Cinemanía > Películas > 25 kilates > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
25 kilates cartel reducido25 kilatesDirigida por Patxi Amézcua
¿Qué te parece la película?

La producción
"25 Kilates" es la primera película coproducida por ICÓNICA ("En la Ciudad sin Límites", "Rencor", "Ataque Verbal") y OVIDEO ("Smoking Room", "En Construcción", "Pretextos") , cuyas trayectorias coinciden en la firme apuesta por el cine independiente de calidad, en el que las primeras obras tienen un lugar predominante.

Desde el primer momento la brillantez y fortaleza del guión de "25 Kilates", su carácter de opera prima, unido al reto de producir una película de género sin concesiones, dura y seca, tan poco habitual en el cine español, nos cautivó. Creemos que el resultado ha valido la pena: una película radicalmente independiente, en la que el bajo presupuesto se compensa con una estratégica elección de actores y equipo técnico comprometidos con una película que no tiene otra pretensión que la de contar bien una buena historia. Y eso es mucho.

José Nolla - Quique Camín


Nota del director
Aunque para entonces ya había escrito bastantes guiones (algunos se habían convertido en películas, otros muchos no), cuando escribí "25 Kilates" tuve la sensación de que había conseguido reunir todos los elementos de las películas que a mí siempre me han gustado como espectador: acción, emoción, tensión, engaños, sorpresas. Una trama ingeniosa con unos personajes atractivos. Era una historia especial, era buena, funcionaba, una pena que no se llegara a rodar. Cuando se me planteó la posibilidad de ser el encargado de dirigirlo no lo dudé. Dije que sí, a pesar de que en mi haber como director tan solo había un corto ("Mus") rodado en 2003, en un único escenario, con cuatro personajes y apenas tres días de rodaje. Curiosamente, con aquella historia había tenido la misma sensación. Reunía todos esos elementos que a mi tanto me gustan. Era buena, funcionaba, una pena que no se llegara a rodar. Di el paso adelante y la dirigí. El corto gustó, e incluso ganamos una veintena de premios. Ahora le toca el turno a "25 Kilates". Mi primer largo. A lo mejor el último. Da igual. Lo único que espero es que guste, que funcione, que merezca la pena el que haya sido llevado a la pantalla.

Patxi Amezcua


Patxi Amezcua
Co-guionista del largometraje "El viaje de Arián", dirigido por Eduard R. Bosch, e interpretado por Silvia Munt, Ingrid Rubio y Abel Folk. Estrenado en 2001.

Guionista del largometraje "Trastorno", producido por DeAPlaneta e interpretado por Najwa Nimri e Ingrid Rubio. Estrenado en 2006.

Director y guionista del cortometraje, "Mus" (2004):
Premio del Jurado, Festival de Villagarcía de Arousa.
Premio del público, OctubreCorto. Arnedo.
Premio del Público, Festival de Cine de Humor de Navalcarnero.
Premio Mejor Dirección Novel, Festival de Soria.
Premio Mejor Interpretación, Festival de Zaragoza.
Premio del Público, Festival de Aguilar de Campoo.
Premio del Público y Accesit Mejor Interpretación, Festival de Irún.
Premio del Jurado del Festival de Tres Cantos.
Premio del Jurado, Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación del Festival šLa Filaš de Valladolid.
Premio a la Mejor Interpretación y Mejor Guión del Festival de Astorga.
Premio del Público en el Festival de Pamplona.
Premio del Público en el Festival de Cine Vasco.