Cinemanía > Películas > Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 cartel reducidoPérez, el ratoncito de tus sueños 2Dirigida por Andrés G. Schaer
¿Qué te parece la película?

Secuela de Pérez, el ratoncito de tus sueños, ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación 2007.

En esta segunda entrega, la película se compone igualmente de imagen real e imagen animada.


Andrés G. Schaer (El director)
Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1971. En esa misma ciudad, pero en 1993, comienza los estudios en la Universidad del Cine, los cuales concluye en 1997 con la "Licenciatura en Cinematografía con Orientación en Dirección".

En ese período dirige varios cortometrajes, entre los que se destacan: "Félix & Co." (1997, 35 mm, color), "La última llamada" (1996, 35 mm, color) y "Señorita de saco gris que lee por la tarde en esta plaza" (1995, 16 mm, B/N), con los cuales participa en los festivales internacionales de New York, Barcelona, München, San Petersburgo, Tel Aviv, Cartagena, Buenos Aires y Mar del Plata.

Antes de concluir sus estudios, trabaja como Meritorio de Dirección en la película "Bajo Bandera" (Juan José Jusid, 1997), lo que le permite insertarse rápidamente en el medio profesional.

En 1998 comienza a trabajar como Segundo Asistente de Dirección free-lance en diversas casas productoras de cine publicitario de Buenos Aires, entre las que se destacan Flehner Films y Compañía Cinematográfica, lugar en el que llega a dirigir media docena de films publicitarios para Argentina y México.

A mediados de 2001 retorna al cine de largometraje, trabajando como Continuista en "Apasionados" (Juan José Jusid, 2002), y "La puta y la ballena" (Luis Puenzo, 2004), esta última para Patagonik Film Group, productora que lo contrata en mayo de 2003 junto al Director Raúl Rodríguez Peila, con quien arma el Departamento de Desarrollo de Proyectos.

Desde enero de 2004 desarrolla, co-escribe y co-dirige, junto al prestigioso periodista argentino Jorge Lanata, el documental "Deuda", producido por Patagonik y estrenado comercialmente en octubre de ese mismo año.

En 2005 alterna su trabajo en el departamento de Desarrollo de Proyectos con la coordinación de los lanzamientos de "La suerte está echada" (2005, Sebastián Borensztein) y "El aura" (2005, Fabián Bielinsky). En 2006 su trabajo se concentra exclusivamente en dicha área, coordinando los lanzamientos de "El Ratón Pérez" (2006, Juan Pablo Buscarini), y "El arca" (2007, Juan Pablo Buscarini), dos largometrajes orientados al público infantil.

A fines de 2006 es convocado por Juan Pablo Buscarini y Patagonik para desempeñarse como Director de "El Ratón Pérez 2", estreno previsto para el año 2008.


Entrevista con Manuel Manquiña

P: ¿"Pérez 2, el ratoncito de tus sueños", es tu primera película infantil?

R: Manquiña: Sí, es mi primera película infantil, pero no es mi primera experiencia trabajando con y para niños. En los 90 trabajé en Xabarín, un programa infantil y juvenil de la Televisión de Galicia.


P: En Pérez 2 haces el papel del villano, Penkoff, el malo que quiere atrapar a Pérez…¿Cómo fue esa experiencia?

R: Desde el principio, cuando leí el guión, el personaje me pareció muy atractivo. Tenía muchas ganas de vivir un personaje de este perfil. Me resultó muy reconfortante interpretarlo.


P: ¿Cómo crees que el público recibirá a Manquiña en una película infantil?

R: Con los brazos abiertos, no tengo la menor duda! El personaje que interpreto caerá muy bien a los niños y a los padres, estoy seguro. Además Penkoff es un personaje muy bien construido y perfilado.


P: ¿Cómo ves a Penkoff, es un malo muy malo o un malo entrañable?

R: Penkoff es un malo entrañable al estilo de los grandes malos de la literatura infantil, como John Silver, en "La Isla del Tesoro" o el mismo Capitán Garfio de "Peter Pan". Es un malo bastante cómico, que reniega de la infancia porque es un tiempo que ya pasó para Penkoff, por eso mantiene una gran rivalidad con los niños, con Pérez y con todo lo que le remita a ese tiempo irrecuperable para él.


P: ¿Cómo fue interactuar con los actores infantiles de la película, de 8 y 12 años?

R: Fue igual que actuar con adultos, porque los niños se portaban como verdaderos actores, muy profesionales.


P: ¿Y con los animados, te resultó complicado dialogar con personajes a los que no podías ver durante el rodaje?

R: Debo confesar que, por mi trabajo, en mi vida real suelo hablar con personajes que no existen a lo largo del día mientras ensayo. Cuando me oye hablar, mi hijo me pregunta muchas veces: "¿Papa, estás hablando solo?". Y cuando en mi diálogo imaginario me enfado, mi hijo me dice: "¿Te estás enfadando ahora?". Así que esa es una práctica normal y corriente en mi día a día.
En el rodaje, como ya conoces el guión y sabes cuándo tienes que hablar con un ratoncito, aunque no aparezca en la escena, en tu mente ya lo ves.


P: Has estado casi dos meses en Buenos Aires para el rodaje, ¿cómo te resultó rodar fuera de España?

R: Es una experiencia contradictoria. Por un lado te gusta, porque todo es novedoso y descubres cosas cada día, pero, por otra parte, echas de menos a tu familia y a tus amigos, y quieres volver pronto para contarles todo lo que has vivido, y a la vez, quieres quedarte para descubrir más cosas y tener más que contarles!

En el aspecto técnico yo diría que es muy parecido a rodar en España, la mecánica es básicamente la misma.


P: ¿Qué te pareció Buenos Aires, te quedaron buenos recuerdos?

R: Buenos Aires es una gran ciudad, bonita, entrañable, práctica, con grandes avenidas, por la que te mueves con facilidad… Y además puedes encontrar libros y pizzas a cualquier hora del día! Por cierto, los italianos deberían ir allí a aprender a hacer pizzas! Para mi Buenos Aires es una maravilla!


P: ¿Volverías a América para rodar otra película?

R: Si. Bueno, América es muy grande… No es lo mismo rodar en Tijuana que en Washington, pero a mi me parece un continente apasionante.


P: ¿Consideras una buena experiencia profesional tu trabajo en Pérez 2?

R: Sin la menor duda. Tuve la suerte de encontrar un personaje muy atractivo y muy bien construido dramáticamente. Además, tanto el equipo artístico, como la dirección, la producción y el equipo técnico tenían un gran nivel. Confío que Pérez 2 va a ser una magnífica película.


P: ¿Qué es lo que mas te gusta de este proyecto?

R: Que la película tiene ritmo y muy buenos elementos para enganchar y divertir, además de la gran calidad de la animación. Todavía no he podido ver el montaje de la película, pero creo que se ha conseguido un gran producto de imagen real y animación de calidad que superará las expectativas de un público tan exigente como el infantil.


P: ¿Has pensado alguna vez en atrapar a Pérez?

R: Nunca me habían planteado eso, pero después de la experiencia de la película estaré más atento por si aparece en cualquier momento. Y a los niños les dejo aquí un recado "Cuando se os caiga un diente dormid con un ojo abierto, por si las moscas".