Cinemanía > Películas > El niño pez > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
El niño pez cartel reducidoEl niño pezDirigida por Lucía Puenzo
¿Qué te parece la película?

Lucía Puenzo escribió El niño pez, su primera novela, a los 23 años. Fue publicada en por Beatriz Viterbo en el 2004 (Primera Edición) y en el 2008 (Segunda Edición). En el 2009 será publicada en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Brasil y Estados Unidos.


Nota de la directora
Desde su primera publicación, los lectores de "El niño pez" me preguntan cuándo voy a filmarla. En cada reseña de la novela se menciona que, mientras se lee, pensar en su versión cinematográfica se vuelve inevitable. Todo es cierto: la película está en mi cabeza desde que escribí la novela.

Al igual que en "XXY", en "El niño pez" las protagonistas son dos adolescentes que esconden el secreto de un romance prohibido (el de una chica de familia adinerada y la mucama paraguaya que trabaja en su casa). Pero esta historia incorpora todos las reglas del cine de género, hilvanando una trama en la que el asesinato de un padre, la huída a Paraguay y el plan para liberar a su amante paraguaya de una mafia carcelaria que explota menores de edad como prostitutas, son en realidad una excusa para tocar un tema silenciado y tabú en muchas sociedades: la violencia y el rechazo que provoca una historia de amor entre dos jóvenes mujeres de clases sociales tan diferentes.

Es un misterio porque el cine argentino esquiva el cine de género. Las películas nacionales que se le han animado pueden contarse con los dedos de una mano. Y es más curiosa la resistencia cuando, al mismo tiempo, el cine de género suele ser el que más público lleva a las salas. Con XXY tuve la inmensa suerte de que además del reconocimiento de la crítica, la película haya superado los 200 mil espectadores. En Italia la película ascendió de 18 a 30 copias por la buena repercusión del público y la prensa. En gran parte esto fue porque el tema (la intersexualidad) y el debate que propone la película se instaló entre la gente, y sin duda por las buenas interpretaciones y la inclusión de actores como Ricardo Darín junto con jóvenes talentos. En "El niño pez" mi propuesta es similar: reunir un tema que provoque y sacuda con un elenco de actores con trayectoria y jóvenes que debuten con su primer protagónico, entre las cuales voy a trabajar con adolescentes detenidas en Institutos de menores. A esto se le suma una geografía que me fascina (Paraguay) y un tono: la película seguirá las reglas de género, haciendo que la trama avance con el vértigo de la acción, la violencia, el sexo semiviolento y la venganza, sin someter a los personajes a ninguna condena moral.

Lucía Puenzo


Ficha artística
Inés Efrón - Lala
Emme (Mariela Vitale) - La Guayi
Diego Velázquez - El Vasco
Carlos Bardem - Pulido
Pep Munné - Brönté
Arnaldo André - Socrates
Julián Doregger - Nacho
Sandra Guida - Felicitas