Cinemanía > Películas > Flores negras > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Flores negras cartel reducidoFlores negrasDirigida por David Carreras
¿Qué te parece la película?

Basada en la novela "Flores negras para Michael Roddick", de Daniel Vázquez Sallés.

Flores negras está protagonizada por Tobias Moretti (Don Giovanni), Maximilian Schell (¿Vencedores o vencidos?, El hombre de la cabina de cristal), Marta Etura (Las trece rosas, Azuloscurocasinegro), Eduard Fernandez (Tres días con la familia, Ficció) y Maria Grazia Cucinotta (El cartero y Pablo Neruda, El día de la bestia).


Nota del director
Cuando cayó el Muro de Berlín, yo estaba viviendo en Alemania. Recuerdo como si fuera ayer, el sentimiento de ilusión y euforia que se apoderó de todos nosotros en aquellos momentos y ahora, con el paso del tiempo, me sorprendo de la bellísima ingenuidad que escondían las expectativas con las que recibimos aquellos hechos históricos.

Muchos años después, en Leipzig, conversé con un extraño personaje que había pertenecido a la Stasi. No recuerdo el contenido exacto de lo que hablamos, pero sí el hecho de que ese encuentro me hizo reflexionar sobre dos cuestiones que él me aclaró: una es que, después de la caída del Muro un millón de agentes de ambos lados del Telón de Acero se quedaron en paro y otra que, inmediatamente después de la caída, fueron sustraídas armas de los almacenes militares del Bloque del Este, por valor de unos 35 billones de $ americanos.

Armas que, tras un breve periodo de tiempo, reaparecieron en escenarios bélicos de todo el mundo, suministradas por traficantes occidentales.

Las cosas no suceden sólo por azar y el día que leí "Flores Negras para Michael Roddick", de Daniel Vázquez Sallés, supe que la historia que había escuchado de los labios de ese alcoholizado ex–agente alemán volvía a mí y, esta vez, para quedarse.

"Flores Negras" cuenta la historia de dos de esos agentes, encarnados por Tobias Moretti y Eduard Fernández. De su pasado, de la imposibilidad de escapar al mismo y de que el viejo dilema de los teólogos, supone un indeseado descubrimiento con el que se debe vivir en adelante: la vida es bella, pero hechos terribles suceden en ella cada día.

El reparto de la película es reflejo de la complejidad que se vivió en esa época y del carácter casi apátrida de los protagonistas de aquellos hechos. Marta Etura, Maximilian Schell, Gottfried John, Maria Grazia Cucinotta o Héctor Colomé han sabido dar cuerpo a esos personajes. Ha sido un privilegio y un placer trabajar con todos ellos.

David Carreras