Cinemanía > Películas > Rosa y negro > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Rosa y negro cartel reducidoRosa y negro(Rose et noir)
Dirigida por Gérard Jugnot
¿Qué te parece la película?

Notas del director
Me gusta, dentro de una misma película, actuar en registros distintos y hablar con ligereza de asuntos graves. En el fondo, la comedia no es sino un drama que se detiene a tiempo.

El título se imponía porque en la película se cuenta cómo en el siglo XVI un modisto extravagante y homosexual, todo vestido de rosa, se ve inmerso de pronto en el corazón mismo de la Inquisición. El color rosa es al mismo tiempo el rosa de su vestimenta, el de la moda, el de los gais, el del renacimiento, el de la civilización, el de la vida, que se opone al negro del que se visten los inquisidores y a la oscuridad que se cernía sobre esa España tan bella, tan luminosa, tan llena de colorido... Se me ocurrió retroceder más de cuatrocientos años, cuando las guerras de religión desgarraban Francia y la Inquisición reinaba en España, donde durante tanto tiempo convivieron judíos, musulmanes y católicos, y encontrar allí material para una comedia que pudiera decir: “Hace poco más de cuatrocientos años la gente se mataba en nombre de Dios. Por suerte, eso ha cambiado”. Así que la idea era hacer una comedia en la que poder divertirse con la vestimenta, los decorados, con un aroma de comedia de capa y espada, para hablar también de nuestra época con cierta distancia.

El objetivo, una vez más, era contar una historia de fantasía que se desarrollara en 1577 pero ante la que un espectador de 2009 pudiera sentir que tenía que ver con él. Además de trabajar con un gran actor español, Juan Diego, me parecía lógico que la música también fuera de un compositor español, puesto que la película es una coproducción española. Se trata de Roque Baños, un músico excepcional que ha obtenido varios premios Goya. Yo quería una música llena de coloraciones andaluzas para la segunda parte, y él era ideal para eso. Y cuando quise además utilizar una música más contemporánea me puso en contacto con uno de sus amigos, así que tuve el placer de trabajar con bastantes españoles. Pasa como con los italianos: hay una especie de origen común. Y además es un país tan hermoso...