Cinemanía > Películas > Hazme reír > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Hazme reír cartel reducidoHazme reír(Funny people)
Dirigida por Judd Apatow
¿Qué te parece la película?

Judd Apatow dirige a ADAM SANDLER (Os declaro marido y marido, Ejecutivo agresivo), SETH ROGEN (Lío embarazoso, Superfumados) y LESLIE MANN (Lío embarazoso, Virgen a los 40) en Hazme reír/Funny people.

Además de Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann y JONAH HILL (Supersalidos, Lío embarazoso), que trabajan por cuarta vez juntos, el reparto incluye a ERIC BANA (Munich, Star Trek), JASON SCHWARTZMAN (Academia Rushmore, Viaje a Darjeeling), RZA (American Gangster, Sin control/Derailed), AZIZ ANSARI (la serie "Parks and Recreation", Te quiero, tío) y AUBREY PLAZA ("Parks and Recreation").

Producen la película Judd Apatow, CLAYTON TOWNSEND (Virgen a los 40, Lío embarazoso) y BARRY MENDEL (Munich, El sexto sentido). El equipo técnico cuenta con varios talentos habituales en las películas del director y otros no tan habituales, como el director de fotografía JANUSZ KAMINSKI, ganador de dos Oscar, (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan); las diseñadoras de vestuario NANCY STEINER (el próximo estreno The Lovely Bones, Pequeña Miss Sunshine) y BETSY HEIMANN (El dragón rojo, Casi famosos); el diseñador de producción JEFFERSON SAGE (Año uno, Dewey Cox: una vida larga y dura); los montadores BRENT WHITE (Hermanos por pelotas, Lío embarazoso) y CRAIG ALPERT (Superfumados, Virgen a los 40); el supervisor musical JONATHAN KARP (Lío embarazoso, Virgen a los 40), y los compositores MICHAEL ANDREWS (Donnie Darko, Dewey Cox: una vida larga y dura) y Jason Schwartzman.

Seth Rogen, EVAN GOLDBERG (Supersalidos, Lío embarazoso) y JACK GIARRAPUTO (Superpoli de centro comercial, Os declaro marido y marido) son los productores ejecutivos.


Descubriendo cómo se ríe: La comedia sigue
Judd Apatow siempre se ha sentido fascinado por las personas que se ganan el pan haciendo reír a los demás. Un verano, cuando todavía era un adolescente, asistió a las actuaciones de su madre Tami Shad en un club de comedia de Southampton, Long Island, lo que avivó su obsesión. En el instituto creó un programa de radio en el que entrevistaba a los cómicos que admiraba, desde Howard Stern a Steve Allen, pasando por Paul Reiser y John Candy. Les preguntaba qué hacían, cómo inventaban chistes y otros secretos de la profesión. Inspirado por sus respuestas, empezó a aparecer en público como cómico durante su último año de instituto.

Después de abandonar la Escuela de Cine de la USC, consiguió trabajo en el legendario Improv Comedy Club (Club de la Comedia Improvisada) de Los Ángeles. Según él, lo suyo sólo era pasable comparado a los maestros que pudo ver en directo.

Después de salir en un especial para jóvenes cómicos de HBO, Judd Apatow se dio cuenta de que nunca rompería moldes como intérprete cómico y se centró en escribir para otros cómicos. Su gran amigo y ex compañero de piso sí siguió por el camino de la fama, un joven actor llamado Adam Sandler. Sin embargo, pasarían varios años hasta que cada uno se afianzara en su profesión y pudieran trabajar juntos en la gran pantalla.

Después del tremendo éxito de Virgen a los 40 y Lío embarazoso, Judd Apatow decidió que su tercera película hablaría de los habitantes del mundo de la comedia. Le interesaba explorar qué empujaba a alguien a ser cómico en directo y a saltar a pies juntillas "al terror de abrirse ante todos". ¿El deseo de complacer al público? ¿O puro egocentrismo mezclado con la imposibilidad de conectar con los demás a menos que sea desde un escenario? "La comedia es mi trabajo y a menudo me pregunto por qué lo hago, qué me empuja a hacerlo, qué me ha llevado hasta aquí", reconoce el cineasta.

Cuando empezó a escribir el guión de Hazme reír/Funny people, se acordó de algo que le había pasado en su casa de California en 1994. "Durante el terremoto de Northridge, la chimenea de la casa rompió el tejado y se cayó en mi dormitorio", explica. "No estaba en casa porque la estaban pintando. Durante tres días aprecié la vida, pero sólo durante tres días. La película se basa en esa idea: Si sobrevives a un accidente, ¿aprendes algo que seguirás usando el resto de tu vida?"

Pero otras razones le empujaron a escribir el guión: "En los pasados años ha habido personas muy enfermas en mi vida. He visto cómo luchaban por sobrevivir", explica. "También me hablaron de lo que pensaban de su vida antes de caer enfermos".

Le gustó el hecho de que no todo el mundo se quedaba satisfecho consigo mismo. "Cuando su salud mejoraba, me preguntaba si serían capaces de comprender la oportunidad que les brindaba la vida o si volverían a lo de siempre una semana después", reflexiona Judd Apatow.

Imaginó a dos personajes principales para la comedia: George Simmons, una superestrella de la comedia que padece una extraña forma de leucemia y se ve obligado a cambiar de vida, e Ira Wright, un joven cómico en alza que idolatra a George y al que éste aconseja de mala gana.

A la hora de desarrollar el proyecto, el cineasta volvió a trabajar con un colaborador habitual, el productor Clayton Townsend, y con otro viejo amigo, el también productor Barry Mendel. Aunque Judd Apatow y Barry Mendel se conocen desde hace más de 15 años, es la primera vez que producen una película juntos. El productor dice: "Durante todos estos años, Judd siempre me ha pedido mi opinión, me ha invitado a visitar el rodaje y me ha echado una mano con las películas que he producido. En febrero de 2008 me dio a leer una primerísima versión del guión. Hablamos, y al cabo de una semana decidimos trabajar juntos".

A Barry Mendel le sorprendió la unión entre el guionista y los actores: "Al cabo de los años, Judd ha reunido a un grupo de colaboradores, y todos disfrutan trabajando juntos. Normalmente, un director con un estilo tan propio como el de Judd no quiere 'diluir' su visión y trabaja solo. Pero el proceso de Judd es único. Existe una increíble colaboración con los miembros más cercanos de su equipo. Nunca he trabajado con alguien tan dispuesto a aceptar las críticas".

Clayton Townsend produce su tercera película con Judd Apatow. Hablando de su relación de trabajo, el productor dice: "Sé lo que es importante para Judd y me esfuerzo en darle el ambiente que necesita. Tenemos un ritmo. Hay días en que nos sonreímos e intercambiamos tres palabras, simplemente porque no hace falta decir más".

El director, hablando de la importancia que el proyecto tenía para él, dice: "Mi vida siempre se ha centrado en la familia, la comedia, la amistad y las relaciones con cómicos. He metido todo eso en la película, y le he añadido el tema de la vida y la muerte, cómo decide uno vivir cuando se está muriendo y qué hace cuando se pone mejor".


Casting y dirección de cómicos
Poco después de acabar Lío embarazoso, Judd Apatow enseñó un primer montaje a su amigo Adam Sandler y le habló de un futuro proyecto. El actor recuerda, riendo: "Decidimos trabajar juntos antes de que yo leyera el guión o incluso que me contara toda la idea. Apatow me dijo más o menos de qué iba y le dije: 'Vale, cuenta conmigo'".

Pero le gustó la idea de que el protagonista George tuviera que enfrentarse siendo aún muy joven a la muerte. "La película trata de la lucha de un hombre, de lo que habría debido aprender y no ha aprendido", dice el actor. "George no se siente muy próximo a nadie, ni a su familia ni a sus amigos. Nunca se queja. Es un hombre triste al que no le gusta llorar. Se comporta como un capullo y disfruta comportándose como un capullo".

Hablando de trabajar con Adam Sandler, el director dice: "No hablé mucho con Adam acerca de los aspectos más oscuros de la película. Sabía que era un gran actor, muy valiente, siempre dispuesto emocionalmente, y confiaba en su instinto. Hubo algunos momentos en que tuve que pedir un poco más o un poco menos, pero la película gira en torno a sus emociones".

Judd Apatow se quedó sorprendido ante sus propias reacciones filmando algunas de las escenas clave de Hazme reír/Funny people con Adam Sandler. "Fue demoledor rodar las escenas en las que George está enfermo", recuerda. "Estoy acostumbrado a la comedia. De pronto, había que trasladar la idea de que ese hombre se moría. Todo dependía de Adam. Y ahí estaba yo, mirándole por el monitor, intentando colocarme de tal forma que nadie se diera cuenta de que estaba llorando. Pero lo curioso es que las escenas con mayor dramatismo, las más difíciles de rodar, son también las que sacan más carcajadas porque le está pasando a un cómico. Se enfrenta a lo peor contando chistes".

Para crear al joven cómico Ira, el director se inspiró directamente en los inicios de la carrera de Adam Sandler. Interpreta el papel un colaborador habitual del director, Seth Rogen. Dice de su personaje: "Ira es un buen guionista, pero no es un gran cómico. Trabaja en una tienda de ultramarinos y vive con dos chicos que son más graciosos y tienen más éxito que él. Cuando conoce a George, este le contrata como ayudante y para que le escriba chistes".

George se ha convertido en alguien a quien nadie quiere cerca, y descarga su mal humor y frustración en Ira. Los dos actores, Seth Rogen y Adam Sandler, ensayaron para encontrar el punto cómico que surge del comportamiento de George con su nuevo ayudante y confidente.

Judd Apatow decidió que Ira, interpretado por Seth Rogen, era un cómico principiante que dejaba bastante que desear, pero no tardó en darse cuenta de que sería difícil convencer al público. Dice. "A pesar de mi empeño en darle chistes malos, todo el mundo se moría de risa al oírle contarlos. Ni siquiera puede fingir ser un mal cómico".

Para el papel de Laura, el gran amor de George, el cineasta recurrió a una colaboradora habitual, su esposa Leslie Mann. Hablando de su personaje, dice: "Laura es la ex novia de George; está casada y tiene dos hijos, pero el matrimonio no va bien y lo está pasando mal".

Con el tiempo, la actriz se siente más cómoda con su marido detrás de la cámara. "Cuando se trabaja más relajada, se trabaja mejor", reconoce. "Con Judd me siento muy relajada. Digo lo que me apetece y no me preocupa, sé que no va a juzgarme. Nos divertimos creando juntos, y funciona muy bien".

Judd Apatow reconoce que se rió mucho viendo a su viejo amigo y a su mujer actuar como una pareja que había roto hacía 12 años. Y añade: "Leslie y Adam son muy amigos en la vida real. Durante los ensayos, fingir que Adam estaba enfermo la destrozó. Es una actriz muy entregada, y pensar que Adam iba a morirse la hizo llorar, lo que obligó a todo el mundo a estar al mismo nivel".

Eric Bana, que interpreta a Clarke, el marido infiel de Laura, alaba el talento de la actriz: "Admiro a Leslie como actriz. Tiene el raro don de mantener la más absoluta seriedad en medio de la situación más graciosa. El primer día de rodaje juntos, tuve que esforzarme para no estallar a carcajadas y no estropear las tomas".

El público no australiano conoce a Eric Bana sobre todo por sus papeles dramáticos, pero había trabajado en televisión como cómico durante doce años antes de rodar su primera película. El actor cuenta cómo llegó a trabajar en la película: "Barry Mendel, con el que trabajé en Munich, me llamó y me dijo: 'Judd ha escrito una comedia basada en elementos serios y hay un personaje con el que creemos que encajarías muy bien'. Leí el guión y le dije a Barry que lo haría encantado, aunque preferiría que fuera australiano. Pensé que tendría más ideas si podía interpretar a un australiano, y que sería mucho más divertido".

Para los papeles secundarios, los cineastas buscaron actores con tablas en la comedia en directo. Leo y Mark, los compañeros de piso de Ira, recayeron en Jonah Hill y Jason Schwartzman respectivamente. Los tres son buenos amigos, pero compiten abiertamente. Según Seth Rogen es real como la vida misma: "He tenido amigos que iban a por lo mismo que yo, tenían las mismas oportunidades y lo hacían mejor que yo".

Judd Apatow, además de dar el papel de Mark a Jason Schwartzman, también le pidió que compusiera la música de la película. Antes que actor, fue el batería del grupo Phantom Planet, y hace poco ha lanzado dos discos en solitario muy aclamados por la crítica. Barry Mendel, que produjo Academia Rushmore, la película en la que debutó el actor, dice: "Incorporar la música de Jason a Hazme reír/Funny people fue un golpe maestro por parte de Judd. La película tiene una música muy particular, no es la típica banda sonora".

Para encarnar a Daisy, la chica de Ira, una recién llegada de la costa este intentando abrirse camino en el club de comedia de los chicos, los cineastas escogieron a la actriz en ciernes Aubrey Plaza. Su compañero de reparto en la serie "Parks and Recreation", Aziz Ansari, es Randy, un cómico al que el público adora y los compañeros odian por hacer chistes baratos.

El músico y actor RZA es Chuck, el inexpresivo amigo y compañero de trabajo de Ira en la tienda. Hablando de su papel, dice: "Chuck se alegra de tener trabajo. Ha estado en la cárcel y se siente feliz de que alguien le contrate. No entiende que su amigo Ira quiera dejarlo y convertirse en una estrella. Para él, la vida real es la que llevan ahora".

Las dos actrices más jóvenes de la película también son miembros de la familia Apatow. Se trata de Maude e Iris, las hijas de Judd y Leslie. El realizador dice: "Me fascinan mi mujer y mis hijas, por eso decidí que mis hijas encarnarían a las hijas de Laura y Clarke. Ya tuvieron un pequeño papel en Lío embarazoso, pero aquí hacen mucho más".


La prueba de fuego: Comedia en directo para Hazme reír/Funny people
Para que los actores estuvieran preparados para rodar escenas en clubes de comedia con espectadores, Judd Apatow les pidió que probaran los chistes frente a un público real. Quería que durante el rodaje, el público del club reaccionara espontáneamente, y si un chiste no funcionaba, mala suerte.

Uno de los locales escogidos para endurecer a los actores fue el famoso Orpheum Theatre, en el centro de Los Ángeles. Además de servir de decorado en una escena clave de Hazme reír/Funny people, también acogió dos veladas benéficas cuya recaudación fue destinada a dos asociaciones en las que participa Judd Apatow, la National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple) y 826LA, dedicada a ayudar a estudiantes que desean ser escritores. Además de Adam Sandler, Seth Rogen, Jonah Hill y Aziz Ansari representando a sus personajes, también salieron al escenario cómicos de la talla de DAVID SPADE, SARAH SILVERMAN y PATTON OSWALT.


Sesiones de chistes
Según Judd Apatow, las sesiones para escribir chistes se dividían en dos categorías: "George es una estrella, sabe lo que hace y es realmente gracioso. Al contrario, Ira busca cómo ser gracioso. Decidimos dejar a Seth escribir sus propios chistes y cuando los tenía escritos, buscamos formas de destrozarlos. Aunque sea un chiste genial, si no se cuenta con seguridad, no funcionará".

El director sigue diciendo: "Pedimos a unos cuantos guionistas cómicos que nos echaran una mano, como BRIAN POSEHN, Patton Oswalt y ALLEN COVERT, que trabaja mucho con Adam. Los coproductores ANDREW JAY COHEN y BRENDAN O'BRIEN también contribuyeron con mucho material para ayudar a Seth y a Jonah".

Seth Rogen añade: "Jonah y yo escribimos unas cuantas cosas juntos, pero al fin y al cabo, cada uno debe ocuparse de su propio papel. Judd nos dio mucha libertad. En muy pocas ocasiones nos pidió que usáramos un chiste en concreto. Nos daba una idea con la que trabajar y los guionistas para ayudarnos".


Actuar en clubes
Judd Apatow rodó sin interrupción las escenas en que los actores estaban en directo en un escenario. Lo explica de la siguiente forma: "Normalmente, en la gran pantalla todos los chistes son buenos, todo el mundo se ríe a carcajadas, gracias al montaje. No se ven las pausas incómodas antes y después del chiste. Pero quería captar el ambiente real de un club de comedia".

La única forma de conseguirlo era llenar el decorado con público y que los actores aguantaran en el escenario durante 25 minutos. "En la película se ve a Ira mejorar; evoluciona, sus chistes se hacen más personales. Lo mismo pasa con Adam cuando intenta demostrarle a Laura que ha madurado. Rodamos en cuatro o cinco clubes diferentes. Rodaba de 20 a 30 minutos, cuando en realidad sólo necesitaba dos o tres minutos".

En la comedia en directo, el chiste debe ser divertido y personal. Judd Apatow lo explica: "George busca inspiración en los momentos difíciles de su vida y los convierte en chistes tontos. Pero nos engaña, porque siempre empeora los momentos más oscuros de su vida para que sean más graciosos".

Seth Rogen, que empezó a subirse a los escenarios a los 13 años, reconoce que hacía tiempo que no actuaba directo: "La última vez que trabajé delante del público fue hace 8 años. Lo dejé porque empecé a escribir guiones".

Jonah Hill nunca había actuado delante del público. Dice: "Me dieron dos o tres semanas para preparar un espectáculo. La primera vez fue en UCB (Teatro de la Brigada de Ciudadanos Decentes). Judd me presentó, salí al escenario y funcionó de maravilla. La segunda vez fue un desastre. En cinco meses realicé un curso intensivo de cómo convertirse en cómico".

Aziz Ansari también actuó en UCB. Recuerda: "Decidí que Randy no se parecería nada al cómico Aziz Ansari. Randy cuenta horribles chistes verdes, se mueve mucho, salta, incluso trae a un DJ para darle marcha. Ahora me doy cuenta de que Randy es mucho más simpático que Aziz".

El propietario del Improv Comedy Club de Los Ángeles prestó el local para que se rodara una de las escenas más emotivas de la película. Volver al club fue un poco como regresar a casa para Adam Sandler y Judd Apatow, que trabajó allí a los 17 años.

En la escena, George está convencido de que va a morirse, y come con cómicos legendarios como MONTY HOFFMAN, PAUL REISER, MARK SCHIFF, GEORGE WALLACE y CAROL LEIFFER. Adam Sandler recuerda: Carol Leifer fue una de las primeras cómicas que vi en directo. Recuerdo que mi hermana me llevó al East Side Comedy Club, en Long Island. Por cierto, Judd trabajó allí de lavaplatos. Y vi a Carol atacar y destruir durante una hora sin una sola pausa. Yo sólo había subido a un escenario un par de veces y pensé: 'Nunca podré hacer algo así…'"

Otros cómicos estuvieron encantados de aparecer en la película, RAY ROMANO, Sarah Silverman, NORM MACDONALD, DAVE ATTELL y CHARLES FLEISHER, entre otros. Además, un admirador de Judd Apatow vuelve a aparecer en la gran pantalla haciendo de sí mismo: EMINEM, dispuesto a deshacerse a base de puñetazos de un paparazzi interpretado por Ray Romano.


El diseño de la comedia
Todos los departamentos habían recibido la consigna de que Hazme reír/Funny people debía contarse con la mayor honradez posible. El productor Clayton Townsend dice: "Nos esforzamos muchísimo en obtener el mayor realismo posible mediante el diseño de producción, vestuario, iluminación y cámara. Hemos copiado con exactitud decorados reales en los platós cuando no era posible rodar en el lugar".

Para encabezar un departamento clave, los cineastas escogieron a Janusz Kaminski, ganador de dos Oscar e internacionalmente conocido por la asombrosa fotografía de La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. El productor Barry Mendel, que trabajó con él en Munich, dice: "En cuanto a la fotografía, esta película debía ser más ambiciosa que las dos anteriores dirigidas por Judd. El trabajo de Janusz permite realizar una transición sin fallos al nuevo tipo de cine que Judd quiere hacer".

El director de fotografía explica: "Judd me explicó cómo quería que fuera la película. Insistió en que quería algo más sofisticado visualmente y me contó la historia. Me atrajo la idea de una comedia dramática".

Para el diseño de producción, el guionista y director volvió a requerir la colaboración de Jefferson Sage, con el que trabaja desde "Freaks and Geeks" y "Undeclared". El diseñador de producción dice: "Desde que trabajamos juntos, siempre nos hemos inclinado por espacios realistas, familiares y convincentes. La comedia de Judd nace de conflictos humanos, familiares, y las casas no deben desentonar".

Se crearon varios decorados de clubes de comedia en platós. Jefferson Sage explica: "Queríamos enseñar cómo trabajan los cómicos. Prueban suerte con su número en un club y al día siguiente, en otro. Cada decorado debía ser muy diferente. Excepto el Improv Comedy Club, construimos todos los clubes en platós".

Otro decorado es la mansión de George en Malibú. "Parece más antigua, pero sólo tiene 6 ó 7 años", dice el diseñador de producción. "Tenía que estar apartada, dar la sensación de soledad y que George la había comprado tal cual, sin cambiar nada. Hay muchas cosas que no encajan en absoluto con él".

La casa de Laura es todo lo contrario, muy cómoda: "Es más contemporánea. Se supone que vive en el norte de California, pero tuvimos la suerte de encontrar la casa perfecta 1,5 km de la de George".

"El piso de Ira es el tercer vértice del triángulo", dice Jefferson Sage. "Debía ser totalmente diferente a las dos casas anteriores. Allí viven tres chicos jóvenes, ambiciosos".


Desde los Beatles a James Taylor: La música de la película
Para componer la banda sonora de Hazme reír/Funny people, Judd Apatow recurrió a Michael Andrews, con el que lleva trabajando muchos años, y al actor y músico Jason Schwartzman, que nunca había compuesto para una película.

Otro colaborador habitual de Judd Apatow, el supervisor musical Jonathan Karp, está convencido de que la música de la película hace posible que los personajes puedan comunicarse sin usar palabras. Dice: "Hay una escena en la que George e Ira vuelven de San Francisco. A George le ha ido bastante mal. No hablan en el coche. Luego se les ve a cada uno en su casa, en la cama. Los dos están tristes. No hacen falta palabras, basta con la música. Ilustra por lo que pasa George a causa de su enfermedad".

George, convencido de que se muere, contrata al músico JON BRION para que toque sólo para él. Por suerte, Adam Sandler no es mal cantante. Al final montan una jam con más músicos; JAMES GADSON a la batería y SEBASTIAN STEINBERG al bajo.

A la hora de escoger las canciones que tocan, Jonathan Karp reconoce que "acabamos entrando en el territorio Beatles: 'Real Love', de John Lennon, y 'Photograph', de Ringo Starr. También tocan 'Heart Needs a Home', de Richard Thompson, y 'I Saw the Light', de Todd Rundgren. Muchas de las canciones que tocaron y que no están incluidas en la película, aparecerán en el disco de la banda sonora y en el DVD".

Otro de los hitos musicales de Hazme reír/Funny people fue cuando JAMES TAYLOR y su banda tocaron en la convención MySpace, donde actúan George e Ira. Seth Rogen está convencido de que todo fue un montaje del director para pasárselo bien: "James Taylor da pie a un chiste en la película, pero no era necesario que tocara durante cuatro horas y media para eso. Eso sí, Judd quería ver a James Taylor en directo".


Películas caseras y llamadas falsas
Judd Apatow se trasladó a California a los 17 años para estudiar en USC. No tardó en conocer a Adam Sandler y los dos compartieron un piso. El director dice: "Nada más verle, se notaba el carisma, era hilarante. Nadie podía negar que se convertiría en una estrella. Nunca dejábamos de reír con él".

El futuro director ensayaba filmando a sus amigos. "Tengo un montón de vídeos de Adam haciendo llamadas telefónicas falsas", dice Judd Apatow. "Le rodaba porque era muy gracioso, y usé estos vídeos en la película para demostrar cómo era George antes".

Sigue diciendo: "Cuando todos los sueños se hacen realidad, cuando se es rico y famoso, pero se está solo e infeliz, la luz en los ojos acaba por apagarse. Se sigue trabajando, pero cada día cuesta más".

Y mientras recuerda su juventud, George también mira el vídeo de una preciosa mujer en un anuncio de Coca-Cola o actuando en una telenovela. Se trata de su gran amor, Laura, a la que sigue queriendo. Judd Apatow recuperó escenas de las primeras películas y anuncios de Leslie Mann. La actriz dice, riendo: "Hacía años que no los había visto. Me hizo mucha gracia verlos otra vez. Cuando tenía 19 ó 20 años, siempre pensaba que no lo hacía bastante bien. Pero al volver a verlos, pensé: 'Deberías estar orgullosa de ti misma, trabajaste muy duro'".