafo Films.


Nota del director
Gonzalo Torrente Ballester decía que Galicia no es un país, sino un estado de ánimo. Yo creo, además, que Galicia es un estado de ánimo mágico, un estado de ánimo encallado en la zona más occidental de Europa, es decir, nuestro lejano oeste. Es el estado de ánimo de unas gentes humildes, honestas y generosas, pero también apegadas a extrañas tradiciones, algo testarudas y celosas de su idiosincrasia. Como remedo de un western atlántico, la Galicia costera, retratada con un estilo visual marinero y algo folk, será un protagonista más del largometraje.

"Los muertos van deprisa" es, en clave de ironía típicamente gallega (la retranca), una historia de resentimientos enquistados, como los percebes en las rocas, pero también de reconciliación y celebración, como en esas fiestas gastronómicas de la Galicia más festiva, en donde se da buena cuenta de esos percebes.

Es la historia de hombres y mujeres exteriormente duros y con carácter, pero tiernos y blandos por dentro. Es una fábula que ensalza el amor —o su sublimación— y la amistad, contándonos las relaciones del triángulo Venancia- Filomeno, Irene-Gerónimo y María-César, tres parejas muy distintas con relaciones encontradas y pertenecientes a tres generaciones diferentes enmarcadas en el contexto de una trama de enredo provocada por el "prematuro" fallecimiento del octogenario Cándido (verdadero protagonista virtual de la historia) y rodeada por una atmósfera irreal —casi surrealista— del culto a la muerte del patriarca en vísperas de la festividad del pueblo.

De hecho, en Galicia, lo lúdico y lo piadoso siempre van unidos. En definitiva, si tuviera que definir la película en pocas palabras diría que es "una historia de percebes".