Cinemanía > Películas > Disaster Movie > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Disaster Movie cartel reducidoDisaster MovieDirigida por Jason Friedberg, Aaron Seltzer
¿Qué te parece la película?

Con su único, inimitable e imaginativo estilo satírico, Jason Friedberg y Aaron Seltzer – el equipo detrás de Scary Movie, Date Movie, Epic Movie y Casi 300 – la toma con uno de los más grandes y grandilocuentes géneros de todos los tiempos: el cine de catástrofes.

Astutamente denominada Disaster movie, la comedia / drama / película de aventuras / romance / película de acción no filmada en 3D sigue las andanzas de un grupo de ridículamente atractivos veinteañeros que tratan de salvarse de todas las catástrofes naturales conocidas – meteoritos, tornados, terremotos, y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir – que azotan la ciudad durante una fatídica noche. La historia sigue a este grupo de amigos en sus cómicas desventuras haciendo frente a las catástrofes mientras, simultáneamente, tratan de acabar con los desastres resolviendo una serie de misterios. Disaster movie toma como objetivo a todos y a todo, desde Sexo en Nueva York o Iron Man a Miley Cyrus y Justin Timberlake, los grandes éxitos del cine, los iconos de la cultura pop y a los personajes públicos que se encuentra en su camino.

"Cualquier catástrofe que puedas imaginar – ya sea por causas naturales o provocada por el hombre – que pueda ocurrir en un periodo de 24 horas, está incluida en la película", comenta Friedberg. "Nada es demasiado extravagante como para que no pueda ser divertido, ya sea una catástrofe o un individuo con una personalidad exacerbada. Nada se salva".

Disaster movie parodia a algunos de los éxitos más renombrados del año. Las bromas comienzan a todo gas: la película se abre con una parodia de 10,000: un hombre prehistórico un poco corto de luces corre para salvar su vida de un dinosaurio. Mientras intenta escapar, se topa con Wolf de American Gladiators, quien le reta a un combate, y con Amy Winehouse, a quien él ha confundido con una tigresa dientes de sable. Medio borracha, Winehouse saca un portátil de su peinado-avispero para revisar su perfil en Facebook.

Dos de los personajes principales - Juney y la Princesa Encantada – son también parodias en sí mismos. Juney posee un extraño parecido con la adolescente embarazada Juno, con sus ingeniosas y astutas ocurrencias. La Princesa Encantada es una parodia de Enchanted. Incluso con su vulgaridad y promiscuidad, viene directa de un cuento de hadas. Otras hilarantes parodias incluyen al reparto completo de High School Musical en una actuación, hasta Hannah Montana aplastada por un meteorito.

Para traer a la vida esas exageradas situaciones y personalidades, la película necesitaba actores con mucha confianza en sí mismos, dispuestos a todo. Y lo mismo ocurría con el equipo técnico. En concreto, los protagonistas de la película, eran una verdadera fuerza creativa, gracia a su propio ingenio y a su encanto.

Encabezando el reparto está Matt Lanter (Heroes, Star Wars: The Clone Wars) como "Will Jones", cuyos problemas románticos son el hilo conductor de la histoira. Lanter, a quien hemos visto en televisión, cine y en los escenarios teatrales, hace su primera incursión en el género con Disaster movie.

Comenta el actor, "Nunca antes había hecho una película paródica, así que ésta es mi primera experiencia trabajando con estos tíos y en esta clase de historia. Siempre he querido hacer este tipo de películas, pues crecí con Hot Shots y Agárralo como puedas. Son mis películas favoritas. Éste es un sueño hecho realidad".

En el estilo tradicional de las parodias, la película se toma a broma a todos los iconos del momento. "Cuando la novia de Will, mi personaje, desaparece, la película sigue al resto del grupo en este absurdo viaje a través de un montón de problemas. ¡No puedo ni hacerte una lista de todos ellos! Incluso interpreto al tío de 10,000 al comienzo de la película. Llevo la barba y las rastas. ¡Va a ser la hostia! Incluso interpreto a Zac Efron en High School Musical. Tengo las canciones de High School Musical en mi cabeza y no consigo sacármelas".

De vuelta al género de la parodia encontramos a la sirena Carmen Electra, quien vuelve a reunirse con Friedberg y Seltzer en otra de sus películas. Vanessa Minnillo y Kim Kardashian debutan en el cine con Disaster movie. Redondean el reparto Tad Hilgenbrink y una cabalgata de cómicos de improvisación, entre los que se encuentran Nicole Parker, Crista Flanagan y Ike Barinholtz, todos ellos de Mad TV, y Gary "G-Thang" Johnson.

"Me siento muy afortunada porque he podido trabajar con Aaron y Jason un puñado de veces", afirma Electra, quien anteriormente colaboró con ellos en Date Movie, Epic Movie y Casi 300. "Les adoro – a ambos: a los chicos y a sus películas. Me hacen sentir muy cómoda. Honestamente, ¿dónde más puedes trabajar con unos chicos tan estupendos, con un guión tan divertido, y con todo un equipo pasándoselo en grande con ellos?"

Por ejemplo, en un combate de wrestling, parodia de World Wrestling Entertainment, Electra se enfrenta a Kim Kardashian – prácticamente sin ropa.

"Es la persona más dulce que he conocido jamás", afirma Kardashian de Electra, "pero en esta escena de lucha entre nosotras… me sentía un poco intimidada. Yo llevaba unas mallas y prácticamente nada más y nos echábamos una encima de la otra. Estaba muy nerviosa porque ella tiene como la mitad de mi tamaño, pero estuvo maravillosa, y verdaderamente me ayudo muchísimo. Esta escena es probablemente mi favorita de toda la película".

Añade Electra, "Me lo pasé fenomenal durante el rodaje. Cuando ves la película, te das cuenta perfectamente que los actores han disfrutado muchísimo. Creo que el público se divertirá tanto viéndola como nos divertimos nosotros al hacerla. Las películas como ésta… son lo mejor para pasar un buen rato".

Minnillo, que también ha realizado su primer trabajo como actriz en una película, asegura que ha sido una gran experiencia para ella delante de las cámaras. "Ésta es mi primera película, y ha sido una suerte que haya podido ser con Jason y Aaron", comenta. "Soy una auténtica fan del género. En realidad, ha sido muy divertido porque pienso que las chicas de Mad TV también me parodian a mí, y ahora hemos estado todas juntas en el mismo plató. A poco que tengas sentido del humor y la cabeza sobre los hombros, tienes que sentirte halagado. Así que allá vamos: ¡hagamos parodias! ".

Aunque Kardashian se ha convertido en una gran estrella de la televisión y de los realities, en realidad nunca antes había participado en una película. "No tengo ninguna duda de que quiero ser actriz", comenta, "y ésta era la película perfecta para empezar. Los directores y el productor se han portado estupendamente conmigo y con todo el mundo, ayudándonos en todo momento. Me siento muy afortunada".

Pero no todo fueron juegos y diversión. Hubo algunos momentos de tensión en el set, sobre todo cuando Flanagan, que tenía un sketch sobre la familia Kardashians "Keeping Up with the Kardashians" en su show Mad TV, iba a conocer a la propia Kardashian por primera vez.

"Estaba realmente nerviosa de conocerla por ese sketch sobre su familia", comentaba Flanagan. "Contuve mi aliento cuando la vi por primera vez, y deseé que ella no sacara el tema, pero Kim llegó y me dijó que el sketch le parecía muy divertido. Y yo pensé, buf, crisis evitada".

Para Flanagan, la historia es aún mejor. "En el rodaje, Kardashian tenía una araña en su trasero y Kim gritó "¡quitádmela!, ¡quitádmela!" y antes de que me diera cuenta tenía mi mano en el culo de Kim. Está guay, pero no deja de ser raro. El equipo no podía parar de reírse. Fue un momento de gran orgullo".

El reparto y los cineastas están realmente emocionados con Disaster movie porque, como dice G-Thang, "lleva al género a un nuevo nivel. Ocurren un montón de cosas, destrucción, coches ardiendo, edificios que explotan. Nunca se ha hecho una película paródica donde haya tanta acción y tanto espectáculo. Por eso nuestro trabajo es salvar al mundo".

Realmente hubo cierta locura en el rodaje, comenta Peter Safran, el productor de Disaster movie junto con Friedberg y Seltzer. "Casi todo el tiempo todo el mundo se estaba riendo, y las improvisaciones y los gags eran realmente divertidos. Una de las mejores cosas en una producción de Jason y Aaron es la forma relajada pero eficiente en la que se hacen las cosas en el set. Son buena gente. Suelen recurrir a los mismos actores y al mismo equipo, así que la gente disfruta trabajando con ellos".

Los cineastas, por deformación profesional, no suelen hablar de ellos mismos o sus proyectos. "¿Qué vamos a decir? ¿Qué somos tíos my listos e ingeniosos?", comenta Seltzer, quien observa que el grueso del público de sus películas son adolescentes y gente menor de treinta – gente que va una o dos generaciones por detrás de ellos mismos. "Lo que nosotros tenemos en común con nuestro público es que somos muy conscientes y seguimos atentamente la cultura pop y nos encanta la sátira social y cultural. Es un tipo de humor muy particular, pero uno que espero que despierte el interés entre la gente que acude al cine".