Cinemanía > Películas > La vergüenza > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La vergüenza cartel reducidoLa vergüenzaDirigida por David Planell
¿Qué te parece la película?

Opera prima del realizador. Protagonizada por Alberto San Juan (Gente de mala calidad) y Natalia Mateo (El patio de mi cárcel).


Notas del director
La vergüenza es un drama sobre aquello que nos abochorna; sobre lo que no decimos, o sobre aquello que decimos a destiempo; sobre lo que se hace en el peor momento y en el peor lugar; sobre el devastador efecto de la mala conciencia.

España es el segundo país del mundo en número de adopciones, después de Estados Unidos. Desde que hace una década se iniciaron las primeras adopciones en este país, el fenómeno de la adopción no ha dejado de crecer.

Sin embargo hay adopciones de niños que, por unos motivos u otros, no acaban de funcionar. Las adopciones que no prosperan se llaman adopciones truncadas. El 10 % de los niños adoptados terminan siendo rechazados.

La película transcurre el día en que Pepe y Lucía, una joven pareja que vive en el centro de Madrid, acomodados y modernos, se disponen a devolver a su hijo. En realidad Manu, peruano de ocho años, vive con ellos en régimen de acogida, que es un paso previo a la adopción que todos pensaban que se acabaría produciendo. Pero en nueve meses los padres no se han hecho con el chico.

Cuando decidieron acoger a Manu con vistas a una futura adopción, ya sabían que el chico era conflictivo, y confiaban en su amor, su habilidad y sus ganas de ser padres para ayudarle a adaptarse a su nueva situación. Aunque no habían pensado en su propia adaptación. Y desde que el chico llegó, la cosa no ha hecho más que empeorar. Y ni su amor ni sus ganas de ser padres han sido suficientes.

Manu no se sabe someter a disciplina, no acepta límites, y aunque sólo tiene ocho años y habla poco, su cuerpo fuerte y alto y su mirada de ojos negros intimida. Por cómo mira, o por su forma de reaccionar a lo que se le dice, o de no reaccionar, a veces el chico da miedo.

Las situaciones, incómodas al principio, han ido derivando con los meses en pequeñas agresiones hacia sus padres o hacia la mujer que le cuida... o lo que es peor y de más difícil manejo, hacia sí mismo, con una agresividad que nadie sabe de dónde sale, y aunque a veces parece que al niño se le pasa la rabia y la mirada se le rompe y te da un abrazo, ya casi no hay semana en que Manu no dé pruebas de un inquietante descontrol emocional.

Después de estos nueve meses Pepe y Lucía están agotados. Física y mentalmente, el chico les puede, es superior a ellos, les viene grande.

Pepe y Lucía son una pareja más o menos leída, más o menos culta, universitaria, consciente de sus actos; durante semanas han hablado por la noche hasta altas horas, y durante semanas ha habido serias dudas, provocadas por la mala conciencia acumulada después de los últimos dos meses de incertidumbre.

Pepe sabe que si no devuelven al niño, el niño va a acabar con ellos y con su relación. El tiempo corre en su contra, cuanto mayor sea el vínculo, cuanto más cariño se cojan, peor.

El niño debe salir de casa, y tiene que ser ya. Así que hoy es el día, la mañana en que transcurre la película. Se lo van a comunicar oficialmente a la trabajadora social que les ayudó a tramitar la acogida, y que viene a comer como cada mes desde que iniciaron las gestiones para acoger al niño. Saben el alcance de lo que hacen. Pero una cosa es hacer planes y otra que los planes salgan como estaba previsto.


David Planell
David Planell (Madrid, 7 diciembre de 1967) es un experimentado guionista que ha trabajado para algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, Lobos, El comisario, MIR, etc.).

Con 4 cortos a sus espaldas, acaba de dar el gran salto a la dirección de largometrajes.

La vergüenza, protagonizada por Natalia Mateo (El patio de mi cárcel) y Alberto San Juan ganador del Goya al Mejor Actor por su papel en Bajo las estrellas, es el nombre de su opera prima. El rodaje tuvo lugar durante febrero de 2008 y se prolongó durante 4 semanas y media.

Su carrera como realizador arranca en 2004 al dirigir Carisma, su primer cortometraje, cuyo estreno no pudo ser mejor: gracias a él obtuvo su primera nominación a los Premios Goya (Mejor Cortometraje Ficción). Tras él vinieron Ponys (2005) y Banal (2006), cortometrajes con los que ha conseguido más de 60 premios en festivales y el reconocimiento del público y de la industria. En Subir y bajar (2007), su último corto, David Planell elabora todo un alegato contra los malos tratos. El corto, rompió la frontera simbólica de las 100.000 descargas en YouTube y, causó tal impacto que, en Septiembre de 2007, fue presentado por la Fundación Mujeres como material audiovisual de su campaña contra los malos tratos. Su notoriedad le hizo ser elegido como uno de los cortos invitados de la VI edición del Notodofilmfest.

En el campo cinematográfico Planell ha coescrito con Fernando León Los hombres siempre mienten (Antonio del Real, 1994) y ha escrito con Gracia Querejeta los guiones de dos de sus ultimas películas: Héctor (2004) y Siete mesas de billar francés (2007), con el que consiguió su segunda nominación a un Goya, el Premio del Jurado en el Festival de S. Sebastián y el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Actualmente, David Planell alterna la escritura de guiones de cine y televisión con la preparación de la que será su segunda película.

Filmografía como director
La vergüenza (2009)
Subir y bajar –corto- (2007)
Banal -corto- (2006)
Ponys -corto- (2005)
Carisma -corto- (2003)

Filmografía como guionista -cine-
Subir y bajar –corto- (2007)
Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007). Coescrito con Gracia Querejeta
Banal -corto- (2006)
Ponys -corto- (2005)
Héctor (Gracia Querejeta, 2004). Coescrito con Gracia Querejeta
Carisma -corto- (2003)
La guerrilla de la memoria (Javier Corchera, 2002)
Los hombres siempre mienten (Antonio del Real, 1995). Coescrito con Fernando León

Filmografía como guionista -tv-
A las once en casa
La casa de los líos
Todos los hombres sois iguales
El comisario
Hospital central
MIR
Lobos
7 días al desnudo