Cinemanía > Películas > Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas cartel reducidoNáufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas(Stranded: I have come from a plane that crashed on...)
Dirigida por Gonzalo Arijòn
¿Qué te parece la película?

Apuntes del director
Gonzalo Arijón esperó el momento adecuado para hacer este documental. Sabía que el trauma, tanto íntimo como colectivo de la tragedia, y más aún de la supervivencia, necesitaba tiempo para llegar a una reflexión serena. "La idea es describir lo más detalladamente posible lo que sintieron aquellas personas entonces y lo que sienten hoy 35 años después". Para eso logró contar por primera vez con el testimonio de los 16 supervivientes. Cada uno de ellos le concedió 24 horas, cara a cara con la cámara, en las que hablaron y se preguntaron en un sentido trascendente de la existencia ¿por qué?, ¿por qué a mi?, ¿quién decide a ti si, a ti no?...

Parece que Arijón hubiera dejado correr el tiempo para ahondar el misterio, trabajando con los hijos de algunos de los supervivientes, como si ellos vinieran a dar, con su sola presencia, el sentido último a esta experiencia incomparable.

Como cineasta pero además como viejo amigo de varios de los supervivientes, sentí que debía hacer un documental en profundidad con el grupo completo de supervivientes. Intentar captar la verdadera esencia de esta experiencia tan intensamente íntima y colectiva a la vez; tan intransferible como la práctica del canibalismo en pos de la propia subsistencia. Asumir este reto fue posible gracias al tiempo transcurrido desde el accidente (35 años), y a nuestra amistad, que habilitó un pacto de absoluta confianza entre todos.

En cuanto a la realización, disfruté en grande con la complicidad de César Charlone (Director de Fotografía de films como Ciudad de Dios, El jardinero fiel…), otro miembro del grupo que debió haber subido en aquel avión. Gracias a su ojo sensible, pude evocar el universo cerrado que describen los protagonistas y así materializar lo indescriptible.


Premios y festivales
Sundance Film Festival 2008
International Documentary Film Amsterdam (IDFA) - Premio Joris Ivens
Boulder International Film Festival - Grand Prize
Miami International Film Festival 2008 - Premio del Público
Festival de Cine de Málaga 2008 - Premio del Jurado
Festival de Cine de Malaga 2008 - Premio del Público