Cinemanía > Películas > La antena > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
La antena cartel reducidoLa antenaDirigida por Esteban Sapir
¿Qué te parece la película?

Sobre el director
Esteban Sapir nació el 6 de junio de 1967, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Instituto Nacional de Cine de Argentina. A ello, prosiguió una exitosa carrera como Director de Fotografía ("La vida según Muriel", Mejor Director de Fotografía, Cóndor de Plata 1998; "Crisantemo 5 esquinas"; "Tesoro mío" y "Nadador inmóvil", entre otras). Durantes tres años, trabajó con grandes directores de cine publicitario como Pucho Mentaste, Lucho Bender y Marcelo Schejtman.

En 1994, dirigió su primer largometraje, "Picado fino", estrenado en 1996 (Mención Especial en el Festival Internacional de Berlín en 1997; Mención Especial FIPRESCI en el Festival Internacional de La Habana 1998; Premio de la Crítica en el Festival Internacional Nuevo Cine de Montreal 1997; y Mejor Film Experimental en el Festival Internacional de Montevideo 1998).

En 1999 se asocia con los productores Gonzalo Agulla y José Arnal y fundan LaDobleA Productora, que ya lleva realizados más de 300 spots publicitarios, videoclips y cortometrajes, tanto para agencias de publicidad y compañías argentinas como de todo el mundo. El equipo de directores de cine y publicitario que compone LaDobleA está integrado por Esteban Sapir ("La antena"), Jorge Gaggero (director de ·Cama adentro"), Joaquín Marqués, Gustavo Garzón y Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo", "¿Quién dice que es fácil?").

En el 2004, Esteban Sapir comenzó a rodar su segundo largometraje, "La antena", producida íntegramente por LaDobleA. Debido a un complejo y exhaustivo trabajo de digitalización y de post-producción, entre diciembre de 2004 y diciembre de 2006, este valiente y arriesgado proyecto vio la luz en el 2007.


Palabras de Esteban Sapir
Como fotógrafo siempre me ha interesado comunicar con imágenes. Y qué mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicación. Ya que, en mi opinión, los films mudos tendían a explotar el auténtico potencial de la imagen en movimiento.

Es por eso que comencé a interesarme en el cine que respondía a una corriente artística concreta, como los films expresionistas de Murnau, Fritz Lang o los soviéticos Vartov o Eisenstein. Ellos desarrollaban un auténtico "texto formal" en sus films con un rigor desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista.

De allí, sumado a mi interés por los cómics y lo gráfico, surgió "LA ANTENA". Como una reinterpretación de aquel cine en donde el valor visual, y poético de la imagen eran imprescindibles.

De esta manera surge la idea de este film, hecho con "pedazos de cartón", y una mezcla de elementos antiguos reciclados en máquinas y objetos modernos. Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir, en tiempo real, su propio y personal mundo.