Cinemanía > Películas > Los perros dormidos mienten > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los perros dormidos mienten cartel reducidoLos perros dormidos mienten(Sleeping dogs lie)
Dirigida por Bob Goldthwait
¿Qué te parece la película?

Selección Oficial Festival de San Sebastian / Selección Oficial Toronto Film Festival / Selección Oficial Sundance Film Festival


Extracto entrevista con Bob Goldthwait

P: ¿Empezaste a escribir con un tema en mente, o con una situación –de hecho LA situación- al principio de la película?

B.G.: Yo solía ser un cómico. Cuando estaba en el escenario decía lo último que se debe decir (ríe). Y luego pasaba el resto de mi tiempo intentando salir de ese agujero. Para la película, tuve esa terrible idea, pero pensé “Eso sería un reto: escribir una película que fuera de hecho dulce sobre una cosa tan terrible”.

P: Si dejamos aparte el inicio de su película, la gente podría tener una idea equivocada de lo que es realmente la película. Podrían pensar que trata de humor basura...

B.G.: He tenido ese problema. Espero que la comedia salga de la incomodidad que los personajes sienten, no la incomodidad que hago que sienta el público al tocar temas escandalosos... Uff, esta es la vez que mejor lo digo! (ríe).

P: No podemos esperar a que Amy revele el secreto, pero al mismo tiempo realmente no queremos que lo haga: está jugando con los nervios del público...

B.G.: Para mí, lo que lo hacía diferente era, de nuevo, como comediante, no escribir un guión que estuviera dirigido por los chistes, sino por esa incomodidad. También fue muy liberador –saber que estaba bien no hacerlo-. Porque no me gusta eso en una película, cuando todos están siempre diciendo algo divertido. Para mí eso resulta realmente falso. Pensé que cuando más cercanos estuviéramos de que se pareciese a la realidad, esperábamos que fuese más divertido o más incómoda estaría la gente… Por eso estaba tan contento de tener a alguien como Melinda Page Hamilton (Amy). Cuando entró e hizo la prueba, estaba tan asustado de que no hiciera el papel después de irse, temía que alguien le hablara y le dijera “No lo hagas, es lo peor que podrías hacer nunca!” (ríe) Sabes, un manager o un miembro de la familia.

P: Aparentemente ella tuvo problema explicando la historia a su familia…

B.G.: Sí! Y yo personalmente todavía no se lo he dicho a mi padre! (ríe)

P: ¿Quería provocar a la gente con ese inicio? Se supone que América es puritana…

B.G.: Creo que América es muy convencional y puritana en muchas cosas, y luego al mismo tiempo tan hipócrita, tan vulgar… Es absurdo. No lo entiendo. Pero en cuanto a la película respecta, no puedo usar ninguna otra palabra que “comedia adulta”. Comedia que está destinada a un público más maduro. Aunque en América, las comedias adultas tienden a tener finales muy deprimentes. Ese era otro reto: ver si podía hacer de hecho una película que fuera para adultos, digamos aparte de los adolescentes, pero que finalmente los dejara felices.

P: ¿Cree que estamos destinados a cambiar nuestro punto de vista sobre la gente cuando estos revelan cosas embarazosas sobre ellos?

B.G.: No creo que se deba preguntar para empezar! (ríe). Todo lo que divulgues va a aparecer más tarde en una pelea, o durante la separación. Creo que la bondad es no desvelarlo todo, porque luego cargas a la gente con estos hechos y cosas. La bondad es el tema real de la película.

P: Su comedia trata con un tema serio, y con un punto de vista moral…

B.G.: De hecho ha sido más sorprendente para la gente que está familiarizada conmigo como cómico, porque mi comedia fue siempre tan cínica, sarcástica, como demoledora e inequívoca. Y estúpida también. Ahora, después de una proyección de la película, veo a esta mujer alemana mayor me echa sus brazos alrededor, y está llorando y dice “Pongo mantequilla de cacahuetes en mi vagina y dejo que mi perro la lama. Pero te lo digo porque puedo contártelo todo, tu no se lo dirás a nadie”. Fue... “Err… Ese no es el tema!” (ríe). Y luego conté esa historia en la siguiente proyección delante de 650 personas… Sí, toda esa gente se acerca ahora con esas historias y ese no es el tema en absoluto! (ríe)