Cinemanía > Películas > Peregrinos > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Peregrinos cartel reducidoPeregrinosDirigida por Coline Serreau
¿Qué te parece la película?

La directora
Coline Serreau ha rodado películas de gran éxito en Francia y que posteriormente han servido como base para películas paralelas en Estados Unidos. La más conocida es Tres solteros y un biberón (3 hommes et un couffin, 1985) que fue un éxito mundial y que tuvo continuación en Tres solteros y un biberón 18 años después (18 ans après, 2003). Sus películas son divertidas pero a la vez punzantes. Otros títulos en su haber son Mamá, hay un hombre blanco en tu cama (Romuald et Juliette, 1989), La crisis (La crise, 1992) y Caos (Chaos, 2001).


Artículo de rodaje
Son las nueve de la mañana de este domingo, 19 de septiembre. Una gran actividad reina en el número 39, de la calle de la Ciudadela, habitualmente desierta a esta hora. Sobre el lado derecho de la calle, un grupo de peregrinos cargados de mochilas enormes habla en voz baja apoyados sobre sus cayados. Un poco más arriba, sobre las marchas de una casa, dos hombres discuten echando miradas furtivas hacia el patio del número 39.

Cerca de la entrada de la casa, un operador de camara se atarea alrededor de su maquina. Luego los peregrinos entran en el patio y se instalan bajo los porches del jardin. Un poco más lejos, también sentados a la mesa, reconocemos a Muriel Robin y Nicolás Cazalé. Los micros enormes colgados de perchas largas recorren los aires. La vieja ciudad la casa Laborde es el marco del rodaje de la ultima película dirigida por Coline Serreau

"Esta película ha sido producida por la productora Téléma que dirige Charles Gassot", declara Alain Centonze, el director de producción. La comediante Muriel Robin, Pascal Légitimus y Nicolás Cazalé están en el reparto. Bernard Savin, el responsable del casting, reclutó a ocho extras entre los actores del taller de teatro de Garráis, cerca de donde rodamos. "Lo hago siempre de ese modo, por todas partes dónde se pasa, acudo a personas del lugar que hayan practicado actividades artísticas", nos dice.

Silencio. Son las 9h30, una llamada resuena en los walkie-talkies: "Bloqueamos la circulación". Mientras los asistentes toman posiciones en la calle, a la entrada del Patio, en la casa Laborde y más arriba, cerca de la prisión de los Obispos; entre ellos, notamos la presencia de Cyrielle Audibert, originaria de la Costa Vasca. Se trata de prevenir todo ruido de vehículo o de voces que podrían molestar la concentración de los actores porque el rodaje acaba de comenzar.

La misma escena se reproducirá muchas veces en el futuro cada mañana. El rodaje comenzó en París, luego el equipo pasó seis semanas entre La Lozère y el Alto Loira. "Tomamos el camino de Santiago en Puy-en-Velay, pero filmamos mucho en Lozère donde encontramos numerosos paisajes diferentes, el Monte Lozère, Margeride que son unos lugares muy interesantes entre los que muchos son atravesados por el camino", comienta Alain Centonze.

El rodaje luego prosiguió en Espalion, Estaing, Moissac para llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port, el lugar de la peregrinación donde la escena de hoy ha sido filmada. El viernes estaremos sobre el puente de Nive, en la calle de España. El lunes, el equipo irá a Biarritz para filmar allí otras escenas que se encontrarán al principio y al fin de la película.

La historia comienza con la abertura de un testamento. El notario les dice a los hermanos Clara (Muriel Robin), Pierre (Artus de Pinguère) y Claude (Juan Pedro Darroussin), que heredarán la fortuna de su madre fallecida con la condición de que hagan a pie el camino de Santiago desde Puy-en-Velay para reconciliarse. Estos tres personajes no se entienden y viven enfrentados a muerte. Este viaje servirá de pretexto a su reconciliación. Van acompañados por un guía, interpretado por Pascal Légitimus, una joven mujer, María Bunel y cuatro otros jóvenes.

Estas nueve personas camirán mucho tiempo juntos. "El guión se apoya por otra parte en el hecho probado de que una persona que recorre el camino por primera vez, vive una transformación personal", precisa Alain Centonze.

Las localizaciones fueron realizadas en coche, de abril a julio meses antes de empezar el rodaje; este viaje le permitió al equipo encontrar a peregrinos y aprehender lo que viven durante su peregrinación, establecer la planificación del trabajo y encontrar lugares de hospedaje. El equipo de rodaje está compuesto por una cuarentena de personas más una decena de actores.

Después del día de San Juan, el rodaje va a proseguir en España para llegar a Santiago de Compostela a finales de la proxima semana. El último día de trabajo sobre el camino se efectuará en Finisterre donde suelen terminar el camino los peregrinos después de llegar a Santiago. Las últimas escenas de interior que se encontraremos al principio de la película serán rodadas en París, donde el rodaje terminará el 9 de octubre.