Cinemanía > Películas > Triage > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Triage cartel reducidoTriageDirigida por Danis Tanovic
¿Qué te parece la película?

Triage, escrita y dirigida por Danis Tanovic, ganador de un Oscar, está basada en la novela Triage, obra del ex corresponsal en el extranjero Scott Anderson, que informaba desde Uganda, Beirut, Chechenia o Bosnia, países desgarrados por la guerra.


Danis Tanovic (director y coguionista)
En numerosas ocasiones Danis Tanovic ha sido nominado o ha ganado premios en todo el mundo por su trabajo, como un Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa por No Man’s Land (En tierra de nadie). Danis ha sido nominado a los premios Gran Premio del Jurado del AFI Fest (2001), a la Mejor Película Extranjera de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de La Argentina (2003), a la Palma de Oro del Festival de Cannes (2001), al Mejor Guión Original o Adaptación de los Premios César, Francia (2002), a la Mejor Película Extranjera de los Premios David Di Donatello (2002) y al Mejor Director Belga de los Premios Joseph Plateau (2003) por En tierra de nadie (2001).

Por En tierra de nadie Danis ha ganado el premio a la Mejor Película y el Gran Premio del Jurado del AFI Fest (2001), el Premio al Mejor Guión Original del Festival de Cannes (2001), el Premio de la Audiencia y el First Work Award of the Student Jury del Festival de Cine Joven Cottbus de Europa del Este (2001), el Premio a la Mejor Película Extranjera de los Premios David Di Donatello (2002), el Premio al Mejor Guionista de los Premios del Cine Europeo (2001), el Premio MEDIA de la Unión Europea (2002), el Premio de los Críticos del Sindicato Francés de Críticos de Cine (2002), el Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale (2001), el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de High Falls (2001), los Premios Joseph Plateau al Mejor Guión Belga y Mejor Director Belga (2003), el Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Motovun (2001), el Premio Largometraje de la Selección Oficial del Festival de Cine Raindance (2001), el Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2002), el Premio de la Audiencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2001), los Premios de la Audiencia y al Mejor Largometraje del Festival de Cine de Sarajevo (2001) y el Premio a la Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de São Paulo (2001).

Danis también ha sido galardonado con el Premio Joris Ivens del Cinema du Reel (1999) por Budenje (1999). Ha sido nominado al Premio Mejor Película de la Unión Europea de los Premios César de Francia (2003) y ha ganado el Premio UNESCO del Festival Internacional de Cine de Venecia (2002) por 11’09"01 - September 11 (2002). También ha sido nominado al Premio Internacional del Jurado del Festival Internacional de Cine de São Paulo (2005) por L’enfer (2005).

filmografía - cine (selección)
2009 - Triage
2005 - L'enfer (El infierno)
2002 - 11'09"01 - September 11 (11'09"01 Once de septiembre)
2001 - No Man’s Land (En tierra de nadie)


Notas del director
Cuando en el 2002 se me planteó que me encargara del guión y la dirección de Triage, acepté escribirlo sólo porque como acababa de terminar En tierra de nadie, estaba cansado de historias de guerra, aunque Triage es algo más que una historia de guerra. De todas maneras, un año después le dije al autor del libro Triage, Scott Anderson, que me iba como un guante y que tras terminar el primer borrador del guión estaba firmemente convencido de que quien dirigiera Triage necesitaría tener la misma experiencia de la guerra que yo.

Triage es una historia complicada: cómo sobrevivir a una guerra, los que vuelven, los que no... Hay que intentar escuchar más a la gente. Me gustan mucho los corresponsales de guerra, son diferentes, no intentan convertirse en héroes, todo les importa... y al mismo tiempo son unos cínicos. Triage trata del amor; aquí el amor es un tema muy importante. Creo que el amor me hizo volver cuando salí de mi guerra de Bosnia. Durante años me sentí como un zombi. Entonces conocí a mi mujer y por primera vez deseé algo. Esto es lo que le ocurre a Mark. Se convierte en un zombi y se siente más vivo —y Dios sabe que le comprendo— en Kurdistán que en Dublín.

Conté con un reparto genial, y gracias a ellos realmente disfruté con esta película. Cuando Colin entró en la habitación, como un salvaje tranquilo, supe que era el más adecuado para interpretar a Mark. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con él, me gusta que pregunte un montón. En cuanto a Paz, tenía la energía y la presencia que yo necesitaba para el papel de Elena. Es un personaje fuerte pero también quería algo de ternura. Kelly Reilly, que interpreta a Diane, la mujer de David, posee esa clase de tristeza en la mirada que funciona bien con Colin y con Paz. Para el Dr. Talzani, conté con Branko Djuric, que tiene un rostro genial. Aprendió inglés para interpretar este personaje. Y a Christopher Lee el papel de Joaquín le va perfecto, y tiene mucha presencia en la pantalla.

Supongo que me siento cerca de Mark y David porque he conocido la felicidad que da una buena instantánea, no hay nada comparable. Pero si esta película, o cualquier otra película mía, contiene un mensaje, es que cualquier cosa es mejor que un conflicto bélico.

Danis Tanovic


Notas de producción
Triage se rodó durante la primavera y verano del 2008 en España e Irlanda. Para la producción se utilizaron las instalaciones más novedosas de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante. Jijona, Elche y el Valle del Sabinar en Sant Vicent del Raspeig aparecen en la película. Estas localizaciones fueron el telón de fondo para sustituir al Kurdistán, África y Oriente Próximo. En Dublín se recrearon los años ochenta en las varias localizaciones en las que se rodó Triage, incluyendo Capel Street, North Great George’s Street, Henrietta Street y Kildare Street.

Seamus Deasy, el director de fotografía comenta: "Danis Tanovic y yo estábamos de acuerdo en que queríamos una luz que fuera lo más natural posible. Por ejemplo, en la escenas de la cueva, queríamos que el espectador creyera que la cueva estaba iluminada solamente por una hilera de bombillas. Al filmar en dos localizaciones tan distintas, en Alicante (Kurdistán) y en Dublín, teníamos dos tipos de luz muy diferente pero las dos nos iban bien para lo que queríamos conseguir. Para las escenas de Kurdistán, utilizamos mucho la cámara en mano, pero sin demasiado movimiento, porque Danis no quería que la cámara interfiriera con el drama que se estaba desarrollando. Triage es una historia seria y merece ser tratada como tal. Danis es un director con un instinto fantástico, a veces no sabía por qué quería algo de determinada manera, pero sabía que si lo filmábamos así quedaría bien, lo que invariablemente resultaba cierto".

Para Paz Vega: "Trabajar con Christopher Lee fue un honor, porque es una leyenda, una persona increíble. Colin es un actor increíble, está brillante en todas las tomas y tiene un talento especial. Danis es un director muy tranquilo, sabe exactamente lo que quiere: adora a los actores y cuando un director adora a los actores todo resulta fácil. Todos los que han participado en esta película (maquillaje, vestuario, iluminación) han hecho un poema de cada toma, lo que hace algo especial de esta película, y se nota".