Cinemanía > Películas > Retorno a Hansala > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Retorno a Hansala cartel reducidoRetorno a HansalaDirigida por Chus Gutiérrez
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
RETORNO A HANSALA surge a partir de una noticia del periódico. En ella se narraba la aventura de un empleado del Tanatorio de los Barrios. Tras el hundimiento de una patera y la identificación de uno de los cadáveres a través de un número de teléfono, viajan a Marruecos con el cuerpo y las ropas de los cadáveres de la patera naufragada. El hermano del fallecido cree que muchos de los muertos son de la misma zona y que la gente podrá identificar a sus familiares a través de las ropas.

Desde el principio de este proyecto lo que más nos ha interesado es la parte documental. Por ese motivo esta película se plantea como una aventura en la búsqueda de sus verdaderos protagonistas. En nuestro proceso de investigación para la elaboración del tratamiento, hemos contactado con diversas fuentes y poco a poco la búsqueda nos ha ido acercando más y más a la gente que de verdad ha protagonizado la historia.

En un primer viaje a la zona de Beni Mellal, en Marruecos, nos encontramos con que en un pueblo llamado Hansala había ocurrido algo muy parecido a lo que nosotros queríamos contar. En una sola patera esta comunidad había perdido a trece hombres. Este lugar perdido en las montañas y poblado por bereberes vive en la más extrema pobreza y abandono institucional. Sin luz, sin agua, sin médicos, la comunidad se mantiene viva gracias a la solidaridad y el apoyo mutuo, compartiendo absolutamente todo lo que tienen.

Nuestra idea de película pretende mezclar la ficción y el documental, aprovechar todo lo que nos puede ofrecer un pueblo que ha vivido esta tragedia y con el que pretendemos compartir su vida y sus experiencias. Por eso, dentro de una estructura de ficción, parte de nuestros protagonistas serán reales.

"In This World" de Winterbottom, sería un referente aproximado del tipo de proyecto que queremos llevar a cabo. RETORNO A HANSALA habla de la desesperación de la gente que tiene como única alternativa escapar, una huida hacia "un dorado paraíso" que en muchas ocasiones tiene su punto y final en las profundas aguas del Estrecho.

Yo tuve una experiencia parecida en el rodaje del corto "Las Siete Alcantarillas", que forma parte del largometraje colectivo "En el Mundo a cada Rato". En este corto, rodado en un barrio marginal de Córdoba, Argentina, nuestros personajes eran reales pero dentro de una estructura narrativa.

Me gustaría rodar esta película con un equipo reducido que nos permita introducirnos de lleno en la cotidianidad y en la vida de sus protagonistas. No es un proyecto al uso, es la necesidad de contar una situación que ocurre y seguirá ocurriendo mientras el mundo sea igual de injusto y nuestros gobernantes igual de hipócritas, mientras se siga dando la espalda a la realidad y construyendo muros y fronteras.

Chus Gutiérrez


Festivales
RETORNO A HANSALA se ha proyectado dentro de las Muestras del Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla y Festival Internacional de Cine de Dubai.

También ha concursado en las secciones oficiales del Festival Internacional de Valladolid - donde obtuvo el Premio Especial del Jurado - y en el Segundo Festival de Cine Español de Tánger, donde ganó el Premio Hércules del Público. A todos estos premios hay que sumarle dos más conseguidos en el Festival de Cine Internacional de El Cairo: el Primer Premio Pirámide de Oro, y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

Además, ha obtenido 3 Nominaciones para los Premios Goya de la Academia de Cine 2009 en tres categorías: Mejor Guión Original (Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio), Mejor Actriz Revelación (Farah Hamed) y Mejor Canción Original (Tao Gutiérrez).