Cinemanía > Películas > Un trabajo embarazoso > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Un trabajo embarazoso cartel reducidoUn trabajo embarazoso(Labor pains)
Dirigida por Lara Shapiro
¿Qué te parece la película?

Thea es una joven empleada que trabaja en una editorial de prestigio de Los Ángeles. Cuando la pesadilla de su jefe amenaza injustamente con despedirle, le atenaza tal pánico que alega estar embarazada. La treta no sólo le permite mantener el empleo sino que de súbito se ve más atendida por sus compañeros de trabajo e incluso logra una promoción profesional. Para Thea, la tentación de mantener la charada es demasiado fuerte.

La producción comenzó en junio de 2007 en Burbank y en el Valle de San Fernando, en el sur de California, con Lara Shapiro a la dirección. El proyecto había llegado a Nu image/Millennium Films con Lindsay Lohan ya incorporada. El productor Rick Schwartz y su compañía Overnight Productions devino el puente entre todas las partes implicadas en levantar esta comedia romántica, que además aportaban el respaldo financiero necesario: Lohan, Shapiro, Nu Image/Millennium, Plum Pictures de Celine Rattray, y Lati Grobman. Se trataba de la combinación perfecta. La implicación de Lohan para con la cinta y su personaje, Thea, fue la "pieza clave" —según expresa Schwartz—. "Lindsay sintió que Thea era un buen papel de comedia para ella. Había aquí comedia tanto física como cerebral. Se trataba de un papel que podía afrontar plenamente."

"En un primer momento, se dudó en contratar a Lindsay" —admite Lati Grobman—. "Se ha escrito tanto de ella en la prensa amarilla que resulta difícil separar la realidad de la ficción. Existen legítimas organizaciones de noticias que han informado de su personalidad tipo ‘chica mala de Hollywood’. Pero con lo que nos encontramos es con alguien que es una profesional consumada y muy buena en su arte. Con la misma facilidad puede afrontar comedia y drama."

Contemplar a Lindsay trabajar es una "maravilla" según expresa su coprotagonista Luke Kirby, que encarna a Nick, de quien Thea se enamora. "No ha de hacer esfuerzo alguno. Se comporta con toda naturalidad" —sigue Kirby—. "Es asombroso verla ante las cámaras. Me encanta trabajar con ella."

La coprotagonista Cheryl Hines coincide. Hines encarna a la mejor amiga de Thea y partícipe en la mentira del embarazo. "Habitualmente, Lindsay logra lo que sea en la primera toma. Es una alegría estar con ella en el plató. Siempre se muestra divertida y relajada."

Grobman observa: "No puedo imaginarme acechada por los paparazzi y los medios de comunicación del modo en que está ella y a los 22 años. Todos están esperándole para caer sobre su rostro y errar. No puedo imaginarme estando bajo microscopio como está Lindsay. Literalmente, iban a por ella como depredadores mientras se hallaba en el mismísimo plató. Los paparazzi estuvieron acechándola a lo largo de toda la producción. Por supuesto que tiene 22 años y ha hecho algunas locuras. Pero ¿quién de nosotros no ha hecho lo mismo a los 22 años? Si estuviera haciéndolas todavía a los 42 años, entonces tendría un problema."

Trabajar en el Valle de San Fernando fue un cambio muy bien recibido por parte del reparto y el equipo técnico, habituados a trabajar en localizaciones muy lejos de casa.

El empleo de una multitud de localizaciones del sur de California se evidenció no sólo conveniente sino también de coste asimilable. El sur de California posee muchos platós de estudio, pero la producción pudo hallar almacenes y edificios vacíos que se podían usar haciendo las veces del apartamento de Thea y de las oficinas de la editorial Steinwald Publishing, el lugar de trabajo de la protagonista.

"Era maravilloso poder estar durante días en la misma localización y rodar muchas escenas que en realidad pretenden estar desarrollándose en lugares distintos" —comenta Grobman—. "Puedo imaginarme cómo era cuando se rodaban muchas de las grandes películas en blanco y negro. Todos usaban platós de estudio y rara vez rodaban en localizaciones. Todo estaba muy delimitado. No nos quedamos retenidos por culpa del tiempo meteorológico, las ordenanzas de la ciudad, o el tráfico; los actores se sentían muy protegidos."

Lohan describe la película como una "comedia romántica con elementos de drama. Toda comedia contiene drama para propulsar hacia adelante a los personajes y la historia. El embarazo es algo muy serio, y simularlo no es algo que pueda tomarse a la ligera" —continúa—. "Thea lleva una vida difícil y se enfrenta a un tiempo difícil debido a su mentira. Ha tenido que criar a su hermana desde que sus padres murieron. Es la única fuente de ingresos y no puede permitirse perder el trabajo, incluso si se trata de un callejón sin salida. Acaba por mentir acerca de un embarazo con la finalidad de evitar ser despedida por parte de su jefe Jerry, todo un idiota cuya única y auténtica relación es con su igualmente imbécil perro sarnoso, MacArthur."

No percatándose de las consecuencias de largo alcance de su mentira, Thea acaba por arrastrar a la oficina entera de Steinwald (editora de libros militares) en su engaño, incluyendo también a su hermana, su mejor amiga Lisa, y a muchos familiares desprevenidos. Tras un accidente fortuito, Jerry se ve obligado a llevarse fuera de la ciudad a su venerado chucho para ingresarlo en un centro de rehabilitación, dejando a su hermano menor, Nick, al cargo de la empresa. A Nick se le dejan instrucciones estrictas de no tocar o cambiar nada. De hecho, Jerry no le tiene demasiada confianza.

Nick tiene otras ideas y el "falso" embarazo de Thea le proporciona la ocasión perfecta para poner en marcha sus planes. Quiere que Steinwald disponga de una división familiar en la que publicar un libro acerca de juicios y tribulaciones en torno a los embarazos.

Mientras el vientre y la mentira de Thea van adquiriendo volumen simultáneamente, Nick se emplea a fondo. Para Thea, existe un valor añadido al hecho del embarazo, incluso si éste es simulado. Por primera vez, su vida está bien encauzada desde que sus padres finaron. Nick le ha promocionado, está logrando más dinero, y la gente se muestra atenta con ella. ¡Incluso los extraños! Entonces, ¿por qué motivo decir la verdad?

"Falsear un embarazo es mucho más sencillo que estar realmente embarazada" —comenta Lohan. Su experiencia como preñada se limita a llevar un vientre prostético hecho de espuma y alambres—. "Sin ninguna duda es mucho más fácil pasearse. Estar embarazada y todo lo que ello comporta más bien es alarmante. Resulta sobrecogedor… eso es lo que en verdad resulta un auténtico embarazo."

Según la directora, Lara Shapiro: "Después de tener dos niños, el embarazo no es tan malo como dicen. Lindsay ha logrado una labor magnífica encarnando a Thea. Pienso que el tener una hermana menor, Ali, le ha permitido identificarse con la apremiante situación de Thea, pues ésta haría prácticamente cualquier cosa para proteger a su hermana."

Lohan y Hines están de acuerdo en que Shapiro es una directora fantástica que ha escrito un guión increíblemente irresistible con unos personajes inmensos. "El único problema con Lara a la dirección" —comenta Lohan— "es que entre toma y toma hacía que nos mondáramos de risa, y todos teníamos que recomponernos de nuevo" —sonríe Lohan.

"La relación romántica entre Thea y Nick evoluciona con toda naturalidad" —dice Grobman—. "Ambos tinen una necesidad, y sin percatarse de la del otro, logran el objetivo. Ninguno de los dos se ha formado una idea romántica del otro. Lo que quiero decir es que Thea está aparentemente embarazada con el niño de otro hombre. Nick quiere demostrar a su hermano que sus ideas son dignas de consideración, mientras Thea suspira por mantener el ingreso del cheque de paga."

Finalmente, Thea acaba creyéndose demasiado su propia mentira, por lo que Lisa tiene que recordarle que no está embarazada. Tras varios meses agotadores, la verdad acerca de Thea y de su creciente vientre acaba saliendo a la luz. Nick queda petrificado y a Thea se le cae el mundo encima, independientemente de todos esos artículos de bebé que tendrá que devolver.

Mientras su falso embarazo evoluciona, Thea aprende muchas lecciones importantes. Junto a cómo cuidar las estrías, los tobillos gruesos, y las permanentes ventosidades, toma conciencia de que se siente atraída por Nick y quiere ayudarle. Trabaja con tenacidad para que él logre el libro y que su división de libros para la familia devenga un éxito. A lo largo del trayecto, se halla a sí misma y encuentra su lugar en el mundo. Muy parecido a como sucede con la maternidad.