Cinemanía > Películas > El destino final 3D > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
El destino final 3D cartel reducidoEl destino final 3D(The final destination)
Dirigida por David R. Ellis
¿Qué te parece la película?

Esta película marca la última de la popular serie "Destino final" y su primera entrega en 3D, que le proporcionará a los seguidores del terror un viaje pleno de emociones especialmente viscerales.

La película "Destino final" ha sido dirigida por David R. Ellis a partir de un guión de Eric Bress. La película está protagonizada por Bobby Campo, Shantel VanSanten, Nick Zano, Haley Webb y Mykelti Williamson. La película ha sido producida por Craig Perry y Warren Zide, y cuenta con Richard Brener, Walter Hamada y Sheila Hanahan Taylor como productores ejecutivos. Art Schaefer es el co-productor y Tawny Ellis-Lehman es la productora asociada.

El equipo creativo detrás de las cámaras incluye al director de fotografía Glen MacPherson, al diseñador de producción Jaymes Hinkle, al editor Mark Stevens, a la diseñadora de vestuario Claire Breaux y al compositor Brian Tyler.

New Line Cinema presenta "Destino final", una película de David R. Ellis, producida por Practical Pictures y Parallel Zide.


Acerca de la producción
En "Destino final", la cuarta entrega de la exitosa serie de terror, un grupo de veinteañeros logran engañar a la muerte, sólo para que la muerte vuelva a por ellos una y otra vez, al tiempo que intentan escapar a sus destinos. "El villano en las películas de 'Destino final' es la muerte", afirma el director David R. Ellis. "Si es tu turno de morir, vas a morir con toda seguridad. Ese es el resultado final".

Esta vez, la muerte estará en 3D.

Y esta vez, la historia se centra alrededor de Nick, quien, junto con su novia Lori y sus amigos Hunt y Janet, está listo para pasar un día emocionante en las carreras. Pero a medida que se aceleran los motores y los coches circulan por la pista a máxima velocidad, Nick tiene una premonición aterradora con un destornillador que sale fuera del pit, cayendo dentro de la pista, y provoca un efecto dominó que conduce a un accidente horrendo, haciendo que los coches salgan lanzados hacia las gradas llenas de gente. Atemorizado, Nick convence a sus amigos para que se vayan, logrando que ellos y algunos otros salgan justo antes de que su premonición se convierta en una realidad…y justo antes de que todos ellos hubiesen muerto de manera horrible.

Las películas anteriores de la serie comenzaron con un desastre de avión, un accidente con una enorme grúa y una catástrofe en una montaña rusa. El productor Craig Perry, quien ha sido la fuerza mayor detrás de las cuatro películas nos comenta sobre esta su inspiración más reciente. "Las películas de `Destino final' son conocidas por sus escenas iniciales, por lo que intentamos que no sólo coincidiera con las anteriores, sino también llevarla a otro nivel". Decidieron llevarla a las carreras de automóviles, uno de los eventos deportivos con más seguidores en los Estados Unidos. "Existe una gran energía cinética en las carreras", explica Perry, "pueden ocurrir cosas peligrosas. Pero los espectadores siempre tienen la sensación de que el peligro no existe porque todo lo que sucede generalmente permanece dentro de los confines de la pista".

No en este caso. "A medida que los automóviles dan las curvas, un coche golpea un destornillador, que le pincha los neumáticos, y da inicio al accidente. Esto crea la reacción en cadena", Ellis comenta, en relación con el famoso efecto dominó de las películas de la serie "Destino final" en la que todas las grandes catástrofes comienzan con el más insignificante de los hechos. "En esta tienes coches volando por toda la pista, en los pits, en las gradas. Salen disparados gran número de capós, cortando a las personas por la mitad, los motores de los automóviles vuelan por los aires y aterrizan sobre el público. Y cuando esas enormes piezas de metal salen disparadas hacia las gradas, golpean los apoyos de la sección superior, por lo que las ves colapsar encima de las personas. Es un caos completo de destrucción, en 3D".

Como las acciones de Nick para salvarse a sí mismo y a sus amigos no eran parte del plan de la muerte, los sobrevivientes se ven perseguidos por la muerte, decidida a pescar las almas, en el orden original, predeterminado, de aquellos que nunca estuvieron destinados a sobrevivir.

Ellis, dándole un segundo giro a la serie, no es el único miembro de la franquicia que vuelve. Perry sintió que era la oportunidad perfecta para reunir al director con el escritor de "DESTINO FINAL 3D2": Eric Bress, ya que ambos entendían lo que debían lograr, y, lo que es más importante, la necesidad de mantener un tono consistente para que los aficionados sintieran que la nueva película sigue siendo fiel a los demás. "Por otra parte, Eric Bress tiene una mente muy enferma y retorcida y pudo volver a utilizarla una vez más", comenta Perry, bromeando sólo a medias.

Ellis estaba encantado de participar y tiene la ventaja de entrar en un proyecto donde conoce a todos los participantes. "Es una relación muy colaborativa", explica Ellis, "y es el trabajo soñado de todo director por todas las increíbles secuencias de acción".

Bress admira el entusiasmo del director. "David Ellis es un gran director para algo tan oscuro como esta película porque, lo admita o no, hay un pequeño niño dentro de él que salta de alegría cada vez que una bolsa de sangre explota algo demasiado cerca de la lente, o una bola de fuego crece demasiado", Bress comenta con una sonrisa. "Se divierte tanto haciendo estas películas y eso lo transfiere al set". Bress proporciona algo del humor de Ellis.

"Después de un gran truco, donde tal vez dos o tres personajes quedan aplastados por algo enorme, escuchas por los altavoces: 'me he caído y no puedo levantarme'. Son tantas las risas en el set que creo que eso permite que el reparto confíe más en él y vaya más lejos con sus personajes. Es básicamente un grupo de asesinatos y un gran caos".

Al haber trabajado anteriormente con Ellis, Bress ha visto como se transfiere el entretenimiento a la pantalla de una manera que el público pueda apreciar. "Estas películas responden a una cierta sed de sangre y a una expectativa de humor", dice Bress. "El truco es asegurarse de que le estás dando al público lo que quiere. Para mí, escribir una película de 'Destino final' es lo más divertido que he hecho como escritor, especialmente esta última porque el objetivo era encontrar formas de superar la violencia de las tres películas anteriores, y, al mismo tiempo, obedecer las reglas de la franquicia, que tratan menos sobre cómo la muerte ejerce su poder, que de los entornos conocidos en los que mueren las personas".


"Esto es algo más. Tal vez el destino, o incluso la muerte. Y sea lo que sea, definitivamente nos quiere muertos".


Obligar a los personajes a pensar acerca del dónde y cuándo de la mortalidad, afecta naturalmente sus actos en la historia. "Cada uno de los personajes cambia un poco cuando se enfrenta con la muerte", explica Perry. "Algunos, se vuelven más despreocupados acerca de cómo viven sus vidas; otros se retraen y se vuelven más prudentes. Nuestro personaje central, Nick, teme mucho más por lo que le sucederá a sus amigos, porque él es el único que puede decir lo que va a ocurrir, por lo que se embarca en la misión de salvarlos. Y, por supuesto, sabiendo que su novia es la última en la lista de la muerte, tiene un interés especial en garantizar que todos los demás permanezcan vivos".

Bobby Campo interpreta a Nick O'Bannon. "En un minuto, Nick está sentado aquí con Lori, Janet y Hunt pasándolo bien, y luego al minuto siguiente, él pasa a una realidad diferente y ve lo que está por ocurrir. Se convierte en psíquico por un momento", explica Campo, cuyo personaje tiene la suerte, o la maldición, dependiendo de cómo se vea, de poder prever las muertes violentas de sus amigos… y la suya propia.

El actor sintió que la presión añadida le aportó a su personaje un arco emocional que disfrutó mucho explorando. "Nick se acaba de graduar de la Universidad y se encuentra en una encrucijada: hacer lo que se considera responsable e iniciar una carrera, o salir y experimentar la vida?", explica Campo. "Cuando comienza a tener estas visiones y lucha para darle sentido a las cosas terribles que ve, empieza a pensar que quizás exista un propósito mayor en su vida. La misión de salvar a sus amigos y a personas que ni siquiera conoce se convierte en un viaje de autodescubrimiento. Por supuesto, esta es una película de terror, así que nunca se vuelve demasiado seria", asegura.

Perry comenta: "Bobby Campo es el tipo de chico que gusta a los tíos y con quien las chicas quieren salir, tiene esa cualidad de gran aceptación. Cuando lo reunimos con Shantel, vimos que tenían gran química; parecían una pareja que había estado saliendo desde hace mucho tiempo. Eso es parte integrante de la historia de esta película. Queríamos que el público se uniera a la lucha por sobrevivir a la muerte y al pandemonio a su alrededor".

Shantel VanSanten interpreta a Lori Milligan, la novia de Nick, quien está lejos de ser una damisela en apuros. "Lori es fuerte", dice. "Ella apoya a Nick en estas terribles visiones que está teniendo e intenta ayudarlo a descubrir el patrón para que puedan salvar a los demás y a ellos mismos".

Antes de aceptar el papel, la actriz no había visto ninguna de las películas de "Destino final". "Yo soy una gata muy miedosa", confiesa VanSanten. "La mayoría de las veces cuando veo películas de terror, me cubro los ojos y dejo sólo un pequeño espacio entre los dedos para poder ver". Sin embargo, ella puede apreciar el atractivo distinto de esta serie en particular. "Existe un misterio: la muerte busca a ciertas personas, y no sabes exactamente por qué o cómo va a suceder, o en qué orden. Por lo que existe un elemento sorpresa que te mantiene al borde de tu asiento pensando todo tiempo: '¿esta persona va a morir? ¿le llegó la hora?'"

Con la esperanza de que no sea su hora se encuentra Janet Cunningham, la mejor amiga de Lori, interpretada por Haley Webb. "Al comienzo de la película, Janet es bastante conservadora", observa Webb. "Ella se concentra en que todo su entorno esté muy ordenado, limpio y perfecto, todo en el lugar correcto. Pero a medida que avanza la película, ella se va transformando. Cuando se enfrenta a la posibilidad de su propia muerte, ella es consciente de que la forma en que ha estado llevando su vida ha sido un poco demasiado puritana. En lugar de abandonarlo todo, sin embargo, decide hacerle frente. Por lo que en cierto modo, la muerte la libera".

Los cineastas pensaron que Webb había sido un verdadero hallazgo: la chica de al lado que es increíblemente divertida y encantadora. A su personaje lo persigue el Romeo en ciernes Hunt Wynorski, para quien necesitaban a un actor que tuviera el tipo de confianza y de rápido ingenio que encarna el personaje. Encontraron lo que estaban buscando en Nick Zano.

Zano ya era un gran seguidor de la franquicia. "Realmente no pienso en una película de 'Destino final' como en una película de terror. Para mí, es más como una persecución del gato y el ratón con la muerte. Es como intentar escapar de algo de lo que no puedes escapar". Su personaje, Hunt, no es uno de los más simpáticos. "Es un poco rudo, es grosero, pero hay algo especial en él. Todo el mundo tiene un amigo como Hunt en su vida".

"Buscábamos a un grupo de caras jóvenes y frescas", dice Ellis. "Fuimos realmente muy afortunados al encontrar cuatro actores que están realmente muy dedicados a sus trabajos y que aportaron tanto a sus personajes".

Junto al reparto de jóvenes está el veterano actor Mykelti Williamson. "Fuimos muy afortunados al poder contar con un actor de la talla de Mykelti, ya que en muchos sentidos su personaje es el centro emocional de la película", explica Perry.

Williamson interpreta a George, un guardia de seguridad en la pista de carreras cuya vida se libra la primera vez cuando Nick tiene su primera premonición. "Me gustó mucho el guión," observa el actor. "Tenía corazón y alma, y fui capaz de aportarle algo de esos sentimientos a mi personaje".

Ellis afirma que "hay mucho de la historia de George que se adapta a los temas de la película".

Williamson lo confirma: "George es un alcohólico recuperado, y hay cosas con las que él está tratando de enfrentarse. A él le encantaría hacer todo lo que puede por la humanidad porque sus propios errores del pasado lo atormentan. Cuando tropieza con las vidas de estos tíos, él se ve atrapado en el torbellino de todo eso y se une a Nick en su misión de intentar salvar a la gente".

Perry observa que el viaje en este "Destino final" es un poco diferente de los de las películas anteriores. "Hemos agregado algo nuevo", dice el productor, "porque los elementos de las premoniciones de Nick no parecen estar directamente relacionados con lo que encuentra en la realidad. Se convierte entonces en un juego el tratar de averiguar cómo se conectan las imágenes que ve con los eventos que ocurren y cómo estos indicios podrían ayudarle a salvarse a si mismo y a los demás".

El cambiar el destino no es algo que se consiga fácilmente. "Nick experimenta muchas emociones en un período de tiempo muy corto mientras lucha tratando de evitar estas terribles catástrofes, aún cuando él realmente no entienda lo que le está sucediendo", dice Campo.

"Es como resolver un rompecabezas", explica VanSanten. "Estamos intentando averiguar la lógica en el plan de la muerte y convencer a los que están en su lista de que viene a por ellos. Pero el descubrir el patrón de quién va a morir a continuación y llegar antes de que sea demasiado tarde… es una carrera contrarreloj".


"¿No es fantástico? Es el deporte más rápido y más peligroso que existe en el mundo"


La carrera de Nick y de Lori comienza cuando su visita a las carreras se convierte en una pesadilla. Filmar la masiva secuencia inicial, extremadamente difícil desde el punto de vista logístico y técnico, implicó la experiencia y el esfuerzo colectivo de todas las áreas, ya que la filmación se hizo en dos estados diferentes. Un estacionamiento vacío justo encima del puente Industrial Canal Bridge en las afueras de Nueva Orleans, Louisiana, fue el lugar seleccionado para construir las gradas de las carreras. Pero como no existe ninguna pista real en el área inmediata, la segunda unidad fue llevada a la pista Mobile International Speedway en la ciudad de Mobile, Alabama, para filmar las secuencias de conducción.

Perry explica: "construimos una sección de 43 metros de gradas en Nueva Orleans, que coincidieron con la pista real de Mobile y luego casamos las tomas. En esencia, filmamos un lado de la escena en Louisiana y el otro, en Alabama".

Ellis está orgulloso de revelar que "noventa y cinco por ciento de las tomas son reales, con muy pocos usos de la pantalla verde en la película. La gran mayoría de las escenas son tomas prácticas de acción con mejoras de efectos visuales. Quisimos darle al público tomas reales siempre que fue posible", comenta Ellis.

El diseñador de producción Jaymes Hinkle explica: "tenemos fuego, tenemos explosiones, hay coches que se estrellan, tenemos estructuras que colapsan sobre las personas, contamos con todo tipo de cosas sucediendo al mismo tiempo. Lo que tomó más tiempo fue probablemente la conceptualización. Construí muchos modelos para poder visualizarlo todo y decidir lo que funcionaría mejor".

Hinkle explica que la mejor manera de construir las gradas fue utilizando espuma. "Teníamos todo cortado y pegado alrededor de una estructura donde encajaban todas las piezas de espuma. Larry Spurlock de nuestro equipo encontró un compuesto que se podía rociar sobre la espuma para que darle el aspecto del hormigón. Luego, lo envejecimos, construimos todos los bancos y añadimos otros elementos. Probablemente tuvimos al menos a 70 personas trabajando en ello durante cuatro semanas seguidas. Construimos una tribuna de 43 metros y una pequeña franja de pista que el supervisor de efectos visuales, Erik Henry, hizo que pareciera tener 152 metros de largo, con dos niveles para 14.000 personas. Es emocionante que todo se una en una secuencia continua, porque, en última instancia, no quieres que el público se distraiga con algo que no parezca coincidir o que no esté sincronizado".

El director de la segunda unidad y coordinador de trucos Jeff Dashnaw aportó varios conductores especialistas reconocidos y también utilizó algunos conductores profesionales en el circuito de carreras. "Cuando te lanzas por la pista a 130 kilómetros por hora con una dificultad particular porque la pista está realmente cuesta arriba, todo se vuelve complicado", afirma Dashnaw. "Tuvimos la gran suerte de contar con Buddy Joe Hooker y con Mic Rodgers para participar y organizar las escenas, y nos tranquilizó mucho el saber que estaban detrás del volante".

Hooker, miembro del salón de la fama de los Especialistas de Hollywood, es legendario en la industria. Su vida y obra inspiraron el personaje interpretado por Burt Reynolds en la película de 1978 sobre trucos y especialistas: "Hooper, el increíble".

Para Ellis, quien comenzó en el negocio como uno de los especialistas más buscados de Hollywood, el sólo poder ver las escenas de las carreras de autos que se estaban filmando fue igual a quedarse "en el banquillo". "La pista de Mobile fue difícil para mí porque yo quería estar en los coches de carreras alrededor de la pista corriendo con todos ellos. Uno de los mejores momentos de mi vida como especialista fue trabajar en "Días de trueno", conduciendo esos coches en Daytona, por lo que mi corazón realmente quería estar detrás del volante. Yo no podía jugar con ellos", suspira. "Pero el contar con Buddy Joe allí, quien me introdujo en el mundo del cine, fue fantástico porque él es un icono en la industria y a sus 66 años, sigue siendo el mejor del negocio".


"Si estos tíos pierden la concentración incluso por una milésima de segundo, los despegas de la pared con una pala. ¡Esto si es diversión!"


Por supuesto, uno de los mayores retos de filmar "Destino final" era filmarla en 3D, un proceso que ha existido desde hace décadas, pero que con los avances de hoy en día, es totalmente revolucionario.

¡La muerte nunca ha estado más viva! La tecnología actual de alta definición en 3D, creada por el PACE Fusion System, se encuentra años luz más avanzada, y permite ofrecer una experiencia a los espectadores con una perspectiva totalmente nueva y una profundidad de campo que catapultará al público a una nueva dimensión.

Perry describe el uso de la revolucionaria tecnología de Fusion System en "Destino final" como un cambio radical. "Esta franquicia se presta perfectamente a la tecnología 3D debido a la naturaleza de las piezas. Ahora cuando la gente vaya a ver 'Destino final', se sentirá como si todo estuviera ocurriendo no sólo delante de ellos o cerca, sino más allá de la pantalla. Quedarán totalmente inmersos en la pantalla y en el mundo que muestra".

Para Ellis, quien también lideró "DESTINO FINAL 3D2", el señuelo que le hizo volver fue estar a la vanguardia y presentarle al público una experiencia más interactiva. "El 3D fue definitivamente lo más atractivo", explica. "Sabía que sería el telón de fondo perfecto para esta película y realmente quería participar en esta nueva tecnología. Pasé mucho tiempo investigando el 3D y cuando escuché que Vince Pace y James Cameron estaban detrás de Fusion 3D, sabía que sería perfecto".

Vince Pace, colaborador de Cameron desde hace muchos años, es apasionado en su visión y explica que Fusion 3D no se trata solo de un producto o de conocimientos técnicos; él considera la participación de la empresa en un proyecto cinematográfico como una relación creativa, donde los cineastas y PACE trabajan conjuntamente colaborando a todos los niveles de la producción.

El director de fotografía Glen MacPherson explica en términos muy sencillos el concepto básico detrás del 3D. "Para hacer imágenes en 3D, son necesarias dos cámaras: una representa tu ojo derecho y la otra representa tu ojo izquierdo", dice. "Tienes que poder captar con ambas cámaras el mismo objetivo: esto se denomina conversión. Estas dos imágenes, tomadas en ángulos ligeramente diferentes, se convierten en una sola imagen con las gafas 3D, de la misma manera que la visión normal de los seres humanos y así crear la percepción de profundidad".

Desde la perspectiva de MacPherson, el trabajo de su equipo de cámara fue especialmente preparado para ellos. "Es ciertamente diferente que filmar una película en 2D", confirma. "Es mucho mayor el proceso de pensamiento que tiene que darse para que cada toma funcione en 3D".

Además de las cámaras Sony F23, utilizadas por primera vez para filmar en 3D y los únicos cinco prototipos de plataformas para 3D existentes, creados específicamente para ellos, la producción tuvo también la gran fortuna de contar con la exclusiva unidad de post-producción PACE Fusion Mobile en el lugar. El remolque móvil permitió que el director y el equipo de producción pudieran parar la cinta y ver inmediatamente la escena en 3D. La reproducción instantánea significó que Ellis y MacPherson pudieron hacer las correcciones necesarias antes de pasar a una nueva toma.

MacPherson explica además cuán invaluable fue el remolque móvil. "En el remolque existe un sistema de proyección 3D. Nosotros pudimos realmente hacer una prueba, correr hacia el remolque y ver rápidamente si habíamos logrado el efecto que estamos buscando. Siempre van a producirse imperfecciones en 3D, así que si una imagen estaba ligeramente fuera del marco vertical, o si los enfoques estaban descompensados, podíamos ajustarlo todo. Nos permitió filmar mucho más rápido y con mayor confianza, sabiendo que podíamos llegar al final de la jornada y ajustar cualquier fallo".

Una vez que los actores comenzaron a ver las escenas en el remolque, resultó muy difícil sacarlos de allí, pero como dice Mykelti Williamson, no sólo fue ese "un factor sorpresa" enorme, sino que también se convirtió en una herramienta útil en el proceso de actuación.

"Intenté no abusar del remolque, pero realmente me ayudó a permanecer en ese mundo del 3D", nos cuenta Williamson. "Cuando ves cuánto cambia tu percepción, te sientes tan entusiasmado acerca de este mundo nuevo que deseas volver a trabajar porque quieres filmar más para poder ver más. Con esta tecnología y la manera en que han progresado las gafas, te olvidas que llevas las gafas y en lugar de esto, sientes como si estuvieras mirando la vida de otra persona que no sabe que estás allí. Realmente me impresionó mucho".

Originalmente, Ellis se forjó un nombre como uno de los directores de segunda unidad más respetados de la industria trabajando en grandes y extensas escenas de acción. En "Destino final", utilizó la tecnología 3D para crear secuencias de acción aterradoramente realistas, incluyendo la escena de apertura en las carreras de coche.

MacPherson explica: "David quiso hacer una película realmente divertida y entretenida sin estar limitado por la tecnología 3D. Tuvimos que idear formas para hacer que esas escenas de acción funcionaran, algo que no fue una tarea fácil. Tuvimos que montar esas grandes plataformas para la cámara 3D en áreas realmente pequeñas. Las montamos sobre una steadicam o sobre cámaras portátiles; las sumergimos completamente en una piscina y las dejamos caer con la ayuda de plataformas desde lo alto de edificios; las colocamos cerca de incendios y explosiones; y para las escenas de las carreras, montamos las cámaras en un brazo motocam sobre un automóvil corriendo alrededor de la pista a 160 kilómetros por hora. Pusimos estas cámaras en muchos lugares donde yo no creo que nadie había puesto jamás una cámara 3D antes, y ciertamente no estos nuevos modelos".

"Incluso antes de que empezáramos a filmar, montamos las cámaras fotográficas sobre automóviles en un estacionamiento vacío en Magic Mountain para poder ver cómo reaccionaban, ya que la gran escena de apertura es en una pista de carrera. Nos dimos cuenta de que la vibración de los automóviles desalineaba las cámaras porque son extremadamente sensibles, por lo que no podíamos fijar las cámaras a los coches de carrera. En su mayor parte, pusimos las cámaras en un automóvil independiente para que pudiera ser estabilizado, pero, dicho esto, nunca perdimos tiempo real con este equipo", dice Ellis con admiración. "Creo que eso dice mucho acerca de nuestro equipo y del apoyo que recibimos de Vince".


"¿Le importa si mi chica utiliza sus binoculares?"


No se puede engañar a la muerte… ni a la alta definición. Los elementos de producción, incluido el maquillaje, los efectos especiales, los efectos visuales y el diseño de los escenarios, tuvieron que ser elaborados tomando en cuenta el 3D de alta definición.

Para Mike McCarty, supervisor en el escenario de KNB EFX, quien supervisó el maquillaje de efectos especiales, el 3D de alta definición trajo sus propios desafíos, comenzando, por supuesto, con la cantidad de sangre necesaria. "La alta definición tiene una paleta de colores diferente de las películas normales", observa McCarty. "La alta definición tiende a hacer que las cosas sean un poco más naranja, por lo que al principio, la sangre que utilizamos se parecía a la antigua sangre que se utilizaba en la década de los 70 y de los 80. Tuvimos que oscurecerlo todo y hacerla parecer casi como sangre seca. Normalmente puedes pintar sobre algo o hacer que algo sea más teatral para el cine y hacer que destaque, en lugar de que se vea perfecto a simple vista. Pero eso es lo que hace la alta definición; todo lo capta".

El diseñador de producción Hinkle también tuvo que ajustar sus ideas para crear escenarios que funcionaran desde un punto de vista práctico para las escenas, pero que pudieran resistir el escrutinio visual del 3D en alta definición. "Fue un enorme desafío desde el principio. Estábamos experimentando con las cámaras e hicimos un par de pruebas para determinar la relación espacial entre la cámara, los actores, la pantalla posterior, las paredes laterales y el primer plano, todas esas cosas. Gradualmente, a medida que Glen McPherson y yo comenzamos a colaborar más y más, para determinar cómo íbamos a hacerlo, los escenarios se hicieron cada vez más grandes. Y cuando digo más grandes, lo digo en el sentido físico; fueron ampliados principalmente hacia afuera para poder tener el espacio necesario entre la cámara, el actor y todo lo demás dentro de la sala. Tuvimos algunas secuencias maravillosas que se convirtieron en grandes hazañas".

Perry añade: "la alta definición es un formato increíblemente implacable. Puedes verlo todo. Por ejemplo, para agregar 'extras' en una escena de multitud, a veces utilizas figuras de plástico, en lugar de personas reales. Pero con el 3D las figuras parecían planas y en alta definición las tomas parecían falsas, aún cuando tuvieran contornos. El 3D produce una claridad y fuerza única en la pantalla. No hay manera en que puedas hacer trampa".

Tanto el 3D como la alta definición intentan hacer que el entorno de la pantalla se sienta tan real como sea posible, con efectos visuales que sean cada vez más reales y, por lo tanto, que lleguen más a nuestros sentidos. Erik Henry, supervisor de efectos visuales se dio cuenta rápidamente de que filmar en 3D significaba repensarlo absolutamente todo. "Lo que aprendí de hablar con Vince Pace es que el futuro del 3D no tiene que ver tanto con los trucos, como cuando salen volando objetos hacia ti", explica Henry. "El futuro es componer una toma que pueda imitar la profundidad que experimentaríamos si estuviéramos en ese lugar".

Una toma en 3D resulta más interesante porque el 3D hace que la toma sea más realista. He trabajado en el mundo 2D durante 20 años y normalmente los pequeños detalles que das por hecho, no funcionan típicamente en 3D", señala. "Un gran desafío para nosotros fue la composición de los efectos visuales de las tomas. Allí, donde normalmente creas un efecto mate o quitas algo de un marco para el 2D, ahora, como tienes dos cámaras que se encuentran en posiciones diferentes, tienes que rehacer completamente el efecto mate o quitar artefactos desde el objeto eliminado para la segunda cámara, u 'ojo'. En otras palabras, no es nada fácil intentar copiar el trabajo de un ojo para el otro ojo".

A pesar del esfuerzo adicional, para Henry la estrecha colaboración con los especialistas de los efectos visuales, los efectos especiales, los efectos de maquillaje y otros miembros del equipo de producción fue una experiencia muy gratificante. "Todas las tomas de efectos visuales son increíblemente complicadas, pero es fantástico contar con la colaboración de todos los departamentos. Todo quedó perfectamente superpuesto y tuvimos que participar todos para descubrir cómo hacer las cosas de la mejor manera posible".

Aún cuando desde una perspectiva técnica trabajar en 3D fue emocionante, desde la perspectiva de la narración de la historia, los cineastas fueron inflexibles con respecto a que las características de los personajes y los aspectos de la historia respondieran al elemento 3D. La película tenía que funcionar fantásticamente como una gran experiencia de 2D. Por lo tanto, filmamos esencialmente dos películas, una que está en 2D y otra que está en 3D. "La realidad es que todavía es limitado el número de pantallas de cine en 3D", afirma Ellis. "Lo más importe para mí es que esta película tiene que tener una gran historia y personajes en los que puedas invertir. Tiene que funcionar por sus propios pies en 2D. Si produce temor en 2D, entonces va a ser aterradora en 3D".

Perry agrega: "Vince Pace fue capaz de impartir una filosofía acerca de la captura de imágenes y de contar historias a nuestro equipo completo, algo que fue de increíble utilidad para esta película. Igual que resulta fantástico que haya cosas que salen volando hacia ti, el 3D tiene que ser una herramienta que te permita contar historias, no sólo un dispositivo. Tienes que tener una estrategia muy clara acerca de cómo aplicarlo".

Los cineastas encontraron que la profundidad de una toma era tal, que parecía una escena de la vida real interpretada delante de ellos. Por ejemplo, en una escena, George, el personaje de Williamson, habla sobre su vida a Nick y Lori. "Sientes como si estuvieras sentado junto a él en el sofá, escuchándolo hablar. El público no se espera lo poderoso que resulta el 3D en estos momentos más tranquilos", comenta Ellis.

El escritor Eric Bress explica: "estas películas siempre funcionan mejor con una sala llena, porque hay algo contagioso con respecto al miedo y a la risa. Ahora más que nunca, el público será realmente parte de una gran experiencia compartida a medida que la realidad mayor los lleva cada vez más cerca del alcance de la muerte".


"Si tienes razón acerca de todo eso del accidente, quiero aprovechar al máximo cada momento que me queda. Yo podría ser próximo, ¿verdad?"


Con un 3D que le permite a la muerte llegar casi literalmente al público, "Destino final" juega con la creencia de que algunas personas sienten mucho más temor acerca de la manera y no del momento en el que van a morir. "Creo que una vez que personificas a la muerte como una situación real, le quitas algo del misterio", comenta el productor Craig Perry. "En las películas de 'Destino final', no ves el terror, no hay ningún cuerpo real que venga a por ti, lo que alimenta la noción de lo que la muerte puede o no ser para cada persona de manera individual. Es algo sobre lo que todo el mundo tiene preguntas en algún momento de su vida, y 'Destino final', con su asesino invisible, juega con los propios temores personales de cada uno".

El actor Bobby Campo explica: "en la vida, estamos todos dentro de un concurso contra la muerte, que es una fuerza imparable. En esta película, somos los desvalidos intentando engañar a la muerte, que es lo que mucha gente desearía poder hacer. Creo que todos en el set tuvieron sus propios momentos de tipo 'Destino final', donde se dieron cuenta de que en cualquier momento determinado de la vida, la cosa más simple puede convertirse en algo terriblemente malo".

Shantel VanSanten explica: "ahora, a veces me pregunto, 'si golpeo ese lápiz que está sobre el escritorio, y se cae al suelo, ¿golpeará esa tabla y me golpeará directamente a la cara?' Ahora pienso en series de hechos aleatorios cuando veo algo que aparentemente no parece en absoluto peligroso, y de cómo podría matarme", comenta entre risas. "Porque los hechos que muestra la película son con cosas de todos los días... y nunca se sabe. Eso es lo que vuelve loco a la gente".

Con respecto a los momentos especialmente atemorizantes, recuerda Webb, "en algunas de mis escenas, yo no estaba actuando. David y el equipo hicieron que las cosas parecieran tan reales que hubo un par de veces en que tenía tanta adrenalina, que casi olvidé que estaban todas estas personas alrededor para asegurarse de que yo estuviera seguro y poder grabar mis aventuras por pura diversión".

"Lo que resulta fantástico acerca de las películas de 'Destino final' es cuando estás viendo una escena y piensas: 'vale, aquí podría morir de cuatro maneras distintas'. Pero es la quinta manera, esa que nunca imaginaste la que te deja totalmente sorprendido. Y hay mucho de esto en la película", comenta Nick Zano.

El director David R. Ellis agrega: "a veces intentamos llevar al público por otra dirección, lo que forma parte del factor de diversión y de emoción de estas películas. Son esos elementos sorpresa que encantan a los aficionados y uno de los motivos por los que esta franquicia ha sido tan popular".