Cinemanía > Películas > Ice Age 3: El origen de los dinosaurios > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Ice Age 3: El origen de los dinosaurios cartel reducidoIce Age 3: El origen de los dinosaurios(Ice Age: Dawn of the Dinosaurs)
Dirigida por Carlos Saldanha, Mike Thurmeier
¿Qué te parece la película?

Es novedad en la franquicia "Ice Age" el inmenso mundo subterráneo habitado por dinosaurios. Este mundo exuberante marca un fuerte contraste con el entorno invernal de las dos primeras películas de "Ice Age", e incluso hace parecer pequeña la grandiosidad del lugar situado sobre él, dominado por la Edad de Hielo. Es un territorio peligroso, con gigantescas criaturas y plantas carnívoras, con una temeraria comadreja, con una astuta y romántica oponente para Scrat llamada Scratte, y con sitios que llevan nombres como el Abismo de la Muerte o las Placas de la Desdicha. Incluso el mamut Manny –el G.M.D.C (Gran Mamífero del Campus) de la Edad de Hielo– se siente frágil ante la inmensidad de este mundo. "Cuando hacen su aparición los dinosaurios, Manny deja de ser el 'rey de la jungla'", dice el legendario cómico Ray Romano, quien vuelve a poner la voz al mamut peludo más famoso del ámbito cinematográfico.

Este nuevo mundo responde a la voluntad de los realizadores de colocar a los personajes de "Ice Age" en distintas situaciones, brindándoles un reto inesperado en cada película. "Siempre hemos querido comprobar hasta qué punto podíamos llevar a los personajes", dice Lori Forte, que en 1999 impulsó la idea de "Ice Age" y que ha producido las tres películas. El director Carlos Saldanha, que dirigió "Ice Age 2. El Deshielo", añade que "ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS es, con diferencia, la más ambiciosa de las tres películas. Introducimos a nuestros héroes –que solo conocen la Edad de Hielo y esa Edad de Hielo derritiéndose– en un hábitat para el que su naturaleza no está preparada". El co-director Michael Thurmeier dice que la película tiene una apariencia totalmente nueva y majestuosa. "Casi parece una película de género, y eso fue lo que me atrajo de verdad. Sigue siendo una comedia ingeniosa, basada en sus personajes, pero tantos éstos como el mundo subterráneo aportan un épico tono de aventuras que es algo inédito en la franquicia de 'Ice Age'".

Las reglas del juego cambian dentro de la pandilla de "Ice Age", la gran aventura se inicia en el enclave familiar: la involuntaria familia formada por el mamut Manny, su mujer, Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), el perezoso Sid, el tigre de dientes de sable Diego y las zarigüeyas Crash y Eddie, va transformándose a medida que cada uno encuentra su lugar dentro de la familia. "Queríamos conservar el eco emocional de los filmes anteriores respecto a que Manny, Sid y Diego experimentan importantes cambios y la relación entre ellos sigue evolucionando", dice el coguionista Michael Berg. "Nos hemos familiarizado tanto con los personajes durante estos años que nos preocupan realmente y no deseamos que fracasen, independientemente de los cambios que puedan sufrir", añade Peter Ackerman, compañero de Berg en el trabajo de guión.

Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentarse a un nuevo desafío: la paternidad. Se lo toma muy, muy en serio, tanto que hasta intenta que la propia naturaleza sea "a prueba de niños", despejándola de las innumerables piedras, ramitas y demás potenciales "peligros" que hay alrededor. Los frenéticos preparativos de la paternidad son algo con lo que el álter ego de Manny, Ray Romano, evidentemente se identifica. "Mi propia experiencia no fue muy diferente", señala. "Que te vuelvas loco ante la llegada de un nuevo ser son gajes del oficio".

Pero el matrimonio tiene sentido en Manny, que está muy enamorado de su novia Ellie, tras superar el accidentado inicio de su relación en "Ice Age 2. El Deshielo". "Es un matrimonio típico y normal", dice Romano. "Manny y Ellie están preparados para formar una familia, es algo muy natural".

Romano también tuvo en cuenta la evolución que el personaje de Manny experimenta a lo largo de las tres películas de "Ice Age". "En la primera película era una especie de misántropo, un auténtico resentido", señala. "Poco a poco, Manny ha hecho amistades, ha encontrado el amor y se ha convertido en un ser mucho más equilibrado".

Dado que el embarazo de los mamuts dura, al menos, seis trimestres, Ellie se encuentra más que preparada para acoger a su bebé. Ella siempre ha sido activa e independiente, por lo tanto, incluso aunque Manny pretenda que se tranquilice, Ellie no está dispuesta a reducir su ritmo. "Manny y Ellie se comportan de forma totalmente distinta ante la inminente paternidad", dice Queen Latifah, que repite en la voz del personaje que interpretó en "Ice Age 2. El Deshielo". "Manny está nervioso y se comporta como un neurótico, comprobando continuamente que todo es seguro y perfecto para el bebé. Ellie se vuelve más maternal y empieza a asumir el rol de matriarca de este familiar grupo de amigos".

"Sí, Manny es la fuerza, pero Ellie es el cerebro de esta relación", ironiza Romano.

Los animadores que colaboraron en la tarea de dar vida a Ellie evaluaron cómo representar el embarazo de Ellie. "No queríamos que pareciera demasiado pesada", dice el animador principal Juan Carlos Navarro-Carrión. "Ella sigue siendo el personaje vital y optimista que conocimos en 'Ice Age 2. El Deshielo', y queríamos que mantuviera esa energía. Decidimos que el volumen de su vientre no variaría mucho, permanecería casi idéntico, y así no tendría que reducir el ritmo. Un embarazo requiere una cuidadosa armonía entre espacio y movimiento, para proteger el vientre y el bebé, y de eso también fuimos conscientes".

El embarazo de Ellie le absorbe tanto a Manny que no se da cuenta de que sus propios amigos también se están enfrentando a nuevos desafíos y cambios. Sid, que ha desarrollado una relación casi de hermano pequeño con Manny, piensa que éste no le va a dejar formar parte de su floreciente familia. Por eso, cuando Sid descubre tres gigantescos huevos en una cueva, decide formar su propia familia. Manny le pide a Sid que devuelva los huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y, enseguida, tres adorables bebés de dinosaurio salen de sus huevos. Aunque los bebés de dinosaurio doblan a Sid en tamaño, inmediatamente lo reconocen como su madre y empiezan a imitar todos sus movimientos, convirtiéndose en "mini-Sids". El instinto paternal de Sid se activa rápidamente, pero la mamá de los bebés –una gigantesca T-Rex– no se siente muy feliz al respecto. Todo se complica –como sucede siempre cuando se trata de Sid–, y el grupo se ve inmerso en una aventura dentro de un increíble mundo subterráneo.

Mientras la relación de Sid con Manny y el resto de la familia de "Ice Age" va cambiando, y sus aventuras suceden principalmente en nuevos parajes, lo que permanece constante en el personaje es su tendencia a hacer disparatadas travesuras, su deseo de ser tomado en serio –y su corazón–. "Con Sid, todo tiene que ver con el corazón… –y estar loco–, y nos gusta que sea así", dice Queen Latifah, con una sonrisa.

Cuando creó la voz de Sid en "Ice Age (La Edad de Hielo)", John Leguizamo le aportó un inolvidable ceceo lateral, tras conocer el actor que los perezosos almacenan comida en sus mofletes. En la nueva película, Leguizamo repite esa peculiar manera de hablar, al tiempo que explora otros ingeniosos matices que añaden distintas dimensiones al personaje. "Sid quiere que le tomen en serio, que le respeten y le traten como a un adulto", dice Leguizamo. En esta película, Sid se enfrenta al formidable desafío de hacerse cargo de tres crías de T-Rex. "Bueno, por un lado, los huevos son más grandes que Sid, y él tiene que cargar con ellos", añade Leguizamo. "Y ellos no comen lo mismo que Sid; Sid es vegetariano y sus 'chicos' son carnívoros. Imagina, es como si yo intentara criar los bebés de otra especie. Pues ¡mucha suerte!".

El mejor amigo de Manny, Diego, el tigre de dientes de sable, se está enfrentando a otro tipo de crisis: últimamente se ha venido comportando como un gatito más que como un feroz felino, y teme que, por unirse a esta manada, el filo de sus dientes se esté deteriorando. En vez de participar en los preparativos para el bebé, Diego se va solo en busca de aventuras, cuestionándose si no es hora ya de abandonar la manada. "Se está fustigando", dice el actor cómico Denis Leary, quien finalizó el doblaje de Diego, por tercera vez, antes de volver a trabajar en la exitosa serie "Rescue Me". "Diego tiene también unos momentos geniales con Ellie, en una etapa especialmente crítica para ella, y eso resultó muy divertido de interpretar".

Leary sigue sorprendiéndose del gran interés que despierta la franquicia, tal y como comprobó en la proyección de las dos primeras películas. "Había adultos, adolescentes, niños, y todo el mundo se divertía", recuerda. ¿Qué te parece la idea de un mundo secreto bajo el hielo? Es genial, dice Leary, un apasionado del hockey, el cual practica a nivel amateur: "Pero yo, personalmente, prefiero el hielo, me gusta estar encima de él, no debajo".

El siguiente miembro de este familiar cuarteto de héroes es la desafortunada y sin embargo infatigable ardilla/rata prehistórica conocida como Scrat, cuya raison d'être es una inaccesible bellota. En pocas palabras, está loco por una bellota. Los desesperados gritos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son interpretados de nuevo por Chris Wedge, que fue director de "Ice Age (La Edad de Hielo)" y productor ejecutivo de las dos secuelas.

Pensado inicialmente en "Ice Age (La Edad de Hielo)" como personaje periférico, la fantástica popularidad de Scrat en el primer tráiler de la película original llevó a los realizadores a desarrollar el papel significativamente. "Ice Age 2. El Deshielo" indagó en nuevos comportamientos y frustraciones de Scrat, ya que no conseguía cumplir su objetivo. Scrat no solo provocó el deshielo y la inundación, también terminó por solucionar la jornada. Incluso hizo despliegue de una impresionante habilidad en artes marciales cuando luchó contra el pez asesino que se cruzó en su camino.

ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS supone todavía un mayor envite para Scrat, al proporcionarle una rival en pos de la bellota –una astuta y atractiva ardilla/rata prehistórica del sexo femenino llamada Scratte (que rima con "sautee" o 'salteada'). La lucha de sexos entre ambos aporta un nuevo nivel de diversión, acción y, sobre todo, romance al atribulado personaje. Es más, el surgir del amor y la lucha por la bellota se dan al unísono en esta pareja de roedores, tanto es así que durante una escena, después de enzarzarse el uno con el otro, bailan un tango sonando de fondo el clásico de Lou Rawls "You'll Never Find Another Love Like Mine". "Cuando empezamos a concebir la escena –recuerda el director Carlos Saldanha– dijimos: 'Vale, se pelean por la bellota. ¿Pero qué podríamos hacer a partir de esta escena típica de lucha que sea romántico y también tenga mucha acción?" La secuencia resultante, igual que muchas otras, es producto del deseo de los realizadores de introducir nuevos elementos en cada película de "Ice Age". (Incluso el objeto de su persecución –la bellota– tiene un papel más extenso en esta película, canturreando una conmovedora melodía basada en "Alone Again (Naturally)", de Gilbert O'Sullivan, cuya particular letra es obra del coguionista Yoni Brenner).

Scratte, como todos los personajes de "Ice Age", ha sido diseñada por el famoso artista Peter de Sève, involucrado en las películas de "Ice Age" desde su origen. Procuró que ambos roedores fueran físicamente similares, pero añadiendo algunas significativas diferencias. "Scratte es más inteligente que Scrat", advierte. "Y ella es mucho más elegante y civilizada".

Karen Disher, que dirige el departamento de guionistas de la película, da voz a Scratte. Pero las responsabilidades de Disher se extienden más allá de la labor de doblaje. Aunque el argumento principal de la película –con guión de Michael Berg, Peter Ackerman, Mike Reiss y Yoni Brenner– es obra de Jason Carter Eaton, el departamento de guionistas, en estrecha colaboración con Saldanha, es el creador de las escenas de Scrat y Scratte. Disher y su equipo se comprometieron a concebir nuevos desafíos para el querido Scrat. "Trabajar en las escenas de Scrat y Scratte es lo más genuino del trabajo de animación", señala Disher.

Otro nuevo personaje en el universo de "Ice Age" es Buck, una intrépida y algo enloquecida comadreja, con un solo ojo, que descendió al mundo subterráneo de forma accidental. Aquí tuvo un fatídico encuentro con Rudy, un terrorífico dinosaurio albino que le arrancó un ojo a Buck –y Buck, un diente al dinosaurio– durante ese desdichado primer encuentro. Igual que el capitán Ahab en Moby Dick, Buck ha dedicado su vida a vengarse de la gigantesca criatura que le agredió. "Siempre nos gustó la idea del aventurero, de un tipo que por error se ha visto inmerso en el mundo equivocado, pero que ha encontrado su destino en esa obsesión por el dinosaurio blanco llamado Rudy", dice Saldanha. "Esto le da un propósito, un conflicto –y sentido del humor–". El coguionista Michael Berg añade: "Buck se ve a sí mismo como un ser mitológico, y eso le hace divertido y fascinante".

Siendo el único mamífero en un mundo lleno de lagartos descomunales, Buck ha estado solo durante mucho tiempo –quizás demasiado: tiene tendencia a hablar con los árboles y las plantas que le rodean–. El coguionista Yoni Brenner señala que saber por qué Buck se comportaba de forma tan temeraria era una prioridad. "Carlos [Saldanha] quería que determináramos una razón que explicara la locura de Buck". "Queríamos justificar su comportamiento, por lo menos un poco. No sólo tenía que ser realmente divertido, también debía tener sentido desde el punto de vista del personaje".

El coguionista Peter Ackerman añade que cuanto más convivía con el personaje, más preguntas surgían que necesitaban respuesta. "Uno se pregunta, bueno, ¿quién es este tipo? ¿Qué hace en el mundo subterráneo? ¿Cómo le afectará la llegada de los personajes de la Edad de Hielo? ¿Querrá unirse a ellos?"

La anatomía de Buck tiene algunas ventajas a la hora de relacionarse con el peligroso entorno e incluso con su inquietante objeto de venganza, Rudy. El responsable del diseño de personajes Peter de Sève, los animadores, bajo la supervisión del animador principal Galen Tan Chu, además del departamento de manipulación, dotaron al personaje de gran elasticidad en cualquier dirección. "Buck está un poco loco, pero es también muy atlético, por lo tanto, incrementamos enormemente su habilidad para poder girar, estirarse o escalar", dice De Sève. Como Buck tiene un solo ojo, su apariencia es mucho más llamativa visualmente, pero eso también supuso algún reto para el trabajo de los animadores.

En las pruebas para doblar al personaje, los realizadores querían una voz que destacara sobre la de los personajes anteriores. "Cada personaje de las películas de 'Ice Age tiene su voz característica, pero, de algún modo, todas encajan", dice el productor Lori Forte. Al final, fue el actor británico Simon Pegg quien resultó elegido para dar voz a Buck. "Simon conoce muy bien el ritmo de la comedia, y su trabajo dio un matiz totalmente distinto a Buck", continúa Forte. "Queríamos un registro que transmitiera un aire cosmopolita y experimentado, algo que todavía no se había oído en una película de 'Ice Age'". Pegg, al que actualmente podemos ver en la gran pantalla interpretando a Scotty, el ingeniero de la nave estelar, en el relanzamiento de "Star Trek", del director J.J. Abrams, y cuyo trabajo en las controvertidas comedias "Zombies party" y "Arma fatal" ha sido muy elogiado, dice que disfrutó mucho con el personaje, al cual dobló con acento cockney. "Buck estimulaba realmente mi imaginación. Está lleno de energía y es un fuera de serie. Yo lo veía como una mezcla entre Indiana Jones y el coronel Kurtz [el potente pero demente personaje de "Apocalypse Now"]".

El espíritu aventurero y el temerario comportamiento de Buck son muy bien recibidos por la pareja de hermanos zarigüeyas Crash y Eddie, a los cuales conocimos en "Ice Age 2. El Deshielo". Crash sigue siendo el marsupial chillón al que le encantan los deportes extremos y meterse en problemas. Junto a su inseparable hermano Eddie, Crash se suma con entusiasmo a Buck al objetivo de explorar el mundo oculto bajo el hielo y patearle el culo a algún que otro dinosaurio. "Crash y Eddie están tan locos como siempre; según van haciéndose mayores, simplemente se vuelven más locos", dice Josh Peck, que pone la voz al personaje. Peck, que protagonizó la popular serie de televisión "Drake & Josh", también señala que no hubiera podido imaginar un mejor hermano cinematográfico que Seann William Scott. Scott, cuyos numerosos trabajos en la gran pantalla incluyen la famosa comedia "American Pie" y el reciente éxito "Un par nada ejemplar", disfrutó enormemente repitiendo el papel de los vándalos Crash y Eddie junto a Peck, además de que esta película le impactó aún más que la que supuso su estreno en la animación, "Ice Age 2. El Deshielo". "Ésta la hice para mi sobrina y mi sobrino", señala. "ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS la he hecho para mí".

Crash, Eddie, Manny, Ellie y Diego, siguiendo la pista de su amigo Sid –y de la mamá dinosaurio que lo ha secuestrado–, se introducen en el misterioso mundo que se esconde bajo el hielo, un mundo del que desconocían su existencia y que no se parece a nada que hubieran visto antes. El mundo subterráneo habitado por dinosaurios representa un nivel absolutamente nuevo para el universo de "Ice Age". Es enorme y peligroso, no obstante, también es hermoso, tranquilo y asombroso. En su seno cohabitan amenazantes peligros con deliciosas sorpresas.

Gareth Porter, que dirige el departamento de estructura de la película, explica el reto que supuso dar vida a este mundo: "Queríamos crear un entorno difícil de controlar con el fin de que nuestros personajes se encontraran con obstáculos para conseguir sus objetivos. Trabajamos muy estrechamente con el departamento de diseño estableciendo la inmensidad del paisaje mediante amplias panorámicas; lo que proporcionaba un contraste con los escenarios más íntimos, donde podíamos desarrollar a nuestros personajes durante su aventura y no sentirnos abrumados por la espectacularidad del entorno. En un espacio tan grande como éste, el delicado equilibrio entre lo épico y lo íntimo contribuye a que el público se sienta partícipe de la historia, se identifique con los personajes y quede cautivado por la apasionante acción".

El director de arte Michael Knapp creó un lenguaje visual basado en el color, la iluminación y las formas para determinar el aspecto del mundo subterráneo. "Los colores y los tonos de este mundo son exuberantes", indica. "Se puede sentir la humedad y ver cómo se filtra la luz del sol a través de las gotas de lluvia. Es, esencialmente, un enorme terrario bajo tierra".

La iluminación de este mundo supuso un trabajo tremendo. "Yo no quería que pareciera una cueva, por lo tanto, imaginamos distintas formas de obtener la luz desde abajo, de manera que produjera la sensación de estar al aire libre y de que el tiempo transcurría", añade Knapp. El "cielo" del mundo subterráneo es, literalmente, una enorme lámina de hielo y roca a través de la cual se filtra la luz procedente del mundo de arriba. "Nuestro 'cielo' es realmente un techo", señala el supervisor de iluminación Haji Uesato. "Por tanto, coloreamos el techo en un tono azulado".

Los habitantes de este mundo constituyeron un auténtico reto para los realizadores. Siendo una película post-"Parque Jurásico", no resultaba nada fácil, como señala Peter de Sève, mostrar un nuevo paisaje con dinosaurios. "Todos hemos crecido con las versiones cinematográficas del T-Rex, del Triceratops y del Brachiosaurio". Pero De Sève, el director Saldanha y los muchos integrantes de los equipos creativo y técnico se esforzaron por introducir nuevas especies de dinosaurios en el espectro cinematográfico, incluyendo el Guanlong, un horrible carnívoro que caza en grupo y que tiene un hocico en forma de pico y plumas en la cabeza.

De Sève trabajó estrechamente con el departamento de modelado de la película, dirigido por David Mei, para ajustar cuidadosamente los personajes, tanto los nuevos como los ya conocidos por los numerosos admiradores de "Ice Age". En cuanto a la recreación de los dinosaurios, Mei indica que "son muy reales y dan miedo, pero pertenecen a nuestra película y no al mundo real".

Sobre este mundo sigue existiendo un entorno mucho más familiar: la vasta y helada llanura presentada en la película original. Este paisaje aparece generosamente recreado en la nueva película, aun cuando en "Ice Age 2. El Deshielo" aparecían zonas donde el hielo se estaba fundiendo. "En ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS tenemos la sensación de que el mundo se ha congelado de nuevo", explica Michael Knapp. "El 'Deshielo' se ha reconvertido en hielo. Si consideramos las estaciones del año, la primera película abarcaba desde el otoño hasta el invierno. La segunda película transcurría desde el invierno hasta la primavera, y en ésta se restablece la Edad de Hielo".

David Mei y su equipo de modelado concibieron dos decorados de exteriores –uno para el paisaje helado del mundo superior, otro para el enorme y exuberante mundo subterráneo–, todo realizado digitalmente en Blue Sky Studios. Diseñar y construir los decorados virtualmente brindaba claras ventajas a la hora de recrear la proporción y la magnitud de ambos mundos. "El ordenador no sabe que es un ordenador, por tanto, podemos decirle que una unidad es igual a una milla", indica. "Cuando construimos un decorado en el ordenador lo hacemos en millas, con lo cual, el mundo subterráneo es literalmente del tamaño del condado de Westchester. Y podemos rodar en cualquier dirección".

Después de que el departamento de modelado terminó de trabajar en decorados y personajes, el grupo de manipulación, dirigido por Jeff Brodsky, se encargó de configurar todos los huesos y movimientos de los personajes, así como estructuras óseas, musculaturas, expresiones faciales y controles para el movimiento de mandíbulas, cejas y párpados de los mismos. El departamento de diseño, comandado por Robert Cardone, aportó la continuidad de toma a toma, asegurándose de que el ritmo cinematográfico funcionara. El departamento de animación, conducido por el supervisor principal de animación Galen Tan Chu, se encargó de todo lo relacionado con el movimiento, jugando un papel fundamental a la hora de componer la interpretación de los personajes. Todo este trabajo pasó por un centro neurálgico llamado Editorial, dirigido por el editor Harry Hitner.

Un nuevo elemento en el proceso de realización de "Ice Age" es el sistema 3-D. Los cinéfilos de numerosas salas de cine del mundo entero podrán apreciar a sus personajes favoritos, así como unos impresionantes nuevos entornos, en el formato digital 3-D. Pero el interés de los realizadores de ICE AGE 3. EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS por usar este sistema iba más por ofrecer una experiencia totalmente envolvente que por asustar al público con momentos tipo "¡ya te tengo!". "El sistema 3-D nos permite ser más conscientes de la composición, del sitio donde se colocan la cámara y los personajes", dice Saldanha. "Lo que yo no quería realizar era una toma que gritara: '¡Eh, mírame!'. Si pensábamos que el 3-D podía mejorar una determinada toma o subrayar algún punto de la historia, entonces lo usábamos, sin sacrificar la composición en 2-D".

El productor John C. Donkin añade: "Queríamos formato 3-D para ofrecer una experiencia más intensa, no LA experiencia. No vamos a pincharle los ojos al público con ramitas y ese tipo de cosas. No es necesario; la película y los propios personajes provocarán los momentos".

"Hemos sido muy autocríticos asegurándonos de que podíamos producir el mejor formato [3-D] posible", dice el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson. Wilkinson señala algunas grandes escenas de acción realzadas con 3-D, incluyendo secuencias voladoras y una que muestra a Sid intentando atrapar los huidizos huevos de dinosaurio. Pero otras secuencias, menos frenéticas, también se aprovechan de las divertidas y envolventes propiedades del 3-D. "Cuando Scrat está olfateando, literalmente, en busca de la bellota y de Scratte, su nariz es el elemento central de la escena", dice Wilkinson. "Y cuando conocemos a Scratte, hay pétalos de flores que flotan en el fondo, y te dan ganas de tocar la pantalla y cogerlos".

El trabajo del diseñador de sonido, ganador de dos Oscar, Randy Thom desarrolla aún más esa experiencia envolvente. Thom, cuyo último trabajo incluye las célebres películas de animación "Ratatouille", "Coraline" y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!", concibió sonidos distintos para los dinosaurios, desde el sonido más gracioso del bebé dinosaurio al de la mamá T-Rex o el terrorífico rugido del dinosaurio albino Rudy. "Las voces de los personajes son siempre lo más difícil", dice Thom, que también creó los sonidos emitidos en el derretido mundo de la segunda película de "Ice Age". "Nos marcamos el objetivo de conseguir que el sonido de los dinosaurios fuera mayor, mejor y más sobrecogedor que en anteriores filmes de dinosaurios".

La principal herramienta de Thom para obtener el particular sonido de las criaturas fue, como él mismo indica, "salir al mundo real y buscar animales que produjeran un sonido susceptible de distorsionar, manipular y controlar con otros sonidos". Para los dinosaurios de gran tamaño, Thom empezó por la grabación de elefantes de África y de una reserva en Tailandia. Después, alteró la grabación "subiendo el tono", para que el dinosaurio sonara aún más fuerte. Para el temible Rudy, Thom cogió rugidos de elefante captados durante la temporada de apareamiento de estos animales.

Para los dinosaurios más afables y apacibles, que en la película aparecen comiendo plantas, Thom trabajó con… sonidos de camello. "Los camellos producen unos sonidos muy graciosos", dice Thom. "Encontramos los camellos casualmente y descubrimos que cuando se aclaran la garganta suena casi como si tosieran". Eso se adecuaba perfectamente a este tipo de dinosaurios.

Thom perfiló también el sonido de todo aquello que no se ve, como el que hacen los pájaros o los anfibios en la lejanía. De nuevo, Thom optó por algunas sorprendentes alternativas para hacer su trabajo. Por ejemplo, el inquietante y temible sonido de un pterodáctilo surgió del chillido de un cerdo. "En cierto modo", bromea Thom, "¡los cerdos realmente vuelan en esta película!".

El diseño de sonido de Thom quedaba totalmente integrado con la deliciosa banda sonora del compositor John Powell. Tras componer las anteriores bandas sonoras de "Ice Age", Powell decidió aprovechar esta ocasión para ampliar el espectro musical de nuestros héroes, en constante evolución, así como de las relaciones que entablan. El embarazo de Ellie representó un especial desafío, y también era fundamental la composición de un nuevo tema para Buck.

Conforme va llegando a su fin el complicado y largo proceso de posproducción, siempre exigente, Carlos Saldanha reflexiona sobre su experiencia con estos personajes. "Me encanta tener la oportunidad de seguir a estos personajes, que todo el mundo parece querer, descubrir cómo van evolucionando. Pero es igualmente gratificante crear para ellos un nuevo mundo y una distinta dinámica y línea argumental". El coguionista Mike Reiss cree que las películas de "Ice Age" tienen un atractivo similar al de otra franquicia de animación: "Los Simpson". (Reiss debe saberlo; ha obtenido el Emmy en cuatro ocasiones y ha sido galardonado con un Peabody Award por su trabajo en "Los Simpson"). "Las películas de "Ice Age" atraen a distintos públicos de distinta forma", declara. "A los niños les gustan los dibujos animados, el humor y la diversión, pero también resulta interesante para los adultos por la fuerza de los personajes".

¿Y qué futuras aventuras correrán Manny, Sid, Diego, Ellie, Scrat, Scratte y el recién llegado, el bebé mamut Peaches? ¿Tendrán que enfrentarse Manny y Ellie a los problemas derivados de la paternidad? ¿Encontrarán una compañera Diego y Sid, los eternos solteros, y se establecerán definitivamente? ¿Encontrarán Scrat y Scratte la verdadera felicidad –y la condenada bellota? Los realizadores no confirman nada… todavía. Pero como el productor Lori Forte señala, "Existen innumerables historias que podemos contar con estos personajes. Y yo creo que el público está dispuesto a acompañarlos muy lejos".