Cinemanía > Películas > Cosmos > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cosmos cartel reducidoCosmosDirigida por Diego Fandos
¿Qué te parece la película?

Seleccionada para la ZABALTEGUI en 55 edición del Festival Internacional de Cine de San sebastián.


Diego Fandos (Director)
Breve biografía

Acaba sus estudios de guión y dirección en FAMU, la Escuela de Cine de Praga, en 2002. Desde 2003 trabaja como realizador publicitario para productoras de Madrid y Bilbao. Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes y los documentales “Dos tonalidades diferentes de rojo” (sobre exiliados españoles en la antigua Checoslovaquia) y “En casa de los Jesuitas”. Ha ganado diversos certámenes literarios, entre otros, el 1º Premio de Narrativa Breve del Gobierno de Navarra.


Comentarios del director
Unas palabras sobre Cosmos

A las seis de la tarde del 25 de diciembre de 1991 la bandera de la hoz y el martillo es arriada de la cúpula del Kremlin. Media hora después la tricolor de Rusia se alza en su lugar. Mijail Gorbachov acaba de dimitir y la URSS ha quedado oficialmente disuelta. El mundo cambia. Y también cambia la vida de muchas personas. No sólo en la Tierra, sino también en el cielo: un cosmonauta que partió al espacio meses antes de esta revolución silenciosa y que orbita en la estación espacial MIR se ha quedado sin país al que regresar porque el suyo, la Unión Soviética, ha desaparecido.

Muy lejos del cosmonauta, un hombre permanece secuestrado en un zulo. Bajo tierra.

¿Hasta qué punto podrían sus dramas ser parecidos y equivalentes?

COSMOS es la historia de un empresario que ha sido secuestrado y -tras nueves meses de cautiverio- liberado. Y también la de otras personas lejanas a él con las que tiene una relación no demasiado definida en un principio pero con las que poco a poco se empieza a tejer una conexión. Siempre sólida. Siempre invisible. Como con Euriane.

La historia del secuestrado y el cosmonauta es una excusa que nos sirve para introducirnos en el tema de la película, que es la soledad, y la necesidad de amor y comunicación. En COSMOS la acción no es especialmente relevante, no pasan grandes cosas y, cuando lo hacen, no sabemos muy bien en un principio por qué ocurren, o se resuelven en varias ocasiones con una elipsis. Son los detalles los que nos introducen en el alma de los personajes. COSMOS intenta ser una película que conjuga lo cotidiano con el realismo mágico. La inocencia con la crudeza. La aparente locura con la esperanza.

En un principio, la historia aparentemente es realista, casi social, pero en un momento dado algo ocurre. Los personajes comienzan a presentir que el mundo que les rodea no es como creen. A través de sensaciones muy interiorizadas y sutiles de los protagonistas nos adentramos en sus almas. Y desembocamos en otras almas.

¿Y cómo nos internaremos en sus almas? Con la cámara, gracias a una fotografía que retrata a través de filtros envolventes, de encuadres cercanos, de detalles, de una luz a veces irreal... las dudas y los temores de los personajes. Y también con la música, que resulta un elemento clave en esta tarea. Una música sencilla, bella, sugerente, que acaricia, que susurra...

Los tres personajes principales son incapaces de querer y dejarse querer por los que les rodean porque tienen sus emociones enquistadas a miles de kilómetros de distancia o años atrás en el pasado.

Y es uno de estos personajes, Euriane, el que se apropia poco a poco de la historia. Euriane tiene una parte inocente, etérea (euria en euskera significa lluvia), pero también es una chica con las ideas claras, que sabe lo que quiere, con personalidad. Y con problemas. Su procesión va por dentro: ve cómo el mundo que la rodea se desmorona: su madre (divorciada) bebe demasiado, su padre nunca tiene tiempo de estar con ella, no sabe si el hombre al que ama le corresponde, los chicos que conoce no le dicen nada, no logra conectar con la gente a su alrededor...

..Pero conoce a Javier Uranga. Uranga observa el mundo desde su atalaya de fría y sobria elegancia. Es un hombre aislado, educado, atractivo e interiormente muy fuerte. Al menos en apariencia. Sin interés ni necesidad de abrirse a los que le rodean. A pesar de su frialdad, es un excelente relaciones públicas: por eso es nombrado portavoz de la familia del secuestrado.

Iñaki Larrea, el empresario que ha sufrido el cautiverio, debido a que todavía se siente muy débil, pide ayuda a su cuñado (el portavoz Uranga, al que no soporta, pero que está bien relacionado) para que ayude a que el cosmonauta vuelva a la Tierra. Uranga accede a sus peticiones, creyendo que son rarezas motivadas por el cautiverio.

Iñaki Larrea tampoco busca un apoyo decisivo en su familia para salir adelante, sino que piensa más en ese cosmonauta que tan lejos se encuentra. Iñaki es terco, tiene buen corazón pero su orgullo también le impide que sus relaciones discurran con mayor fluidez.

De la capacidad de los personajes de lograr una comunicación con los demás dependerá que los conflictos en los que viven puedan o no resolverse.