Cinemanía > Películas > Tres días con la familia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tres días con la familia cartel reducidoTres días con la familia(Tres dies amb la família)
Dirigida por Mar Coll
¿Qué te parece la película?

Versión original en catalán, con subtítulos en inglés ó francés...


Opinión de la directora
Cualquier familia merece una película.

Y ni siquiera hace falta que esconda secretos truculentos. Basta con asomarse al complicado amasijo de sentimientos contradictorios que provocan los lazos familiares: odiamos y amamos a nuestra familia, la rechazamos y la necesitamos, pretendemos distinguirnos de ella y, en el fondo, heredamos gran parte de sus logros y de sus miedos.

En el caso de la familia Vich, lo que debería de ser un marco de gran intimidad y confianza formado por el grupo de gente que te ha visto nacer y crecer, se presenta como un espacio gobernado por las formas y los ritos, que da cabida a los juicios y a los prejuicios, y dificulta considerablemente la comunicación sincera.

Eso es lo que me interesaba explorar a través de los ojos de Léa, que, después de alejarse temporalmente de su familia, regresa para dar de pleno con la imposible situación en la que tanto los fracasos de su vida privada, como los de sus padres, como los de cualquier miembro de su familia, son evidentes pero nunca explícitos. Léa no desea mostrar sus flaquezas a la vez que se siente incómoda con las flaquezas de los demás. Y sin embargo, tampoco puede convivir con la falsedad de algunas situaciones.

¿Cuál es entonces el nivel de intimidad adecuado?

La película no quiere ser una respuesta sino más bien es una foto de familia de las que están en los álbumes y que, cuando las ves, si te fijas bien, puedes en ellas entrever todo lo que esconden detrás de cada gesto o actitud.

Una foto de una familia burguesa y catalana.


Biofilmografía de la directora
Mar Coll nace en Barcelona en 1981. A los 18 años entra en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde se gradúa en la especialidad de dirección. Como proyecto de fin de carrera realiza el cortometraje LA ÚLTIMA POLAROID seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales y valedor de diversos premios, entre éstos el tercer premio del prestigioso certamen de televisión “Versión española”.

Tres dies amb la família es su primer largometraje.


Sobre el equipo técnico
El principal objetivo del proyecto "Ópera Prima" es posicionar en el audiovisual nacional a los mejores autores y técnicos surgidos de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), promocionándolos en puestos de responsabilidad creativa como jefes de equipo, facilitando su trayectoria profesional.

Por este motivo, el equipo de TRES DIES AMB LA FAMÍLIA está formado íntegramente por graduados de ESCAC, combinando los jóvenes talentos que suponen nuevos valores a descubrir con aquellos que son ya consolidados profesionales.

Para Mar Coll (guionista y directora), Neus Ollé (directora de fotografía) o Jordi Ribas y Joan Pons (sonido), entre otros, la producción de TRES DIES AMB LA FAMÍLIA representa su primera oportunidad de trabajar como jefes de equipo en un largometraje profesional, demostrando ilusión y compromiso a partes iguales.

Por otra parte han participado reconocidos técnicos como Elena Ruiz (graduada de ESCAC nominada al Goya 2007 por el montaje de El Orfanato) o Jens Neumaier (graduado de ESCAC y compositor de Vicky, Cristina, Barcelona)

El valor añadido de "Ópera prima" está en la unión de potencial emergente y talento consolidado. El trabajo en equipo y la responsabilidad creativa compartida. La ilusión por este emocionante proyecto de I+D, cuyo segundo resultado es el largometraje TRES DIES AMB LA FAMíLIA.